El museo de la aviación de Toulouse (junto a la fábrica de Airbus)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En abril pasado me di uno de los mayores gustos de un fanático de la aviación: ir a la fábrica de Airbus en  y al museo de la aeronaútica de Toulouse

Y en este primer post me concentraré en el museo en si, que se llama Aeroscopia, el sitio web es http://musee-aeroscopia.fr/

Partamos de la base que este museo tiene DOS Concorde… DOS ¿Y por qué? Porque en Toulouse se fabricaron la mitad de ellos (la otra mitad en Gran Bretaña).

Pero copio esta info sobre la importancia de la aviación para la región donde se encuentra Toulouse

En la región Midi-Pirineos hay cerca de 80.000 personas que viven actualmente de la actividad aeronáutica, motor económico de la región: industrias, subcontratistas, fabricantes de equipos, oficinas de proyectos o de servicios, etc.
Más de un siglo ha pasado entre el primer “avión” de motor diseñado por Clément Ader, oriundo de Muret, y el primer vuelo de pruebas en el cielo de Blagnac, el 27 de abril de 2005, del A380, orgullo de la industria aeronáutica europea. Primero, para sobrevolar océanos y continentes, se fabricaron el Latécoère, el Dewoitine, y más tarde el Languedoc y el Armagnac.
A finales de los años 50, el Caravelle, primer avión civil a reacción, logró un éxito sin precedentes. Luego vendría el turno del Concorde que despegó también por vez primera en los cielos de Blagnac en 1969.
La gran familia de los Airbus en su totalidad reafirmó más tarde la vocación tolosana de ir más lejos, más rápido y subir más arriba.

Meses antes de mi visita me contacté con el Museo. El día que tenía programado recorrerlo twitearon esto… y no podía entrar ni por la puerta del hangar casi ;)

1-tweet-aeroscopia-chandler

El museo está al lado del aeropuerto de Toulouse-Blagnac. Se dice así porque en realidad está en Blagnac, pegado a Toulouse.

Este aeropuerto es enorme, porque junto al mismo están varias líneas de armado de los Airbus y también de ATR.

El museo se llama Aeroscopia y este es el plano de los aviones que alberga. Tiene casi 8.000 metros cuadrados, pero esperan duplicarlo en una segunda etapa… que tendrá a un nuevo habitante «gordote»

2-aeroscopia-plano-aviones

El edificio de entrada

2-aeroscopia-toulouse

Primero está la recepción con un shop. También ahí se espera el micro que te lleva a la línea del 380 pero lo dejo para otro post.

Al ingresar al museo mismo lo primero que se ve es al «primer beluga». Que era un avión norteamericano realmente, pero fue el primero que se usó para trasladar las partes de una fábrica a otra del consorcio europeo
3-primer-beluga-airbus

Este avión está «abierto» y se puede entrar para ver como era la apertura del mismo, como también el lugar de la bodega

4-primer-beluga-adentro

Ahí adentro hay una pantalla donde cada determinada cantidad de minutos se proyecta una película que cuenta su historia. Al terminar la proyección se ilumina toda la parte posterior para dimensionar el tamaño que tiene

5-beluga-adentro

Todo está en un gran hangar. Que además de parte importante de la historia de Airbus, tiene de la aviación en general.

6-museo-aeroscopia

La estrella es el Concorde número de serie 001 que se puede recorrer en su interior

7-concorde-001

Es hermoso

8-concorde-toulouse

Esta es la cabina a la cual no se puede entrar directamente, pero se puede ver a la distancia9-concorde-cabina-pruebas

Las ventanillas eran realmente muy chiquitas. Me contaron que durante el desarrollo se pensó hacerlo sin ventanillas… pero fue descartado

10-concorde-ventana

Así está parte de la cabina mantenida para darse una idea de como era en su época de pruebas. Este avión se usó también para el traslado de políticos franceses

11-concorde-interior

Acá la recorrida en video por el Concorde

Desde el Concorde hay un puente que lleva hasta un Airbus 300, el primer modelo del consorcio

 

12-airbus-300

Adentro está todo cortado para poder darse dimensión de lo que hay debajo de lo que uno ve habitualmente13-airbus-300-interior

Tiene la cabina de business y de turista
14-cabina-airbus-300

Y al final tiene una demostración de como son los aviones ejecutivos que arma Airbus

15-airbus-lujo-privado

De ahí se puede bajar

16-airbus-300-beluga

Desde el piso se puede recorrer toda la muestra. Impacta ver al Concorde con sus motores que no eran precisamente silenciosos ;)

16-cola-concorde

Un video con algo de la recorrida, se escucha a Vicenta, quien me guió por todo el edificio, cuando hablábamos de los planos del aeropuerto

Está expuesto un Mirage III, noble avión que se lució en la FFAA Argentina

17-mirage-airbus

 

Hay maquetas grandes de todos los Airbus y ATR. Aprovecho para aclarar que Airbus está formada por Alemania, Francia, España y el Reino Unido. En tanto ATR por Francia e Italia

18-familia-airbus-maquetas

 

Al museo van muchos chicos con sus colegios. Justo me dejaron sin la posibilidad de jugar en un momento… :P

19-chicos-airbus

 

En esa parte educativa está la explicación de muchas de las cosas que suceden alrededor de los aviones y los aeropuertos. Esta gráfico era sobre las tripulaciones 19-educacion-aeroscopia

Los mensajes en tierra y muchas cosas más

19-educacion-senales-airbus

Incluso había un sector sobre los accidentes aéreos que tuvo la región. Realmente muy completo y esto último no pensé que lo tendrían

Luego al salir (o antes si uno quiere) puede pasar por el shop donde dicen tener unos 800 artículos. Una tentación tras otra!20-tienda-airbus

 

Cositas para todos los presupuestos ;)

21-airbus-aeroscopia-tienda

Lindo encontrar libros sobre Saint Exupery y su vida de piloto en la Patagonia22-tienda-airbus

 

Fue imposible no llevarse algo… para las nenas, claro ;)

23-souvenirs-airbus

Afuera del hangar está el otro Concorde, uno de Air France que voló hasta el cese de la flota. A este no se puede entrar, pero se lo puede apreciar bien con sus colores comerciales.

24-concorde-afuera

El avión que está al lado del Concorde es un Caravelle que también fue de fabricación francesa. Aerolíneas Argentinas lo operó en la década del 60 y luego pasaron algunos a la Fuerza Aérea Argentina.

25-caravelle-toulouse

No se si hace falta repetir que la pasé muy bien… esta fue una foto que twittee al terminar el recorrido
26-cola-airbus-chandler

A Vicenta y a Sophie de Manatour GRACIAS.

Fue un placer enorme conocer este museo, por la dedicación que hay en el mismo y porque es un complemento perfecto para conocer la fábrica de Airbus y pasear por Toulouse.

Y confieso que obvio estaba deseando conocer la fábrica en si, pero la experiencia del museo es el plato fuerte del combo que uno puede realizar.

En breve la recorrida por la línea del Airbus 380 :)

30-aeroscopia-museo

Acá tienen el sitio del museo http://musee-aeroscopia.fr/ donde figuran los costos de las entradas.

Para poder visitar el museo y la fábrica de Airbus hay que reservar varios días antes por cuestiones de seguridad de Airbus en si http://musee-aeroscopia.fr/fr/mus%C3%A9e-pratique/billeterie-aeroscopia.

Pero para el museo sólo no es necesario tanto tiempo, aunque sería un pecado no hacer las dos cosas ;)

Descuentos para lectores del blog

 

49 comentarios de “El museo de la aviación de Toulouse (junto a la fábrica de Airbus)

  1. Ignacio dice:

    Que ganas de realizar esas visitas. Después de ver tu post se me dio por ver en google earth donde estaba ubicado este museo y vi algo interesante. Se ve que el satélite sacó la foto que se ve en google earth antes de que completaran el edificio del museo y si bien buscando aeroscopia aparece el lugar correcto, estaban todos los aviones que mostraste apelmazados en una playa de estacionamiento cercana a la planta de Airbus.

    El lugar donde está ubicado el museo: https://goo.gl/fYXWwS
    Y el lugar donde estaban los aviones al momento de la foto: https://goo.gl/t7t7Df

    Una curiosidad simplemente.

  2. Andrés dice:

    Muy bueno Sir. Un proyecto más para la lista. Conocer la planta de Airbus y el museo.
    Sir seguí así sacrificandote x los lectores.
    Abrazo grande.

  3. Leandro dice:

    Excelente post!! Me encantan los cortes con el acrílico para verlos «por dentro»; es un gran laburo. Re loco que lo hayan hecho con un beluga.
    Estuve en el museo de ciencia británico hace poco y la parte de aviación me re dejó con las ganas así que se viene aeroscopia en cualquier momento + el aeroespacial de Paris.
    Gracias por la data
    Siempre un lujo este blog

    • Sir Chandler dice:

      Ojo que ese no es el Beluga! El nuevo es en base a un Airbus 300
      En el próximo post del viaje lo muestro despegando 🙂

  4. Fernando dice:

    Hola Sir, buen dia. Que emocion no? Confieso que el tweet me puso la piel de gallina! «Le blogueur argentin…»que grande! . Despues de tocar al Concorde cuando te volviste a lavar las manos? Ja ja ja. Una pregunta de ignorante: porque dejo de volar?
    Saludos y buen domingo.

    • Sir Chandler dice:

      Fer se venia diciendo que era muy caro volarlo.
      Pero el detonante fue un accidente en un despegue. Googlealo y lo encontras. La turbina chupo algo en la pista que había tirado otro avión si mal no recuerdo!

      • Joe dice:

        En realidad se le reventó un neumático con una pedazo de chapa que había caído del borde de una turbina de un DC-10 de Continenal que había despegado antes. Un pedazo del neumático golpeó un tanque de combustible y generó una onde de choque interna que hizo que se rompiera el tanque y al perder combustible se incendió.
        Excelente el museo Sir! Qué ganas de ir. Esperando el post de la fábrica de Airbus ahora.

        • Sir Chandler dice:

          Ah Joe! gran aporte!
          Confundí las cosas entonces, pero era por algo que se le cayó al otro… que garrón, que feo final.

  5. zippy dice:

    Al menos el Concorde está incluido (después de todo es la estrella), no como en el Intrepid xD

    El museo abrió recién este año, así que estaba esperando tu post para tener más información. Sigo pendiente del de la planta de Airbus. Gracias 😉

  6. Betty dice:

    Felicitaciones Chandler por la bienvenida que te dieron por twitter y por todos los logros en esa visita, que iremos descubriendo a medida que publiques los posts.

  7. Jose dice:

    Recuerdo haber estado en el museo intrepid de NYC , ahi pude conocer al Concorde que en este caso es de British airways, cobraban por una visita al interior pero no me iba a perder de mucho.
    Es Cierto que el techo es muy bajo y tenes que ir agachado ??
    Saludos

  8. Flora dice:

    A muchos de nosotros nos gusta volar porque sí, pero no diferenciamos un Airbus de un Boeing. Mucho menos un 320 de un 737. Igualmente esto te despierta el bichito de querer saber más, y te muestra los entretelones de algo tan zarpado como la ingenería aeronáutica. Nos educás. Gracias por compartir.

  9. Louis Palmer dice:

    Que buenas fotos Sir! estuve en Toulouse y en el capitolio tienen una minimuestra creo que permanente de la importancia de la industria aeronáutica en la región…el beluga de tan feo que es me cae simpático…
    no sabía que los Mirage se hacían ahí!en mi ciudad tenemos uno en una avenida en honor a un piloto local que murió en Malvinas ( http://www.aviacionargentina.net/foros/attachment.php?attachmentid=9220&d=1362985799&thumb=1 )

    En el CDG puede que haya un Concorde expuesto en la zona de pistas ??
    saludos!

    • Sir Chandler dice:

      En el CDG hay uno!!! correcto 🙂
      Pero no se si el Mirage se hace ahí… pero debe estar más por museo en si 🙂

  10. Louis Palmer dice:

    Ahh me parecía que había leído que eran de israel los Mirage…
    Al del CDG me acuerdo que le intenté sacar una foto con mucho zoom porque me parecía que era un concorde, mientras abordaba mi avión, y me cagaron a pedos los franchutes (no sos el único al que retan x spottear 😉 )

  11. Aviones a Escala dice:

    este post me hace envidiarte mucho! pero a la vez agradecerte por compartilo!! 🙂 espero poder visitarlo pronto!

    flojo que no trajiste algo para sortear con los lectores 😛 jajaja

  12. HHD87 dice:

    Buenas! Muy buen post, voy a estar viajando en Octubre para Europa y en el viaje entre Barcelona y París quería parar en Toulouse para visitar la fábrica de Airbus. No sabía nada del museo de la aviación que mostrás acá!
    Cuanto toma la visita de los dos lugares? Yo estaría llegando al mediodía a Toulouse, yéndome por la noche.

    Gracias y saludos!

  13. Seba dice:

    yo vi un concorde de air france en el Intrepid en NYC, es hermoso!! No pude entrar pero ganas no me faltaron…
    Excelente museo, ojala algún dia pueda recorrerlo también!!

  14. Carlos dice:

    Muy bueno, yo fui en el 2010 y solo estaba el tour en Airbus que incluia los Concorde estacionados a la intemperie. El museo ails anciennes tambien era en un 90% al aire libre.

  15. Bernard Bacquié dice:

    Buenos dias, sir Chandler. Soy el escritor de los dos libros sobre la vida de Antoine de Saint Exupéry en la Argentina. Vivo en Toulouse, pero viajo muchas veces en su pais, sobre todo con destino a Buenos Aires y hasta la Patagonia. Tengo muchos amigos argentinos y he hecho una ponencia durante el IV Congreso de la Fuerza aérea Argentina, el 6 de septiembre del ano pasado, en el circulo militar de ella, avenida Cordoba, capital federal. Conosco bien todos los lugares donde a pasado Saint-Ex, y tambien el muy lindo y rico museo de Aviacion de Moron. La Argentina esta en el corazon de los aviadores franceses conociendo este pais austral y tan amical. Atentamente. Bernard Bacquié

    • Sir Chandler dice:

      Que maravilloso Bernard que dejes un mensaje!!! ojalá pueda volver por Toulouse algún día y ahí te escribo para armar una nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *