La nueva presidente de Aerolíneas Argentinas

Luego de una semana de rumores, donde evité poner la nota con una “fija”, se confirmó oficialmente que Isela Costantini será la presidente de Aerolíneas Argentinas.

Hoy algunos lectores me consultaron por twitter que opinaba al respecto, y no tengo nada que decir. Esperemos a ver que pasa. Pero queda claro que es una persona con mucha experiencia en la dirección de personas, en el manejo de sindicatos, en hacerse notar en el mundo de los negocios y creo que eso es muy bueno para una empresa como AR.

Si nos guiamos por la plataforma de Cambiemos y por lo que se menciona para el Plan Belgrano de desarrollo del norte argentino, se buscará duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para 2019. Ojalá eso se haga realidad porque es muy bueno para la industria aerocomercial argentina obviamente.

¿Veremos el ingreso de otro jugador al mercado? ¿Podrá y querrá LAN crecer en el país? ¿Seguirá creciendo AR internamente? ¿Que harán con las rutas internacionales? ¿Pedirán el Airbus 350? ¿La clase G se mantendrá con el 25%? ¿Se prohibirá la galletita de maracuyá?

Son todas suposiciones.

Para mi el gobierno nuevo tiene que mejorar mucho la infraestuctura aeroportuaria que no fue de la mano del aumento de vuelos de Aerolíneas en los últimos años. Seguir con el crecimiento de los vuelos dentro del país, como se empezó a ver en los últimos dos años. Y seguramente si estos siguen aumentando, habrá que fijar una base de aviones en otra ciudad, como es tan habitual en muchos países del mundo.

Por lo pronto ya tengo un reclamo contra Isela… yo ya hablé de ella hace algunos años cuando le hice un “post abierto”. Y ella no lo solucionó… al Corsa se le sigue cayendo el cargador del GPS o de los celulares 😛

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Pero hagamos borrón y cuenta nueva Isela… y ahora a ver que pasa con AR, a mejorar los números y a seguir con la evolución de la empresa, sus aviones, el personal y todo el servicio.

Seguramente ya nos cruzaremos 😉

PD: necesito la confirmación de cuando resetearán la lista de bloqueados en twitter y facebook…

111 comments

  1. Isela Constantini es de padres sanjuaninos (viene seguido por acá), así que esperamos ver algunas mejoras por estos pagos ya que con la última gestión nos dejaron bastante aislados. Espero que traiga una mejor visión de lo que realmente hace falta!!

    • Sir Chandler
      Author

      Igual hay que mejorar por todo el país, no por los afectos o amigos. Pero seguro San Juan con la cantidad de habitantes que tiene debería tener más aviones… y no me refiero a los abandonados que hay en su aeropuerto 😉

  2. marceloruiz

    Ojalá trabajen en fomentar más el uso del avión como medio de transporte. En nuestro país, sigue habiendo gente que no ve al avión como opción para viajar. Mucha gente que sigue, por costumbre, eligiendo al micro como transporte por que siemplemente se piensa que el avión es caro o un lujo. Obviamente, ojalá surjan nuevos destinos y, sobre todo, ofertas!! 😀

  3. Cin

    Yo propongo que la línea de bandera POR LO MENOS tenga alfajorcitos de maizena… jaja y fuera de broma esperemos que los cambios que vengan sigan haciendo crecer a Aerolíneas Argentinas y acercándonos nuevos destinos de nuestro bello país.

  4. Fernando

    Capacidad para manejar una empresa debe tener. No creo que haya sido CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay por otra cosa que no hayan sido sus condiciones profesionales. Siendo la primera mujer al mando de una terminal automotriz en la region.

    Ojala que le vaya bien. Los mejores deseos.

    Eso si, si no saca la galletita de maracuyá se pudre todo, se pudre, eeehhhh!!!

  5. Leo

    Ojalá que haga una buena gestión y por sobre todas las cosas se optimicen los costos, para no tirar plata al pedo (en argentino básico). Ya que estamos que vuelva el sandwich de JyQ en pan con orégano (era lo mas de lo mas)

  6. Aerolíneas debe seguir creciendo! Conozco muchos militantes politicos de varios partidos y los de cambiemos me dijeron [Me dijeron!!] Que van a multiplicar por 7 la flota y bajar los precios de los pasajes. ¿Sabe usted si es verdad? ¡Gracias por leer! 🙂

  7. Rodrigo

    Ella es la candidata ideal para Aerolineas Argentinas, ahora se viene nueva aerolínea Bien Administrada 🙂

    Con respeto a Lan no tendría problemas en operar en nuestro país pero que operen en otras rutas como rutas poco rentable porque es fácil volar donde te da plata y dejar al resto aislada porque uno no quiere ir.

  8. Francisco

    Sin chicanear y sin connotación política (o si, no sé) muchas veces te he leído criticar gestiones -la de AR en particular- por no tener experiencia en el negocio aeronáutico. Aclaro que lo comparto.
    Tanto en este post como en diversos medios “no especializados”, ese aspecto pasa de largo respecto a la nueva Presidente.
    Probablemente sea muy buena CEO, pero no te parece algo a resaltar que su experiencia no tiene nada que ver con el rubro?

    • Sir Chandler
      Author

      Francisco un buen CEO o gerente de una empresa se rodea de gente especializada en distintos temas. Un gte de RRHH por ejemplo, muy posiblemente no sepa un carajo de aviones y sirva en AR sin problemas. Seguro que el que está es así 😉
      Ahora… criticar gestiones, de AR en particular? dame un ejemplo para poder entender el contexto…
      Yo puedo decir que AA2000 es un desastre por ejemplo, y no se quien está arriba. Pero buscame lo de AR para poder entenderlo…

    • MarceloSUR

      A mi me bloquearon de AR por decir que las publicaciones eran demasiado políticas. Sigo varias aerolíneas en FB o linkedin y ninguna hace ese tipo de publicaciones, aunque sean de bandera.
      Ojala que siga creciendo AR, el negocio aeronáutico en general y la infraestructura aeroportuaria, tengo esperanza que harán bien las cosas, espero que no nos fallen

  9. Eddie

    Estimado Sir, me alegro que cambiaran el enfoque de la dirección de AR de la política a la técnica, PERO creo que esa sra. no tiene ni idea cercana de la industria aeronáutica. Las aerolíneas son un tema diferente a las demas industrias, es muy difícil que un CEO que proviene de otra industria lo entienda. Además los costos operativos diarios son enooooormes, lo cual no le concede tiempo para aprender…..un CEO en una aerolínea es como el DT de un grande del fútbol: no tiene tiempo para aprender, tiene que ser el mejor que se pueda conseguir….como en otros casos le deseo lo mejor, peeeero tengo mis dudas… Le mando un aeorabrazo para todos!! Eddie.

    • Sir Chandler
      Author

      Un DT tiene un par de ayudantes
      Un CEO de cualquier compañía muchos, pero muchos más… gente de carrera que no depende de un partido sólo.
      Pero bueno! veremos…

    • leandro

      Coincido con el Sr Eddie, con un agregado hoy Aerolineas es como un equipo de la D, entonces basta que saque a la Aerolinea campeona de la C, ya es todo un logro y queda bien. Aqui un CEO generico es suficiente.
      Ahora si quisieran hacer que la empresa juegue en primera y salga en las primeras posiciones entonces si seria imprescindible un directivo del palo.

      • Sir Chandler
        Author

        Claro! el tema es que nombrame los directivos del palo… ¿Cuantas aerolíneas conocés en la Argentina?
        Avisame!
        😛

      • Jet74e

        El tema es que si es del palo sería extranjero (porque sino quedaría Recalde) entonces no conocería nuestros kilombos. Creo que para este momento no existe alguien infalible (la famosa manta corta) así que alguien con probada capacidad de gestión y negociación con los gremios parece lo mejor.

  10. Emmanuel

    Chicos esperemos que se federalice mucho mas todavia, personalmente creo que se va a tener que hacer una base en COR lo digo como TCP de AR, somos a veces 8 tripulaciones enteras por dia en COR ni hablar de los fines de semana cuando esta el COR MIA. y finalmente esperemos que haya mas rutas internacionales. COn el acuerdo con Delta seria genial un LAX que vuelva SYD ya que NZ haria el AKL y por que no soñar con un JNB! yo labure mucho en turismo antes de volar y el trafico que hay entre EZE JNB es impresionante. Seria genial un avion mñas grande que el A330 y que se le de un poquita de vola a la carga. Amo Aertolineas y amo mi trabajo asique esperemos que sea todo bueno lo que venga

  11. leandro

    la verdad que siendo ya CEO de una empresa multinacional, venir a agarrar este quilombo que siempre tiene su grado de politico nose como le da ganas.

        • Hay que tener en cuenta también que el esquema de rotación de mandos de General Motors la iba a llevar lejos de la región en un futuro cercano. Hay un poco de deseo de quedarse en el país. Pero por supuesto, si se quería quedar tranquila…. No iba a agarrar Aerolíneas!

          • Carlos

            Leí que estaba por pasar a GM China. Así que encaja en tu comentario.
            Y también que GM le pagará la diferencia entre lo que cobra y lo que pasará a cobrar en AR (el sueldo es muchísimo menor). Lo cual es gravísimo.

            • Es una práctica muy pero muy común en altos mandos, Carlos. Les cuesta mucho más formar y promover a un CEO nuevo que mantenerla en GM en uso de licencia. Desconozco si esto va a ser efectivamente así, pero a GM le recontra sirve tener un alto mando como Constantini.

              • Edimil

                Sinceramente Pablo, lo que le sirva a GM es un tema de GM. Lo que hay que ver, si esta situacion existe, es si le sirve a Aerolineas tener un presidente condicionado por otra empresa, en un muy probable conflicto de intereseses. No creo que GM nombre a un CEO en la misma situacion.

                • Es que no estoy diciendo lo contrario, Edimil. A GM le sirve (serviría), por eso toma (tomaría) una decisión administrativa en el ámbito de su actividad privada. Insisto, no me consta, pero ha pasado varias veces en altos mandos de compañías, y de hecho hay acuerdos que trascienden la relación de dependencia. Honestamente, no veo que haya un conflicto de intereses entre la operación de Aerolíneas Argentinas y la de General Motors. A menos que me digas que Constantini vaya a renovar la flota de vehículos de AR, pero no lo veo muy cercano si tenemos en cuenta la cantidad de agujeros contables que hay que tapar.

              • Carlos

                No se si es legal. Pero de ninguna forma se puede aceptar que una empresa privada se haga cargo de parte del sueldo de un funcionario público. Y si decís que no hay conflito de intereses estás mirando el árbol y no el bosque. El conflicto no pasa por AR-GM. Si mañana GM necesita otro préstamo del Estado, o tiene problemas con AFIP, o lo que se te ocurra, hay miles de opciones, con qué independencia resuelve el Gobierno si le debe favores a GM?. Me parece que lo tomás en forma muy liviana. Y esto es gravísimo.

                • El dueño del boliche dice que volvamos al eje, y me queda cumplir. Pero si el Estado no puede ejercer su rol frente a un privado porque un funcionario conserva una relación contractual (los CEOs no son estrictamente empleados en relación de dependencia) sin ejercer funciones con un privado, cerremos todo y pongamos un parripollo. GM no se hace cargo de una parte del sueldo que cobre por AR.
                  De toooodos modos, no consta que esto vaya a pasar en el caso de Isela Constantini en AR. Y desde la estricta legalidad, hay una larga serie de leyes de exclusividad de cargos públicos. Si no es legal, quedará hacer la denuncia.

  12. Fango

    Qué tan cercano a la realidad es ese rumor de que AR concentraría sus operanciones en el mercado de cabotaje y dejaría de volar a destinos internacionales? Sería conveniente? El ingreso a SkyTeam no le había quitado rutas? Aahh, cuántas preguntas

    Pd: una más. Isela, VOT Sí?

  13. Emiliano

    Considero como todo, que hay que ver y no opinar antes de tiempo. Ojalá le vaya bárbaro y pueda acomodar y seguir haciendo crecer la empresa.
    Soy piloto de AR y siento que lo peor que hizo este gobierno es que la gente “odie” Aerolineas. Lamentablemente hizo de la empresa una bandera propia y mucha gente cree que la empresa es de los Kirchner, campora o como quieran llamarlo y NO ES ASÍ. Aerolineas es la línea de bandera, es de alguna manera la que nos representa, tanto recibiendo a los pasajeros como llegando a los distintos aeropuertos del mundo. Tiene una historia enorme para que estos últimos años la borren o la escondan. Quisieron defenderla de la peor manera posible, intentando destruir a las demás. Así que ojalá que este cambio sea para mejor y no hagamos lo que hacemos siempre que es, le damos todo el apoyo o no le damos nada. Que haya grises, que puedan crecer y venir otras empresas pero sin descuidar la nuestra como pasa en todos los países del mundo.
    Ojala que sean años bárbaros para la industria aerocomenrcial del país, y en AR en particular, ojalá que una buena administración logre que la gente vuelva a querer a su aerolínea de bandera.

    • Ricardo

      No estoy de acuerdo en que los argentinos “odien” AR. Aún en boca de gente muy crítica al gobierno saliente, he escuchado comentarios positivos sobre servicio, siniestralidad, galletitas de limón, etc.

    • Gabriel

      Emiliano, Desde hace 2 años dejé de volar en AR no porque “odie” a dicha compañia. Me pasa que cada vez que voy de viaje, pido presupuestos. AR me cotiza el DOBLE que la competencia y además tiene política lacónica respecto de millas. Ejemplos:
      1) Viaje EZE – SSA: Gol me presupuesto para 2 pasajeros 13.000$ AR clase comfort. 125% millas en cuenta ARPlus. AR me presupuesto 20.000$ AR y 0 % millas.
      2) Viaje EZE – GRU – BPS: Gol me presupuesto para 2 pasajeros 14.000$ AR clase turista 50% millas en cuenta ARPlus. AR me presupuesto 26.000$ AR y 25% millas.
      En ambos casos TAM me presupuesto similar a GOL con acumulacion de millas en cuenta LAN o TAM (entre 10% y 20% mas caro que GOL).
      Eso me genera una sensación de no entender porque pide tanto, y de ahi a un sentimiento de “irritacion” que no es lo mismo que odio. Una empresa deficitaria desde el punto de vista financiero y encima que te presupueste casi el doble que la competencia.
      ¡Es para tener en cuenta!

  14. Yendo en serio, Sir chandler, ¿ Que le parece mas importante ? ¿Servicio o Eficiencia? La verdad es que uno puede apostar por eficiencia, pero ese operar puede parecerse al de una Low Cost. Si elije Comodidad se refiere a que aunque el avion vaya vacío, Todos viajan bien. Aunque -Permitame dar mi opinión – Habría que situarse en el medio, tirando para comfort. Pero manejar una aerolínea es un trabajo duro. Como menciona Emmanuuel, Es necesario que se implementen hubs y mas rutas, Y por eso yo opino que debe ser un equilibrio .
    ¿Usted que opina? ¡Gracias por su tiempo!

    P.D: ¿ A350 o B787? Yo iria al a350, me parece mas moderno y que tiene menos errores que el 787, por que salio antes. Opino que si fuera el ceo de airbus, haría que el avion tenga arreglados los problemas del 787.
    Saludos!

  15. Pablo

    Hablando de la galletita de maracuya, tuve la gracia de no haberla probado. No se como a ningun craneo nacional no se le ocurrio todavia la galletita de yerba mate, ya que estamos con las innovaciones y somos bien nacionales.

    Las galletitas en vez de queso que te las hagan de choripan con chimichurri, cierto que AR las pone de tomate.

  16. Sergio Alvarez Campos

    Nadie esta hablando de hacerla una empresa viable, mientras tenga esos niveles de deficit no lo es ni lo sera, como contribuyente no quiero seguir pagando esos niveles de perdidas.

  17. Bruce

    Acá hay que entender varioa puntos, los dos escenciales de esta gestión fueron recomponer la operatoria y renovar la flota, ambas van de la mano. En segunda instancia empezar a hilar fino, una vez recuperada la confianza de los pasajeros el paso sería captar los pax que dejan la teca, Club Condor hoy es un buen servicio, no de excelencia, no muy bueno, es bueno y punto; es un producto bastante consistente en toda la flota, pero no identico, eso es un punto clave a mejorar para luego poder elevar las tarifas y por ultimo y no menos importante: captar cargaaaaaaaaaaaa!!!!

    No estoy de acuerdo con el colega Emiliano, no creo que los pax de AR odien la empresa, creo que el haber duplicado la cantidad de pax en 7 años nos trajo una cantidad de primeros volantes enormes que desconocen la complejidad de los aviones, conforme elnmercado interno siga creciendo, los pasajeros sabrán entender que a veces los fierros se rompen. Educar al pax es otro gran desafío.

    Slds

    • Sir Chandler
      Author

      Totalmente de acuerdo en los dos puntos.
      En cuanto a “odiar la empresa”, hoy el argentino odia cualquier cosa… si un vuelo de LAN se demora verás el odio a esa empresa por ser chilena, si en Starbucks dieron el café frio serán esos yankees de mierda, si hoy AR se cancela son los camporistas, si se demora en un mes, serán los macristas inflaglobos

      Todo es muy relativo 😉

    • Edimil

      Vivo en Salta. Tampoco estoy de acuerdo que los pasajeros odien Aerolineas. Creo que, como dice Sir, ante cualquier situación se llega a la exasperación en forma inmediata. Lo que no me queda claro es si ese comportamiento es de cabotaje o afuera se manifiesta tambien. Hubo una sucesión de paros en Lufthansa este año. No leí que hubiera argentinos a los gritos en los mostradores. Las veces que volé por LAN no me pareció que hubiera demasiadas diferencias. Donde si hubo una diferencia notable desde la gestión estatal fue precisamente en cargas. Trabajo en una empresa que requiere movimientos diarios de partes en casi todo el pais. En la época privada de Aerolineas, los envios a Salta eran una lotería. Salta era una escala en un vuelo a Jujuy o Tucumán. O cancelaban la escala y la carga seguía viaje, o no lo cargaban por falta de bodega, o cancelaban el vuelo directamente. Sin ser una garantía, habia que abonar el servicio mas caro para, en una de esas, recibirlo. Eso nos obligaba a sobredimensionar stock local para poder cumplir contratos, con el costo asociado. Aun así, en todo ese tiempo, LAN jamás tuvo un servicio de carga siquiera para ser considerado. Hoy tenemos a Salta seis vuelos diarios de AR. Con todo lo mejorable que puede ser, la carga impuesta en Jet Paq llega a Salta apropiadamente. Se que este es un blog de viajes. Es muy importante el transporte eficiente y confortable de pasajeros. La falta de la galletita de limón es imperdonable. La falta de transporte de cargas también. Por ahora, me quejo de la galletita.

  18. Mariano

    Sir, Costantini lleva mas de 15 años en GM, pero no hace mucho que era la CEO aunque si tiene muchos como directora regional de posventa e investigación de mercado; un amigo trabajo en sus equipos y tiene buena referencias. Lo interesante es que no viene de una escuela de negocios o ciencias económicas, sino que es alguien que originalmente se formo en comunicación; elección interesante teniendo en cuenta la naturaleza de AR.
    Mas haya de todo eso, esperemos que pueda potenciar lo que se hizo bien; y arreglar los errores y deficits en que se ha incurrido.

  19. Marchu

    Merde para Isela Constantinopla en su gestión en AR!!! Por mejores vuelos y aeropuertos!! Por un sistema federal en los vuelos comerciales!!✈✈✈✈

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