Recorriendo la casa del General San Martín en Boulogne Sur Mer

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Siempre dije que algún día iría a esa casa de Boulogne Sur Mer donde murió San Martín.

Aunque todos seguro nos prometemos cosas que luego no podemos hacer, yo quería encontrar la oportunidad de hacer esto realidad y que no quedara en sólo un deseo

san-martin-boulogne-sur-mer

No soy quien para hablar de historia. Yo sólo quiero decir que pude concretarlo, que me emocioné mucho al pisar ese lugar donde murió a miles de kilómetros de distancia de donde tanto luchó.

Hecho mi descargo inicial, paso a contar como llegué, lo que vi, que se puede ver y cuando.

Esa mañana salimos de Bruselas temprano. Llovía mucho. En el video que está en el post lo podrán ver. Las autopistas son muy seguras en Bélgica y Francia y se maneja con buena distancia por lo que el riesgo no es tanto como en la Argentina.

En el GPS estaba marcado el 105 de la Grande Rue en Boulogne Sur Mer. Este es el punto


Ver Lugares mencionados en el blog sirchandler.com.ar en un mapa ampliado

Fue un viaje largo. Armé el recorrido para poder tocar este punto. Sólo iríamos a Boulogne Sur Mer para ir a la «casa museo» y luego seguir viaje hacia la zona de Normandía.

Por suerte en la ruta ya dejó de llover y en territorio francés hasta se podía ver algo el sol.

Llegamos a Boulogne Sur Mer. «Doble a 300 metros decía el GPS»… doble de nuevo, doble acá, vaya para allá… y ahí vi el escudo nacional.

san-martin-casa

Estacioné a unos metros. Mis hijas dormían. No las quería despertar sin antes ver que pudiéramos entrar realmente. Y el cartel me daba el ok. Era un jueves. No habíamos hecho todo al divino botón.

casa-museo-san-martin

Volví al auto, tiré un par de euros en la tiquetera para el estacionamiento y desperté a las niñas… bueno, en realidad Amélie sólo se despertó. Por suerte Sophie no y de cierta manera era mejor para recorrer todo más tranquilos, aunque con 12 kg encima…

Toqué timbre. Apareció un hombre y nos dijo «Bonjour». Creo que medio segundo después por mi cara de sorpresa por el saludo en francés dijo Buen día!

Y pasamos. La primera imagen que uno ve es esta. El cuadro, las banderas y dos fotografías de quienes fueron los dueños de la casa cuando llegó San Martín a la misma

san-martin--boulogne

Y ahí estuvimos 15 o 20 minutos… escuchando

Lamento mucho no haber consultado el nombre de este funcionario de la cancillería que es el «cuidador» del museo. Pero el nos preguntó si vivíamos en Europa o estábamos de paso. Le contamos lo que estábamos haciendo y que habíamos parado especialmente en Boulogne Sur Mer.

AGREGADO: Luis Brusaca me informaron los lectores que se llama, porque justo un día antes de este post fue entrevistado por Mario Pergolini :)

Y ahí el arrancó a contarnos la historia de cómo San Martín llegó hasta Boulogne Sur Mer. Contó con lujo de detalles, yo le pregunté muchas cosas y me respondió todo. Fue muy gratificante escucharlo y que nos dedicara su tiempo.

No había nadie más en la casa como visitante. El nos dijo que nos contaría la historia y que luego tendríamos nuestro tiempo libre para recorrer todo lo que quisiéramos. La casa fue comprada por el gobierno argentino en la presidencia de Alvear, primero para ser consulado, pero no recuerdo en que año directamente dejó de serlo por no haber argentinos en la zona. Ahora depende de cancillería.

Y pasado ese tiempo escuchando sobre el dueño de la casa, los masones, la enfermedad de San Martín, lo que era y lo que es Boulogne Sur Mer, comenzamos la recorrida por nuestra cuenta, pero sabiendo que si necesitábamos algo lo llamábamos que estaba en su oficina en el edificio. El vive en el tercer piso, pero estaba en un despacho en el primero si mal no recuerdo.

san-martin-francia

Hay muchos cuadros y figuras de San Martín. También hay de otros próceres de América del Sur.

casa-san-martin-francia

Junto a sables, cartas y demás objetos todo en el primer piso de la residencia

cuadro-ohiggins-san-martin

Luego en el segundo está el cuarto donde San Martín dormía. No pude evitar el uso del flash. Si la foto me salía movida me mataba. Sorprende el tamaño de la cama… ¿sería realmente así de chica?

san-martin-cama

 

Hice una panorámica con el iPhone que se puede ver en tamaño grande clickeando en la misma

habitacion-san-martin

Del otro lado en el mismo nivel y sobre la calle también está la habitación de Mercedes, donde el realmente murió. Ahí hay un reloj que marca el horario de la muerte.

san-martin-reloj-muerte

En el cuarto siguiente hay un mapa con el recorrido de las campañas a Chile y Perú

san-martin-campania

Siguiendo se llega a un cuarto donde hay pinturas de la guerra de Malvinas

san-martin-malvinas

En otra parte se encuentran las máximas que San Martín le dejó para la educación de su hija

san-martin-maximas

Son estas

  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que nos perjudican.
  • Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  • Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
  • Estimular en Mercedes la caridad a los pobres.
  • Respeto hacia la propiedad ajena.
  • Acostumbrarla a guardar un secreto.
  • Inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones.
  • Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  • Que hable poco y lo preciso.
  • Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  • Amar el aseo y desprecio al lujo.

También hay cuadros de cuando la fragata Sarmiento fue hacia Boulogne Sur Mer para un homenaje y muchas cosas más

boulogne-sur-mer-san-martin

No se cuanto tiempo estuve.

Fue realmente maravilloso haber estado ahí recorriendo tranquilo y al detalle esta casa. Mi recomendación a los viajeros que puedan estar por ahí, es que pasen, que la recorran, que se tomen su tiempo para poder conocerla.

Mi hija Amélie aun no conoce esa parte de la historia argentina, porque estimo que en primer grado ven otros temas. Pero ya le dije que siempre recuerde que ella estuvo en esa casa que alguna vez le van a mencionar de un pueblo de Francia.

Agradecimos al funcionario de la cancillería y nos fuimos.

Este es el video que hice desde la salida y que muestra un pantallazo de todo

Igual quería hacer algo más… quería buscar la estatua que sobrevivió a la segunda guerra mundial, que se que estaba en otro lugar en ese entonces y que ahora se encuentra frente al mar. Di varias vueltas y por fin la encontré

san-martin-monumento

Así terminó nuestra visita a Boulogne Sur Mer de un par de horas. Luego seguimos viaje para ver algo más de historia pero ya más general del mundo «moderno».

Pero esa casa de Boulogne Sur Mer, que por lo que vi en el libro de visitas (que firmé) con suerte por día firma algún argentino, pero varios extranjeros por semana, fue un punto muy alto del viaje y una gran satisfacción personal.

Se lo dedico a mis maestras de toda la vida, seguramente a varias de ellas les habría encantado poder estar ahí.

 

Descuentos para lectores del blog

 

110 comentarios de “Recorriendo la casa del General San Martín en Boulogne Sur Mer

  1. Pablo MG dice:

    Pequeño dato de color:
    Félix Frías, periodista y político amigo de San Martín, comentó alguna vez en una carta que ese reloj (que mostrás en una foto) se detuvo en el horario de su muerte al igual que, casualidad o no vaya uno a saber, el reloj de bolsillo del Gran Jefe.

    Muy buenas fotos!

    Saludos

  2. Tano dice:

    Yo estuve hoy! La verdad que se me hizo un nudo en la garganta. Es muy loco. Un sueño cumplido haber pasado por acá.
    A mi me abrió Victor hoy. Le pregunte como era todo el tema, y me contó que el es militar, que lo asignaron ahí como lo podrían haber asignado a cualquier embajada en el mundo. Son asignaciones por dos años y el esta desde febrero. Creo que me contó que es único lugar que es suelo argentino sin ser embajada.
    Muy contento de haber pasado 😀

  3. Fernando Torres dice:

    Buen día sirchandler. sin querer llegué a esta publicación sobre el museo. Me llamó la atención tu mención sobre la visita de Mario Pergolini. You fui responsable de la casa cuando Mario visitó el museo para el programa «algo habrán hecho».

    • Sir Chandler dice:

      Muy bueno Fernando! es que justo los lectores lo mencionaron porque unos días antes quien estaba a cargo de la casa habló telefónicamente con Pergolini, entonces se relacionó todo
      Abrazo!

      • Fernando Torres dice:

        un abrazo y gracias por alentar esta visita a la casa donde habitó el hombre que nos dió identidad y ejemplos de valores.

        • Sir Chandler dice:

          Fer realmente es muy movilizador entrar en esa casa y saber todo lo que representa. Por eso fui especialmente en el viaje. Ojalá un día pueda volver. Pero fue un orgullo poder llevar a mis hijas.
          Gracias por trabajos como el tuyo.

  4. ale dice:

    me encanto el video que subiste, es como poder recorrerla uno tambien.tengo en mis planes ir…ojala pueda!!!! gracias por el video!!!!!

  5. Alfredo VDG dice:

    Muy emocionado!, recien hoy lo lei y te agradezco tu compartir y forma de «ver». Las maximas a su hija son para recordar en forma permanente. Gracias!

  6. Lisandro dice:

    Lo que es la ignorancia, yo siempre pensé que Boulogne sur mer quedaba al sur de Francia y no al norte… Nunca se me ocurrió buscar en un mapa y eso que mapeo cada rato, gracias por enseñarme algo más.

  7. David dice:

    Muy bueno Sir, me emocionaste mal, mal eh!! Ni bien termine de leer tu blog sobre nuestro gran padre de la Patria, me puse a ver como viajar de Londres a esa ciudad y no estoy tan lejos y en tren se puede hacer tranquilo en un dia. Voy solo una semana en Abril, no conozco Londres aun y todos me dicen que me voy a enamorar, pero creo sacrificaré un dia para ir a esta casa que creo todos los que puedan deberían ir.
    Slds. Sir

    • Sir Chandler dice:

      David… con todo el dolor del alma… te diría que quizás sea complicado desde Londres y porque además ahí tenés mucho, pero mucho por hacer!!!
      Obvio es una experiencia increíble… pero y si queda para otro viaje?
      Salvo que hayas visto que es simple, pero la verdad no lo se!
      Y londres si… es hermosa y fascinante. El dato es que el general estaba yendo hacia esa ciudad…

  8. Eduardo Vega dice:

    Felicitaciones !! te envidio, es una de las cosas que tengo pendiente en mi vida, espero poder hacerlo.Excelente tu información y muy bien organizada. Eduardo Vega, desde Rosario, Santa Fe, Argentina.

  9. Valeria dice:

    Buenas tardes, estamos pensando visitar la casa en Noviembre. No tenemos muchas opciones de dìas por eso mi pregunta, los dias y horarios que figuran en la entrada son para todo el año?. Nosotros irìamos el viernes 17/11, estamos muy emocionados con la idea pero por ahì leì que solo abre los domingos… Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Vale sólo fui ese día que conté en el post. No te sabría dar más info. Ahí tienen un teléfono creo o se puede conseguir y llamando por Skype podrías consultarle bien

  10. ANGEL DAMIÁN DURANTE dice:

    Siento un enorme orgullo en mi opinión personal y admiración, por la figura del General don José de San Martin, yo cuando era chico fui a la catedral metropolitana, en pleno centro de Buenos Aires, y visité su mausoleo, en mi próxima visita a Rosario voy a ir a San Lorenzo a conocer el campo de la gloria y el convento de San Carlos Borromeo donde ocurrió la batalla , que fue la única que el libertador llevó a cabo en nuestro país.
    Espero poder ir a su casa en Boulogne sur Mer en Francia alguna vez.
    «Seamos libres , lo demás no importa nada»

  11. Cecilia dice:

    Hola Sir. Te cuento que le envié el link de tu artículo a la maestra de 5 to grado de mí nena porque justo están hablando de este tema.
    Felicitaciones por tu trabajo

  12. LUCA dice:

    Tuve la suerte de visitarla en el 2010 cuando en un viaje por europa acomodamos el itinerario al ir de París a Calais (cruce a Inglaterra por ferry) y parar unas horas en Boulogne Sur Mer y visitar la casa y el monumento en la costa del mar. En ése momento quien cuidaba también nos guió por la casa. Si mal no recuerdo era militar – gendarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *