La aduana y sus confusos formularios para las aerolíneas

Muchas veces lectores me comentaron que las franquicias de la aduana habían cambiado a sólo 150 dólares por cabeza. Cuando les preguntaba donde lo habían visto, me contestaban que en los formularios que le dieron en los aviones.

Esto es un error y está mal.

Siempre es de 300 dólares para los mayores de 16 años que vuelven al país por aire o mar, y los menores 150.

Y es de 150 para los que vuelven al país por tierra o rio y la mitad para los menores. Pero paso al tema del post.

¿Donde surgen estos errores de información? En los formularios que tienen las aerolíneas.

Miren este que me tocó en el vuelo de British, dice claramente 150 dólares pero arriba indicaba que era por ingreso por aire o marítimo
british-formulario-aduana

O este de DELTA que tiene los 300 dólares, pero dice que es Vía Fluvial o terrestre

delta-formulario-aduana

Los dos están mal. Están mezclados

Miren igual al pie de este último a la izquierda… CULAQUIER!!! y si es culaquiera este formulario!!!

¿Quién los hace? ¿Quién los manda a imprimir? ¿Las aerolíneas?

Y en cuanto a fluvial o marítimo… el crucero que llega atravesando mares luego entra por el rio… ¿Entonces es por mar o por rio? ¿O el marítimo solo sirve para entrar por Puerto Madryn o Bahía Blanca por ejemplo?

Lo que tiene que hacer la aduana es agarrar el excel que debe tener en una XT o Commodore 64, modificarlo en su totalidad y pasarlo a todo el mundo para que lo imprima. Algo que indique que es el nuevo, que no hay otras versiones.

De paso actualizar ese valor de 300 dólares “que viene de la época de los militares”… 😛

Desde la web de la AFIP se llega al formulario correcto http://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/OM-2087-G3.pdf pero tienen que hacer uno de cero y obligar a todos  a tener el nuevo y no el recauchutado.

Y otra observación, que el tema de la ropa esté bien clarito, como es el caso de la web misma de la AFIP

Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos); y

Franquicia para la compra en tiendas libres (free shops)

OK? “que no son ropas”.

Pero bueno… al menos normalicen los formularios que existen y manden intimaciones y multas a las aerolíneas que tienen los otros (lo pongo así para que se emocionen en realidad y lo hagan!!!) para que entreguen el nuevo que uds vayan a hacer.

Y que no siga siendo culaquiera 😛

136 comments

  1. Marcelo

    Creo que en este tema siempre son dos las partes que están mal digamos. Los de la Aduana están hartos que vengan pasajeros con ínfulas tratando de pasarlos por encima. Tienen que lidiar con gente que quiere bagayear un iphone escondiendolo dentro del pañal del bebé.
    Yo siempre he sido muy respetuoso con ellos e hice las cosas por derecha. NUNCA tuve problemas. He traído una xbox apenas salió, llené el formulario dispuesto a pagar el excedente y se lo di a la funcionaria. La mujer me miró, sonrió, lo hizo un bollito y lo tiró a la basura.

    • Sir Chandler
      Author

      Marcelo este post es sobre lo mal que están los formularios de la aduana, no de como se los llena 😉
      Y lo que contás lo hago siempre y lo cuento en los post.
      Pero esto es de los formularios…

  2. Hernán

    El lunes volví de Turquía por Turkish y repartieron papel de la aduana para el ingreso a Brasil (tiene escala en San Pablo sin bajar del avión), pero no lo hicieron para el ingreso a Argentina, lo que me pareció raro!

  3. Leandro

    Me encantaría poder rescatar algo pero sinceramente es un desastre todo. El formulario es confuso cuando es uno solo y contradictorios cuando son varios. ¿Alguna vez vieron la reacción de un extranjero cuando lo obligan a declarar cuánta plata tiene?
    Y los aduaneros suelen tratarte mal ya que sus controles más que exhaustivos son abusivos. La realidad es que uno pasa un mal momento porque no conocen la normativa y si la conocen no la siguen. No hay criterio: cobran lo que quieren, sea más o menos. Así ni siquiera se proteje la industria nacional, que es la excusa.
    Ah, y no tienen por qué tocar mis cosas. Se las puedo mostrar en caso de que la máquina de rayos X y la declaración no les sean suficientes. En la parte de telefonía celular les pondría MOVICOM.

  4. May

    Cuando las normas no estan expresadas con claridad, aparecen confusiones y libre interpretación de las mismas.

  5. Charleston

    Ni hablar de las tachaduras que tenés que hacer cuando viajás como una familia de 4 pax y tenés que andar sumando las franquicias y poniendo los verdaderos valores y no el mero “$300”.

  6. Ariel

    Estoy seguro q los de la aduana usan el PW para cargar los datos de los formularios en sus computadoras con windows 3.1

  7. majo

    Siento odio!
    cuando viaje voy a traer ropa Diesel (que acá sale más del doble), un montón de ropa de bebé, una notebook y un cochecito Graco pero el tema es que todo lo Diesel es para mí y la ropa de bebé es para regalarle a mi mejor amiga que será mamá en noviembre. El cochecito también pero asumo que tendré que pagar el excedente como por la notebook.
    Son unos caraduras en poner un tope de USD 300!!! Estamos en el 2015, tomen el precio de Big Mac! Aumentó desde el año 1990!!!
    si entre el cochecito y la notebook se me van USD 1700 tengo que dejarles USD700 y no me jodería si los invirtieran en algo.
    Se de gente que paso la notebook en la mochila y juuusto no la detectó el scanner, y si hay valijas donde entre el cochecito plegado ahí lo traeré sino llegará destartalado.

  8. Maggie

    Sobre las contradicciones con el tema de la ropa, en la página de la AFIP dice (como bien dice en el post):
    “El EQUIPAJE acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos”
    Pero por otro lado, en el glosario se puede ver la definición de equipaje: “Son los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, PUDIERE RAZONABLEMENTE UTILIZAR PARA USO O CONSUMO PERSONAL o bien, para ser obsequiados, siempre que la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.”
    Entonces, queda a criterio del que inspecciona el equipaje si toda la ropa (nueva) que traes es realmente para vos o si tenés intención de venderla. Algunos no quieren que te pases de vivo y traigas para vender sin tributar, y otros te presionan con que hay que pagar impuesto para la ropa para ver si largas al Sr Billetín.
    Solución fácil: sacar etiqueta a todo, y en lo posible no decir ni que si ni que no sobre si traen ropa nueva; y no ponerselos en contra. Si bien uno está en lo legal, es más fácil y rápido pasar si pelearse.

  9. Sebastian

    El año pasado volví de Frankfurt por LH y me tocó el formulario “150”. A pesar de mi confusión absoluta lo completé, pero no puse los valores porque no sabía el cambio (exacto) de Euro a usd. Le pregunté al de la aduana y al final me dejó pasar, tal vez porque me pasaba por muy poco.

    Creo que en el tema agentes de aduana es como todo, hay veces que te topás con alguien que [no sabe-no le importa- mala onda- mal día]. Eso no significa que todos sean así o que los pasajeros no se quieran pasar de vivos muchas veces y el agente esté medio cansado de eso.

    Abrazos.

  10. Marchu

    Me parece que no ropanson los anteojos, pañuelos y carteras, es decir accesorios!!! Muy interesante todo!!!

  11. La política aduanera Argentina para los viajeros es deprimente, ridícula y como vos decís debe venir de décadas atrás. He consultado con argentinos viviendo en España y en USA y en ningún caso los “molestan” con las cosas que han comprado afuera al regresar, como debería ser si lo que uno trae es realmente para uso personal (sin importar demasiado cuánto se haya gastado).

    Lo que pasa que nosotros somos tan chantas, que si fuera así aca volveríamos los argentinos con valijas llenas de iphones para “uso personal”… diríamos que son regalos para una familia numerosa o que nos gusta usar uno distinto cada día del mes. Y a todo esto los de aduana, en ezeiza se hacen un picnic con cada vuelo que llega de MIA.

  12. Eric

    Siempre pagan santos por pecadores, o me van a decir que nunca vieron pasajero solo con 7 valijas?
    En definitiva como dice Sir si fueran mas claro con el formulario seria mas practico pero si esta así de despelotado por algo es, vamos no seamos ingenuos, mas de uno sabe lo que pasa en la aduana de Ezeiza….

  13. miguel

    Mi duda es la siguiente hay un apartado esspecial referido a la telefonia celular, debo llenarlo siempre o solo si excedo la franquiciaa?.

  14. Rodrigo

    Te recomiendo que des de baja este tema porque Ricardo Echegaray te va mandar unos inspectores de la AFIP jajaja Acordate lo que nos quejamos, nos aparece de golpe unos inspectores jaja es verdad pero lamentable.

  15. Pablo J

    Excel de AFIP??? En logo debe estar hecho el formulario… igual coincido con otros comentarios, en el quilombo de informacion el que gana es el señor inspector que te apura porque te compraste dos pavadas y un perfume en el freeshop… 300 dolares hace 40 años era un buen numero, hoy es una tablet nada mas… igual Sir, vamos de a poco, yo quiero que el Arbus llegue a Ezeiza, el resto se arregla 😉

      • Elena

        Lindo e interesante post.
        En lo personal volviendo de Miami,al pasar aduana ,el que me atendió se encargó de recalcarme q debía incluir la ropa.
        Yo le dije q creí no correspondía.
        Y me miro muy serio y dos veces me dijo…si señora la ropa también va…o quiere q le revise todo…
        No traía gran cosa ,pero cansada y pensando en q todavía tenía horas para llegar a casa,acepte y pague .

  16. Martin

    Cuando dice Franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos)…
    Una celular no es de uso personal????

  17. Rafael

    Aloha!! Usualmente, la franquicia es de USD 300 para compras en el exterior, por año; y la franquicia de USD 150 es para países limitrofes; de ahi la confusion.

    • Sir Chandler
      Author

      Rafael estás dando información incorrecta.
      NO importa si es limítrofe o no… importa como venís. Lo puse en el post
      Tampoco es ANUAL, es mensual

  18. Pablo

    Acabo de regresar de Foz, atravece la frontera 4 o 5 veces en 6 dias(en auto de alquiler), siempre del lado argentino para salir debía pasar por migraciones, y al entrar lo mismo con la diferencia que al entrar el inspector de afip en todas las oportunidades me hizo abrir el baul, ya en la primera pasada(q no llevaba nada debido a que íbamos a pasear a iguazu), le pregunte y me dijeron que eran u$ 300 por persona y acumulativos. Pase 2 veces mas y me hicieron siempre abrir el baul y solo una inspeccion ocular por arriba y del baul, sera que siempre era de dia y segun el inspector d turno q te tocaba, ya que la anteultima vez que pase fuimos al freeshop y el plan era cenar en iguazu (del lado argentino), estuvimos 3 horas en el freeshop no llegamos a gastar 450u$u y como eramos 2 con mi señora el mismo cajero del freeshop que nos tomo toooooooodos los datos (hasta direccion y telefono) nos dijo que cortaba el ticket en u$300 que eran los permitidos para pasar por persona, y asi fue que un ticket fue de u$300 (convertido a pesos) y otro de u$140 y pico…metimos todo(ropa,perfume,wisky etc) dentro de una valija grande que habíamos comprado en el mismo freeshop serian cerca de las 21hs y decidimos cruzar a iguazu, deje la valija en el asiento de atrás con la intención de que se viera bien, y esta ves la inspección fue mucho mas exhaustiva me levanto la alfombra del baul mirando el auxilio me hicieron ver que traia en la valija, reviso debajo de los asientos, abrieron las guanteras etc etc, siempre les dije la verdad, que si habia comprado, que cuanto habia gastado y mostre los comprobantes no hubo inconveniente, me pidieron disculpas por la demora y nos dejaron seguir, al otro dia tipo 20hs volviamos para dejar el auto y tomar el vuelo, ya el auto mucho mas cargado cuando abri el baul me pregunto si regresabamos de vacaciones le dije que si, y me preguntaron si habia comprado algo, le dije que si que varias cosas y sin revisar ni nada me dejaron seguir…

    En resumen y contradiciendo lo que dice “la norma”, tanto los agentes del freeshop como de aduana me dijeron “de palabra” que son 300u$s por persona y asi fue…pase con u$450 y no nos dijeron nada que estabamso dentro de lo permitido…ahora del lado brazilero ni nos revisaban, ni paraban…leyendo una revista de publicacion paraguaya invitando a los brasileros a comprar en ciudad del este, les especificaba que para volver a ingresar a brazil la franquicia maxima permitida por persona era 300u$ (aparentente igual que aca para los brasileros).

  19. Martin

    Lo de la Aduana es random, pura suerte. He pasado y nunca me pararon como si me han parado volviendo de Orlando via el DF por Aeromexico.
    Como mas o menos conocía las mañanas e iba con la idea de comprarme ropa PARA MI (lo único que traje de obsequio fueron dos saquitos y unas zapatillas para mi madre) el día anterior a viajar me bajé de la página de AFIP la reglamentación completa (20 hojas) sobre los derechos que tenemos sobre los controles de aduana y remarqué en las dos partes que figuran la parte de “ROPA DE USO PERSONAL NO TRIBUTA”. A todo esto, cero tecnología compré (lo peor de todo).
    Volvimos del viaje con dos valijas cada uno, toda la ropa sin etiqueta, muchas de esas prendas usadas (y con olor a chivo JAJAJAJA) y nos paró la bendita Aduana. Pidió revisar las valijas y cuando vió que era ropa nos quería cobrar. Con bastante paciencia le saqué las 20 hojas de resolución de AFIP, le indiqué los apartados donde decía que no tributaba… Y sin embargo me decía que tenía que pagar (???). En fin, resumo la historia: 10 minutos mas de charla, vino la supervisora, leyó el pdf de la Aduana y también dijo que tenía que pagar a pesar… Y así fue que me engramparon $1600 de “exceso” de franquicia.

    • Pablo

      Martin, la verdad q es raro lo contas mas aun basandote en la reglamentacion que te digan q no…ahora $1600 si eso fuera el 50% tenias un excente de $3200 en ropa??? y como lo justificaron?? Salu2

  20. Ignacio

    Duda general, si voy solo son 300 uss. Ahora si viajo con mi esposa, se pueden sumar?
    Es decir, compro algo de 600 USS, pero somos una pareja. Donde pongo que somos 2?
    Si bien en el formulario dice si viajas con alguien, la franquicia es de 300 uss en el formulario, hay alguna forma de marcar para que se amplie a 600 por ser dos?
    Excelente el post como siempre!
    Abrazo

  21. Matias

    Hola Sir! Hace mucho sigo tu blog y esta muy bueno. Te queria consultar algo, y que mejor que hacerlo aca que lo lee mucha gente que viaja y vos tal vez me puedas ayudar. Yo soy Argentino, pero hace meses que soy residente de Estados Unidos. Mi pregunta es la siguiente, cuando vuelva a mi pais a visitar mis familiares… me haran quilombo los de la aduana por venir con mi camara, notebook y demas?! Son todas cosas compradas en USA, pero las tengo impecables como nuevas. Esa duda me surge porque si bien resido en otro pais, sigo siendo Argentino y por ley tengo que presentar mi pasaporte Argentino cuando entro al pais. Desde ya gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Matias desconozco. Si mostrás residencia en el extranjero estimo no hacen problema

  22. Fede

    Hola Sir! te quería consultar si alguien me envía una notebook usada desde España quedara trabada en la aduana? porque quería comprarme una por traetelo.com pero dice q esta pausado el envio hace como 2 meses y mi hermano me podría mandar la suya…

  23. Cesar

    El otro día en la aduana me preguntaron si había comprado ropa y les dije que no, que no había podido comprar nada porque Chandler no me había habilitado la VISA para el viaje. :p

  24. Hola. Es la primera vez que viajo en avión. Salgo desde Bs. As. a Iguazú Misiones. Antes de abordar, debo declarar, notebook, celular, cámara fotográfica, filmadora (están como nuevas). O como es un vuelo nacional No?
    Aunque después pienso pasar en micro a comprar algo a Ciudad del Este. (y la duda en cuanto a eso la consulté más arriba).
    Gracias por tu tiempo!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica