Subiendo al Volcán Lanin

A fines del 2002 viajé con mi novia de ese entonces a San Martín de los Andes.

Fue de nuestras primeras vacaciones juntos. Y yo conocía la ciudad por haber ido con mi familia en la década del 80… no era ya la misma. Había crecido mucho y para bien.

Recorriendola vimos que algunas agencias ofrecían guías para subir el Volcán Lanin. Preguntamos… y nos tentamos.

Pero no era para ese viaje, no era así no más.

Lo pensamos y dijimos que para el verano siguiente haríamos el intento. Nos recomendaron cierta preparación física. Y así fue que comenzamos a ir todas las semanas a hacer natación para estar «bien».

Llegó el momento y nos fuimos a San Martín de los Andes de nuevo. Habíamos contratado a un guía por teléfono de una de las agencias de viaje que nos habían informado. No recuerdo cuanto nos costó, pero era saladito…

Creo que eran $320 para los dos. Eso incluía algún equipo pero seguro que eran unos $1.500 de ahora. Uno pagaba eso pero no tenía asegurado el ascenso lógicamente.

En ese verano del 2004 llegamos a la ciudad nuevamente a San Martín de los Andes, hicimos dos noches y al día siguiente a las 6 de la mañana saldríamos para arrancar el ascenso.

Si todo salía bien, hacíamos noche en el refugio, y en la siguiente madrugada hacíamos cumbre.

En la tarde previa a la salida conocímos al guia. Un tipo normal parecía.

Esa mañana del día asignado salimos hacia Junin de los Andes. Y luego avanzamos hasta la base del Volcán.

Así se veia a la distancia. Un día fantástico

Aclaro que las fotos fueron tomadas con mi primera cámara digital. Obviamente era una Canon… pero creo que de 2 megapíxeles. Un lujo para la época!

Pero lo que tengo que aclarar es que era la primera vez que usaba «intensamente» una digital, y seguro no tenía la mentalidad «digital» que hoy permite sacar mucha más fotos de las que se sacaban con una 35mm. Antes uno en sus vacaciones sacaba 1 o 2 rollos de fotos. Hoy entre 500 y 1.000 fotos… Yo estaba en la transición.

Por eso no hay de muchos detalles.

Ya en el puesto de Parques Nacionales el volcán estaba más cerca.

Ahí advertían los riesgos del ascenso. Los cuidados que había que tener y empezamos a preparar el equipo

Y arrancamos!

En seguida comenzó la subida. Y ese de abajo soy yo que no suelo aparecer en las fotos.

La gorra era de El señor de los anillos… para mi era un viaje «a lo Frodo» jajaja

Ya habían pasado un par de horas de caminata, y era todo «suave».

Pero desde ese momento el camino ya no fue tan simple. Tanto que no daba para sacar la cámara del bolsillo.

No se cuantas horas pasaron, pero todo se convirtió en una tortura. Caminar por tantas piedras, apoyándose contra la montaña para no caerse, sin poder seguirle el tren al guía que le quería meter pata era frustrante.

Y ahí en las charlas con el guía nos enteramos que era un ex militar.

Que lo habían dado de baja en una rebelión carapintada

NOOOOOOOOO

¿Qué hacíamos ahí???? jajajaja

Nos dolían las piernas, nos dolían los pies, comenzaba a hacer frio, mucho viento, y la mochila que ya no pesaba 12 kilos, eran 12 toneladas con un carapintada marcándonos el paso!

No se cuanto habrá pasado, pero llegamos arriba… al refugio. Esta era la vista desde el mismo.

Provocó que por unos segundos todo lo sucedido se hubiera olvidado. Valía la pena.

No había señal de celulares. Si uno se acercaba a una punta podía tomar señal chilena

El mensaje en la entrada del refugio militar era claro… era para darte aliento…

Era bueno saber que estábamos a 2.315 metros sobre el nivel del mar, y que «solo nos faltaban unas 14 cuadras» para llegar… jajaja

Era terrible imaginarse lo que sería el día siguiente.

El refugio estaba bastante llenito. Creo que entraban unas 15 o 20 bolsas de dormir.

Mirábamos nuestro objetivo desde la puerta del refugio. Era para el día siguiente.

Yo estaba arruinado, mi novia decía que no estaba cansada. Pero le dolían los pies…

Y ahí descubrimos el problema

Sus tobillos estaban muy lastimados, pero decía que resistía…

Así fue que comenzamos a preparar todo para cenar y dormir.

El guía preparó unos «Giacomo Capelettinis». Nunca fueron tan útiles como esa vez.

Nos acostamos temprano, ya que a las 4 de la mañana nos teníamos que levantar para subir.

Había llegado más gente al refugio y ya no había lugar. Tenían que armar las carpas afuera. Hacía frio.

Nos acostamos… un ibuprofeno y a dormir.

Y a las 4 de la mañana nos despertaron. Afuera había una tormenta impresionante. Todo el día hermoso anterior se había ido al demonio.

El guía nos dijo que así no podíamos subir. El resto de los «alpinistas» tampoco lo haría.

No quedaba otra alternativa que abandonar… no era algo que me desagradara a esa altura, pero era frustante también.

No paraba de llover. Seguimos durmiendo entonces hasta que saliera el sol.

Pero cuando ya había amanecido el clima se puso peor.

Y el carapintada dijo que teníamos que bajar rápido…

Y eso fue lo peor de lo peor.

Bajando en el medio de la lluvia, con viento, empapados tratando de no resbalar.

El se comunicaba con la base por radio para avisar que bajábamos.

Pasaron 8 años desde ese viaje. No se si fue una hora o tres la bajada. Solo recuerdo que cuando llegamos a la base nos metimos en una casa que teníaa una salamandra para calentarnos.

Toda la ropa que teníamos en las mochilas estaba empapada. Toda… mis medias tenían medio litro de agua cada una, nuestros dedos estaban arrugados como quien pasa una hora en la bañadera. La cámara de fotos flamante estaba envuelta en varias bolsas. Sobrevivió.

Así fue que nos despedimos del Lanin.

Hoy aquella novia es mi esposa y madre de mis dos hermosas hijas.

La promesa está que volveremos… solos los dos… sin guía carapintada, con más entrenamiento, pero por supuesto con más años.

Pero para que esta foto sea tomada pero desde la cima hacia abajo. Y que podamos inflar el pecho allá arriba, bien alto en la Cordillera de los Andes.

Tengo varios amigos que han hecho cumbre ahí y es algo maravilloso.

El volcán Lanin es un desafio «light» para los profesionales. Pero duro y que requiere tomárselo en serio para los «bichos de ciudad»

Hacia la victoria siempre… y para seguir con frases hechas… «Volveremos»… algún día!

15 comentarios de “Subiendo al Volcán Lanin

1. Ale dice:

Que buena aventura!
    Confieso que mientras leía «Nos recomendaron cierta preparación física. Y así fue que comenzamos a ir todas las semanas a hacer natación para estar “bien”.», pensé «Y dspués cuando llegaron preguntaron: y dónde está el agua?» 🙂

Pero fuera de joda… era natación la mejor preparación? Yo hubiera pensado en escalador, cinta con inclinación, sentadillas y estocadas.

Natación es un excelente ejercicio para el cuerpo. Acá no hace falta fuertes brazos… hace falta tener espalda para llevar esa mochila!!
      Pero caminar y andar mucho en bici más otros ejercicios es lo ideal
      Ya vendrá la revancha y con mejor preparación. Ahora si viene tormenta… me meto todo en la mochila de nuevo jajaj

2. Carlos sartori dice:

Una lastima el mal guía que les toco. Otro hubiese hecho el ascenso hasta el refugio mas lite, o les hubiese avisado que siempre hay que llevar una muda completa dentro de una bolsa por si llueve. Si se animan, hay picos mas lite antes de probar el Lanin, en San Martin o en otros lugares hermosos de mi querida Neuquen.

Abrazo

Carlos había mudas de ropa extra obviamente.
      Pero no se podía subir mas
      Y creo que ese era el refugio habilitado en esa época. Luego se que apareció otro

3. Cecilia dice:

Gracias por compartir la experiencia… aunque ya la conocía, me encantó leerla y ver las fotos. Hay momentos que quedan para siempre, los compartidos en la montaña, son algunos de ellos.

4. carlos rosa dice:

Estimado/a:
    Somos un grupo de personas que esta realizando una investigación sobre el Volcán Lanín con el fin de realizar una nueva página con información sobre todo el Parque Nacional, posibilidades de ascensión al Lanín, servicios, clima, flora y fauna. La página saldrá al aire en el transcurso del mes de octubre.
    También va a haber una sección sobre historias de gente que subió al volcán, sus fotos y sus experiencias. Precisamente es por este motivo que nos comunicamos con usted.

Queremos saber si es posible que podamos contar de sus experiencias (en unas lineas), reenviando a su blog para saber más y leer su historia completa? Lo ideal sería acompañar la reseña de su historia con una foto de su experiencia en el lanin.

Nosotros, en cambio, nos comprometemos a colocar los creditos correspondientes a las fotos, y un link que lleve directamente a su blog. Nos encantaría poder contar con usted y hacer este intercambio.
    Desde ya muchas gracias, estamos en contacto
    carlos m. rosa
    periodista

• carlos rosa dice:

Sir: muchas gracias!!!!!! de nuestra pagina a la suya, va a haber in link, como para que se puedan leer sus testimonios en primera perosna. gracias!!!!!!!

carlos rosa

periodista

• Gerardo dice:

Carlos, muy buena su iniciativa. Yo estoy planeando mi ascenso en solitario para enero de 2013. Estoy en la etapa de recopilación de información y entrenamiento. Será un gusto colaborar con información una vez concluido mi ascenso. Mi mail es [email protected]
      Aclaro que ya tengo experiencia en montaña es por eso que lo voy a hacer sin guía.

5. JIT dice:

Sir! Por casualidad vi este post tuyo en «actividad reciente» (se ve que alguien lo recomendo o comento o algo)… Pense que te seguia desde hace mas tiempo pero claramente un post del lanin lo recordaria (es uno de mis lugares favoritos sin dudas)… y buscando veo q me suscribi al blog en Nov-2012 asi que por eso no habia visto este…
    Tuve la suerte de estar 2 veces en la cumbre del lanin y otras 5 o 6 paseando por su base y te animo a que vuelvan a intentar el asenso… personalmente es una de las experiencias mas lindas que tuve en mi vida (https://picasaweb.google.com/112488125797606535140/LaninAbr2000#5159254680350830274)
    (https://picasaweb.google.com/112488125797606535140/LaninAbr2000#5159254719005535970)
    El tema de elegir el guia es FUNDAMENTAL… te recomiendo asesorarte bien antes de volver a intentarlo… si te interesa podes buscar asesoramiento gratuito en un grupo de internet del que participo donde hay viajeros (escencialmente montañistas) dispuestos a compartir info, fotos, relatos y hasta viajes… cuando te decidas escribime o visita: http://www.andinautas.com.ar que seguro algun tip o consejo util vas a obtener!

ABRAZO!

JIT (Juan Ignacio Tramezzani)

Gracias Juan!

espero en algunos años volver a hacerlo! tengo que esperar a que mis hijas sean más grandes, pero ya volveré!!! gracias!

6. Pablo (@saldunga) dice:

Nooooooo mira lo q encontré!! En marzo intentaremos hacer cumbre con mi señora y un amigo y buscando en la web encuentro un post tuyo! Buscas algo de viaje, experiencias y está Sir Chandler!! Aplausos de pie…