El plan para modernizar los aeropuertos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hoy el gobierno nacional anunció un plan de modernización y ampliación de los aeropuertos. Gracias a todos los lectores que avisaron.

Copio tal cual lo que dice la web del Ministerio de transporte

INVERSIÓN DE $13.500 MILLONES PARA AEROPUERTOS

En los próximos 4 años se va a modernizar la red de aeropuertos argentinos con una inversión de 13.500 millones de pesos en aeropuertos a lo largo de todo el país, lo que va a permitir que los más de 30 millones de usuarios que los utilizan anualmente puedan volar más cómodo y seguro.
Las principales obras incluyen la remodelación y ampliación de las terminales y la construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los pasajeros y una mejor experiencia de viaje; y también de nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones.
El conjunto de estas mejoras permitirá que vuelen más personas y más aviones en nuestros aeropuertos, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de los pasajeros y conectar mejor a las regiones y ciudades del país.
En Ezeiza y Aeroparque, las principales terminales del país, se construirán torres de control nuevas y más estacionamientos. En Ezeiza además se avanzará en la nueva terminal de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y renovación del balizamiento; mientras que en Aeroparque se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves.
También se ampliarán y remodelarán las terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas de los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. Se realizarán obras de mejoras en las terminales de Salta, Tucumán e Iguazú, donde además se instalará una nueva torre de control; y se invertirá en los aeropuertos de Trelew, Puerto Madryn, Posadas, Chapelco, San Juan, San Fernando, Jujuy, entre otros.

No veo si hay algún lugar donde se detalle todo, pero seguro serán muchos temas para ir publicando cuando se conozcan mayores precisiones. Pero a simple vista destaco esto a la espera de novedades

  • Avance de la nueva terminal de Ezeiza ¿La B?
  • Torres de control nuevas en Ezeiza y Aeroparque, de la primera ya se arrancó hace un tiempo
  • ¿Más estacionamientos en los dos aeropuertos? No lo puedo creer… ver para creer!
  • ¿Aeroparque con terminal y plataforma de aviones más grande? otro ver para creer!
  • Salta, Tucumán e Iguazú con mejoras… bien! es parte del plan Belgrano por el norte, pero yo le metería algo más a Bariloche que no mencionaron
  • Dos de los peores aeropuertos del país son Comodoro Rivadavia y Neuquén… seguirán siendo líderes. ¿Son provinciales?
  • Rosario… que el gobierno provincial se ponga las pilas porque acá no se lo menciona (no es nacional parece)
  • Se ampliarán Cordoba y Mendoza… muy necesario
  • ¿No se le agrega una manga a Termas de Rio Hondo? Ah no… eso es del gobierno anterior! y eso que tiene una para sus tres vuelos semanales…
  • Puerto Madryn mencionado… ¿Lograrán que vayan vuelos comerciales o seguirán siendo rehenes políticos de no se que bandos? MADRYN necesita vuelos de Aerolíneas Argentinas y de LAN (además de los pocos de ANDES), sin pasar por Trelew (hoy hay que ir a Trelew y luego micro…) Ahí hay guerra de intendentes, de concesionarios de aeropuertos, de todo. Si no tienen vuelos directos desde Aeroparque y no los meten en los corredores federales, se seguirá con la misma política nefasta que hubo hasta ahora con la ciudad.
  • ¿Chapelco? bueno…
  • ¿San Fernando? claramente para sacar a los privados de Aeroparque, no queda otra
  • ¿Trelew? si se invierte en Madryn casi que no hace falta… eso es raro
  • Jujuy… un aeropuerto muy alejado de la ciudad. Casi más cerca de Salta que de Jujuy. Una pena donde lo hicieron. Es Perico…

Ojalá todo esto sea cierto. Qué rápido anunciaron estas obras aunque sin detalle. Será bueno poder ir siguiendo todo.

En la plataforma de Cambiemos hablaban de duplicar el tráfico interno de pasajeros y sin aeropuertos decentes esto no era posible.

Bienvenidos los nuevos vuelos que traigan pasajeros y también los saquen a Salta, Rosario y Mendoza, de LAN, COPA y Avianca (rumores que dicen).

Hacen falta más vuelos de Aerolíneas Argentinas uniendo el país sin pasar por Buenos Aires y estos aeropuertos renovados ayudarán mucho.

Ahora a esperar que se cumpla.

Descuentos para lectores del blog

 

63 comentarios de “El plan para modernizar los aeropuertos

  1. Tomas dice:

    Ojalá que se hagan algunas obras, pero se ve que en Ezeiza ya le pifiaron de entrada. Si se dice que es uno de los mejores aeropuertos del mundo (?) como van haber echo la zona del CHECK in y los arribos en el mismo piso? Un quilombo total para la cantidad de gente, no tendrían que hacer como varios aeropuertos que tienen el arribo en el subsuelo y arriba el CHECK in.

  2. MarceloSUR dice:

    Una noticia muy esperada! En Comodoro se licito hace unos meses una terminal completa a nuevo dónde está la actual porquería antigua. Esperemos que lo hagan porque pasó los 500k pasajeros anuales. Ojalá Que se haga eso y más!

  3. Sebastian dice:

    Lunes 8 de febrero, 8am, Estacionamiento A y C completos y el B, casi completo. No se donde van a hacer más pero que hace falta seguro o un medio de trasporte rapido para llegar a Capital. La terminal B la tiene que tirar abajo. Desde la pista donde estacionan los AR de cabotaje se ve destartalada.

  4. Marco dice:

    Una lástima q no se incorpore Neuquén. Para mi tiene potencial sobre todo con salidas internacionales. Estaría bueno incorporarlo para Santiago de Chile, ya que para los de la zona nos ahorraría irnos a otra capital para salir a otros países…
    Como dice ud. Sir, en muchos casos ver para creer!

  5. @casandrajns dice:

    Rosario seguirá pagando el costo de ser socialista y estar a contramano del signo político que toma las decisiones en este aspecto. Cuando se implementó el plan de AA2000 estaba en carpeta pero Reutemann lo bochó porque no incluían a Santa Fe, un aeropuerto que no estaba en el interés del plan inicial. Durante el kirchnerismo también se eliminaron rutas no sé por qué excusa (hicimos movilizaciones que quedaron en la nada) porque la verdad no se puede hablar de razones valederas para lo que sucedió. El plan de modernización de aeropuertos, según tengo entendido, no es provincial porque hace tiempo que se hacen muchísimas gestiones infructuosas. Que le vamos a hacer, los resultados de las urnas y el egoísmo de nuestros políticos se ve que son más fuertes que el sentido común de potenciar toda una región. Ojalá se implementen las nuevas rutas pero es necesario que haya una modernización del aeropuerto, que es chico y con pocos servicios, todo necesario para que el crecimiento sea sostenido. Éxitos para los beneficiados!

  6. Santiago dice:

    Bueno, es bastante mas que los 4 mil dolares que sale el equipo para monitorear la actividad electrica cuando hay tormenta, asi no dependemos del «observador», y que hace muuuucho tiempo se viene pidiendo y no se compra y no dejan que nadie lo done tampoco.

  7. Laura dice:

    Rosario si, hay proyectos de ampliacion de terminal y la construccion de una nueva planta para que se pueda tener dos vuelos simultaneos (embarque y desembarque) y actualmente hay varias obras en curso.

  8. Vicky dice:

    Difícil que el chancho chifle… prometieron 10 km de subte por año e hicieron dos estaciones en 8, ahora prometen renovar los aeropuertos del país en 4…Eso va a suceder cuando me salgan plumas.

  9. Fernando Tom Sawyer dice:

    Acá en Rosario, están entusiasmados con la llegada de los nuevos vuelos internacionales y se piensa en ampliar el área de embarque internacional para recibir 2 vuelos al mismo tiempo; hasta se habla de ponerlos en planta alta y la instalación de 2 mangas!

  10. asistenteviajero dice:

    Hay mucho lobby como en el caso de Pto Madryn… pero para conectar realmente el país hay que tener por lo menos un par mas de «Ezeizas» en el interior, que tengan no sólo los vuelos provinciales sino también internacionales. Ampliar la pista de AEP es indispensable.
    Abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      Si, por eso es muy bueno lo de los internacionales a Salta y a Rosario, además de los que ya tienen en Córdoba y Mendoza

  11. Eduardo dice:

    No conozco tanto la cuestion de los aeropuertos, pero estoy seguro que en el país hay una larga lista de obras públicas mas prioritarias para mucha mas gente que los integrantes del jet-set nacional.
    Nadie debe sentirse ofendido ni menospreciado, pero el sentido común indica que las cosas son así.
    ¿Cuanta gente usa los aeropuertos y cuanta gente usa los subtes, trenes, colectivos, rutas, cloacas, redes de agua potable, hospitales, escuelas, universidades, etc…
    Un abrazo y saludos para todos.

    • Sir Chandler dice:

      Eduardo mejorar los aeropuertos no es hacer salones vip. Los aeropuertos mueven gente, generan trabajo, traen turistas, etc, etc, etc, etc, etc
      Es parte de la infraestructura de un país.
      Si no entendés eso, no entiendo que andás haciendo leyendo un blog que habla de viajes cuando podrías estas haciendo otras cosas para y por el país.
      Revisá números de lo que mueve el turismo, andá a aeroparque y preguntale a la gente si está viajando por placer o trabajo (las dos igual mueven la economía)
      Abrazo y ojalá veas el bosque, no solo el árbol

    • Ged dice:

      No es para el jet set…. Además de los beneficios como motor de trabajo, industria y comercio que la modernizaciòn de los aeropuertos traería, debieras ver lo ocurrido en Brasil, donde es notorio ver en aeropuertos chicos (no hablo solo de Rio o Sao PAulo) el grueso de la gente ha incorporado el transporte aereo como una opción habitual, gracias a las mejoras sensibles en la red y aeropuertos que hubo en los últimos años

    • Santiago dice:

      Eduardo, laburo hace casi 18 anios en Ezeiza, y lejos estoy de pertenecer al jet-set, y lejos esta la mayoria de los pasajeros que lo usan. Un pais como el nuestro deberia tener una industria aeronauica varias veces mas grande y eficiente de la que tiene, asi que bienvenido sea que inviertan en todo, en los aeropuertos, en los transportes publicos, accesos, etc.

  12. Benja dice:

    En Salta se tiene pensado ampliar las 4 mangas y mejorar la parte internacional. La sala que Arribos quedo chica y se tienen que programar los vuelos en distintos horarios así hay lugar.
    Salta va a pasar a tener como destinos: BsAs, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Santa Cruz y Lima y en temporada Florianopolis y Iquique.
    Creció mucho no?

  13. pepe dice:

    Lo primero y principal en Aeroparque, debería ser el acondicionamiento de la zona de cabecera Sur. Si lo miran en el googlemaps se darán cuenta. Cambiaron las avenidas, ahora deberían aprovechar el espacio ganado.

  14. Soyaustral dice:

    Personalmente me parece un vagon de plata como para no incluir en las obras la conectividad de: Aeroparque con subte, Ezeiza con Linea Roca y Cordoba tren a Estacion Central Cordoba. Obviando las obras propias de infraestructura aeroportuaria con nuevas terminales, torre de control, etc.

      • Lucia dice:

        Todo eso cuesta muchísimo dinero y hay que ver también las opciones de conectividad, preguntarse si llega el transporte público. En el caso de aeroparque es normal ver extranjeros tomando colectivos, donde no hay una sino cuatro líneas (el tema de adquirir la Sube es otro cantar que sí debería solucionarse). En Córdoba hay colectivo, Mendoza también, Bariloche lo mismo. Entiendo que no es el medio de transporte más cómodo ni el que tarda menos, pero la opción está. Sinceramente prefiero que inviertan ese dinero en las terminales para brindar un mejor servicio que tener que sentarme en el piso en la sala de embarque de Tucumán porque no hay sillas suficientes.

      • Jorge dice:

        La estacion de tren a la altura de Aeroparque esta frenada por objeción de la base militar a que se haga un túnel de acceso bajo la autopista illia (después irían en micro al aeropuerto por adentro ) se planteó que el túnel salga en el.estacionamiento pero no les gusto que pase bajo la pista

  15. Ale Saras dice:

    Ojalá ojalá ojalá. Y que se sumen vuelos internos con más aerolíneas. Río Hondo es re caro porque solo va Aerolíneas (supongo que esa es la razón, conviene ir a Tucumán y de ahí tomar algo…) . Lo de Puerto Madryn también sería fundamental, porque es un sitio súper turístico, no puede ser que no haya nada directo. Y eso, el gran deseo de que todo se conecte más y mejor. A cruzar los dedos!

  16. Ged dice:

    Nada sobre mejorar la red de accesos rápidos y accesibles desde/hacia los centros urbanos? En realidad, en la mayoría de los caso sería implementarlo de cero algo que no existe, ya que no hay opciones baratas y rápidas de transporte público de acceso a los aeropuertos principales del país (trenes/ subtes). Eso sería una mejora sustancial, aunque claro tendrá que ir de la mano con mejorar y ampliar las instalaciones aeroportuarias ya que más facilidad de acceso implicará más viajeros.

  17. Ged dice:

    Lo de evitar Buenos Aires como conexión casi obligada para salir del país, y lo de promover rutas de cabotaje que no pasen por Aeroparque, son metas imprescindibles para un país más federal y para mejorar la interconexión. Y ampliamente necesario para quienes (la mayoría de los argentinos) no vivimos en Capital o el conurbano.

  18. Jose dice:

    Tucuman ya no tiene espacio, vive repleto, la gente de AA2000 cre yo que volaria poca gente y por eso hizo un terminal de aeródromo pensando que viajarian unos cuantos pero vive colapsado, no hay ni acceso para discapacitados. Tucuman debería tener el mismo o parecido al aeropuerto de Mendoza, por importancia población mas que nada. Por lo menos debería haber dos mangas mas la necesaria ampliación y remodelacion
    En Fin ojala que las obras se vean pronto ya que son muy necesarias. Lo de Aeroparque, Ezeiza, Cordoba y Mendoza no lo incluiría en el plan ya que tienen obras en marchas y a mi parecer están en excelentes condiciones.

  19. Von Mohawk dice:

    Cuaquier mejora a la infraestructura siempre es bien recibida, pero el sistema de aeropuertos no lo administra Aeropuertos 2000 con Eurnekian a la cabeza? que es una empresa privada. Por qué la plata la pone el estado?

    Según el sitio propio de AA2000, (http://www.aa2000.com.ar/vision.aspx) dice:

    _Hoy, en el mundo, los aeropuertos ya no son vistos solamente como proveedores de infraestructura, sino que constituyen entidades comerciales y culturales, verdaderos polos de crecimiento económico y social y motores de las economías locales y regionales.

    _Es por ello que Aeropuertos Argentina 2000 tiene como misión contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país, impulsando y promoviendo la actividad y desarrollo de la industria aeroportuaria nacional, con una visión de alcance internacional, mediante la identificación, estructuración e implementación de nuevos proyectos aeroportuarios.

    _Para ello, busca modernizar, transformar y expandir la infraestructura aeroportuaria y así comunicar al mayor número de poblaciones a través de una red eficiente.

    Vuelvo a la pregunta original, por qué el estado pone la plata?

    • pablodiaz dice:

      La plata la pone el estado, porque el aeropuerto sigue siendo del estado. El concesionario paga un canon por derecho de uso, pero las mejoras estructurales siempre corren a cargo del dueño del aeropuerto.
      AA2000 (o cualquier concesionario) tiene un plan de obras que aprueba el estado a través del ORSNA, y plazos para la ejecución. Las mejoras de infraestructura mayor son iniciativa del estado nacional, quien debería (ía) aumentar el canon del concesionario una vez que las obras estén terminadas.

  20. Adrian E dice:

    Me gustan estas noticias. Lo que no me gusta es que siempre que se comenta esto jamas se menciona a Neuquen. Y eso que, segun los propietarios o quien sea es aeropuerto internacional. Pero solo con el nombre no hacemos nada.
    Por solo poner un ejemplo durante todos los fines de semana largos viaja mucha gente en auto o colectivo a Temuco que esta a 500 km de aca. Se arman filas interminables en la aduana, mas de 5 horas de espera. Si alguien que puede quiere hacer ese viaje en avion hay que ir de NQN a BUE, BUE a SCL, SCL a Temuco. Un despropósito. Sobre todo porque en algun momento estos vuelos existieron. Claro que las empresas que los hacian ya no existen.
    Desconozco quien maneja el aeropuerto pero creo que no se esfuerzan mucho por mejorar.

  21. Natalia dice:

    Pobre Madryn estuve hace poco y el dueño del hotel me contó que sólo tienen vuelos directos de Buenos Aires y de Usuhaia a Trelew, el año pasado le sacaron el de Calafate. Por lo que si un turista quiere hacer Calafate – Trelew tiene que hacer escala en Usuhaia y eso le está bajando mucho el turismo. Una pena que se castigue así, ojalá que haya cambios.

  22. Fernando dice:

    Te averiguo lo de Jujuy, lo conozco y realmente queda muy lejos de la capital, hay pocos medios, la vez que fui a Jujuy (Tilcara y Purmarca) fui hasta SLA y luego bondi de la terminal, pero si mal no recuerdo creo que era por algo de la geografía del lugar. Le voy a preguntar a un profe que tengo (Despachante, trabaja en AR) que siempre va para varios lados. Él me había explicado el por que del aeropuerto tan lejos.

  23. Ariel S dice:

    Sir…Tenes idea de si la propuesta de mejora para Aeroparque es para que puedan aterrizar aviones como el 767 y el A330? Seria espectacular………..Por otro lado y muy importante, seria hacer un post explicando porque las tasas arancelarias y aeroportuarias de un pasaje emitido en Argentina son las mas altas de la region….Muy Bueno tu blog, gracias por todo!

    • Sir Chandler dice:

      Ariel para nada. Eso no debería pasar y esos aviones tienen que ir a Ezeiza.
      Aeroparque con sus aviones está bien 😉

      Lo de las tasas? Habría que preguntarle a aa2000… Yo desconozco

  24. Nicolás dice:

    Sir ! buenas noches. Quería hacer mi aporte con respecto a la ubicación del aeropuerto Dr. Horacio Guzmán de Jujuy (también conocido como El Cadillal, debido a que esa zona de fincas y campos lleva ese nombre). La elección del lugar responde no sólo a la demanda de la ciudad de San Salvador de Jujuy, sino también de otras ciudades como Perico, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín,Tartagal, Orán , estas dos últimas ciudades de la provincia de Salta, a las que les resulta muy conveniente la ubicación debido a que el aeropuerto está en la intersección de las rutas nacional nº 34 y ruta nacional nº 66. De otra manera, si el aeropuerto estaría ubicado más cerca de San Salvador, sería mucho más complicado el acceso para la gente de estas ciudades.

    También, el aeropuerto va a ser recategorizado como aeropuerto 24 H , que es una condición que exigen las aerolíneas para incorporar nuevos servicios a sus rutas.

    http://www.eltribuno.info/jujuy-pasara-ser-un-aeropuerto-24-horas-n677829

    Saludos Sir 🙂

  25. Matias dice:

    En Ezeiza siguen construyendo la terminal B? Sé que la parte de pre-embarque ya la terminaron, pero según tenía entendido, iban a construir los sectores de check-in y el resto que falta para completar la terminal. Quizás estaría bueno que hagas un post con la actualidad de las obras en Ezeiza, porque uno siempre cuando va ve los carteles de obra pero ya ni sabe qué hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *