Hace un año publicaba un post titulado CUARENTA. Y no es que hoy haya decidido sacarme 20 años, nada que ver. Hoy cumplo cuarenta y un años y creo que bien asumidos eh!

Pero hace tiempo quería escribir un post de otro tiempo. Estuve buscando fotos de aquel entonces y no son buenas, lamento mucho que no tuviera la cantidad de hoy día. Pero paso a contar un poco de que va este post.

El 5 de febrero de 1995 yo cumplí 21 años.

Un día antes había renunciado a mi trabajo de encargado de una tienda Errol’s, la predecesora de Blockbuster. Yo comandaba la sucursal de Asamblea y José María Moreno en Caballito casi Parque Chacabuco. Había trabajado dos años en la empresa.

A las 6:30 AM de ese domingo 5, en el día de mi cumpleaños me subí a un Boeing 737 de la empresa brasilera VASP. Había ganado mi mayoría de edad, que en ese entonces era a los 21.

737-vasp

Junto a mi prima Irene estábamos yendo rumbo a San Pablo, para luego tomar un DC10 de la misma empresa rumbo a Bruselas.

No fue una decisión de un día para otro. Un año y medio antes de esa fecha con Irene estábamos hablando de viajes, y saltó de que sería muy bueno irnos de mochileros por las “uropas”. ¿Y por qué no??

Así empecé a ahorrar… un año y medio ahorrando mi sueldo, que también servía para pagar la facultad. Compramos el pasaje más barato posible y en ese entonces Asatej que repartía sus diarios con ofertas en las universidades le daba mucha manija a VASP. Así fue que fui a las únicas oficinas que tenían en el mismo edificio de la Harrods sobre Florida y pagué mi pasaje taca taca… o quizás con tarjeta, no recuerdo. Unos días después pasé a buscar el pasaje físico de los dos.

Compramos el pase de tren, creo que de 10 días flexible en un mes. Estaríamos viajando un total de 35 días. Nos compramos unas mochilas en Montagne, el seguro médico, juntamos unos dólares y listo.

Ire habla a la perfección el inglés, estaba aprendiendo francés también. Yo era el contador y el que planificaba la ruta, para los idiomas soy de terror, y en esa época “pior”.

Teníamos un presupuesto planificado de 30 dólares diarios, con hospedaje y comidas incluídas!

Así llegamos entonces a ese 5 de febrero. La familia nos fue a despedir a Ezeiza. Era la primera vez que yo subía por esas escaleras mecánicas que estaban en lo que hoy es la parte vieja. Estaba descubriendo el aeropuerto después de muchos viajes para despedir a amigos y familiares.

No tengo fotos del avión. No tengo fotos de la comida.

Tengo un video… tengo que digitalizarlo y un día publicarlo. Grabé en todo el viaje 8 VHS-C, y edité todo en una hora y media, una locura para la época.

chandler-vhs

Estuvimos muchas horas en San Pablo a la espera del siguiente vuelo. Estaba programado un MD11, pero a último momento parece que tuvieron que alquilar otro avión y terminó siendo un DC10 sin los colores de VASP.

Recuerdo cuando vi las luces de Bruselas en la madrugada y lloré pegado a la ventanilla. En el viaje me quebré varias veces, era realmente un sueño hecho realidad.

¿Cuál fue el recorrido?

Llegamos a Bruselas, de ahí avión inmediato por British Midland a Londres, avión de Air France a París, TREN A MADRID (12 horas!!), luego otro tren a Barcelona, seguimos hasta Berna pero paramos en Interlaken (Suiza), Innsbruck, Salzburgo, Nuremberg, Rothenburg, Copenhage (el tren se subió a un ferry), Amsterdam y regreso a Bruselas.

chandler-dinamarca

Un pantallazo… un viaje de más de un mes con la mochila a cuestas. No existían las low cost, todo en tren. NO EXISTIA EL EURO!!!

chandler-barco-irene

Íbamos a los albergues estudiantiles. Había de muy buenos precios, recuerdo el de Interlaken a sólo 7 dólares, pero el agua caliente costaba un dólar los cinco minutos para ducharse!!!

Fue el primer viaje de mi vida. Fue el más importante de todos. Me abrió la cabeza en muchos sentidos. Aprendí mucho, entre ellas a ver las cosas desde otro punto de vista.

Luego cuando volví al país era la época de re re re re elecciones y estuve muchos meses desempleado. Pero nadie me quitó lo bailado.

¿Y que tiene que ver este post con todo?

El otro día leía un blog de viajes que decía “por más mochilas y menos carry on”, y me sonreía…

Hay etapas. Muchas etapas en la vida de cada uno. No me arrepiento de ninguna de las que tuve. He convencido a familiares y amigos de que viajen siempre y a cada uno según la edad de distinta manera.

Hay cosas que uno puede y quiere hacer que luego no las tolerará.

Yo creo que cuando tenga 50 años me iré de mochilero junto a mi mujer a algún lado… ¿A subir el Lanín quizás? Puede ser.

chandler-mochila

Pero hace unos años tuve que viajar a Londres para algo de cinesargentinos y como fui solo me hice el “loco” y me fui a un albergue juvenil como en los viejos, pero eligiendo una habitación “privada”, nada de compartida. Pero era sin baño privado…

No lo soporté. Claramente no era el mismo.

Pero a lo que voy es ¿Tenés 19 años? ¿21? ¿24? Viajá! andate a cualquier lado, recorré todo lo que puedas, gastá poco! usá los albergues, son fantásticos para conocer gente que está en la misma que vos!

Yo recorrí con albergues muchas ciudades y países luego de aquel viaje. Los amé… pero ya estoy en otra etapa.

Y aquella etapa sirvió para esta.

En la mayoría de la gente creo que hay una etapa de mochila y otra de carry on, una de que no te importa donde dormís o que comés y luego viene la otra donde si.

Hay un porcentaje menor de gente que siempre querrá mochila… o siempre usará la carry on.

Hoy cumplo cuarenta y un años… y miro en el recuerdo a aquel personaje que con veintiuno hizo aquel viaje loco y maravilloso. Amo poder seguir viajando, pero ahora eligiendo distintas clases de hoteles, juntando millas, logrando algún upgrade, noches gratis por los puntos o lo que sea.

Mi gran mochila son mis hijas.

Ahora amo cuando un colchón de una linda habitación me hace dormir de manera maravillosa sin escuchar ruidos ni que entre luz, y obvio no puedo vivir sin wifi, sin mi cámara reflex y todos los dispositivos que me acompañan.

A los 21 aprendí a mirar las cosas desde distintos puntos de vista, y eso incluye a los viajeros. ¿Extraño aquella época? No para nada, a la distancia veo que viví lo que tenía que vivir y eso es grandioso.

Aquel primer viaje sirvió para estos viajes actuales. Mi vieja mochila Montagne de 85 litros sigue guardada en el placard, al lado de una carry on. Creo que nunca la podré tirar aunque no de para más y cuando se me rompe una carry la tiro y compro otra 🙂

Ojalá mi hija Amélie quiera hacer el mismo viaje en su momento. Seguramente le será más fácil para ella que para mi, pero las experiencias seguro serán muy educativas.

Y parece que al final soy un viejo que te dice “vení pibe que te explico”… pero cuando vi ese comentario en ese blog me motivó a  escribir esto. Aprovechen cada etapa de viajero, pero respeten las que vive el otro. Así no hay arrepentimientos en el futuro…

A viajar carajo, como sea y como puedan!

295 comments

  1. German

    Muy lindo post, me hizo acordar mucho a mi primer viaje de mochilero, tambien por las Uropas….Ahorrando por meses para parar en hostels muy economicos, cada uno dejando recuerdos y anecdotas, y si…a mis 33 años creo que ni de casualidad me bancaría repetir ese estilo de viajes. Saludos y Feliz cumpleaños!

  2. STAR

    O yo estoy muy sensible o lo escribiste con mucho sentimiento :'( snif snif
    pero MUYYYYY FELIZZZ CUMPLE CHEEEEE!!!!!
    jajjajajjajja
    y excelente el diseño del blog, y gracias por las historias y las notas y las ganas de comer hamburguesas q me haces agarrar!!!
    como siempre un fuerte abrazo de parte de una fifty carry on / fifty mochila 😉

  3. Hola!!! Tanto tiempo!!! Feliz cumple!!! Me encanto la nota, me senti super identificada sobre todo cuando decis “¿Tenés 19 años? ¿21? ¿24? Viajá! andate a cualquier lado, recorré todo lo que puedas, gastá poco! usá los albergues, son fantásticos para conocer gente que está en la misma que vos!” pienso igual, a mis hijas de 4 y 2 años les hablo de viajes cuando aparece la oportunidad sobre todo a la mayor que esta por cumplir los 5 =)
    Cuando hice mi primer viaje tambien a los 21 en el 2001 y principios de 2002 en plena debacle me lace a la aventura, mi inglés ni siquiera básico y sola, fue una experiecia maravillosa, me enseño que el idioma no es una barrera mientras tengas la intención de comunicarte lógico que si sabes mucho mejor, conoci a gente increible con los que sigo en contacto, es más no hay puntos negativos, todo es alegria.
    Me encanta que lo compartas, muchos chicos quizas se animen a dar el salto.
    Besos

  4. Bel

    Muy feliz cumpleaños!
    Y puedo decir que mi sueño desde hace más de 10 años (tengo 21, así que desde los 11 cuanto menos) de conocer Europa lo cumplí en gran parte gracias a vos y tu blog con sus tips animando a viajar a todo el mundo!
    Seguí así que el mundo te necesita!! Buen viaje!

  5. Feliz Cumple Signore! Me puso super nostalgico este post. Indudablemente ese fue EL VIAJE donde te agarra el travel bug y te deja infectado pa toda la vida!! Muy bien! A mi me paso en el 89 con el primer viaje a Europa, aunque fuimos toda la familia, fue un flash! un verdadero flash inolvidable. Abrazo!

  6. javier

    Hola Sir, antes que nada Feliz cumple! me encantó leer tu post, y me hizo acordar porque me encanta viajar. Desde que hice aquel primer gran viaje, quedé “re manija” y ando elucubrando posibilidades todo el tiempo, cuando descubrí tu blog, (al haber post todos los días 😉 ) estoy todo el tiempo enganchado con el asunto a ver como puedo organizar un viaje entre laburos, todo el tiempo, no importa a donde ni como, lo importante es viajar.
    Te admiro un monton! Posta
    Un abrazo

  7. Seba

    Buen post!!! Aguante el viaje de joven con la mochila en la espalda!! Yo así hice mi primer viaje, a los 25 me toco y un viaje total mente distinto pero la esencia es la misma….recorriendo hostels y lugares acordes a mi viaje económico..es excelente!! a disfrutar!!

  8. Dana

    Sir Chandler, antes que nada Feliz Cumpleaños!! por coincidencias de la vida soy una lectora diaria pero secreta del blog, y hoy cumplo 21 años. De todos los post que has subido este fue sin dudas el que más me gustó y me hizo llorar. Me encanta leerte y soñar con viajar, de forma distinta a como lo hago ahora (con mis padres y siempre top places), o más regularmente. Hoy me abriste los ojos, empiezo a planificar para el próximo 5 de febrero, mis 22 animarme a festejar como un día como hoy hace algunos años atrás hiciste vos.
    Gracias! y Feliz Cumpleaños!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Dana que loca coincidencia y espero que el año que viene me escribas y digas “hoy me voy a…”
      Gracias por escribir

  9. Sil

    Feliz cumple!!!!!! Casi q me hiciste emocionar, es asi el primer viaje te marca, te abre la cabeza, el corazón y te despierta esas ganas voraces de no parar mas y volver de uno pensando en el proximo, pero ya ninguno es como el primero. El mio fue a Europa en el 2006 con mochila, con mi marinovio q en ese momento era novio, volvi enloquecida, no me importaba nada mas q volver, por suerte volví un par de veces mas, recorri muchos lugares mas, con carry on je, otras experiencias, pero como el primero jamas! Esa sensacion de pisar ezeiza por primera vez en mi caso y para irme a Europa, q lo habia soñado toda la vida, no me la voy a olvidar nunca jamas. Que sigan disfrutando mucho!!!! Y como siempre nos mandas a viajar el 16 me estoy subiendo a un avion otra vez! Besos!

  10. Cari Lof

    Feliz Cumple Sir!!! Otro hermoso relato, que nos hace sentirte cerca aún sin conocerte…
    Tus posts nos ayudaron a mi esposo y a mi a decidirnos a festejar nuestras bodas de plata en Italia (con hija de 8 años incluida)!!!, no fue una decisión fácil no solo por el gasto, sino por los tiempos y por nuestra otra hija que queda acá, pero sabemos que bien valdrá la pena. No existe nada más bello en el mundo que viajar y concretar sueños. Conoceré a mis 45 años a la otra gran parte de la familia Italiana de mi esposo, y mostraré a mi pequeña las raices de sus abuelos que partieron de este mundo hace tres años…. Será un viaje lleno de emociones y por eso sé que valdrá la pena.
    Gracias!!!! y Felicidades!!!!!

  11. Santiago

    Muuuy feliz cumpleaños Sir.

    Compartimos la forma de pensar en un 100%. Tenemos casi la misma edad y comparto/comprendo/promuevo lo mismo que exponés en tu relato.

    No hay nada más bello que poder sentir y transmitir esa pasión, por ejemplo la que uno ha vivido al haber sacado ese aéreo en forma de voucher (físico, como vos decís) o ese hostel que ni sabías como era en realidad porque no había internet ni nada.

    En el año 98 hice mi primer viaje solo a Europa, un poco motivado por mis viejos y mis abuelos para que “me largue” en este apasionante camino de la apertura mental. Confieso que en ese momento no tenía idea en lo que me estaba metiendo jeje.

    Hoy a mis abuelos y a mi viejo no los tengo más físicamente, pero los siento más adentro mío que nunca. Cuándo un avión encara la pista, en el momento previo al despegue, se me hace inevitable mirar al cielo y agradecerles eternamente esto que una vez me dieron la posibilidad de conocer y de la cual hoy soy fanático y disfruto con el alma.

    Miro a los ojos a mi hijo subiendo a un avión y veo como gracias a Dios la historia se repite. Vuelvo 35 años para atrás y me veo a mi mismo, feliz, disfrutando de la vida. Disfrutando de viajar.

    Gracias Sir. De corazón

  12. Gonzalo

    Muy buen post! buena experiencia de vida y grandes consejos tiraste. En cuanto a lo que planteaste, yo soy joven (25) y siempre hice viajes de “viejo” ja me gusta el carry on, comprar chucherías y dormir en hoteles buenos. Quizá haga para antes de los 30 un viaje al estilo mochilero porque como vos dijiste de más grande no da.
    Ah por cierto feliz cumple!

  13. Emiliano

    Gran post!!
    Es mi primer comentario, sigo tu página de cine hace muchísimo pero descubrí tu blog hace muy poco.
    El otro día charlaba esto con mi hna, que con 20 años, se la pasa de hostel en hostel en cada viaje que realiza. Son etapas, como vos decís, yo viví la del hostel y hoy el hospedaje para mi es una parte muy importante. Hay que disfrutar todo! Lo que te toca, lo que podes y cuando podes.
    Y lo mas lindo de los viajes es que duran para siempre! Arrancan en los preparativos, siguen en la realización y se eternizan en los recuerdos.
    Este viaje tuyo ya lleva 20 años, felicidades por el cumple.
    Un abrazo.

  14. Alberto

    Uy Sir Chandler! Nunca me anime a escribirte. Desde que tengo 18 años viajo. Primero con mochila. El Sur, después Chile, después Brasil. Después vino el avión, Europa, Estados Unidos. Siempre de un modo todo a pulmón, podríamos decir.

    Pero lo raro es que creciendo, fui cambiando pero el modo esencial fue el mismo. Hoy es con mis tres hijos (10, 7 y 3) y mujer a Disney o Nueva York, y por ahí tengo el dinero para no fijarme, pero no se porque me da satisfacción “armar” los viajes de ese modo. Descubriendo el tip secreto de tal o cual página para alquilar el auto, que con tal cupón los chicos entran gratis, etc. Y como te digo no es un tema económico.

    No se como un día fui a parar a tu blog y cuando lo leí pense uy este tipo viaja como yo! Ni te cuento cuando leí tu historia de cinesargentinos, como lo armaste, etc. Dije uh este tipo armo esto de la nada. También me sentí identificado con mi trabajo. Es como un estilo de vida basado en la perseverancia y cierto sacrificio. Si dispones de esas dos cualidades casi todo lo que sueñes puede hacerse realidad. Y la inquietud. A veces con ciertas desesperanzas, pero siempre para adelante!

    El 5 de febrero de 1995 yo estaba en Europa, mi primer viaje “grande”. Probablemente durmiendo en el Sleepwell, con unas botitas Reebok marrones, las babuchas (bombachas) pampero y mi camiseta argentina del mundial 94 que esperaba para pasearse cuando llegara a Londres. De mi cintura colgaba una riñonera que guardaba un eurailpass (soñaba con viajar un 15 para que si no me lo sellaban poder convertirlo en 18 y tener un viaje mas). Hacía frío y no había muchas camperas de abrigo y mucho menos de “marca” como ahora. Tenía una de esas azul de tela, hasta creo que era reversible. Me moría de frío pero acá era medio lo que se conseguía. Esa o las infladas, caras para mi presupuesto. Me había ido a comprar una mochila por Panamericana a un lugar que se llamaba Montagne (cuando era una ignota marca). En asatej, ahí en Florida, 1er piso me había sacado la tarjeta ISIC que no se muy bien para que servia, pero la tenía. Viaje por Air Canadá con escala en Toronto, pero me acuerdo muy bien estaban Vaspi y Aeroflot. Dos meses de viaje Praga, Amsterdam, Madrid, Berlín, Venecia, etc. Todo de albergues. También llevaba los traveler checks de Amex, y una tarjeta…por si acaso. No podía creer la magia de sacar plata de un cajero.

    Podría pasarme horas hablando de eso, pero me basto mirar tus fotos y leer tu relato para encontrar casi todos esos recuerdos. 20 años. Que loco!!!

    Hace un par de años volví con mi flia a Bruselas, y me fui a dormir al Sleepwell. El loco de papá.

    Hoy tengo 45, y comparto tu filosofía. Con mi familia, a donde sea. Siempre que se pueda, hay que viajar. Porque también sé de tenerlo todo y no poder por otras cosas de la vida.

    Te admiro por el huevo que le pones al transmitir todo esto. Felicitaciones, y ni sueñes con que me vuelva a animar a escribir!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      jajaj muy loco!!!
      Gracias Anibal por animarte a escribir y recordar todo eso!!! un gran abrazo y gracias!

  15. Beli

    qué gusto leer todo esto, el post, los comentarios, los saludos, los de 20 a full, los de 30 y 40 a full, disfrutando cada uno a su manera. En serio leer esto me trasportó a las charlas “de antes”; por un momento me sentí entre ré amigos, casi q ya buscando a mi socia compañera de viajes todo terreno entre los que comentan … que felicidad
    le voy a invitar a leer tmb a mi marido… se va a trasportar a su viaje a europa, “sin plata”, de pibe. Ahora el pibe usa priority pass, y por el laburo le tocan hoteles de alta escala… lo mismo me pasó a mí desde el 2008 hasta antes de que le empiece a pasar a él. Tmb dá gusto… y le comenzás a encontrar lo lindo a tener mucha info en el puño, mano, cabeza, papel, celu jajaja ¡Pero ésta esencia de lo leído acá, es única !!! Totalmente identificada y agradezco de todo corazón a mi gran amiga/compañera Budy. (siiiigh …(no me acuerdo como se dice en español jajajajajaja))
    ¡Buena onda para todos!! Y mucha Mucha bendición para éste año que empezás Chandler

  16. Que lindo post. Es hermoso a veces parar la bocha y mirar hacia atras y decir: “Que largo camino recorri” Trabajar, ahorrar y esforzarse para viajar te enseña a ser responsable en la vida. Ahora manguear es otra cosa. Admiro mas a los primeros. A veces leo esas dicotomias sobre quien es un verdadero viajero. Viajero es el que viaja, como sea. Pero nadie te quita ese gusto de trabajar y ahorrar cada centavo para viajar y despues volver a empezar. Sera que lo digo porque toda mi vida tuve la suerte de tener trabajos en los que tuve que viajar y combine ambas cosas. No me gusta perder el tiempo buscando donde voy a dormir o que voy a comer porque no tenga un mango. Claro ya tengo 47, pero ni siquiera lo hice cuando tenia 20. Asi que bravo para los carry-on.

  17. Sabri

    Cuando hablaste de la emoción que sentiste cuando viste las luces de Bruselas, me hiciste acordar a la primera vez que aterricé en Madrid (también de noche). No podía dejar de llorar. (¡Y ni te cuento cuando vi el Big Ben!)
    Realmente me encantó el post y me dieron ganas de viajar por todos lados, sin importar cómo.
    Feliz cumpleaños Chandler! (aunque un día atrasado, jeje)

  18. marchu

    Feliz cumple Sir!!! Hermoso y poético post!!! Me emocionó bien y mucho, será porque el lunes 2 cumpli años (algo más que catorce años más que los tuyos jaja) Mucha merde!!! Me acorde de mi primer EZE hace mil años atrás. Hace mas de un año, De casualidad llegué a tu blog, y fue un viaje sin regreso!!! Hasta estando en Europa leía tus comentarios día a día! Gracias por hacer mas cómodos los viajes con todos tus tips, merde again!!!

  19. Que buen post Sir!! Tengo 18 años y me distes unas ganas de viajar! Seguro que deben ser nuevas experiencias y que no las olvidas mas! Espero que hayas pasado bien tu cumple y a seguir con este blog que tanto me gusta! Muchos Saludos!

    Un fiel lector del blog!

    pd: Creo que debo ser el lector mas joven del blog, hace 2 años (cuando tenia 16) lo vengo leyendo porque me encantan los aviones y viajar!

  20. Feliz cumple!! Que tengas unas hermosas vacaciones. Le darè a leer este post a mi hija que hace poco cumpliò los 21,estuvo 10 dìas en Israel y vino con la idea de trabajar para ahorrar y viajar,idea que yo incentivo jaja,asì que le va a interesar mucho. Y es verdad, nuestros hijos la tienen mucho màs fàcil que nosotros y las tuyas que todavìa son chiquitas, ni te cuento. Un saludo afectuoso.

  21. Victoria

    Que lindo post te mandaste hombre de dios!
    Que emoción, claro que te entiendo, no he tenido la posibilidad de viajar tan lejos de pendeja, pero a medida que fui creciendo, y ya bastante crecidita con hijo a cargo empezaron mis viajes.
    Al principio por argentina, cruzamos la cordillera a caballo, 7 días durmiendo al sereno, fue una experiencia MARAVILLOSA, íbamos con el guía, un vaqueano, y 14 personas, entre ellos, nosotros dos. Después nos quedamos en Malargue, San Rafael…Mendoza capital, todo en hostels!!!!! un flash, para mi hijo esas experiencias fueron impactantes y super fructíferas!!!!!!!

    Luego hicimos Salta y Jujuy, 25 días, vimos todo!!!!!!! Iruya, lugar a parte!!- almorzar en una casa de familia, perdidos en un páramo entre montañas, a las de 5000 metros de altura, con dos alemanes, un israelí, un frances, dos cordobesas y nosotros!!! que almuerzo, que intercambio tan genial…

    Luego vino Brasil, N. Y., Chicago, Miami, etc….por Usa…Mucho hostel.
    Mucha economía de guerra durante el año para poder hacerlo, pero bueno! Madre sola que apechuga y DISFRUTA DE VIAJAR CON SU HIJO…

    Este año conoceré Europa!!!!! SOLA, Mi hijo ya tiene 18 y creo que prefiere quedarse en casa con la novia..; )

    NUNCA FUI, y así como decís, llorando contra la ventana cuando sobrevolaban Bruselas, así me veo a mi misma cundo llegue en Abril a Barajas!

    By the way, parto con mochila de 80 litros, zapatillas de treaking y muchas ganas!!!! Y si bien estoy grande, AMO EL HOSTEL, me gusta ese intercambio!! Mas aun si uno viaja sola!!!! Uo conoce gente increible y te digo, cada vez mas ves a gente mas grande en los hostels !!! no van solo pendex!

    Muy lindo tu relato! GRACIAS.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica