Sobre las intimaciones a los que hicieron extracciones con las tarjetas de crédito en el exterior.

Me llenaron el twitter de consultas con el link a esta noticia loca!

cepo-tarjetas-adelantos

Están todos asustados.

No se si yo porque desde hace años son Responsable Inscripto ante el IVA, porque soy autónomo con todo declarado, que estoy acostumbrado a algo así.

La noticia es que el Banco Central habría comenzado (solo hasta ahora se muestra una foto sacada por alguien y subida a twitter) a enviar pedidos de informes a quienes sacaron dinero en el exterior con las tarjetas de crédito. En esa carta se ve incluso que preguntan por Septiembre a Noviembre 2012.

Yo estoy seguro que me llegará la carta para preguntarme como después de que me no me permitieran comprar ni un euro, fui a España con mi esposa y dos hijas, fui a un cajero y saqué 400 euros para estar 20 días por Europa.

Seguro que me mandan la carta y en la misma va a decir “¿Cómo hiciste hijo de puta??”

O sea… siempre dije que esto es una ayuda para el turista… si las intenciones son otras, estimo que tendrán respuestas.

Quizás alguno se ofendió cuando les paraba el carro a las consultas esas de ir a Uruguay por dólares… bueno, ahora se tendrán que ofender en otro lado!

A mi la Afip me investiga todos los meses… bah… hay “máquinas” que hacen eso.

Pero que un policía te pare en la ruta para pedirte los documentos, no significa que sea para acusarte de robarte las manos de Perón!

En el colegio de mi hija nos informaron que tienen que enviar la data de los padres que pagan las cuotas.

Del banco me llamaron el otro día porque faltaba un papel para un pedido de la Afip. Simples controles, que deberían ser habituales!

Y yo acá sigo planificando viajes.

Yo creo que esto muchachos, este pedido que van a recibir muchos (ojalá me manden a mi también!!!) es simplemente esto:

terminal-buquebus

Y perdón en la demora en poner el post, pero estuve armando el collage con el photoshop. Se que el diseño no es lo mio, pero quedó lindo no?

Es para los pájaros que cruzan al Uruguay y para los pajarones también!

Ahora, si sos de los que organizó “pools de extracción de dólares en Uruguay con tarjetas de amigos”, seguro que no leiste este blog, que ayuda simplemente a los viajeros a tener el dinero necesario para moverse con tranquilidad durante tus vacaciones en el exterior.

Con tranquilidad a la ida y a la vuelta.

😉

141 comments

  1. Rodrigo

    Estimado Sir, concuerdo en un todo con vos en relacion a que si uno hizo las cosas bien no deberia tener problema. Pero si me molesta de sobre manera y cada vez mas, es que si esta aporbada la extraccion de dinero en el exterior atraves de tarjetas de credito; luego debamos informar que hicimos con el!!! En definitiva es mio y hago lo que quiero!! Un abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Claro!
      pero que tengas un límite de 30.000 pesos de compra, ganando 20.000 por mes POR EJEMPLO y si gastás 30.000 todos los meses… TE VAN A PREGUNTAR COMO LO HACÉS!!!

      es lo mismo 😉

      • Rodrigo

        Seguramente hay gente que no puede explicar como lo hace. Yo simplemente quiero seguir viajando….conociendo….cultivandome conociendo diferentes culturas, y cada vez salen nuevas trabas o llámales complicaciones que quieren desalentar a que la gente viaje y vea como se vive en países desarrollados!!!
        Espero ansiosamente tu reporte de regreso de Las Vegas.
        Un abrazo y graciaz por toda la info

        • Sir Chandler
          Author

          Y con todas esas trabas Ezeiza está que explota
          Mas que trabas son “vallas”… y acá son todos atletas! jajaja

          Promero en breve el reporte de regreso de Las Vegas y también un post de “Las Vegas ¿Por qué sí?” 😉

  2. Genial. El lunes abre el blue a 10 pesos :-O

    Fuera de broma, creo que tenés razón, no hay que darle bola a esto. Es imposible guardar cada tiquecito y hay algunos gastos que no dejan ticket. Por ejemplo, el que se gastó 500 USD en un “gentlemen club”?? jaja

    Lo que sí, valoro tu optimismo sobre el tema, pero ya meterse en el detalle de en qué gastó cada uno la plata es una invasión a la privacidad. 🙁

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja, porque todos ponen el ejemplo de Gentlemen Club!!!! jajajajaja
      No es que soy optimista… no me demoro en las peleas de asustados y asustadores… que el título va de un lado a otro casi todo el tiempo.

      No se detienen en los comprobantes…

      Acá te pueden preguntar “ud no salió del país y figura que sacó 1.000 dólares en Uruguay… desarrolle”

      Por ejemplo!

      • Marcelo

        Hola Sir. ¿está prohibido prestarle la tarjeta a un amigo que va a uruguay o a otro pais para que saque dólares de mi cuenta? te pregunto porque lo desconozco, es mi dinero, nunca avisaron que era ilegal…

        • Sir Chandler
          Author

          La tarjeta es personal e intransferible… siempre lo fue. Y lo dice el mismo plástico. Por algo te piden el documento cuando comprás no? No para ver como saliste en la foto!!!!

          O sea “me no entender la consulta”.

          • Marcelo

            Hola Sir. Te cuento que todos los meses voy con la tarjeta de débito de mi abuela a sacar del cajero lo que le depositan de la jubilación. No me piden el documento, solo el PIN. Lo vengo haciendo hace años. La jubilación es en pesos, y es su plata que yo voy a cobrar para hacerle el favor. Pero si la tarjeta es personal e intransferible lo es tanto en dólares como en pesos, acá o en cualquier parte del mundo. En caso de ir en cana, voy yo o la nona? o los dos?

            • Sir Chandler
              Author

              No es para ir en cana. Solo que no estás cumpliendo con lo que le firmó la nona al banco.
              O quizás esté contemplado que vaya otro y que solo sea una prueba de vida cada cierta cantidad de meses.
              O sea, es algo que está acordado con los bancos y en ese caso debe ser especial
              Las tarjetas de crédito y de débito son instranferibles. Así las hacen los bancos.

              • Fernando

                La afip no permite comprar para atesoramiento(salvo seas politico o empresario K). Si le das a un amigo tu tarjeta y vos no viajaste se entiende que te devolverá los usd y los atesoras. Podes demoatrar con un mutuo un prestamo u obsequio. Si sacas mas de lo que ganas memos lo queconsumis se te complica

  3. Nahuel

    Controlan todo estos de la gestafip, que yo creo que le molesta a la gente que se metan tanto y con ese dinero recaudado no se haga nada… pero bue ese es otro tema. Igual a los de la AFIP y la Aduana no les debe gustar mucho tu blog por mas que des tips legales y legítimos jaja.

    • Sir Chandler
      Author

      La Afip me autorizó en mi último viaje 550 dólares!
      y con lo que pago de IVA IIBB y ganancias todos los meses, creo que la AFIP me quiere… o debería hacerlo al menos!

  4. Ariel B.

    Muchas gracias por el post. El tema es que no faltan otros alertas alarmistas, como el que menciona que, si la corte de NY decide en contra de Argentina, van a establecer límites a las compras en el exterior. Puede ser algo ilógico y completamente alarmista, pero convengamos que el cepo en sí y los impuestos por adelantado (además de no poder luego recuperar ese 20%) aumentan el miedo de la gente.

    • Sir Chandler
      Author

      Eso será otro tema.
      Pero me recuerdan también a las viejas que saben que se mueren mañana… y no lo hacen, pero entonces se van a morir de otra cosa y así están sufriendo a cuenta hasta que se mueren de angustia.

      Acá este país no te deja planificar casi nada… para que entonces planificar la amargura?

      Sale medida… se analiza y nos adaptamos!

      Argentina te prepara siempre… porque es un país con buena gente CUACK!

      • Ariel B.

        Por supuesto! Hecha la ley, hecha la trampa.

        Igual hay un ensayo de no recuerdo quien que mencionaba que el problema con el dólar muchas veces es que estos controles crean un efecto contradictorio: cuantas más trabas, más va a querer la gente hacerse con ellos de la manera que pueda.

        Tiene su lógica.

    • Jim Houston

      Igual aclaro que a mi me han devuelto el 100% de lo que me retuvieron del 15% del año pasado… asi que eso de no poder recuperarlo es verso. Ahora ya tengo mi excel donde todos los meses con consumos en el exterior los voy registrando para poder despues hacer el formulario de devolucion cuando corresponda nuevamente el año que viene. 😉

      Chandler, estoy muy de acuerdo con tu post, y la verdad lamento que haya tanta manipulacion de informacion para generar miedo en la gente… yo hace rato vengo diciendo que no me va el terrorismo periodistico, pero bueh… es imposible que no existe en los tiempos que corren 😛

      Vale aclarar tambien que esto no es para que el que viaja de vez en cuando saca dinero de un cajero en el exterior.. esto es para los que van dia por medio a Uruguay a sacar de un cajero, o a cualquier otro pais y esten retirando dolares constantemente, y obviamente tambien como vos mencionas, si tenes un limite crediticio y todos los meses te pasas por sobremanera de ese limite… y si.. te van a querer preguntar que estas haciendo… y es logico!

      😉

      • Sir Chandler
        Author

        Igual yo no creo que en parte sea terrorismo periodístico
        Si ponés a una vieja a manejar un avión sin saber… el avión se estrellará contra una torre pero no será terrorismo

        Fijate que esa nota de La Nación ya habla de 500 dólares de límite o 20%. O sea CUALQUIERAAAAAA.

        Y hablan de dólares… por lo que quienes sacaron dinero en Brasil no tendrán problemas????

        En fin… periodismo especializado…

      • CARO

        Hola! Che! disculpá que me meta! Es sobre la devolución del 20%! Estoy por sacar el pasaje para mi viaje, saque mi clave fiscal y esas cosas, pero el de la afip me dijo que para la devolución tengo que pasar mi cuil a cuit, y me dio el formulario. Es así realmente o no es necesario? porque no veo sentido a pasarme a cuit si yo trabajo en relación de dependencia, no pago ganacias ni nada de eso. Por eso me pareció raro.
        Cual fue el procedimiento para que te hagan la devolución y cuanto tardo entre que lo pediste a que te lo de!? Muchas gracias y disculpa las molestias.

  5. En 2009 me dieron una beca para ir a estudiar a Italia y antes de volverme saqué USD 130 aprox. de mi tarjeta de débito (una Rio Universia) para aprovechar y viajar. Unos meses después me llegó una carta de la AFIP (muy similar a la que está circulando) para que justifique la extracción de moneda extranjera en el exterior.
    Cuando llevé los papeles de la beca y el resumen de la tarjeta, literalmente se rieron en mi cara… (encima el monto era ridículo) y nada, ellos no podían hacer nada así que miraron los papeles y chau.
    Yo creo que ahora están intensificando esos controles que siempre estuvieron. O sea hace años que saben tus movimientos financieros, pero llega un momento en que por un cruce de datos salta tu nombre y te contactan.
    Espero que hayan creado una especie de formulario o constancia… porque si no es ir de tour a la afip más cercana.

      • Sí que ahora les viene bárbaro. Aparte es bastante aleatorio porque yo usé por mucho más dinero una tarjeta de crédito que me habían dado por una cuenta sueldo y sin embargo me contactaron sólo por la de débito.
        Hay que esperar a ver que pasa.

  6. paschu

    Hola, en 4 días me voy a cuba y tengo una data que puede resultar útil a alguien mas: con la tarjeta de crédito podes comprar Cuc ( moneda convertible cubana, equivalente al dólar que sirve para moverse dentro de la isla) pero no como adelanto en efectivo, sino que te aparece como compra de un “producto” … ta bueno, no?Saludos

  7. Octavio

    No soy demasiado religioso, pero cito a Jesus “El que este libre de pecado que tire la primera piedra” vendria a ser… el que tenga todo en blanco que extraiga sin remordimiento

  8. Cristian

    Por lo que vengo leyendo todos estos meses están reflotando normas y leyes que muchas ya existían pero eran muy flexibles en sus controles. No nos olvidemos que las franquicias de aduana, por ejemplo, estuvieron toda la vida pero nunca nadie pagaba nada “oficialmente” se entiende??? Cuando las épocas son de abundancia todo es mas permisivo pero en época de necesidad se ajustan los controles. Como bien decís sir, si tenes todo en orden pagas lo que tenes que pagar podes dormir tranquilo. Igual me pregunto: es un delito sacar adelanto en el exterior?. Acaso no lo ofrecen las tarjetas. Si nadie lo prohibe entonces no es ilegal. Entonces, por que la persecución. Siempre justos por pecadores. Pagamos todos por una minoría. Siempre fue así.
    Dicho sea de paso, muy lindo el collage sir, jaa.

    • Sir Chandler
      Author

      Bueno, alguien que elogia el collage. Soy un artista… merezco respeto! JAJAAJ

      Pero no es persecución tampoco! porque no es ilegal.

      Solo que si no “concuerda” con tu capacidad contributiva te van a llamar… como si también gastás $10.000 por mes en restaurantes de la Recoleta pagando la segunda categoría del monotributo.

  9. Patricio

    Una preciosura el collage (?)

    No sería un disparate que crucen info entre CUIL/CUIT del que extrajo dinero en el exterior con Migraciones, y si figura que jamás salió al exterior y que sacó plata afuera…le hagan algún quilombito…
    Vale aclarar que los que le dan la tarjeta a un amigo/familiar, están violando lo firmado con la empresa y la entidad emisora sobre que la tarjeta es “personal e intransferible”…

    Saludos!!

  10. Octavio

    Mas alla de que es un blog de viajes, si TENES TODO EN BLANCO, y NO LE DEBES UN PESO A LA AFIP porque no vas a poder ir a extraer dolares a uruguay o a donde sea, si total la plata es mia y hago lo que quiero. Segundo la carta del central no es carta certifica, que hacemos muy sencillo, la guardas para usarla como papel higienico 😀

    • Sir Chandler
      Author

      De nuevo… vos con tu plata hacés lo que querés.
      SIEMPRE
      Ahora, si gastás más de lo que declarás… eso es un problema. Porque hay algo que está mal.
      Para eso son los controles.
      Simplemente para ver que esté todo bien.
      Estás sacando conclusiones apresuradas…

      • Octavio

        Si obvio, siempre me refiero a una persona que siempre declara realmente lo que gana. Veo poco serio al central persiguiendo en todo caso es tarea de la AFIP. Lo que si hay que recalcar es que la presion impositiva aca es muy grande, pero eso ya es otro tema..

  11. Gonzalo

    Y si uno posee extensiones y saca dinero, a quien citan? al titular que termina pagando o al extractor? Ahí estas usando una tarjeta que alguien te cedió legalmente.

    • Sir Chandler
      Author

      pero ya estás dando por hecho que citan a todos…
      Estás preocupándote a cuenta!
      Desconozco… pero también hace años mi familia tiene extensiones mias y no rindo cuenta por sus gastos.
      Estimo que dentro de lo lógico… es normal

  12. Fernandez

    En la seccion buscando enemigos: digo que me parece que todos estos problemas son x no sincerar el tipo de cambio, con el cual lo unico que se logra es subvencionar a quienes (me incluyo) podemos salir del pais con dolares a 5,18 mientras que quien no sale del pais y solo quiere preservar el valor de su salario debe pagar 9,35.

  13. diego

    Aca no se entiende primero que se puede salir y entrar conteo 9.999us dolares y es legal no tenes que darle explicaciones a nadie
    2- el’adelanto en efectivo no es consumo, es un credito’extendido por el’cual te cobran un interes y tenes que devolver el monto’cuando pagas el resumen, asi que eso de que ganas 20″pero consumis 30″no corre, porques es un dinero prestado por el banco y la tarjeta emisora
    3-no hay obligacion de demostrar y no hay ley que diga que debe usarse para un gasto determinado, o para guardarlo en un bolsillo
    4- si quieren hacer entrar directamente al’adelanto en efectivo como operacion cambiaria,1- el bcra no tiene potestad sobre una operacion realizada en el’exterior de cambio
    2-la’unica normal’legal’que podria’dictar el bcra es que suspende directamente el adelanto en efectivo’en el’exterior
    La’tenencia del dinero extraido en el adelanto’en efectivo parte de una tarjeta de credito personal y intransferible de parte de’cada individuo conteo la empresa que brinda el’servicio
    Los limites de adelanto’en efectivo no se’pueden tecnicamente extralimitar , como el limite de compra de la’tarjeta, ni haciendo adelanto en efectivo
    Aca o en el exterior’, cuando se llega al limite se corta hasta proximo resumen
    Ya que tecnicamente los’cajeros estan dotados conteo la informacion para no dar mas dinero cuando el’plastico llego a su limite
    Y por ultimo’y por ende cuando’va a sacar una tarjeta de credito a un banco, te piden todos/los papeles si queres buenos’limites, ingresos , inscripcion en afip , condicion ante esta, pagos hechks todos/loa meses,etc etc
    Asi que el que tiene un buen limite de credito y por añadidura un buen limite de adelanto ya demostro ante el bco, ante la’afip y ante el bcra que es el ultimo eslabon en la cadena en dar el ok para que te entreguen la tarjeta o te abran una cuenta conteo descubierto
    Asi que vayan a asustar a otros conteo las cartitas, todavia no existe una ley donde diga en que ttengo que usar mi dinero o en que lo gaste o me lo guarde
    Y les’recuerdo al bcra , la uif y la. Afip que salir y entrar conteo menos de 10lucas es legal y mas blanqueado que el dinero del adelanto en efectivo no hay 1- por ser credito 2- por quedar en un resumen bancario,’etc etc etc

    • Fernando

      Diego entiendo y comparto tu “bronca” pero humildemente te hago unos comentarios

      La afip permite actualmente comprar moneda extranjera para viajes al exterior, vale decir consumos en viajes en el exterior. No permite atesorar y extraer y no gastar es eso. llegado el caso si lo haces tendras que justificar en que lo gastaste y es ilegal venderlo en el blue

      La operacion cambiaria se realiza desde el exterior pero entiendo es local porque sos argentino y debe pagarse al exterior cuando pagas tu tarjeta

      Que ganes 20lucas y tu banco te pida todos los papeles y se satisfaga para darte 30lucas de credito no quiere decir que la afip se satisfaga en la misma medida y no te pida justificaciones. Mas aun cuando tu banco no te da una sino dos tarjetas por 30 lucas y el banco del frente como tenes esa tarjeta te da dos mas por 30lucas cada una y asi sucesivamente. Podes tener 8 tarjetas con 10 veces tu sueldo, es comun y conozco muchos casos. En esos casos sugiero no gastes ni atesores con todas las tarjetas porque el banco no te va a defender

      Abrazo

      • diego

        1-estan confundiendo es el bcra y no la afip el que esta mandando las cartas
        2- el adelanto en efectivo no es un consumo , es un credito extendido de devolucion mensual (por resumen)
        3- la carta te pide explicaciones en que lo gastaste, no te dice que lo tenes que devolver
        4-entendes mal porque seas argentino, no significa que la operacion dependa del bcra
        5- estan confundiendo el limite de compra de la tarjeta con el del adelanto que no supera el 20% de este en el mejor de los casos
        6-los bancos tienen algo que se llama veraz un informe que les indica el total asignado por todas las instituciones bancarias
        Y te puedo asegurar que no podes cruzarte al banco de enfrente y seguir pidiendo tarjetas co limites altos, ya que por mas que. Tengas un buen score , si el limite asignado es alto (hay una formula matematica que se aplica ,en las distintas mesas de credito de cada bco y te sale rechazado el otorgamiento
        De las tarjetas
        7-0bviamente que las satisfacciones de los bancos y la afip no/es la misma
        Pero el ultimo en dar el ok a cada banco por cada tarjeta o cta que abren es el bcra que tiene a su cargo la superintendencia de entidades bancarias y financieras y que decide si una persona esta en situacion 1 y no esta suspendida por alguna extafa o quiebra etc etc
        No se puede tener 8 tarjetas c bancos distintos ganando 20 o 30 lucas al mes por lo que te explique anteriormente y el que tiene 8 tarjetas otorgadas obviamente por
        limites altos gana no menos de 100.000 al mes y
        Por la exponciabilidad de la formula matematica puede tener 8 tarj
        Pero segun la nacion este tampoco es el caso , ya que estan hablando de gente que retiro 500 us por mes y no expecifican si lo hicieron c/ una tarjeta o lo hicieron c/ 4 o 5

  14. Matìas

    Quería aclarar un par de cosas que leí, sobre el artículo de La Nación habla de un límite de 500 dólares, es cualquiera, no se de donde lo sacaron, para mi que quisieron poner un ejemplo promedio, porque hay tarjetas que pueden extraer mucho más de una sola vez, claro que son los menos, respecto a las cartas y citaciones del Central, es una pavada citar a alguien que tiene autorizado x monto para sacar en el exterior sea cual fuere, pero bueh pueden hacer cualquier cosa, lo que si me parece distinto es el tipo que se llevó la tarjeta de todos sus conocidos, que no viajaron, quizàs ahí si, pero si yo viajo y tengo derecho a una extracción no me van a amedrentar, después yo decido si lo saco el mismo día o en varios de acuerdo a la necesidad, saludos

  15. Sir, perdoname que lo diga de esta forma, pero no sos muy concreto con la respuesta de qué hacer. Yo por suerte no he sacado nada porque no salgo del país desde 2008, pero pensaba hacerlo si viajo este año. Vos decís que la intimación no es para preocuparse y que ya estás acostumbrado a este tipo de “controles” de la AFIP y otros organismos, y que no pasa a mayores. Sin embargo en el texto de la nota piden que uno de una respuesta y aporte los comprobantes y todas esas cosas, que obviamente nadie (o casi nadie) va a poder cumplir. ¿Qué habría que hacer? ¿Responder diciendo que no tenés los comprobantes, pero asegurando que te lo gastaste íntegramente en el viaje?
    Además algo no me cierra… ¿Alguna vez dijeron (en el sentido de “crearon una norma”) que impida traernos el sobrante de vuelta? Por ejemplo, si uno sacó 500 dólares y solo gastó 200, se puede traer los otros 300 sin declararlos, ya que no exceden el límite de 10000. ¿Eso está prohibido? Después de todo es lo mismo que podrías hacer con lo que te autorizaron a comprar oficialmente, si uno tuvo suerte de que lo autoricen.
    Encima para complicarme más, yo soy una pelagatos… gracias que tengo la de débito. Pero mi tarjeta de crédito es una extensión de la de mi papá… si le llega a él una intimación así por algo que hice yo, no se va a poner muy feliz. xD
    En fin, espero que esto esté más aclarado pronto.

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      No soy concreto?
      Ok.

      La respuesta es esta: no tengo miedo. No hice nada ilegal.

      Eso es concreto

      • Ok, perdón si sonó muy mala onda decir eso. A veces uno ante estas situaciones sí tiene miedo de las consecuencias que pueda tener no responder o decir cualquier cosa, aunque sacar plata propia de un cajero no sea ilegal.
        Saludos!

  16. Y porque tenes que ser concreto ? Vos no sos funcionario del gobierno, y tampoco sos culpable si alguien labura en negro o hace algo ilegal.
    Solamente sos un tipo que quiere ayudar a otros !

    Aca aplaudimos cuando vemos que en USA o en algunos paises de Europa la gente va presa o los persiguen a full si no pagan los impuestos que corresponden, pero cuando quieren ajustar un poquito las tuercas aca nos escandalizamos !!

    Hay que relajarse un poquito y disfrutar de las cosas. 😉

    • diego

      La cuestion concreta no tengan miedo
      No hay norma del bcra que indique que todo lo que pide la carta sea legal pedirlo y va contra los articulos de la constitucion nacional sobre la privacidad. De cada persona
      Yo entro a mi pais c/ usss 9.999,99 dolares y nadie me puede pedir explicaciones sobre ese monto (obviamenre si no cometi ningun delito de hurto estafa, penal )
      Y pueden venir una parte del adel en efectivo, otra parte de plata que lleve y no gaste y vuekvo a repetir mas blanqueado que el adelanto en efectivo no hay , aparece en el resumen
      ,la. Afip lo sabe ,porque te esta cobrando el 20% de impuesto y el bcra tendria que estar en condiciones tecnicas de saberlo ya que es el’que regula todos los bcos y sus clientes y lastarjetas de crediro
      En todo caso si quieren prohibir el adelanto en efectivo que lo prohiban de una. Y que saquen una norma para darle a las tarjetas de credito y bcos y se acaba el asunto ahi
      Se me ocurre que es mas facil y practico y no eso de andar mandando cartitas tipo gestapo
      Conclusiones que saco
      Si lo hacen por la corrida del dolar blue 1-el adelanto en efectivo que se hace adentro del pais y que es en pesos es el 1-que tendria que preocupar ya que va tecnicamente a comprar dolares blue y agranda la corrida
      2- el retiro en el extranjero de dolares produce 3 efectos
      1-uno neutro otro perjudicial y el otro favorece al pais
      1- el neutro hace que la’gente que no puede atesorar mon extr para defender sus ahorrros de la inflacion use el adel en efe para traerse unos dolares y guardarlos
      3-el que favorece al pais el que hace su negocito de adel en efe para ganarse la difer, tiene que venir y vender los dolares en el paralelo para pagar el resumen de la tarj, y por lo tanto alimenta conteo oferta de billete verde a este mercado y ayuda al bcra a contrarrestar la demanda c/algo mas de oferta de verdes ,lo que en la practica hace que el precio no suba de golpe y produzca escosor en los altos estamentos gobernamentales y bcr
      3-el perjudicial es el mas evidente, el bcra tiene que dar las reservas de dolares a las emisoras de tarje de credito por el monto de los adelantos en moneda extr y por los consumos en el exterior de compra
      Por lo cual supongo que la medida mas sincera , y legal seria no mandar cartitas que no son legales el pedido del contenido que llevan y directamente poner un cupo en el uso del adelnto de efec y consumos en el exterior para cada individuo y asi dejar en claro que lo estan haciendo para que no se le vayan los dolares y no porque quieren meterse en la vida privada de cada individuo que es antipatico e ilegal

      • Miguel

        Diego ya que estas metido en el tema, quiero saber que opinas sobre esto: Yo sostengo que el banco central nos tiene que dar explicaciones a nosotros primero, ¿ porque los bancos estuvieron cobrando 15% de recargo a los adelantos realizados de agosto 2012 a febrero 2013? Yo invito a todos que relan las resoluciones 3378 y 3379 y en ningun momento se hace mencion alguna a que el recargo abarcaba a los adelantos de efectivo, o prestamos, o anticipos de dinero o extracciones por cajero automatico. Oficialmente en el Boletin oficial se incluye a los adelanto de efectivo con recargo del 20% en mazo mediante la resolucion 3450. Conclusion: DE AGOSTO A FEBRERO NOS ESTUVIERON COBRANDO ILEGALMENTE 15% DE RECARGO. Ellos se amparan en que el adelanto es una compra o locacion de servicio, pero en realidad es un prestamo.

        • diego

          Coincido plenamente han estado cobrando algo ilegalmente por unos meses, y a no precouparse, por que se puede entrar al pais conteo 9.999us y mas justificado y blanqueado que el adelanto en efectivo en el exterior o interior del pais no existe , es un prestamo conteo interes a pagar en el proximo resumen , lo demas es puro chamuyo y lograr asustar a la gente
          C/tecnicas mas viejas que la gestapo
          Esto se soluciona de una vez y por todasponiendo el tipo de cambio al nivel de la realidad economica y no teniendolo fantasoseamente bajo como el del 1-1

          • Gustavo S.

            El problema es que tal como hoy no te dan ninguna explicación por ser INCONSISTENTE, ademas te van a suspender del mercado “LIBRE” de cambios (obviamente si no exportas e importas, te limitarán los adelantos en el exterior o uso de tarjetas de crédito). Te dicen que según sus registros estás SUSPENDIDO, además de INCONSISTENTE…

    • Marcelo

      ok, ok, pero hay que tener autoridad moral para meter preso o levantar el dedido acusador, la afip es un organismo totalmente desprestigiado que actúa como la gestapo, van poniendo parche sobre parche y la que regla que dicta hoy la puede cambiar arbitrariamente dentro de 5 minutos e inclusive retroactivamente. Eso te quita autoridad, no te hace respetable y te degrada.

  17. Emilia

    Primero, me alegra que hayas hecho post al final. Segundo, Me parece q hay una confusión, el que manda la carta es el BCRA no la AFIP. Son organismos distintos que controlan y regulan cosas distintas. Nada tiene q ver que tengas tus cuentas claras en la AFIP con esta carta, nada en absoluto. El BCRA regula mercado de cambios, la AFIP que pagues impuestos. Son cosas distintas Ahora bien dicho esto hay gente q se olvida q si bien hay muchos pajarones q cruzan a UY a hacerse de dolares hay otros tantos que van seguido de vacaciones o de escapadas de finde largo a descansar o a visitar familia y/o amigos. Muchos amigos hoy me cuentan q están en esa situación y que ahora están preocupados con esta bendita carta ya q sacaron plata con la tarj de crédito para moverse y lógicamente no guardaron comprobante de nada. Tengo una amiga en particular q viaja finde por medio a Montevideo porque tiene familia allá. Dicho esto, es mi parecer q el BCRA no tiene jurisdicción legal para solicitarte información por una operación que hiciste mientras estabas en el exterior, pero de todas formas yo seria partidaria mas bien de consultar con un abogado a ver que seria lo mas conveniente de hacer en estos casos.

    • Sir Chandler
      Author

      consultar a un abogado por algo así?
      No dejá… me compro un iPhone en USA con pasaje incluido.
      Vos querés alimentar al otro negocio de todo esto… yo no.
      Jajajaja
      Sea BCRA, AFIP o DGI…. me da lo mismo.
      Cada caso es particular, y esto para mi va claramente para los pajarones. Por ahora para los pajarones podrás decir.
      Y puede ser que luego cambie. Pero no me amargo a cuenta ni me preocupa

  18. Raul

    Pagas los impuestos? Tenes declarado la realidad de lo que ganas? entonces no vas a tener problemas y, si llegaras a tenerlos (los errores existen) tenes que estar tranquilo de poder solucionarlo. Ahora, si hace rato que te haces el tipico argento, ojala que vayas en cana y no hablo de “traerme el vuelto que me sobro” todos sabemos muy bien de lo que se esta hablando con esto…

  19. Miguel

    No hay de que preocuparse. Ni hay que contestarla esa carta. 1- El adelanto de efectivo es una modalidad TOTALMENTE LEGAL, se use para lo que se use el dinero a ellos no le interesa. Es un prestamo que te da el banco, es dinero bancarizado, totalmente en blanco. No tienen de que agarrarse para considerarlo un delito. 2- El dinero lo pude haber gastado en comida u otros servicios que no dan comprobantes, incluso mucha gente no guarda los ticket los tira. 3- Y si fui al casino con los dolares y perdi, ¿ que me pueden decir?. 4- Esta permitido salir y entrar del pais hasta con 10 mil verdes. 5- Me parece una bajeza y burla del gobierno que en vez de intimar a los que verdaderamente se fugan millones, se ocupen de las moneditas que nosotros sacamos del cajero automatico, porque para el gobierno esto es MONEDAS.

    • diego

      Correcto mejor explicado que esto no hay y no empezemos c/la canconeta de si pagas impuestos o no , las tarjetas sacadas en instituciones financieras de primera linea y productos top como las tarjetas platinumy black , hay que llevar una tonelada de documentacion entre la que se encuentra todos los impuestos que pagamos mensualmente
      Para que te la otorgen, ahora no vengan c/el versito de pagar impuestos, esta carta no tiene ningun apoyo legal porque con el dinero de un prestamo en blanco sacado sea en la moneda de ruanda o us hago lo que se me canta, si me lo quiero patinar en vip escorts, los burros el casino y tomarme 4 botellas de cristal
      Arriverdchi bco cra , habrian pensado mejor en que se patinaron los dolares de la reserva, antes de andar apurando a la gente en que se gasta los prestamos que saca sean en pesos chilenos , sol peruanos o dolar’canadiense

  20. andres

    Viajo a chle por unos dias de descanso. Tengo pensado cambiar los neumáticos del auto que no consigo en el país. En chile me salen unos 800 dolares que pagaría con tarjeta de crédito. Hay algún problema para realizar una compra por este monto?

      • andres

        Muchas gracias Sir por tu pronta respuesta. En el caso que te comento debo pagar el arancel por los 650 dolares que me excedo de la franquicia de 150 dolares?

        • Sir Chandler
          Author

          Preguntá en Chile que es lo habitual.

          Quizás sea algo común pasar neumáticos sin problemas

          Pero si no sería así. Si vas solo descontáis 150 x que es x tierra

          Si van dos descontás 300

          • Fernando

            Andrés
            Depende la aduana argentina que cruces
            En Iquique compre hace 15 dias (pagando 40% de lo que cuesta acá incluido el 20) y ni te miran cubiertas en Jama Jujuy
            En el 2008 estando en san Martín de los Andes cruce a Chile por el paso Zamore si no me equivoco y estaban jodiendo a un remisero x cubiertas nuevas que traía de Chile. No se como termino pero capaz pagando
            Te sugieres tantees en la aduana a la ida o preguntes a alguien que haya viajado x ese paso pero lo mas probable es que no te jodan
            Tengo un pariente que tiene una imprenta y or las dudas se hacia una sacha factura de unos dias antes como que la compro en ARG. Extremo pero anécdota

    • Rodrigo

      Ojo con esto. Está prohibido ingresar al país con repuestos de autos y las cubiertas son consideradas eso. Te lo digo como experiencia personal ya que soy de Ushuaia y viajo una vez por año a Punta Arenas, donde comprando 4 cubiertas cubrís una y media del precio en Argentina. Lo que acá hace todo el mundo es traerlas puestas y tirar las viejas, ya que la Aduana te las puede confiscar e inutilizar si se dan cuenta que cambiaste las cubiertas

  21. Caro

    Coincido con vos Sir, yo viaje y saque lo que me permitieron mis tarjetas.. y cuando volvi, pague los saldos con dinero que tenia en mi cuenta bancaria.. nada que ocultar… y los usd quedan de ahorro… todo en blanco.. si me llega alguna carta no tengo por q transpirar!…
    Igual estamos cada vez peor… por un lado se afanan guita de todos lados y x otro quieren cada vez mas controles para los pobres pichis…

    • Presi

      Yo le di mi tarjeta de crédito a un amigo que viajó a Chile Y el me extrajo adelanto por cajero con mi tarjeta. Me van a llevar preso me van obligar a devolverlo??? Yo ya pague mi resumen e incluso pagué el 20% de impuestos que me cobran por esto

      Que opinan que puede pasar en estos casos?

  22. Federico M

    Pero aca por lo que cuestionan es que si vos sacas 500 dolares y no podes comprobar que los gastaste con comprobantes, facturas, segun el bcra estarias cometiendo atesoramiento que si esta penado.

    Ahora que va a pasar? cuando viajes y saques los dolares para hacerte una diferencia vas a agarrar la factura de alguno que comio en la mesa de a lado tuya, uno que encontras del piso. O sea los cirujas de los ticket jajaj.

    Y sir va a hacer un post de lo tarada q es esa gente.

    El argento se adapta

      • Federico M

        Segun lo que leí te van a pedir los comprobaste del consumo de esos dolares extraídos por cajero ya que el bcra entiende que si no lo consumís los atesoras.
        Vos juntas tickets de compras en efectivo y listo, es como las facturas truchas.

    • Martin

      No esta penado el atesoramiento de USD o cualquier moneda. Sería inconstitucional. No se permite compra moneda extranjera para atesorar.
      La ley penal cambiaría castiga delitos cambiarios y el adelanto no lo es. Si lo es vender en el mercado blue pero debe probarlo la justicia y es muy difícil.
      Además el castigo por no contestar la intimacion es la suspensión para operar cambio, cuando eso esta virtualmente prohibido en los hechos.

  23. Saúl

    Leamos bien el artículo 5° de la “Ley” 19359 del gobierno militar que padecíamos en 1971. Se refiere a las personas físicas o jurídicas que “operen en cambios”. Pero los tenedores de tarjetas de crédito que extraen un adelanto en efectivo, para lo cual están autorizados, tanto en la Argentina como en el extranjero, no son operadores de cambio. Creo que el BCRA hace una interpretación forzada de la norma, pero realmente no tiene atribuciones para pedir ninguna información sobre el destino del dinero extraido en un cajero automático por un simple consumidor. Por otra parte, para la mayoría de las personas que viajan al exterior es casi la única manera lícita de obtener una cierta cantidad de moneda del país de destino porque aquí directamente no se les vende nada. Lo peor de toda esta escalada de medidas desesperadas es su patética inutilidad para impedir la caída de las reservas, cuyos determinantes son los gravísimos desajustes macroeconómicos a los que condujo la política económica desacertada del gobierno. Hay mucho más para decir sobre esto pero lo dejamos para otro comentario.

  24. Nahuel

    Sir nada que ver pero te pregunto por aca jaja, a mi viejo le mandaron la visa gold aerolineas plus del banco macro… tiene algun beneficio?? digamos dice cada 1USD o su equivalente en pesos sumara una milla entonces a bariloche cuantas millas son?? o a MDQ como para calcularle cuanto tarda jaja. Porque despues otra cosa no tiene de bueno no?

    • Sir Chandler
      Author

      Buscá el post que hay comparando Aerolíneas con Lan en sus puntos y tenes esa data al detalle!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica