La puntualidad y la ocupación de las aerolíneas en la Argentina

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EANA y ANAC emiten informes muy interesantes periódicamente sobre distintos aspectos de la aviación en la Argentina.

De estos últimos reportes de EANA saqué el post sobre que El palomar superó en cabotaje a Rosario. Y como por ahí alguno se confundió, la nota iba por dos lados claros

  • el primero es que El Palomar con una aerolínea que recién arranca, que los gremios decían que no iba a despegar, que muchos decían que “El Palomar está lejos” y con toda la prensa revisando si una ventanilla del avión está sucia, logró superar a muchos aeropuertos con tradición de vuelos. Eso por un lado… y que el potencial lógicamente es enorme
  • Pero por el otro me gusta marcar que Rosario NECESITA más vuelos. Lo digo hace muchos tiempos y no hay una explicación lógica de su relego. Si ya sé que está cerca de Baires y todo eso, pero está lejos de Salta, de Ushuaia, de Mendoza… y necesita más conexión nacional.

Pero voy a lo de este post en si que se arma con info pública de los dos organismos.

Esto es de EANA y muestra en Abril 2018 la cantidad de vuelos y la ocupación que tuvo cada empresa.

LATAM la de mejor ocupación con el 79% pero no llega ni a la mitad de vuelos de Austral. Pero la suma de Andes, Flybondi y Avianca da lo que mueve Latam.

La ocupación de las “tres nuevas” es positivo si consideramos que recién arrancan masivamente. Andes la más experimentada es la que mejor funciona por ese lado de las tres.

Pero este cuadro que publiqué en enero muestra la mejor ocupación de todas en ese mes, salvo de Flybondi que recién arrancaba, por estar en temporada alta.

 

Cuota de mercado que si se lee mal… está mal

Aerolíneas Argentinas y Austral suman el 72% del mercado de cabotaje. Latam tiene el 15%, Andes el 6, Flybondi ya llegó a un sorprendente 5% y  Avianca apenas el 1%

En enero pasado Aerolíneas Argentinas más Austral tenían un punto más. Pero Latam tenía tres mas… Andes también bajó dos. Flybondi mordió en todos evidentemente

Pero acá es lo que digo si se lee mal está mal. Porque AR y AU aumentaron la cantidad de pasajeros, pero como digo hace un par de años es necesario agrandar la torta para que ese peso disminuya y que haya más opciones. Y es lo que está pasando.

Dudo que en algún momento AR baje del 60%… pero si irá bajando mes a mes este porcentaje mientras las demás aerolíneas traigan aviones y sumen vuelos. Por ahora la esperanza está puesta en Flybondi que terminaría con 10 aviones antes de fin de año, de Avianca que tarde o temprano traerá los ATR 72 y los dos Airbus 320 y Norwegian si hace algo. También LASA arranca en julio y debería en el corto plazo mover quizás tantos pasajeros como hoy hace Avianca Argentina. Andes no sumaría aviones nuevos este año

Y en estos cuadros de ANAC (no de EANA) se puede ver la participación de las empresas durante 2015 y 2016

Acá se ve que Latam tenía casi lo mismo que Austral en 2016 y ahora tienen 7 puntos de diferencia.

Pero que AR y AU sumaron 74% (hoy el 72%). Andes tenía sólo el 2%

En 2015 los números son iguales a los de 2016, con la salvedad que estaba SOL con el 1% que pasó a Andes en 2016 en la torta.

 

Lo otro que hay que ver es la puntualidad y en esto ANAC es responsable de informarlo, pero lo hace de manera trimestral. Quizás por no tener operaciones por casi todo enero no figura Flybondi, pero en julio será muy interesante ver que pasó en el segundo trimestre. Acá lo de enero a marzo

 

Austral la más puntual con un empate técnico con Aerolíneas, casi 6 puntos abajo Latam Argentina y finalmente Andes con un 44,6… o sea menos de la mitad de los vuelos en horario

Falta aclarar que tolerancia tiene esta puntualidad. Pero también supuestamente Andes está mejorando y se debería ver en el próximo informe.

Tampoco pusieron a Avianca siendo que si operó todo enero por lo que podría haber computado en el reporte. Una lástima que no esté.

Y acá que no se verá del todo claro pero si clickean se ve entero, es un buen informe para seguir con el correr de los meses porque el área de Buenos Aires tiene que tener un gran crecimiento. Esto por el peso de El Palomar pero también porque en Ezeiza comienzan a aparecer más vuelos de cabotaje.

 

En la comparación con Abril pasado esto se puede ver hablando de pasajeros movidos

  • Aeroparque creció un 6% mientras que todo el país creció un 10%
  • Córdoba arriba con un 29% gracias al Hub de Aerolíneas y el de Flybondi
  • Bariloche un 31%, realmente notable
  • Mendoza un 10%
  • Ezeiza un 24% de crecimiento y acá si tiene que ser el comienzo de más vuelos desde ahí, pero tendrá que crecer aun más
  • Mar del Plata un 83% arriba, gracias al peso de Avianca seguramente y un vuelo más de Aerolíneas.
  • Rosario es la que perdió un 7%
  • Chapelco creció un 176%!!! eso es por más vuelos de Aerolíneas (la única que va)
  • Ushuaia perdió un 9%
  • Y hay algunos aeropuertos con cifras raras por el cierre de operaciones por reformas. También hay mucho más para ver, solo me fije en estos puntos

 

Números simplemente para ver que es lo que pasa en el país, lejos de títulos gigantes de un lado y catastróficos del otro. Hay crecimiento y más personas están volando mientras AR crece y las nuevas también. Eso es bueno

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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23 COMENTARIOS

  1. Un tema comparando abril-abril es que el año pasado pascuas cayó en abril y este año en marzo. Acá en USH la temporada termina en semana santa, y se pasa de 12 vuelos diarios a unos 4, por lo que la caída del 9% no es tanto, podría haber sido peor.

  2. Sir la tolerancia en cuanto a la puntualidad es de 15 minutos.
    Flojisimo Andes.

    Muy interesantes los datos, dan un buen panorama.
    Pero es muy importante que se interpreten correctamente porque como bien mencionas una mala lectura trae malas conclusiones y ahí empiezan las distorsiones.

  3. Es interesante lo de Flybondi. Arrancaron hace cuatro meses y ya tienen una ocupación. Trabajando con un aeropuerto que la mayoria no sabe si funciona o no (el taxista que me llevo el martes desde Ezeiza a casa no sabia que funcionaba El Palomar). Ademas, no trabajan con agencias ni con call center. Todo lo hacen online. O sea… va a seguir creciendo. Esperemos que sea asi.

    • ese taxista vive en un tupper jajajaj a ésta altura en mayo todo el mundo sabe que funciona Palomar, si es que leen los diarios, escuchan la radio o miran la television

  4. Buen día Sir
    Cómo se considera si ya está todo listo para despegar, sorprendentemente a horario (7.30) y el capitán dice x altavoz que por congestión en Córdoba debemos esperar 45 minutos a bordo autorización para el despegue? Esto me pasó en un vuelo de andes juj aep el 8 d mayo.
    Un abrazo dsd Jujuy.

    • Tiene que ver con la congestión del espacio aéreo en el FIR Córdoba, y también por falta de personal. Eso suele suceder varias veces en el FIR EZE, que justamente por congestión limitan la operación a una aeronave cada 10 minutos en determinada aerovía

  5. Muy interesante el informe Sir. Ahora bien, me surgen muchas dudas con Latam. Bajó considerablemente su cuota de mercado y es la única que no manifiesta planes de inversión y crecimiento. Sabes que podrá estar pasando? Saludos y gracias

  6. Si se tomara la participacion x asiento – kilometros volados (como se calcula tambien en casi todos lados) la participacion de Ar /Au sería aun mayor dado que es la que mas participación tiene en rutas más largas.

  7. Cuanto más líneas aéreas hayan va ser mucho mejor para que todos los habitantes tengan acceso a poder volar. Aquellos que vuelan por primera vez y que hoy tienen la posibilidad de llegar a Bariloche, Salta, Jujuy, RíoGallegos, Río grande, San Juan, Mendoza, Neuquén en una low cost nunca más van a utilizar un micro a no ser que sientan miedo de volar. Si quieren volver a repetir el vuelo y no hay lugar…van a tomar un vuelo por otra línea aérea, pero al micro no vuelven más !

    • Deben ser varios motivos, pero en varios post puse cosas.
      Crisis con la fusión, problemas de inversión crónicas, inestabilidad del país, conflictos con los gremios, etc, etc, etc

      • Sir, un dato o no sé si es un dato, pero lo digo igual. Desmejoró muchísimo la Atención telefónica de LATAM. Me pasó que tuve inconvenientes hace unos meses y me dieron más vueltas que un trompo para cambiar la fecha de viaje, innumerables reclamos, etc. En una oportunidad tuve que cancelar y las millas jamás me las devolvieron. A todo eso sumale que el promedio de espera si tenés que realizar un cambio y/o cancelación de un pasaje (sea con millas o si lo compraste) es 40-45 minutos! Y nunca pueden completar un trámite por lo que te hacen perder mucho tiempo. Todo eso, en mi caso, hizo que liquide las pocas millas que quedaban (dos viajes dentro de Argentina) y pase a acumular en AAdvantage.

        En fin, una pena que LATAM se haya venido tan abajo.

        Un saludo!

  8. Muy bueno todo, una pena que latam se este achicando, hoy en día tienen solo dos vuelos diarios a mendoza desde buenos aires ( cuando llegaron a tener hasta 5 ) en fin una pena, pero no le veo un buen futuro, yo creo que va a terminar cerrando…

  9. hola, alguien sabe si hay alguna low cost que tenga la ruta San Juan – BsAs?, dado que Latam, deja de operar esa ruta?
    Aerolineas Argentina, no colabora con el precio del pasaje a San Juan …..

    • Cao por las dudas no hay low cost, salvo FLYBONDI… no hay otras.
      Y podés ver en su sitio cuando lo tendrán al vuelo, porque por ahora no existe. O sea quedó sólo Aerolíneas por un tiempo

  10. Muy interesante.. me detengo en un punto que mencionas la necesidad de mayor conexión que demanda Rosario.. es así y hasta incluso mas de lo que uno piensa si se tiene en cuenta que en casi todos los casos, el mismo destino esta mas econòmico tomarlo desde aeroparque. Muchos Rosarinos les sigue conviniendo viajar hasta aeroparque y de allì salir al destino de cabotaje.

  11. Y como cazzo quieren crecer en Rosario si hay pocos vuelos (directos) y carísimos?
    Vengo siguiendo ROS-IGR hace un par de semanas, esperando que habiliten fechas para Semana Santa 2019 (hoy se habilitó el Domingo 21/04/19, día de la vuelta).
    Somos 4 personas (dos menores que ya pagan como adultos) y en días similares (Jueves a Domingos) venía a $ 17000 aprox los 4. Hoy entré y, para sorpresa mía, para los 4 salía ¡¡¡$ 30.000!!! ¿Estamos todos locos? Así no, AR.
    Ya se que en SS sube la demanda, ¿pero el primer día de vuelo habilitado no hay tarifa promo? Mmm…

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