Hace un año publicaba un post titulado CUARENTA. Y no es que hoy haya decidido sacarme 20 años, nada que ver. Hoy cumplo cuarenta y un años y creo que bien asumidos eh!

Pero hace tiempo quería escribir un post de otro tiempo. Estuve buscando fotos de aquel entonces y no son buenas, lamento mucho que no tuviera la cantidad de hoy día. Pero paso a contar un poco de que va este post.

El 5 de febrero de 1995 yo cumplí 21 años.

Un día antes había renunciado a mi trabajo de encargado de una tienda Errol’s, la predecesora de Blockbuster. Yo comandaba la sucursal de Asamblea y José María Moreno en Caballito casi Parque Chacabuco. Había trabajado dos años en la empresa.

A las 6:30 AM de ese domingo 5, en el día de mi cumpleaños me subí a un Boeing 737 de la empresa brasilera VASP. Había ganado mi mayoría de edad, que en ese entonces era a los 21.

737-vasp

Junto a mi prima Irene estábamos yendo rumbo a San Pablo, para luego tomar un DC10 de la misma empresa rumbo a Bruselas.

No fue una decisión de un día para otro. Un año y medio antes de esa fecha con Irene estábamos hablando de viajes, y saltó de que sería muy bueno irnos de mochileros por las “uropas”. ¿Y por qué no??

Así empecé a ahorrar… un año y medio ahorrando mi sueldo, que también servía para pagar la facultad. Compramos el pasaje más barato posible y en ese entonces Asatej que repartía sus diarios con ofertas en las universidades le daba mucha manija a VASP. Así fue que fui a las únicas oficinas que tenían en el mismo edificio de la Harrods sobre Florida y pagué mi pasaje taca taca… o quizás con tarjeta, no recuerdo. Unos días después pasé a buscar el pasaje físico de los dos.

Compramos el pase de tren, creo que de 10 días flexible en un mes. Estaríamos viajando un total de 35 días. Nos compramos unas mochilas en Montagne, el seguro médico, juntamos unos dólares y listo.

Ire habla a la perfección el inglés, estaba aprendiendo francés también. Yo era el contador y el que planificaba la ruta, para los idiomas soy de terror, y en esa época “pior”.

Teníamos un presupuesto planificado de 30 dólares diarios, con hospedaje y comidas incluídas!

Así llegamos entonces a ese 5 de febrero. La familia nos fue a despedir a Ezeiza. Era la primera vez que yo subía por esas escaleras mecánicas que estaban en lo que hoy es la parte vieja. Estaba descubriendo el aeropuerto después de muchos viajes para despedir a amigos y familiares.

No tengo fotos del avión. No tengo fotos de la comida.

Tengo un video… tengo que digitalizarlo y un día publicarlo. Grabé en todo el viaje 8 VHS-C, y edité todo en una hora y media, una locura para la época.

chandler-vhs

Estuvimos muchas horas en San Pablo a la espera del siguiente vuelo. Estaba programado un MD11, pero a último momento parece que tuvieron que alquilar otro avión y terminó siendo un DC10 sin los colores de VASP.

Recuerdo cuando vi las luces de Bruselas en la madrugada y lloré pegado a la ventanilla. En el viaje me quebré varias veces, era realmente un sueño hecho realidad.

¿Cuál fue el recorrido?

Llegamos a Bruselas, de ahí avión inmediato por British Midland a Londres, avión de Air France a París, TREN A MADRID (12 horas!!), luego otro tren a Barcelona, seguimos hasta Berna pero paramos en Interlaken (Suiza), Innsbruck, Salzburgo, Nuremberg, Rothenburg, Copenhage (el tren se subió a un ferry), Amsterdam y regreso a Bruselas.

chandler-dinamarca

Un pantallazo… un viaje de más de un mes con la mochila a cuestas. No existían las low cost, todo en tren. NO EXISTIA EL EURO!!!

chandler-barco-irene

Íbamos a los albergues estudiantiles. Había de muy buenos precios, recuerdo el de Interlaken a sólo 7 dólares, pero el agua caliente costaba un dólar los cinco minutos para ducharse!!!

Fue el primer viaje de mi vida. Fue el más importante de todos. Me abrió la cabeza en muchos sentidos. Aprendí mucho, entre ellas a ver las cosas desde otro punto de vista.

Luego cuando volví al país era la época de re re re re elecciones y estuve muchos meses desempleado. Pero nadie me quitó lo bailado.

¿Y que tiene que ver este post con todo?

El otro día leía un blog de viajes que decía “por más mochilas y menos carry on”, y me sonreía…

Hay etapas. Muchas etapas en la vida de cada uno. No me arrepiento de ninguna de las que tuve. He convencido a familiares y amigos de que viajen siempre y a cada uno según la edad de distinta manera.

Hay cosas que uno puede y quiere hacer que luego no las tolerará.

Yo creo que cuando tenga 50 años me iré de mochilero junto a mi mujer a algún lado… ¿A subir el Lanín quizás? Puede ser.

chandler-mochila

Pero hace unos años tuve que viajar a Londres para algo de cinesargentinos y como fui solo me hice el “loco” y me fui a un albergue juvenil como en los viejos, pero eligiendo una habitación “privada”, nada de compartida. Pero era sin baño privado…

No lo soporté. Claramente no era el mismo.

Pero a lo que voy es ¿Tenés 19 años? ¿21? ¿24? Viajá! andate a cualquier lado, recorré todo lo que puedas, gastá poco! usá los albergues, son fantásticos para conocer gente que está en la misma que vos!

Yo recorrí con albergues muchas ciudades y países luego de aquel viaje. Los amé… pero ya estoy en otra etapa.

Y aquella etapa sirvió para esta.

En la mayoría de la gente creo que hay una etapa de mochila y otra de carry on, una de que no te importa donde dormís o que comés y luego viene la otra donde si.

Hay un porcentaje menor de gente que siempre querrá mochila… o siempre usará la carry on.

Hoy cumplo cuarenta y un años… y miro en el recuerdo a aquel personaje que con veintiuno hizo aquel viaje loco y maravilloso. Amo poder seguir viajando, pero ahora eligiendo distintas clases de hoteles, juntando millas, logrando algún upgrade, noches gratis por los puntos o lo que sea.

Mi gran mochila son mis hijas.

Ahora amo cuando un colchón de una linda habitación me hace dormir de manera maravillosa sin escuchar ruidos ni que entre luz, y obvio no puedo vivir sin wifi, sin mi cámara reflex y todos los dispositivos que me acompañan.

A los 21 aprendí a mirar las cosas desde distintos puntos de vista, y eso incluye a los viajeros. ¿Extraño aquella época? No para nada, a la distancia veo que viví lo que tenía que vivir y eso es grandioso.

Aquel primer viaje sirvió para estos viajes actuales. Mi vieja mochila Montagne de 85 litros sigue guardada en el placard, al lado de una carry on. Creo que nunca la podré tirar aunque no de para más y cuando se me rompe una carry la tiro y compro otra 🙂

Ojalá mi hija Amélie quiera hacer el mismo viaje en su momento. Seguramente le será más fácil para ella que para mi, pero las experiencias seguro serán muy educativas.

Y parece que al final soy un viejo que te dice “vení pibe que te explico”… pero cuando vi ese comentario en ese blog me motivó a  escribir esto. Aprovechen cada etapa de viajero, pero respeten las que vive el otro. Así no hay arrepentimientos en el futuro…

A viajar carajo, como sea y como puedan!

295 comments

  1. rnahir2013

    Hey, feliz cumple! que lo pases muy lindo. Toda una experiencia ese viaje. Yo nunca me fui de mochilera, tampoco daba el perfil, nunca me gusto ir a hostels, cargar mochila tipo campamento jejeje Mi primer viaje largo fue en 1997 a Disney de egresadas de mi querido Santa Rosa Caballito, muy lindo compartir con tus amigas y de adolescente un viaje así.
    Besote, que tengas un hermoso día paseando y comiendo cosas ricas, perdiéndote por las calles….

  2. chetoba

    Ja ja, yo tengo 47 Chandler, podría ir a un Hostel sólo si tiene videt!! ja ja. Dentro de poco cumplo 20 años que hice mi primer viaje largo, creo que voy a hacer un eBook, a escanear algunas fotos y transcribir el viaje. Por qué te lo cuento? Porque en el ropero tengo una mochila gigantesca, toda rota, de 85 litros montagne. NO LA PUEDO TIRAR aunque no sirva para absolutamente nada, a veces en verano guardamos alguna frazada :-). Cuando vos tengas 50 no sé que vas a hacer, a mi me falta menos

  3. Matias

    No se como llegue a leerte. Pero sin exagerar, no imaginas como cambiaste mi visión de viajar. Sumese a esto el echo de vivir viendo las ofertas en aéreos jajaja… un placer “mostró”. Abrazo desde Neuquén

  4. Bruno Miceli

    Feliz cumpleaños SIR!!! Que lindo es recordar el primer gran viaje. Me hiciste acordar al mío, parecido, a los 19 años con un amigo. Mochila, hostels, trenes y 13 ciudades en 1 mes. Como vos decís, te cambia la cabeza para siempre, y también te ayuda a valorar el país y la ciudad en la que vivimos. Nada mas lindo que vivir viajando!

  5. Gran historia y gran post! 🙂
    Adhiero a la idea final, y no sólo lo aplico para mí, sino que siempre le doy un empujoncito a los que me rodean para que viajen.
    Es como uno viaja un poquito con los demás, cuando ayudó a que se decidan

  6. Ivan

    Antes que nada, feliz cumpleaños sir!
    Me gusto el post, recuerdo haberte pedido conocer de este viaje mochilero y me respondiste “algún dia” pensé que ya se te había olvidado jaja.
    Fue tu único viaje mochilero o hubo más? Tenes mucha razón con lo de que las cosas hay que vivirlas en su momento.
    En mi caso con 31 años soy un viajero mixto podría decirse, soy de alojarme en hostels pero con carry on, (será por que empeze a viajar de grande a mis 25 años?) aunque tengo en mente comprarme la mochila. Mi hermana 7 años menor directamente ya se inicio como mochilera en el clásico viaje al norte del país con destino a machu pichu y mi hermanita de 14 ya dice que quiere viajar, no como yo, si no mas que yo. Se ve que algo bueno le estamos dejando a las próximas generaciones (?)

    • Sir Chandler
      Author

      😉
      Hubo varios con mochila, pero este fue el más importante.
      Espero algún día poder digitalizar el video y subirlo!

  7. Alfredo Van de Grienat

    Te sigo hace unas semanas y ayer te escribi por primera vez y te dije eras un grosso por la nota del Airbus 340. Pero hoy me rompiste, me hiciste emocionar. Tengo 69, alma de viajero, que siempre la tuve, pero se desató del todo luego de mi retiro laboral.
    Y no sabes como te entiendo!
    Cuando hablas de aviones, me transporto. Mi viejo estuvo en AA hace muuuuuuuchos años, tanto que mi primer vuelo fue en un hidro Sunderland que despegaba en darsena D!!! Cuando los levantaron lo mandaron a Aeroparque.
    Me encanta que motives a los jovenes a viajar, todo lo que puedan! Tengo 3 de los cuales 2 son bastante viajeros.
    Vamos Sir, excelente lo suyo!
    Abrazo!!!

  8. N.S.

    Tengo casi tu misma edad y comparto 100%. El año pasado viajó a Europa mi hermano menor, y aunque yo aún no haya ido, quería recomentarle un par de cosas de viajero/mochilero… ya fue, que se arregle solo. A mí me alcanzaba con saber su itinerario y que más o menos iba a estar bien. Al igual que a vos el viaje le abrió la cabeza. Saludos
    PD: Muy interesante la placa colgada de la pared “Avenida Maipú”… soy de zona norte

    • Sir Chandler
      Author

      Esa placa colgada en una casa de Amsterdam tiene su historia… espero contarla algún día 🙂

  9. Gaston

    Feliz cumpleaños Sir!

    me veo reflejado en algunas cosas que decis en el post, tengo 26 y a partir de los 24 me agarro esta adiccion a los viajes y la pregunta es como la paro ahora? jaja … veo un pasaje barato y desespero! yo viajo con mi novia, este año metemos 15 dias en playa del carmen gracias a delta, y antes de ayer saque por lan para LAX para la primera quincena de octubre ( 70k! de los cuales 40mil fueron con la oferta de aeromexico a paris del año pasado + movieclub! los demas los compre en top trip) la realidad es que no soy millonario ni tampoco tengo tantos dias de vacaciones, pero siempre le digo a mi novia “ya nos arreglaremos”. Dormimos en los hoteles mas baratos, vivimos a MC! y caminamos mucho! a eso sumale que nos privamos varias cosas en el año, hay gente que dira que esas no son vacaciones “yo para hacer eso, me quedo en casa” jajaja …. no me ofende ni nada. son mis posibilidades hoy con 26. quizas mañana pueda ir a grandes hoteles o capaz ni puedo volver a viajar! pero quien me saca todo lo vivido!

    como siempre, excelente el blog! saludos, y que lo termines de 10!

  10. GonzaloGM

    Sir antes que nada feliz cumpleaños!
    Muy cierto lo que decís, yo tengo 24 y en Agosto me estoy yendo 3 meses a recorrer EEUU y Canadá.
    Ahora también lo que se puede hacer cuando uno viaja solo es Couchsurfing, dónde la gente te aloja gratis; mi hermano lo hizo y tuvo buenas experiencias.
    Suerte en Europa! Saludos,

  11. lila

    Espectacular post Sir, no solo es válido para los viajes, es una forma de aceptar al otro con sus diferencias e ir cambiando sin olvidar las experiencias que moldearon lo que hoy somos!!! Tengo 20 más que vos!!!

  12. Leandro

    Tengo 22. Después de una vida esperando y habiendo sacado mucha data de este blog a través de los años, el 1 de mayo salgo para Barcelona.
    La camiseta de Argentina ya la tengo en la mochila.

    Abrazo

  13. Dardo78

    Feliz Cumple!! Buenísimos el post! Es una de las cosas que a esa edad quise hacer y no pude. Pero igual para viajar y conocer no hay edad. Muchos saludos

  14. Hola Sir! Gran post! Me emocioné!
    Me gustó lo de que tus hijas ahora son tu mochila, porque justamente no es el sentido de mochila como peso que más se usa sino la mochila como algo lindo.
    Yo también pasé hace un tiempo al modo carry (y eso que tengo más de una década menos que vos) pero recuerdo con una sonrisa los viajes de mochila.

    y casi me olvido… feliz cumple!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

  15. Primero y ante todo que pases un muy feliz cumple en compañia de tus seres queridos Sir!! Segundo: que envidia sana, tengo una decena mas, llevados con la cabeza bien en alto…jajaja. Tercero, lamento haberme dado cuenta medio tarde que viajar si no es una de las mejores inversiones que se puedan hacer, le pega en el palo. Y por ultimo, parafraseando el final de tu mensaje: A viajar carajo!!!
    Saludos!

  16. Noelia

    Primero que nada, feliz cumpleaños!!!!! 😀
    Seguro la estás pasando increíble rodeado de tus chicas 😀

    Opino exactamente igual que vos en lo de las etapas. Yo también hice mi primer viaje a los 21, pero no tan copado! A fin de año me recibo [de Diseñadora de Imagen y Sonido] y me voy a ir, con mi mejor amiga, “de viaje de egresada” (?) a Europa, algo así como un mes, “de mochilera”, pero con todos los beneficios de la tecnología xD

    Que tengas un lindo día =)

  17. Uf… piel de gallina… Me llegan como predestinadas tus palabras, estimado Sir Chandler, justo estos días que con mi esposa estamos planteándonos seriamente largar todo, armar la mochila y salir al camino. Ella 32, yo 33, y la añoranza de viajar sin fecha de retorno nos cosquillea cada vez más fuerte. Viajes de 20, 30 días, Patagonia, Machu Picchu, Europa, hasta New York! Pero es un problema y una bendición, una vez que empezas a viajar no podes detenerte.
    Por post como estos es que agradezco haberte encontrado en la inmensidad de la web, hace ya un par de años.
    Feliz cumpleaños, y que disfrutes mucho este viaje por la península Ibérica!

  18. Emiliano

    Feliz cumpleaños sir! Me encanto el post, tengo 20 años y pude hacer un work&travel con amigos el año pasado, increíble la experiencia! Para el del año que viene voy a tener tu blog de ayuda, un espetaculo. Disfrute su cumple y siga escribiendo que la rompe.
    Saludos desde Tandil!

  19. CECILIA

    MUY FELIZ CUMPLE SIR!!! SOS MI GURU!!! Excelente post, se lo reenvié a mi hermana de 23 para que siga tus consejos, yo con mis 2 niñas pequeñas estoy condenada al carry on para rato!!!

  20. José I

    Muy pero muy feliz cumpleaños Sir!! Además poder festejarlos estando de viaje! Solo puedo decir que ese viaje si fue una experiencia de vida! Comparto 100% todo lo que decis. A mi me pasó algo parecido pero en un programa de trabajo en USA realmente me abrió la cabeza!!
    Un saludo grande y a seguir viajando!

  21. Muy feliz cumple, Sir. Excelente post, casi se me pianta un lagrimón. Te agradezco mucho que quieras compartir estas experiencias con nosotros ya que en mi caso siempre me ayudan a conocer, pero lo más importante de todo, es que me ayudan a tener más ganas de viajar cada día. Gracias y felices 41 febreros!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica