LADE se va achicando

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Pocos estimo conocen LADE, que significa Líneas Aéreas del Estado. Son aviones de la Fuerza Aérea Argentina que se utilizan para vuelos de «civiles».

Hace tiempo quería poner un post para preguntar si alguno había volado en ella. Yo si lo hice en más de una oportunidad.

Pero como hoy salió una nota interesante con mucha data en La Nación, aprovecho a preguntar si la conocen.

lade-saab

La nota realizada por el periodista Juan Pablo de Santis, habla sobre el «achique» que sufrió esta aerolínea de fomento, que volaba a pueblos de la Patagonia que tienen limitaciones de conexión con el resto del país. Es una nota muy completa y felicito al periodista porque puso hasta la data técnica de los aviones utilizados. No es habitual para nada algo así.

LADE es una aerolínea del estado como bien dice su nombre, pero ahora se suma que Aerolíneas Argentinas y Austral también lo son. Seguramente viene por ahí el achique.

Pero si quieren ver la actualidad casi nula que tiene en estos momentos LADE, lean esa nota de La Nación.

Yo voy al recuerdo de las veces que viajé con ellos, como la primera vez que fui a Bariloche en avión a los 8 años… estaba muy emocionado, no solo por viajar en avión después de varios años, sino porque además para llegar a Bariloche el avión hizo escala en Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén! y después de Bariloche seguía a Ushuaia!!!!

Eran como 9 escalas desde Aeroparque a Ushuaia. Que maravilla.

Y eso en un F28
f28-lade

También volé en Lade desde Palomar hasta Rio Gallegos en Boeing 707 y cruces de Rio Gallegos a Ushuaia con escala en Rio Grande en F27, como así también desde Ushuaia hasta El Calafate en esos F27.

Volar en LADE era una experiencia.

Mis viejos en la década del 70, cuando nadie iba a la Patagonia, y eran estudiantes universitarios, con sus compañeros de la UBA viajaban por LADE… y ellos la llamaba LADEmora

Lade tiene ahora en su flota los Saab 340 (desde hace pocos años), pero mantiene los F28 y los Twin Otter.

twin-otter-lade

Seguramente la razón más importante para esos pueblos de la Patagonia era tener conexión con el resto «del mundo», pero también servía para que la Fuerza Aérea tuviera a sus pilotos volando y que no todo fuera parte del presupuesto de defensa.

Bueno, parece que LADE está achicándose o va camino a desaparecer. No se si es algo que esté bien económicamente que suceda, pero yo que me emocionaba con esos Focker F27 aterrizando en la vieja pista de Ushuaia me pongo triste si es que no tendrá retorno este camino actual y que se deje de servir a esos lugares de complicado acceso.

f27-lade

Fotos tomadas de Airliners.net con los créditos impresos.

Descuentos para lectores del blog

 

26 comentarios de “LADE se va achicando

  1. Juan Manuel dice:

    En el 2008 viaje por Lade, hice desde Ushuaia hasta Comodoro Rivadavia con una escala en Rio Gallegos. Segun supe Venia desde Calafate y para llegar a Bs As le faltaban las escalas de Trelew, Bahia Blanca, Mar del Plata y Bs As. No me olvido mas a un tipo que venia desde Bariloche, ya llevaba 9 horas arriba del avion y le faltaban como 5 horas mas para llegar a su destino MDQ.
    El vuelo fue bueno, mejor que algunos que habia tenido de Aerolineas. Lo que me sorprendio que no se hacia Chek-In, ni me daban boleto, subias al avion y te sentabas donde querias.

  2. Patricio dice:

    Jamás viajé, pero conozco a muchos que sí viajaron y la verdad es que cumplía un servicio muy importante… Una lástima que desaparezca, dicen que daba muchas pérdidas…

  3. Guille dice:

    Yo vole en un F-27 de Viedma a Bariloche en el año 91 o 92 para ir a jugar un nacional de paddle…. el vuelo si mal no recuerdo partia de Parana o Bs As y hacia escalas en Mardel Plata, Bahia Blancha, Viedma, Neuquen, Bariloche y luego seguia para el sur.

  4. Rodrigo dice:

    Hoy en día y viviendo en Ushuaia, es la única aerolínea, además de Sol que te conecta con las ciudades patagónicas importantes, ya que AR sólo hace escala en FTE, (hace poco también hacía REL y RGL). Es una lástima porque no sé si todos saben que para salir de la isla por tierra es todo un tema, para ir a Río Gallegos que en línea recta son unos 360 km, en auto son más de 600, sumado a dos fronteras, 100 km son de tierra y cruzar una balsa.
    Estaría bueno que Aerolíneas absorba LADE, y tenga un Aerolíneas Connect, o algo así, regional con aviones chicos (podrían ser los Lear chicos que tenía SW), de esa forma le estarían dando algo más de importancia a la región.

  5. Vicky dice:

    No creo que LADE sea económicamente viable, justamente existe para volar a lugares a los que no van las aerolíneas comerciales por no ser rentables. Justamente por eso creo que el estado debería seguir bancándola. Tal vez podría dejar de subsidiar vuelos a Miami, Roma o Sidney y poner más plata para que las ciudades del interior puedan comunicarse entre sí sin tener que pasar siempre por Buenos Aires. Viviendo en la Capital no nos damos cuenta porque tenemos dos aeropuertos y dos líneas aéreas a disposición pero en muchas ciudades del interior, sobre todo en la Patagonia por las distancias, trasladarse a otras ciudades lejanas es una odisea.

    • Rodrigo dice:

      Vicky, hoy para que te des una idea, si quiero viajar desde Ushuaia a Comodoro Rivadavia por LAN o AR tengo que hacer escala en Aeroparque… una estupidez.

    • Guille dice:

      Es verdad, por ejemplo los otros dias fui a Bs As desde bahia blanca ya que desde viedma cuesta casi el doble el pasaje. Fui en auto a bahia (2hs y media) y en avion a bs as (55minutos), si el pasaje desde viedma a bs as, en vez de valer 1500 o 1600 pesos estuviese mil o mil 200 mucha mas gente iria en avion en vez de 12 hs en colectivo o tener que trasladarse en auto particular o con el nuevo servicio de colectivo de LAN que son casi 4 hs por tierra a bahia. Bue, me quedo largo el comentario y no se si se entiende lo que quiero exponer.
      Ahora Aerolineas firmo un convenio con SOL y en viedma contamos todos los dias con vuelo a bs as

  6. esvian dice:

    Yo vole de comodoro a calafate en un avion como el de la foto que dice T-90 en el año 2005 y despues un par de veces mas. Tenia si mal no recuerdo una rueda desinflada jajaja. Pero era barato y rapido. Ojala que no muera.

  7. Mariano P. dice:

    Nunca volé por LADE, pero el martes viajó un familiar desde MDQ a AEP. El vuelo salió una hora demorado (supongo que por la cantidad de escalas que hace el avión hasta llegar a BUE), él fué el único pasajero que subió en MDQ. El vuelo estaba completo y había una gran cantidad de extranjeros. El resto sin problemas. El pasaje le salió prácticamente lo mismo que un pasaje coche cama desde Necochea, como venía sólo por el feriado no tenía sentido hacer 7 horas de micro o en auto.
    Te mandé una consulta por mail, creo que lo tendria que haber hecho por acá o por CA (decime si me equivoco) igual ya lo pude resolver. Mil gracias. Saludos!

  8. Gustavo S. dice:

    La última vez que volé en LADE fue en el 2005 de Trelew a Comodoro Rivadavia. Era en un uno de esos que las ruedas salían de los motores !!!! Igualito al de la foto. Volaba sorprendentemente bajo, era excelente para ver paisajes, jaja. Me sentía como Jorge Newbery viajando en algo tan viejo.

          • JuanGuille dice:

            jajaja recuerdo bien eso cuando vole a Bariloche desde Viedma en el F-27…. vibraba todo y me llamo la atencion que las valijas iban en la parte de atras agarradas con esas mallas para que no se desparramen en el pasillo….. un sistema similar a los viejos ferrocarriles argentinos cuando las valijas iban apiladas al final del vagon

  9. N.S. dice:

    La primera vez que volé fue en LADE allá por el ’89 con 13 años. Fui a Ushuaia en un F-28 saliendo de AEP y haciendo escalas si mal no recuerdo en La Plata, Mar del Plata, Viedma, Neuquén, Bariloche (cambiamos de avión), Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián y Rio Grande (luego micro). Doce horas de despegues y arretizajes, además de volar en la cabina un buen rato. La vuelta fue desde Ushuaia hasta Rio Gallegos en un F-27 y en un F-28 directo a El Palomar donde estuve en la cabina todo el trayecto hasta el aterrizaje porque conocía al piloto. Luego de esa experiencia casi me alisto en la FAA. Hoy me quedó el amor por los aviones.

  10. Alejandro dice:

    No creo que LADE desaparezca del todo, podrá aumentar o disminuir sus vuelos pero dudo que desaparezca.
    Un tema importante es que aviones como el F-27, el Twin Otter o el SAAB 340 pueden operar en pistas donde los aviones de AR, LAN o AU no pueden, caso de muchas ciudades chicas o pueblos que tienen pistas semipreparadas. Para eso los aviones de LADE y los Pilotos de la FAA que los vuelan son irreemplazables.
    El año pasado fui a Caviahue en vacaciones de invierno y la unica aerolinea que te dejaba cerca (jejeje) era LADE que llegaba hasta Loncopue.
    Sds,
    OSO

  11. Tomas dice:

    Sir, yo trabajo en la FAA (Personal Civil, a no asustarse!!!).
    Estuve en MDZ en Abril, fui en el F-28. La primera vez que lo tomaba. El T-50. Muy buen vuelo, pero penetrante el sonido de los Rolls Royce!!! Lo bueno es que entro a pisa desde el lado donde yo tenia vista de la cordillera!

    PD: a la vuelta vine en el TC-64 (C130-H). Mas ruidoso aun!!!

    Saludos!

  12. ladefte dice:

    Sir, creo que yo te atendi en fte estaban filmando en El Chalten el año pasado???
    esta muy bueno el blog, me rei mucho con algunos comentarios graciosos dentro de todo lo triste de LADE.
    es verdad quieren desparecerlo algunos dicen fucionar pero todo viene porque es parte militar… viste!!!!!
    igual hay que darle credito a nuestros pilotos son unos capos, volando las distintas maquinas que tube la suerte de volar solo me falta el twin, a las tripulaciones y los mecanicos pilar fundamental… tambien estan las personas de las escalas que trabajan a deshora esperando el vuelo y atendiendo la gente con la mejor cara… pase lo que pase. lastima el jefe de sucursal huuuaaggg.
    habría que darle mas importancia a LADE mas presupuesto para repuestos y mantenimiento no vendría mal mas aviones perdon no mas, sino nuevos aviones.
    la gente esta muy pero muy agradecida y valora enormemente estos vuelos y la atencion.
    volvamos a lo nuestro a lo ARGENTINO por favor!!!!!!!!

    • Sir Chandler dice:

      Que lindo tu comentario y realmente me alegra mucho que alguien que «siente» a LADE comente! GRACIAS!
      pero yo hace mucho que no voy a FTE!!! hace 12 años precisamente, pero espero volver pronto con mis hijas y esposa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *