Un accidente y el recordario de para que están los tripulantes de cabina

¿Pero cómo??? ¿Vos no estás para servir el café?

Los tripulantes de cabina no están para volar gratis, ni para pasear por los pasillos del avión, ni para que los llames para preguntarles que ciudad es la que se ve abajo.

Los tripulantes de cabina, que algunos dicen azafatas y hasta azafatos, están para velar la seguridad del avión. Y si bien ya lo conté hace algunos años, el último incidente grave de un avión de Aerolíneas Argentinas en 1992 es el más claro ejemplo de la razón por la cual están.

Todo esta foto del sitio Roll Out para ver que grave fue ese accidente…

 

O sea… tranca!

 

¿No?

¿Cuantas personas murieron? Ninguna

¿Pero eran pocos pasajeros? Esa un Boeing 737-200 que estaba lleno, con 107 pasajeros, 4 tripulantes de cabina y 2 pilotos.

Todos ilesos… y el avión totalmente destruido.

Yo lo que conté en su momento es que en ese entonces leía los diarios de papel (recuerden… 1992) y siempre me interesó la aviación. Siempre. Y nunca olvidaré las crónicas de ese entonces donde algunos decían que los habían obligado a salir rápido del avión a los gritos… casi que era una queja al respecto.

Los tcp dieron órdenes precisas, de manera imperativa, para que todo el mundo saliera del avión…  que empezaba a incendiarse luego de un despegue abortado porque reventaron los neumáticos. El informe resumido lo pueden ver en este sitio, que tiene la parte en español.

No estuvieron ni para sonreír, ni para servir café ni nada de eso. Estuvieron ahí para que más de 100 personas salieran vivas de un avión.

En el sitio de donde tomé las fotos hablan  de “un milagro”. Y eso no existe chicos, perdonen. Eso se llama ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION.

Hoy es el día de los tripulantes de cabina y si bien tengo fotos de muchos de ellos, no quiero dejar afuera a los miles que no conozco ;). Por eso puse esta foto de una TCP de una aerolínea alemana a quien no conozco.

Simplemente feliz día a todos! y como siempre… gracias.

PD: Aerolíneas Argentinas es una de las aerolíneas más seguras del mundo y no tiene víctimas fatales desde febrero de 1970.

PD2: hoy puse este tweet de manera irónica, pero porque se que se tienen que fumar quejas ante situaciones así de suspender el servicio por las turbulencias de un vuelo… relax y a disfrutar el vuelo (y las turbulencias también!)

29 comments

  1. Gustavo De ibarra

    La misión principal de los tcp´s (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) abordo es la de velar por la seguridad de los pasajeros, organizar y realizar una posible evacuación de emergencia y además son la cara de la empresa frente a los pasajeros, que son lo más preciado que tiene una Línea Aérea que son sus “”clientes pasajeros”” .
    En una Línea Aérea a ellos nos debemos y por ellos trabajamos y gracias a ellos trabajamos. (por lo menos así debería ser)
    Por último los tcp´s son “”civil y penalmente responsables por la vida de los pasajeros””,
    Y para nosotros los Pilotos son algo así como los ángeles de la guarda, que en caso de evacuación de emergencia después de evacuar a los pasajeros, nos van a dar una manto a nosotros por si no quedamos del todo en orden.
    Feliz Día compañeros, y buenos vuelos.

  2. Norberto

    Buenas tardes Sir.
    Muy lindo comentario, como siempre.
    Soy TCP, aunque no vuelo porque la vida me ha llevado a ejercer otra profesión, aunque todos los días pienso en ello.
    Gracias por el saludo, porque aunque no ejerza y como nos dijeron en la Escuela Profesional Aeronavegantes (allí me recibí en el año 2007), de ahora en más, siempre serán TCP !!!. Y otro slogan que aprendí allí y me encanta y siempre se lo digo a quien va a volar:

    “Aire claro, vientos de cola, cielos azules”

    Saludos a todos los colegas

    Norberto

  3. Sebastian

    Recuerdo ese accidente, abortando despegue…fue aca en SanLuis donde muchas novedades d aviacion no hay. Creo q alguien se quebro la pierna o algo asi tirandose del avion. Excelente cronica de los tripulantes d cabina, felicitaciones!

    • Martha

      Ay como me molesta el lenguaje inclusivo, nunca pensé leerlo en este blog.

      Perdón por el offtopic soy mujer y me siento incluída cuando hablan bien, me siento discriminada cuando dicen [email protected] todxs todes y esos inventos

  4. Evelyn

    Excelente Sir, no puedo mas que sentir admiracion por la tripulacion en general, cuando los veo pasar antes de entrar a un vuelo me quedo impresionada por su presencia y el respeto que imponen. Felicitaciones a todos ellos!

  5. Rodrigo

    Feliz día a los tripulantes. En mi vuelo de USH a AEP que es un vuelo que dura 3 horas, hubo 30 minutos nada mas para el servicio y para ir al baño porque 2 horas y media turbulencia…. Yo esperando ansioso por ir al baño y fui cuando se podía ir.
    Algo que vi y me molesto que con la indicación mantener los cinturones abrochados la gente se levantaba igual para ir al baño y caminar.. y las azafatas constantemente hablaba por los auto parlantes y la gente no hacia caso. ¿(no se puede cerrar la puerta con llaves para que nadie vaya al baño)? no entiendo como la gente no respeta las indicaciones de las tripulantes porque es para la seguridad de todos.

  6. Mario

    Todo aquel que trabaje con público termina conociendo, sin que nadie se los cuente, cómo es el público. La gente de las aerolíneas, los hombres y mujeres que aún enterados de eso te atienden, guían y hacen docencia todos los días con una actitud positiva, la mayoría de las veces con una sonrisa en los labios. Son buena gente. Gracias a todos y feliz día!

  7. Leo

    La novia de mi hermano es la hija del comandante de ese vuelo que ilustra la nota. Siempre destacó lo que contás, la capacidad y entrenamiento de todos en la nave. No termina solamente en la cabina… Feliz día!

  8. Leo

    El comandante de ese vuelo es el padre de la novia de mi hermano, y destacó siempre lo que comentabas, capacitación y entrenamiento. La tripulación no termina sólamente en los pilotos. Feliz dia!

  9. Andrés

    Feliz día a todxs los TCP. Es un laburo muy ingrato ya q la gente los maltrata mucho. Siempre me pregunto si será q x el uniforme la gente se pensará q son como botones de un hotel o un mozo de bar…
    Abrazo para todos los TCP q hacen q cada vuelo sea seguro.

  10. Gabriel

    Tambien tenes que incluir el accidente de Aerolíneas Argentinas protagonizada por el avión Fokker F-28 matrícula LV-MZD que cubría el vuelo entre AEP y VLG (Villa Gesell) el 5 de enero de 1990.
    Dicho accidente ocurrió a las 21.50 hs en el cual el avión se despistó y fue a parar a un pantanal y se incendió alegremente sin que los bomberos pudieran llegar.
    Ahi los TCP desempeñaron un rol determinante para salvar la vida de todos los pasajeros quienes tuvieron que caminar a oscuras con el pantano a la cintura a oscuras hasta llegar a la pista, y ahi junto con otros pasajeros caminaron sobre la pista hasta llegar a la estación aérea.
    Esa anecdota la puedo contar porque mi tío fue sobreviviente de dicho accidente.
    Mas información la podés ver acá

    https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19900105-1&lang=es

  11. En un viaje de AEP a GRU me estaba muriendo de hambre, salieron con el servicio pero lo cortaron porque había turbulencia. Y jamas me enojaría con los tripulantes por hacerlo, ya que seguridad ante todo. Aunque yo seguía con hambre jijiji.

  12. matías

    hola Sir,viajé pocas veces (5) pero esa gente me inspira un respeto tremendo, por la paciencia q tienen ( sobre todo a nosotros los Arg.) y tengo más q claro q cuando las papas queman ahí arriba los unicos q te pueden ayudar son ellos
    mis mas afectuoso saludos a todos ellos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica