Adiós a South African Airways

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El 28 de marzo pasado fue el último vuelo desde Ezeiza hasta Johannesburgo por parte de South African Aiways.

Según reporta el usuario CondorA340 del foro de AeropuertosArg

El SA226 salió con 5 minutos de demora. El vuelo fue operado por el Airbus A340-300E ZS-SXE.

SAA cierra en Argentina los mejores 3 meses de operatoria desde 2009 – aún habiendo tenido cerrados los vuelos a la venta durante 96 días. El LF del vuelo en 2013 estuvo cerca del 81%

south-african-airways-saa-cola

Tuve el honor de viajar a Sudáfrica hace varios años en un Boeing 747 200 de la empresa rumbo a la misma ciudad, y luego internamente a Cape Town y Durban. El pasaje me había costado 500 dólares…

El caso de SAA también sería económico y de ajuste interno. Lo mismo que le pasó a Qantas.

Lo que no quita que en el futuro vuelvan a operar esta ruta. Ahora la opción más simple para ir a las tierras de Mandela es llegar a San Pablo y ahí continuar con SAA, que si mantiene a esa ciudad.

Si bien se podría decir que dos empresas dejaron de volar a la Argentina, en todos estos años se sumaron Emirates, Qatar, Turkish y TAME. Si no olvido alguna otra…

Cosas de la industria de aviación comercial.

Descuentos para lectores del blog

 

42 comentarios de “Adiós a South African Airways

  1. Pablo dice:

    Es cierto lo que decís. Sin embargo las que nombras no tienen vuelos directos a otros continentes, somos el Montevideo de San Pablo 🙁

    Perdimos status

    • Sir Chandler dice:

      Las 3 que mencione tienen vuelos muyyyyy largos y arrancaron desde el vamos con todos los días… No veo la pérdida de status

      Y Emirates para en río 😉

    • Marcelo Ruiz dice:

      Son vuelos muy largos. Si bien se podrían hacer sin escalas con el avión apropiado, los vuelos largos no son muy rentables para las aerolíneas. Necesitan transportar más combustible y solo conectan gente entre dos aeropuertos. A menos que tengas una demanda impresionante en la ruta Buenos Aires – Doha, o Buenos Aires – Estambul, no les conviene. Para ellos es preferible transportar menos combustible y conectar con un aeropuerto más. Y te digo que viajé de Buenos Aires a Estambul y la mayor cantidad de pasajeros sube o baja en Sao Paulo. Aquí un muy buen artículo sobre por qué no son rentables las rutas largas sin escalas para las aerolíneas: http://aviacionyturismo.com/2013/08/18/la-kangaroo-route-y-el-poco-atractivo-de-las-rutas-directas-de-muy-larga-distancia/

      • Sergio dice:

        Lo de la ocupación es relativo. Recuerdo que cuando viajé por Qatar Airlines, en la escala de San Pablo subió muy poca gente, el vuelo había salido casi lleno de Buenos Aires. Ojo que era enero… Pero el volumen de Brasil es muuucho mayor que el nuestro. Sería bueno que empresas como SAA tengan un vuelo Buenos Aires-San Pablo para hacer la conexión, o al menos que tengan un código compartido con otra empresa, para asegurar la espera si el vuelo local se atrasa. Esto es posible Sir? Hay casos similares?

  2. Emilia dice:

    Es que todas las que nombraste que se sumaron fijate que hacen escalas en Brasil (Emirates en Rio, Turkish y Qatar en SP). Quizas eso es lo que deberia haber hecho SAA

    • Sir Chandler dice:

      Fui hace más de 10 años.
      No se sí puse post pero a mi me robaron en el centro de Johannesburgo.
      Volvería??? TODA LA VIDA.

      Con mis hijas? Es algo pendiente… Lo quiero hacer. Pero sin tocar Johannesburgo. Ciudad del Cabo, la ruta jardín, el Krueger y Durban valen la pena y no son Johannesburgo 🙂

    • Mercantilistico dice:

      Marcelo, yo fui también hace más de 10 años y me encantó el país.
      Volé por South African directo a Johanna pero rápidamente nos fuimos hacia el Kruger.
      La sensación es que una vez que ves a los animales en libertad no podés volver a pisar un zoologico.
      Después fuimos a Ciudad del Cabo y el consejo recibido fue durante el día podíamos pasear por la calle pero por la noche había que quedarse en el hotel o moverse en taxi.
      South African me pareció buena aerolínea. El personal de abordo, por LEY, debía ser 50% blanco y 50% negro. El tema era que el personal de color era muy novato y se notaba que no estaba canchero. Por ejemplo: se tropezaba en el pasillo y se le caían las bandejas. Pero todo dentro de muy buena onda y voluntad.

    • lau dice:

      Hola Marcelo, Fui el año pasado a Sudafrica por South African Airlines. El viaje fue realmente inolvidable. Volamos a Johannesburgo donde alquilamos un auto, pasamos por Pretoria y dormimos la primer noche en Nelspruit. Al dia siguiente, entramos al Kruger por la puerta mas al sur y lo recorrimos todo en unos 5 dias aprox. Nos alojamos dentro del parque (las cabañas son sencillas pero estan muy bien y son economicas) y vimos animales increibles. No te lo pueden contar. Tenes que verlo!. El ultimo dia, salimos por una puerta del oeste y regresamos a Nelspruit por el Blyde River Canyon (ruta panorama) Increible paisaje!! Fui en pareja, pero realmente el Kruger es para ir en flia! En ningun momento me pareció inseguro, al contrario. También estuvimos en Ciudad del Cabo y es realmente hermosa! Como en cualquier ciudad grande hay que ser precavido, pero no vi nada peligroso.
      Hacelo! Seguro sera un viaje inolvidable como el mio!

        • lau dice:

          jejee si! Manejo mi esposo que ya tenia experiencia con el volante a la derecha y alquilamos con caja automatica. Sale un cachito mas, pero dentro del Kruger hicimos mas de 1500 Km!! y como vas observando y parando a cada rato, conviene olvidarte de los cambios y disfrutar mas del paseo. Igual dentro del parque es MUY tranquilo. Hay reglas de velocidad que respetar y circula una patrulla policial.
          Definitivamente voy a volver por el Kruger el dia que tenga «pequeños»! Tengo sobrinos chiquitos y no sabes lo que deseaba que estuvieran ahi conmigo! Habia muchas familias.En los camps tenes supermercado y podes cocinar en tu cabaña (algunas tienen kitchen con todo lo necesario y todas tienen parrillita) (Ver en http://www.sanparks.org/parks/kruger/camps/default.php#main) Podes andar x tu cuenta desde bien bien temprano (los leones estan disfrutando el fresco del asfalto) hasta las 18hs que cierran las puertas del camp donde estes alojado. Te multan si llegas tarde, ya que esta prohibido circular fuera de esos horarios. Hicimos una salida nocturna con un guia del parque nacional en Jeeps muy altos y estuvo realmente buena!!. El Kruger se transforma de noche y ves otros animales!! Increible! Voy a volver definitivamente! Activaste mis ganas!! ajaja:) Saludos!

          • Sir Chandler dice:

            Es que estuve por ahí en el 2001 y fue fascinante. Recordas precio de esas Cabañas ? Aprox

          • lau dice:

            Me fije los recibos de las reservas y te paso unos ejemplos:
            >>>SKUKUZA REST CAMP:
            BD2 (BUNGALOW): 1 bedroom with 2 single beds, Aircon, Fridge, Hotplate, No Smoking, Sink, Utensils, Wc and shower
            Total x 2 noches: 1,757.50 rands = 165.83 usd
            (serian aprox 83 usd la noche)

            >>>SATARA REST CAMP:
            BD3B (BUNGALOW): 3 single beds, Aircon, Fridge, Hotplate, No Smoking, Sink, Utensils, Wc and shower
            Total x 2 noches = 1,805.00 rands = 170.31 usd
            (serian aprox 85 usd la noche)

            Habia bungalows mas economicos y mas caros tambien.
            Lo importante es reservar unos 6 meses antes! Si!. No es mucho!. Mi reserva la hice en oct/2012 para marzo/2013 y ya estaba bastante ocupado para esa fecha. Las mejores opciones ya estabas reservadas.
            O sea, cuanto antes mejor ya que tienen mucha demanda y poco oferta en comparación.
            Saludos!!

          • Sir Chandler dice:

            Que maravilla… Yo tenía una remera que decía Skukuza!!!!

            QUE LUGAR!!!!

            Gracias x la dataaaa

    • Luciano dice:

      Volvi de Sudafrica hace una semana, el país es impresionante. No tengas miedo para nada! Es seguro en general y si haces el recorrido ‘turistico’ no hay ningun problema. Te diria que la zona mas problemática en la que estuve es el centro de Johannesburgo que es muy inseguro. Si tu miedo proviene a que es Africa, dejame decirte que estar allá me da más seguridad que estar en mi propia ciudad (Tucumán). Hace el viaje mientras tengas la oportunidad!

      ps: Yo viaje con dos chicos: unos de 10 y otro de 8 y no hubo ningun problema

  3. fernando dice:

    A Rio y Sao Paulo llega TAAG, (Lineas Aereas de Angola) y tiene vuelos directos entre Luanda y esas dos ciudades operando el B772 y B773.
    A mi lo que mas me llama la atención es como Brasil sigue sumando rutas. Ahora AF sumo otro vuelo desde Brasilia a CDG y siguen llegando creo que 3 o 4 veces por semana Singapure Airlines y China Airlines también.
    Si te pones a analizar solamente los vuelos entre USA y Brasil diarios te das cuenta que nosotros somos muy chiquitos.

  4. pablo dice:

    Sacando Johannesburgo (la cual hay que excluirla del viaje) el resto del país me pareció seguro y muy recomendable,incluso para alquilar auto,RE volvería.

  5. Marcelo dice:

    Hola Sir

    tengo un probelmita con una Aerolinea , la cuestion es asi :

    me llamaron el dia del vuelo avisando que el vuelo estaba suspendido por problemas tecnicos ,como yo tenia urgencia de viajar les dije que me bajaran del vuelo y yo iba a viajar con otra compañia , ahora que le pido a mi agencia que me recupere el dinero , la aerolinea le dice a la agencia que no lo van a devolver porque el vuelo termino saliendo 2 hs despues , en concreto la pregunta es si hay alguna pagina donde puedo fijarme si efectivamente fue asi porque a mi por telefono me dijeron que el vuelo estaba suspendido

    el vuelo en cuestion fue en febrero de este año

    te felicito por el blog y gracias por los buenos tips que nos das

    saludos

    • Sir Chandler dice:

      Marcelo la verdad no lo se. En Flightradar24 suele estar esa info si es un vuelo monitoreado. Con el código del vuelo podés saberlo, pero no se si te sirve como prueba y si no está monitoreado!

  6. Quebec dice:

    Sir nada que ver pero estoy viendo y escuchando por todos lados una promo de asatej miami ida y vuelta 6500$ y nada era para avisarte a ver que onda

    • Sir Chandler dice:

      Mmmm, no se cuando arrancaban con esos. Igual es relativo que aparezca ahí, puede ser algo automático. Si puede haber cambios por la cancelación de Sydney, pero lo busco!
      O sea tiene que ser algo programado, porque así se pueden vender los pasajes con tiempo, si no saldrían vacios!

  7. Maxi dice:

    Una pena lo de SAA… y cómo el aeropuerto de ezeiza, que era el único que tenía vuelos a los 5 continentes en sudamérica casi al mismo tiempo se quedara con tres continentes.
    En relación a Brasil, es lógico, tienen mucha gente y ahora con ingresos altos los hace un buen mercado para las aerolíneas…

    Che Sir gurú Chandler, se supo algo más sobre los vuelos de TAM a Córdoba? Salió hace poco que BQB empezaría a volar en la misma época a COR desde MVD (algo que anunciaron hace mucho pero que había quedado en la nada)
    http://www.elpais.com.uy/economia/gente-negocios/autorizan-bqb-ampliar-operaciones-chile.html

  8. Fabian dice:

    Chicos cuenten mas sobre sudafrica cual es el problema de johanesburgo?
    Que tal el parque krueger como es el sistema se entra se paga una entrada hay hoteles?

    • Sir Chandler dice:

      Fabian hay varios blogs que hablan de Sudáfrica y podrás ampliar la data googleando.

      Yo fui hace más de 10 años. No es data actualizada

  9. Mercantilistico dice:

    Desde Johannesbuego hasta el parque hay un tironcito. Serán como 400 km mas o menos en auto. Lo que mucha gente hace es dormir en algun hotel cerca de la entrada y así salir temprano para poder aprovechar el día. Adentro hay un campamento, que se llama Skukuza si mal no recuerdo, que podés dormir. Tiene cabañitas y una proveeduría

  10. eielef dice:

    Algo realmente molesto, tanto de Turkish como Qatar y Emirates es la parada en Brasil. Ya es un vuelo largo, y mucha gente detesta esa espera inútil e infructuosa.
    Más valdría que pongan 3 vuelos semanales nonstop (como hace KLM) que esta parada en Brasil. El avión técnicamente puede volar, sin ninguna penalidad.
    Además hay otro detalle no menor. Hace poco intenté comprar un pasaje con Emirates a Madrid, porque el pasajero quería quedarse a la vuelta unos días en Dubai. Y resulta que EK no puede vender la ruta Argentina – Europa. No sé bien porqué es así, pero no lo venden. Finalmente opté por KLM, EZE-AMS-DXB-AMS-MAD-EZE (último tramo con UX).

    Como dijo alguien más arriba, EZE (Argentina en gral) perdió el status. Por ejemplo hace unos días éramos el único aeropuerto con vuelos a los cinco continentes. Ahora nos quedamos con 2 (o 3 si se considera que el vuelo a DOH y DXB son directos). Perdimos los vuelos a Australia (primero QF y luego AR que también levantó AKL), y a África en 4 días de diferencia.

    Como dato curioso, entre 2008 y 2013 pasaron por EZE, en promedio, 8 millones de pax al año, sin ningún crecimiento importante, y sin ninguna crisis importante (tipo 2002). Bogotá, en el mismo período, pasó de 13 a 25 millones, es decir que duplicó. Lima pasó de 8 a 15, también duplicó. Guarulhos pasó de 20 a 35. Y Caracas pasó de 8,7 a 12,7. Es decir, todos los aeropuertos crecieron muchísimo, muchos de ellos con restricciones de operaciones, como LIM o GRU que tienen pocos slots disponibles. Pero Ezeiza se queda cada vez más atrás…

  11. Flor dice:

    Hola Sir,
    Ahora que South African Airways no tiene vuelo directo, en su web oficial te ofrecen combinar su vuelo que sale de San Pablo con Aerolíneas Argentinas o Gol. Entiendo que si compro el ticket desde la web de ellos no voy a tener inconvenientes en caso de que uno de los vuelos de Gol o Aerolineas se atrasen. Es decir, si llego a perder el vuelo por un atraso de AR, South African tendria que reubicarme en el vuelo siguiente sin costo.
    Ahora bien, pasa lo mismo si compro el vuelo en cuotas en Almundo o en agencia similar? Me preocupa que en este caso si pierdo el vuelo de South African me digan que tengo que pagar una penalidad o comprar otro ticket desde San Pablo a Johannesburgo porque South African es ajena a los atrasos de Aerolineas o Gol.

    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *