Flybondi llegó al 7% del mercado de cabotaje

Hoy el Ministerio de transporte informó los números de mayo en el mercado aeronaútico y se puede apreciar como Flybondi llegó al 7% del mercado, superando a Andes y llegando a la mitad de lo que hizo Latam en igual período.

Avianca se mantiene en el 1% por los pocos vuelos, pero debería comenzar a crecer con los vuelos de Santa Fe y Reconquista de junio y julio.

Por el lado de Aerolíneas Argentinas creció un 3% en vuelos con respecto al año pasado y se mantuvo en cuanto a pasajeros. Acumula un crecimiento del 6% en el año. En tanto Austral creció un 1% en vuelos y bajó un 3% en pasajeros, pero acumula un 5% de crecimiento en el año. Mayo no fue positivo en general por pasajeros, pero porque hubo un día de paro. La suma de Aerolíneas y Austral da el 70% del mercado de cabotaje.

Latam bajó un 13% en vuelos y un 15% en pasajeros, en relación al año pasado. Pero debería bajar más en junio por la eliminación de San Juan y Bahía Blanca

Andes en tanto creció un 53% en vuelos y un 93% en pasajeros en un año.

La ocupación y cantidad de vuelos se puede ver en este cuadro

Pero Mayo en esto no es bueno en ocupación en relación a lo que se podía ver en el verano. Esto pasó en enero 2018 donde hay más vuelos y mayor ocupación

En el comunicado que pego abajo del Ministerio de transporte, informan que por primera  vez en la historia se superó el millón de pasajeros en un mayo.

Y que se creció un 9% en general con respecto al mismo mes del año pasado.

RÉCORD HISTÓRICO EN VUELOS DE CABOTAJE: MAYO SUPERÓ EL MILLÓN

DE PASAJEROS

Por primera vez en la historia, en mayo volaron más de un millón de personas.
Representa además un crecimiento del 9% respecto del mismo mes de 2017.
Con este nuevo registro, el acumulado del año alcanza un 11% contra igual
período del año pasado. El aeropuerto de El Palomar, con más de 54 mil
pasajeros, prácticamente duplicó el número de pasajeros que por allí transitaron en el mes de abril.

Buenos Aires, 1 de junio de 2018 – En el marco del plan la Revolución de los Aviones
que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación, el sector aerocomercial
argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa
Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación
(SIAC), durante el mes de mayo de 2018 viajaron 1.006.000 pasajeros en vuelos
comerciales de cabotaje, lo que representa un 9% más respecto del mismo mes
del año pasado. En tanto, si se contabiliza los vuelos de cabotaje e internacionales,
hubo en total de 2,21 millones de pasajeros, un 7% más respecto del mismo mes de
2017.
En particular, a lo largo del último fin de semana largo, del jueves 24 al domingo 27 de
mayo se transportaron más de 293 mil pasajeros: 133 mil lo hicieron en vuelos de
cabotaje y 160 mil en servicios regionales e internacionales. Así, el promedio diario
ascendió a 73.400 mil pasajeros.
Analizando las variaciones por aeropuerto, en pasajeros de cabotaje hubo un
incremento del 116% para Puerto Madryn (4.900 pasajeros); 83% para Mar del Plata
(17.000 pasajeros); 51% para Corrientes (6.000 pasajeros); Paraná con un crecimiento
del 49% (3.500 pasajeros) y Tucumán, con el 29% (38.900 pasajeros). Tucumán
superó así su máximo histórico en vuelos de cabotaje. Por su parte, Jujuy y
Posadas presentan también crecimientos significativos en el mes, aunque se explican
en parte por haber servido de alternativa a los aeropuertos de Salta e Iguazú,
respectivamente, que ya retomaron sus operaciones luego de la finalización de las
obras en los mismos.
Adicionalmente, y siguiendo la tendencia vista en meses anteriores, se registraron
importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no
pasan por los aeropuertos de Ezeiza ni Aeroparque, siendo el Hub Córdoba la
explicación principal de este fenómeno. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Tucumán
tuvo un incremento del 188%; Córdoba – Bariloche, 165% y Córdoba – Iguazú, del
90%; entre otras (todas en ambos sentidos). A la vez, se siguen reforzando
conexiones que utilizan al aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron 54 mil
pasajeros en mayo, entre arribos y despegues (prácticamente duplicando el
valor registrado un mes atrás). Esto último lo coloca en el 8vo lugar en término
del número de pasajeros de cabotaje en mayo.
En el plano internacional, el total de pasajeros creció un 5% contra mayo del 2017.
Adicionalmente, en el mes, 203 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los
aeropuertos del interior del país, lo que marca un crecimiento del 26% vs igual período
del año pasado (162 mil pasajeros). Entre ellas, las rutas más utilizadas son las que
unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con prácticamente
33 y 26 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (17 mil pasajeros) y Mendoza – Lima (12 mil pasajeros). Al mismo tiempo, Mendoza superó
su máximo histórico en vuelos internacionales, con 28.000 pasajeros arribados.
El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de
la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la
infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de
navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras
complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 24.000 millones
de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Revisando el cuadro de pasajeros por aeropuerto, El Palomar movió más personas que Comodoro Rivadavia y que Ezeiza (CABOTAJE!!!). Y ya que hice la comparación con Rosario en abril, ahora en mayo movió más del doble… de nuevo, aclarando que sólo en cabotaje. Rosario gana en internacional.

Es para destacar que Aeroparque creció un 1% y acumula un 9% en el año, o sea que El Palomar sumó pasajeros, no se los quitó al aeropuerto de mayor movimiento de la Argentina.

Aeroparque si perdió en relación a mayo 2017 un 34% de pasajeros internacionales, pero esto es porque el 50% de sus vuelos se fueron a Ezeiza. Esta terminal aumentó un 14% sus pasajeros internacionales, seguramente ayudado por esta mudanza forzosa.

Rosario creció un 34% en pasajeros internacionales y eso acumula también en el año.

El informe lo recibí por mail, pero en estos días debería estar en la web de EANA donde se puede ver lo que pasó en meses anteriores https://www.eana.com.ar/estadisticas#estadisticas-header

31 comments

  1. morrillo

    64% de ocupación… van a tener que levantar ese número y pronto, ninguna low-cost es sustentable con ese seat-factor

    • Sir Chandler
      Author

      si… pero es un arranque. Igual fijate el tweet embebido que muestra otra ocupación de los vuelos de hoy

    • @saldunga

      recien arranca la cosa, la gente le va a perder rapido el temos a empresa nueva y demas con esos numeros! Hay q ver asi mejoraron la puntualidad.

      • Matias

        la gente cuando ve el precio no lo piensa tanto jajaja además le hicieron mala prensa con el mantenimiento y pseudos accidentes y hasta donde se sabe la unica aerolínea que tuvo accidentes catastróficos con muertos fue Austral ! y la desaparecida Lapa. País de mala memoria el nuestro.

    • Matias

      el problema no es la empresa, es el país en tal caso, dudo que AR o Latam salgan con 100% de ocupacion. Estan todas parecidas

    • Matias

      si bien es offtopic, tambien el mercado no da para tanto, en otra pagina vi las ocupaciones de Air Canada con el vuelo non stop a EZE y el de Ethiopian, y estan recontra flojos, mal estan esos vuelos. Asi que no se que tanta culpa tiene FO en tener ese porcentaje

  2. @saldunga

    Impresionante por Flybondi y cuanto mas hay por crecer!!! El año q viene ya se sube al podio seguro.

  3. David

    Tendremos pronto alguna cronica de vuelo o entrevista con Flybondi? Mejoro tu relacion con ellos?

    • Sir Chandler
      Author

      Veremos…
      Entrevista ya hubo con el máximo responsable. Ahora tengo pedidas varias más con distintos responsables

  4. Matias

    los vuelos de FO estan saliendo en horario, e incluso aterrizan en dias de lluvia. Anteayer solo desviaron uno de Mendoza, que fue cuando llovía muy fuerte, despues los vi aterrizar incluso con lluvia moderada. Antes no pasaba eso, es un avance, desconozco si mejoraron algo de la pista o no. Pero ahora operan con todos los climas jaja. FO debería hacer aún más publicidad en los medios de internet, barrios de CABA y zona sur del GBA principalmente, que sería la zona más esquiva geográficamente para llegar a Palomar. Es mi opinión claro está. Ahora se vienen los nuevos vuelos a Salta, Iguazú y Santiago del Estero. Ayer empezaron con Bahía Blanca y en verano lanzan Uruguay y Brasil, mientras que Chile y Paraguay no lo se. Tambien tenia entendido que para el verano iban a ir a MDQ tambien. Al ritmo que van y con 10 aviones a fin de año y viendo esos numeros que subió Sir, tranquilamente serían el segundo operador mas grande de la Argentina despues del Grupo Aerolineas, algo digno de destacar, siempre y cuando sigan creciendo, sumando rutas y que LATAM siga igual y achicandose.

    • Martha

      Y se llevaron todos los aviones a cubrir los prblemas del dreamliner a Santiago, de 13 a320 pasamos a 8…

      Latam Argentina es la sobra de Chile Brasil Colombia Ecuador y Perú.

      La fusión, vista con mirada de usuaria, fue todo negativo. A eso sumale el problema de rolls royce de los dreamliners… cartón lleno

  5. nico

    Flybondi necesita poner mas vuelos al sur , tienen un nicho tremendo para el turismo extranjero porque no cobran las tarifas desdobladas mas caras que si cobran las otras empresas mas antiguas como aerolineas o latam

  6. Daniel Alejandro Aristia

    Volé a Jujuy el 24 volviendo el 29, la vuelta puntual, la ida se demoró media hora porque hubo que volver a la terminal por un pasajero descompuesto.
    Personal muy bien, más allá de la onda desacartonada (preguntan quiénes vuelan por primera vez y hacen aplaudir, mandan saludos tipo radio…).
    En cuanto a ocupación, vi un asiento libre a la ida y tres a la vuelta. A la ida comenzaron a ofrecer compras pero a la quinta fila suspendieron por problemas con el posnet. A la vuelta ni lo intentaron.
    Considero que fue una buena experiencia, volvería a volar con ellos.

  7. Hugo

    Y vos cuando serás parte de la estadística de EPA ?Te vas hasta Rivadavia y te tomas el 53 o el subte a Contitucion y podes ir con el 53 rápido que va por la 25 de Mayo . Yo me voy el 20 de Octubre a Bariloche con la jabru,vamos así te llevo el carry on ?,sería un honor.Pst (modo hablar bajito)hay 3 vuelos ese día ,yo voy en el segundo.

  8. Matias

    Sir perdon el offtopic pero no tengo twitter para avisarte, en un foro chileno (ssc) dicen que el 31 de julio Austral deja de volar de COR a SCL

  9. HilarioAscasubi

    Qué bien Flybondi! Pasó del 5% al 7% en un mes, puede ser?
    Habría que aclarar que mayo, junio, septiembre y octubre suelen ser los meses de menor cantidad de viajes todos los años (nuestra temporada baja). Que hayan habido más pasajeros en mayo, independientemente del factor de ocupación, es una excelente señal y podría implicar (habría que estudiarlo) que hay gente cambiando el auto y el micro de larga distancia por el avión.

    • Sir Chandler
      Author

      Es correcto ese aumento. Es por haber sumado un avión a las operaciones y liberado el tema de El palomar. Pero seguirá creciendo cuando llegue el quinto avión

  10. Ayer tuve mi primer vuelo por FO de NQN a EPA, salió 50min demorado (llegó tarde de BS as) el vuelo técnicamente impecable, la tripulación “descontracté” como leí por ahí te hacen aplaudir te preguntan si es las primera vez que volas, parecen más un coordinador de viaje estudiantil.. .Pero igual muy atentos los TCP. Que luego pasaron con el servicio de venta a bordo, solo efectivo, ofreciendo sopas maruchan(es más sano el envase que el contenido ) en fin un vuelo distinto y lo disfruté. Capacidad de ocupación calculo 90% . Primera vez en Palomar tmb, me gustó ver los 707 presidenciales allí “durmiendo “. Saludos Sir.

  11. Lucas

    Qué buena data Sir. Me alegro mucho que el cabotaje esté creciendo. con una AR más fuerte y que un nuevo jugador low cost como FlyBondi siga aumentando pax.
    Ojalá tengan más rutas (y no sólo desde EPA) para quien quiera volar pagando lo justo por el servicio que dan. Y dejando los autos y los micros por las rutas lentas y peligrosísimas que tenemos.

  12. Lucas

    Que loco que Flybondi con la mitad de aviones que Andes tenga mas vuelos y pasajeros.
    Igual me parece que estas 2 empresas en poco tiempo van a superar a Latam al paso que vamos…

  13. Sergio

    Caso extraño el de Latam… durante años lloraron porque el gobierno de turno no les dejaba agregar vuelos, porque no les dejaba ofrecer tarifas más bajas, porque los boicoteaba en AEP… y ahora con un nuevo gobierno que propone una mayor apertura del mercado, se están replegando en vuelos y destinos, están perdiendo mucho de su famosa puntualidad obteniendo peores números que AR en muchas ocasiones, y no muestran interés en invertir. Mientras tanto, AR a la cual muchos daban por muerta al abrirse el mercado, sigue mejorando sus números. Paradojas de nuestro bello país.

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