Vuelo a Nueva York con Aerolíneas Argentinas (AR1300)

Para el viaje a la fábrica de Boeing y ver el quinto 737 MAX de Aerolíneas Argentinas, tenía que volar a Nueva York y luego seguir viaje.

Por eso también, además de lo tentador de ese recorrido por Seattle, estaba la chance de cubrir por primera vez el vuelo directo de AR al JFK de la gran manzana. Y también la primera vez que volaría yo el 330 de Aerolíneas

Y meto una aclaración muy necesaria en las últimas semanas/meses donde leo una queja para cada aerolínea… acá muestro lo que veo, el avión, la foto de la comida y algunas cosas más. Cada uno sabrá si es lo que le gusta o no.

Si pongo crónica de LATAM salen todos los odiadores de la empresa porque los clavó en algún vuelo. Si pongo esta crónica de AR seguro pasará lo mismo por algún otro motivo.

Lo que a mi me gusta es poder mostrar más cosas. Tengo cubiertas muchas aerolíneas que tocan la Argentina por suerte y me seguiré subiendo a la que sea… y le pongo onda, no subo como quería uno el otro día en twitter para hacer mierda lo que al no le gusta. No es mi actitud en la vida… ya suficientemente están enojados todos con algo/alguien para meter más leña al fuego.

Y también tuve quejas porque me tocaron varios vuelos en business… y algunos lectores decían que estaba mal… o sea mucha queja de todo últimamente. Yo sólo pretendo dar cinco minutos de lectura en el blog a diario o ser referencia para búsquedas de info en lo que necesiten de viajes, nada más.

Si un viaje de prensa es en business… eso se muestra, si es en turista… eso se muestra. Al que no le gusta, seguro tiene algún otro blog que le quepa mejor y que seguro también TODOS los días publica material propio como este.

Y este viaje fue en turista, ¿Y saben que? estuvo muy bien… y la tripulación tenía onda, alguno quizás más serio que otro, pero muy profesionales todos y el vuelo en horario para salir y llegar. Ahora si lo comparás con uno que salió demorado o te perdieron la valija… y si fue distinto (aplica para cualquier aerolínea)

Hechos todos los disclaimer… va el post

AH PAREN… va el último disclaimer… este viaje lo pagó Boeing, o sea los hoteles y traslados. Aerolíneas puso el pasaje a NYC y todo su equipo de trabajo para organizarlo. Y aprovecho para decir ya que estamos algunos en cuestionadores por no entender que hacer con sus vidas y querer juzgar la de otros, que yo no cobro por estas cosas, yo voy al viaje que quiero y si no me gusta no voy. Y mi ganancia es por las visitas que tiene el blog, por los auspiciantes que pueda tener, por programas de afiliados no invasivos, por la publicidad automática de google, etc, etc. Y trabajo para tener más visitas, lo cual quizás me genera más ingresos, pero también más gastos. O sea se entiende que esto es un laburo no? Se que la mayoría lo entiende, pero por las dudas lo quiero aclarar para esos descolgados o confundidos con los cuales ya no tengo paciencia.

Toda esta aclaración no es necesaria para los de siempre, a los cuales como siempre les doy las gracias eternas por estar ahí y aportar su granito de arena para que este sea mi medio de vida. Por eso agradezco mucho cuando saludan en la calle, en un súper, en un aeropuerto o en el medio del vuelo, como fue en este caso, porque hace todo más real… 😉

Haciendo internet hace 19 años… y por 19 años más quizás también.

Tres días antes de este viaje hice una avant premiere de Deadpool donde invité a 300 personas (lectoras de cinesargentinos.com) gratis a verla en el Imax (mi ex laburo) gracias a la colaboración de una distribuidora (que tampoco me paga por ello)

https://twitter.com/cinesargentinos/status/996522007545204736

Vermouth con papas fritas y Good Show chicos

( y no tan chicos también… que son los que conocen esa frase realmente 😛 )

Arrancamos!

Viernes por la noche, terminal C de Ezeiza. Aerolíneas Argentinas con muchos mostradores, pero divididos por destino porque salían a Roma, Miami y el de Nueva York.

 

A mi me tocó por el fondo, donde había más gente. Despaché y me fui a declarar una lente fotográfica que aun no había sacado. Completé el form online previamente como mostré hace mucho en el blog y lo llevé para firmar donde el agente, con muy buena onda realmente, verificó el número de serie y me firmó los dos papeles impresos, yo firmé también y quedó uno para cada uno. Meto esta aclaración también porque como se suman lectores nuevos siempre no conocen quizás esta opción para agilizar los tiempos y hacer todo más prolijo.

En la parte delantera de AR había menos gente por lo que estimo habrán atendido vuelos que ya habían salido

Pasé por seguridad de manera ágil, donde había una agente con modo bastante imperativo para que todos hagan los pasos correspondientes (no me parece mal… ) y luego a migraciones.

De ahí pasé al salón Condor de Aerolíneas donde tenía un pase especial para poder ingresar por ser un viaje de la compañía, no por business o categoría elite (que no tengo y que este viaje NO ME SUMÓ MILLAS :P)

Va algo bueno que está haciendo AR en su producto elite que ya lo había contado en una entrevista del año pasado el ex gerente de comercial de la empresa, que comenzarían a cambiar las opciones del salón.

Aun falta mucho pero están terminando de definir todo. Ya sumaron productos de Le pain quotidien, sacaron los sandwichitos de miga que estaban en bolsitas, sumaron otros sandwiches y en breve habrá ensaladas y sopas calientes junto a algunas tartitas. Así seguro será más tentador para varios pagar por el ingreso o simplemente satisfacer a quienes pagan los pasajes más caros del avión o son clientes elite por volar mucho.

Porque también están en proceso de cambio de comida de los vuelos largos, y eso dará mucho para mostrar en los próximos meses o semanas. Ya está todo pedido para poder explicar los cambios en turista y en business como ya hice con LATAM hace varios meses.

En el salón de AR estuve unos minutos en los sillones masajeadores que están en el fondo fondo del salón, que los había visto y nunca los había usado…

Están desde que abrió el salón hace varios años, pero destaco que funcionan!! y mamita… es tremendo

Llegó la hora de bajar para poder abordar. El vuelo estaba llenísimo…  y el avión fue un Airbus 330-200 como el que siempre hizo la ruta. Tocó el LV-GKO que es uno de los ex EVA AIR con 13/14 años de antigüedad pero con los interiores renovados y entretenimiento on demand

Acá la señal de la pantalla informando la salida.

Había pedido la posibilidad de subir primero para fotografiar las cabinas sin gente y me fue otorgado… y no demoró ni el vuelo ni el acceso del resto 😛

Los asientos de Club Condor

Los de turista

Estos asientos son los mismos que están en los Airbus 340, son más gordos que los que están en los Airbus 330 que llegaron 0km.

Para algunos son mejores estos, para otros son los otros, pero como siempre alguno se quejará de que es poco espacio en uno o en otro o en el 787 de Latam también o en el 777 de American lo mismo… como dije más arriba siempre alguno se quejará de alguna cosa y mi consejo para ese u el otro es… cambien de aerolínea.

Pero este que es un avión quizás con la misma antigüedad de los 767 de Latam Argentina (que se quejan muchos ahora) a su favor es que tienen estos interiores nuevos. Y es lo mismo que pasa con Delta… vos volás un avión que quizás tiene 23 años, pero como adentro se ve nuevo (porque lo es) pensás que es nuevo todo… y hay que aclarar que los aviones bien mantenidos vuelan mucho tiempo.

Esta foto ya desde mi posición en la fila 33, que es la salida de emergencia.

En el video verán que hice una muestra de lo que tiene el sistema de entretenimiento donde acá se puede ver que son 34 películas disponibles. Es menos que en otras aerolíneas, pero es un crecimiento enorme con lo que tenían hace algunos años. Hay mucho cine argentino variado, lo cual me parece excelente. Pero seguro falta trabajar en sumar más títulos en general.

Algo que no verán en el video es el despegue… por un pequeño error mio en el registro… pero el resto si está normalmente.

Avión despegado y luego una media hora de turbulencias que demoraron el servicio. Esto fue reportado por el comandante que contaba sobre lo que acontecía.

Opciones de comida… POLLO O PASTA, y fui por el pollo. Bandeja tradicional con ensalada, pan, galletitas saladas, queso para untar, vinagreta para la ensalada y flan de postre

El pollo así descubierto se veía como poco… pero entre las papas y verduras llenó… bien. Y buen sabor

Los ravioles me dijo mi compañero de asiento que estaban bien, pero creo que salí ganando con el pollo

Luego pasaron con té o café, mientras uno mantiene la bandeja en la mesa. Eso creo que sería bueno cambiarlo a futuro o al menos entender la razón de por qué no se levanta a medida que se sirve, porque no queda lugar en la mesa.

Las pantallas tienen toma de cable USB de 1amp por lo que cargan dispositivos de manera lenta, pero esto es algo común en todos los aviones. Cuando hay enchufe yo pongo mis cargadores de 2 o 2,4 amp y se cargan más rápido, pero mi celu estaba casi muerto por uso intenso y llegó a Nueva York totalmente cargado con ese sistema lento sin problemas

Seguramente esa pantalla la arreglaron hace poco y quien la instaló no le sacó la cinta de 33 H jejeje

Dormí, como siempre hago ya sea en business o en turista, en el medio, en la ventana o en el pasillo, con suerte veo una peli pero yo quiero dormir siempre. ¿Tomo algo? por lo general tomo los ibruprofeno PM que venden en USA y los tengo para estas ocasiones. Esto es supervisado por mi médico de cabecera y por médicos amigos que me dicen que no corre riesgo y que uds no deben hacer sin consultar a un profesional (hoy te meto disclaimer hasta por la aspirina eh!)

Hermoso amanecer que se pudo apreciar por estar del lado derecho del avión

Montañas de nubes a la altura de Cuba

Me fui al fondo a tomar fotos de la cabina donde queda claro que la mayoría dormía porque se ven pocas pantallas prendidas

El baño también tiene las líneas nuevas. Es de tamaño normal pero yo tomé la foto con la puerta abierta por lo que puede parecer más grande

¿Atrás hay servicio en el medio del vuelo? no pregunté… si vi bebidas para servirse pero había dos TCP por lo que estimo que quizás algo hay, pero prometo preguntarlo para el vuelo de regreso

Desde ahí atrás el ojo de la puerta y el winglet del 330

Y esta foto perdón que la saqué a un pasajero que no está identificado y no tienen las chances de sacar el adn o el dni o el número de SUBE por esta foto que me sirve para vestir el posteo sin invadir la privacidad de nadie…

Sólo quiero decir que lo vi salir del baño así en… PATAS. Y mi consejo es que no es recomendable estar por el avión de esta manera. Reitero… no quiero ofender a nadie hoy con una foto así… pero de la misma manera que me sorprendo cuando veo a algún yankee con toallitas desinfectantes limpiando todos los espacios donde se va a apoyar en un avión, me parece loco que alguien quiera estar descalzo en un baño donde seguro en el piso hay salpicaduras varias… donde puede haber cosas extrañas y que además mientras camina por el pasillo alguien lo puede pisar o quizás golpearse con uno de los metales de los asientos y el dolor puede ser muy grande… y en el aire se hincha todo mucho más rápido.

Entonces si alguno se ofendió por esta observación… bueno, váyase a LPMQLRMP y que sea feliz 🙂

Pero yo, Carlos Sacaan, no recomiendo que estén en patas caminando por los pasillos, yendo al baño y todo eso. Yo me saco el calzado en el asiento, me quedo con mis medias de compresión y cuando me levanto me calzo…

Pasemos al desayuno!

Normalmente se sirve dos horas antes del aterrizaje en los vuelos largos pero acá fue 2:30, estimo porque llega a las 10 al JFK. Entonces es como más natural el horario en que lo sirven y no con la prisa del descenso. Todo hace pensar que al regreso ya si es forzado.

No hay opciones, es una única bandeja para todos con el mismo pancito de la noche (una buena figazita), una madalena, una barrita de cereal, un jugo baggio de naranja, un yogurt de frutilla entero, una manteca y un dulce de leche.

Sirven obvio té o café y luego pasan con repetición, donde además se puede servir más naranja (que no vi en la primera pasada).

La cabina tiene juego de luces led como el 787. Acá se puede ver ya que varios despiertos y pantallas prendidas

Ahí aproveché y me saqué la foto con Mr Jester que es lector hace muchos años me contó y que me había mandado mensaje por twitter de que estaríamos en el mismo vuelo. Charlamos largo sobre experiencias, enojos con aerolíneas, con que nos habíamos cruzado hace unos años en twitter… por eso también es bueno el face to face siempre 🙂

Y ahí en el fondo se acercó una TCP, Vero, que me había escrito en la semana por twitter diciendo que me prometía “doble postre”, cosa que aclaro no cumplió (y quizás está bien dentro de los procedimientos de la compañía!… pero que yo pensé que no era verdad! jajaja. Pero también con Vero charlamos de la empresa, de los vuelos, de los aviones, de las diferencias de configuración… bah, un placer todo siempre cuando se dan estas cosas, asi que gracias totales a ella y todos sus compañeros por la onda

Aclaro que previo al vuelo pude pasar a saludar al comandante y los primeros oficiales, pero no tomé fotos para no molestar. También muy buena onda.

Aterrizamos en el JFK con lluvia y frío. En el video no se ve mucho porque la visibilidad era realmente mala.

 

Yo pese a tener global entry me fui con el grupo de prensa (viajé con tres periodistas) y una persona de prensa de AR, por lo que pasé por las máquinas automáticas normales… Y ME SALIO LA X!!! quizás por ser global entry jajaja

Pero terminé en la entrevista donde dije que viajaba por negocios, lo que digo siempre ante un viaje de prensa.

Va el video con la previa, sin el despegue, el vuelo, la comida, el entretenimiento a bordo y el aterrizaje. Una lástima también que en el JFK no se pueda ver el avión desde la manga o el edificio que es con lo que cierro los reportes.

Todo hecho con la Canon G7 Mark II 

Al bajar nos esperaba una agente de AR para guiarnos a la espera del equipaje y luego tomar la combi. El equipaje se demoró un poco y cuando llegó la mía se rio bastante… la verdad no entiendo. Yo sólo estrené una funda que mis hijas dicen se parece a mi 😛

Pero hablando en serio, estas fundas rondan los USD 20 y si va a volver de USA y tienen afición al NYLON… sepan que con esto no contaminan, la pueden usar muchas veces y su equipaje tiene una protección extra y se puede identificar más fácil. Y cuesta lo mismo que la carga de nylon en Miami!!!

Como siempre esta y muchas bolucedes atómicas cosas útiles más en mi lista de Amazon https://www.amazon.com/shop/sirchandler donde pasando o clickeando retroalimentan mis compras de bolucosas 😛

Y eso es todo… esta crónica de vuelo tiene más texto que de costumbre, porque aproveché para aclarar algunas cosas para unos pocos confundidos, pero por sobre todas las cosas porque lo escribí en el Boeing 757 de Delta que tenía wifi a bordo y era un buen momento para tipear y tipear ya que el vuelo entre el JFK y Seattle dura casi 6 horas!!!! (y también habrá crónica, obvio)

Gracias como siempre a los que están de ese lado por leer 🙂

Estuve en Seattle (y un toque en Nueva York para ver la puesta a punto del quinto 737 Max 8 de Aerolíneas Argentinas, invitado por la Boeing y por la aerolínea misma en mayo 2018. Todos los post de este gran viaje están en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-sea-ar-max/

147 comments

  1. Claudio

    Gran reporte, era el que te faltaba! Los de AR a Miami, Madrid y Barcelona ya habían quedado viejos, no por el tiempo sino por el gran cambio (para bien) que tuvo nuestra aerolínea en los últimos años.
    Por mi parte probaré el servicio internacional yendo a MIA en Agosto, así que esto es de gran interés!
    De casualidad recordas si en la cena ofrecían vino y/o cerveza? Y una duda que me quedó, tenía entendido que los A330 nuevos tienen el mismo interior que los 2 A340 que están en AR, según lo que decís vos entonces son diferentes los asientos? Osea iguales a la vista pero de material distinto?

    • Sir Chandler
      Author

      Claudio vino seguro! prometo fijarme para el regreso.
      Los 330 nuevos tienen asientos nuevos y creo que distintos a estos. Lo vi en las fotos en su momento.
      Este 330 “viejo” tiene los mismos que los 340 que quedaron.
      No son iguales a la vista tampoco eh… seguro

    • Ru Martinez

      Vengo viajando a NYC en el AR1300 desde el 2014 y siempre el servicio fue excelente!!! no veo ningun cambio.

  2. NICOLAS

    En diciembre viajo a Punta Cana con Aerolineas y por primera vez en BUSINESS. Invertí dinero para vivir la experiencia y luego dar una opinion formada. te felicito por esta cronica, muy buena-

  3. Leogp

    La verdad que viajamos en uno de esos a Madrid y fue una buena experiencia.
    PD: chusmeando las bolucosas de Amazon ví que tenemos en mismo “storage place” jajajajaj

  4. Ricardo D Rovner

    Tuve la suerte de hacer ese mismo vuelo en enero. Y fue genial. Además, estuve parando en Long Island justo por donde pasan los aviones para aterrizar en el JFK, así que varias mañanas me asomaba a la ventana para ver pasar el de Aerolíneas, que pasaba como un relojito en el horario previsto. Los aterrizajes eran (son) permanente, de día o de noche.
    Sólo un pequeño comentario (disclaimer: no es queja): en el sistema de entretenimiento no hay posibilidad de seleccionar subtítulos en castellano, o lo ves doblado o en idioma original. Mi inglés no es tan bueno como para eso, así que agua y ajo. Además, no vi la opción de sacarle los subtítulos en inglés a lo que venía en castellano. Muuuuy molesto. Supongo que es algo para mejorar.
    Muchas gracias por tus crónicas, videos y por todo, bah.

    • Sir Chandler
      Author

      Eso es para que vea la gente de contenido. Porque estimo debe ser el proveedor. Creo que en latam no decía… pero estaban grabados
      Pero acá no lo probé. Lo veo al regreso!!

  5. Gaston

    Hola! El mes que viene estoy viajando a NYC, como puedo trasladarme del JFK a Times Square en lo posible de una manera no tan costosa?

    • Sir Chandler
      Author

      Hay un post en este blog con esa info. También con google maps podés ver costos de metro y opciones

  6. Excelente reporte Sir!
    Lo del tipo en patas me hizo acordar a una señora en un vuelo de BA. En la manga se quejaba de British, que una vez le habían dado agua proveniente de los tanques (no se como lo puedes asumir) y que era un asco. En vuelo, después del desayuno me la encuentro saliendo del baño en patas. Coherencia al 100%.

  7. Franco

    Excelente reporte! Hacía tiempo estaba esperando el vuelo a NY en el A330 de Aerolíneas Argentinas, lo hice en Marzo de este año y realmente fue todo maravilloso, estando a la altura de United y American Airlines….
    El vuelo a Buenos Aires… también lo haces con AR desde NY?
    Abrazo y seguí así, sos un genio!

  8. Julian

    Queria volar directo a Punta Cana en AR y no se dio. Alguna idea para sobrevivir 5 horas en un A320 desde Lima?

  9. Nahir

    en 2016, volviendo en un 330 desde Miami, me divertí un buen rato observando a mi cuñada -nacida en el 2000- tratando de hacer scroll en una pantalla de esas que son tácil pero no full, estilo cajero automático.

  10. Santiago

    ojala que mínimo sean 19 años mas! A mi me pasa lo contrario, los leo hace tanto (a vos, floxie, ale, etc) que cáda invitación me saca una sonrisa porque se que estan creciendo mucho!

    Que horror el pasajero en patas!!

  11. Matias

    Sir se te noto enojado en este reporte jajaja !!
    No les des tanta bola a quien no la merece, y por sobre todo muchas gracias por el blog que disfruto a diario
    Saludos.

  12. Ged

    No des tantas explicaciones Chandler. Y no solo por los que te conocemos de hace rato ya, sino porque cualquier lector nuevo bienintencionado con leerte una decena de notas al azar, tiene claro de qué va tu blog y tu trabajo. Aquellos malintencionados o envidiosos te van a seguir criticando por más spoilers que escribas, que se busquen una vida!
    Tomaré el AR1300 en julio para un viaje que compré por Delta (una ruta nueva de Delta como el de AR a Moscú jaja) a Europa con escala de un día en NYC, ya puedo ir eligiendo pasta o pollo según las imágenes del post!

  13. Damian

    Excelente, me gusto mucho la comparacion respecto a la comida, material de entretenimiento con otras aerolineas.
    Se que no das opiniones propias y lo acepto, pero esas comparaciones objetivas estan muy bien y aportan mucho!
    Saludos!

  14. Romyg

    Hola Sir, revisando la web de Aerolineas me acabo de dar cuenta que para viajes internacionales no hay web check in???? es esto posible en el año 2018??? sabes si llamando al call 48 hs antes del vuelo podré chequear asiento? gracias! Saludos,

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica