La importancia del backup de fotos durante un viaje

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Cuando escucho o leo que a alguien le robaron la cámara o el celular, o simplemente lo perdió o lo olvidó pregunto siempre lo mismo «¿Tenías back up?»

Lamentablemente la mayoría de las veces dicen que no.

En 1998 yo estaba en el Albergue Le d’Artagnan de París, me descuidé (o confié) en la habitación, compartida claro, y un italiano me robó la cámara de video. Fue un error mio obviamente porque dejé esa cámara descuidada en una habitación compartida. Lo que más lamenté no fue la cámara, era todo lo que había registrado en dos semanas de viaje, incluyendo mi primer cruce en el canal de la mancha con el tren.

Eso fue en el siglo pasado. Hoy sería imposible perder lo registrado, pero si la cámara que lleven. Hoy hay muchas herramientas disponibles para evitar estas TRAGEDIAS. Eso podía pasar en la era analógica… no ahora.

chandler-dinamarca

Foto tomada en 1995 – Copenhague – Dinamarca

Y si hoy les pasa, es simplemente neglicencia total de quien se dejó estar «porque a mi no me va a pasar».

No hay muchos secretos al respecto. Pero yo voy a contar lo que hago SIEMPRE en todos los viajes y luego de cada evento fotográfico.

Yo descargo las fotos directamente en una carpeta de OneDrive, lo tengo por Office 365, o de Dropbox donde tengo la versión paga, pero durante mucho tiempo tuve la gratuita engordada en gigas gracias al uso de los referidos.

Cualquier persona puede usar de manera gratuita estos servicios o el de Google Drive o incluso Google Photos.  Debe haber otros sistemas también.

Muchas veces cuando me preguntan los amigos como hago y les digo que las tengo en la nube me dicen eso de «doble trabajo» o «vos porque tenés tiempo»… y no!!! si es DOBLE TRABAJO es porque uds lo hacen dos veces!

Si uds descargan la tarjeta de memoria directamente en la carpeta local de estos programas, SOLO se subirá a la nube cuando tengan wifi. Y si pierden la memoria, la computadora o el honor… LAS FOTOS ESTARAN ARRIBA y las podrán buscar cuando quieran de cualquier lado.

Por eso también me parece raro cuando alguien me dice «viajo sin notebook», algo que yo hice hasta… ¿2004?

Si viajan con cámara de fotos, es como casi necesario tener una computadora para ir viendo las fotos y que se haga el backup solo de las mismas.

Y en el caso de que no lleven cámara y sólo lleven el celular, TAMBIEN TIENEN QUE REVISAR QUE ESTE ACTIVO EL SISTEMA DE BACKUP. En los Android está muy fácil el tema de Google Photos, como así también en los iPhone lo de las fotos en Streaming o incluso Google Photos.

Valoricen las fotos, lo momentos, los recuerdos que tengan de un viaje. Imaginen que pierdan todo… vale mucho más que cualquier abono de mayor espacio, AUNQUE GRATIS LO TIENEN IGUAL PARA LO QUE SE NECESITA DE UN VIAJE.

Poco importa que tengan una tarjeta con mucha capacidad, hay que bajar las fotos cada día en lo posible. Bajarlas les lleva dos minutos. Dejan la notebook prendida y en la noche se subieron todas… y listo. Quizás alguno no lleve una notebook y decida llevar una tableta, con eso también se pueden backapear fotos, pero hay que bajarlas (bueno… si sacan fotos con la tableta se suben solas…)

Yo tengo todo ordenado por año/mes/evento. Es decir si voy a tres ciudades de Europa, por dar un ejemplo en junio, hago dentro de la carpeta 2016, las 06-paris 06-londres 06-madrid, y obviamente las respectivas fotos van a esos lugares.

Luego desde el celular, cualquier computadora, o cuando llego a cada/oficina, ya tengo las fotos ahí.

Y si cambio de computadora ya estarán bajando, o no si así no quiero, pero se que están.

Yo estoy seguro que muchos de los que envuelven las valijas con nylon «lo hacen por las dudas», pero me pregunto si esas personas hacen backup de sus fotos o algo peor… me pregunto si tienen seguro médico para un viaje porque la lógica es la misma «a mi no me va a pasar nada, pero a mi valija la cuido de que un narco extranjero me regale dos kilos de cocaína».

No sean tontos, siempre cuiden sus fotos, lleva sólo pocos minutos hacerlo.

Descuentos para lectores del blog

 

99 comentarios de “La importancia del backup de fotos durante un viaje

    • Sir Chandler dice:

      Yo subo las fotos manualmente desde la compu y a veces desde el celu. Pero lo uso para tener carpetas que a veces uso acá

      • Mariano dice:

        Como cuales? Me parece que Google Photos no es de esas locuras que no sirven para nada y terminan desapareciendo, como todos esos intentos de hacer un nuevo Facebook y que casi nadie usaba.
        Lo veo mas onda Gmail (tengo la misma cuenta con ellos desde el 2004) o Drive, que fue cambiando de nombre o de formato pero sigue siendo lo mismo. De hecho es una derivacion del viejo Picasa.
        Yo creeria que es mas arriesgado usar servicios «independientes» como Dropbox que el dia de mañana se venden a compañias mas grandes o se terminan mergeando y te cambian todo lo que usabas..

          • gonzaloariel dice:

            News esta vivo, el reader fue uno de los ultimos q mataron…. Picasa muere mañana en teoria… Igualmente en general google mata uno y lo mergea con otro, picasa con photos, talk con hangouts, etc…
            Si miras tiene mas de 200 productos dando vueltas y hasta ahora no mato mas de 40

    • gonzaloariel dice:

      Prefiero google que facebook, x lo menos el uso de las fotos en google (x ahora a menos q despues cambien la letra chica), es privado, lo compartis si queres, no lo venden, solo mejoran sus algoritmos de deteccion de rostros objetos, etc…
      Incluso hace años google tenia un sitio donde vos ponias una imagen y ponias q era, asi acumulaban fotos de objetos etc para q su algoritmo «aprenda» a detectar las cosas…. Cortaron x lo sano parece y le das gratis algo a la gente y la gente lo usa jejejej asi que tooooodo el mundo sube sus fotos y ellos aprovechan…
      Si bien es ilimitado en alta resolucion, no la original, en general sobra…

  1. P.romina dice:

    En el apuro por no perder un vuelo de conexión, en 2013 dejé mi cámara en el scanner del aeropuerto de Auckland. Obvio, no tenia backup (ni notebook, apenas si tenía celular). Me dio mucha bronca porque tenía fotos con mi familia italiana que vive en sydney, y fotos de koalas y demases. Y peor aún, el día anterior mi prima me prestó su notebook por si quería bajar las fotos a algun pendrive. Me sentí muy estúpida. Por suerte, a los dos días, y después de horas de llanto, el personal de objetos perdidos me avisó que encontraron la camara!!! La jodita de que me la manden por correo me costo en ese momento….594 NZD. No me cobraron impuestos en aduana de Ezeiza (la tuve que ir a buscar ahí), porque pude probar que realmente habia estado en NZ, y que fue efectivamente un descuido mio. si hubiese tenido las fotos en otro lado, la verdad la cámara ni me preocupaba. La verdad tuve un c*lo terrible. Ahora llevo conmigo el ipad, y el coso lector de memorias para subirlas al final del día. Lección aprendida a la fuerza.

  2. Marchu dice:

    Muy interesante, tuve un sistema de nube Google, pero ahoar se detuvo. Estudiaré esto que comentas xq me parece alucinante!!

  3. Leandro dice:

    Totalmente de acuerdo. Hay que ir haciendo Backup de las fotos .Lección aprendida pase un dia de MI… en Bangkok . Fui de Dubai a Bangkok (luego de 6 dias en Dubai) en el Airbus 380 de Emirates me cope sacando fotos en el avion filme el despegue etc etc en algún momento me dormi y se ve hubo turbulencia y la cámara se callo debajo del asiento y ni yo ni mi señora nos avivamos ..me di cuenta al llegar al Hotel en Bangkok .. luego de 4 horas o mas… El chico del Hotel un kapo nos comunico enseguida con Emirates.pero no estaba la gente ya en el aeropuerto nos dijieron que al otro dia a la noche el hotel mandaba a alguien al aeropuerto cuando abria Emirates y la traia (The Okura Prestige el hotel vale la pena mencionarlo porque ademas de ser espectacular se portaron de maravillas con nosotros ) .el dia ese de Bangkok la verdad perdido porque me la pase pensando en las fotos de Dubai había sacado unas buenisimas con tripode en el Burj al Arab en el desierto manejando cuatri etc , no tenia mucha confianza que aparezca me compre una reflex que ya tenia pensado comprar por los buenos precios pero no la tenia clara de manejar (la que habia perdido era una semireflex Canon simple de manejar ) ..bueno resumen a la noche mi señora baja al loby haber que onda ..y aparece con la camara..festeje mas que un gol de Boca !!! a partir de ese momento al fin del dia las fotos a One Drive !!! Eso antes lo hacia en bs as tranqui borrando lo que no me gustaba poniendo el lugar que era etc

  4. El Viaje Amado dice:

    Te aplaudo muchísimo por el último párrafo! Muy bien dicho.
    Viajo sin computadora, porque intento viajar ligero y porque tengo una notebook de 17″ … Pero no desconfíes de mí, jaja. Hago backups automáticos todos los días incluso en los viajes. Le doy mucha importancia y siempre se agradecen los post para convencer al resto de hacerlos. Me da mucha bronca cuando escucho que alguien perdió sus fotos y/o los contactos habiendo tantas opciones gratuitas y sin dolor alguno para hacer backup.

    Aprovecho la memoria Eye-Fi, y todas las fotos de la cámara se pasan a mi teléfono automáticamente. En el teléfono tengo el backup automático de mis fotos, y las que recibe de la Eye-Fi, en Google Fotos y en Flickr. Sí, ambos, porque en cualquier momento alguno puede cambiar sus condiciones de uso. Entonces si me roban o pierdo la cámara, tengo las fotos en el teléfono y en la nube. Y si me roban o pierdo tanto la cámara como el teléfono, me queda la nube. Como máximo perderé las fotos de ese día y nada más.
    Además cuando vuelvo de los viajes descargo de una sola vez las fotos del teléfono (que incluye las fotos de la cámara) a la compu, y después a otra memoria USB de backup físico, porque desconfío del disco con partes móviles.

    ¿Paranoico de perder las fotos?. No. Paranoico de perder los recuerdos, como ya me pasó una vez en que dejó de funcionar el disco de la compu donde hacía los backup y perdí 6 años de fotos familiares, que también incluía viajes.

    Ya tengo 45Gb de fotos en la nube, gratis, y que se fueron subiendo de a poco con el tiempo, o con el Uploadr de Flickr cuando era gratis. Espero que Flickr no convierta el Uploader de su app móvil en pago porque me obligará a subir manualmente las fotos a Flickr…

    Muchas gracias por el post de la Eye-Fi. Si bien ya la conocía, no sabía que era tan práctica hasta que leí tu post, y desde entonces me permite viajar sin compu y un cable menos.

  5. @duhauaxel dice:

    Comparto lo q dice el post, la verdad es una tontera perder las fotos y recuerdos de un viaje.
    Yo uso one drive q tengo 1tb y mando los archivos a la micro sd de 128 del celu, de ahi se sube solo a one drive.
    Para evitar excesos mando solo los jpg (saco raw+jpg), me queda pendiente invertir en una tablet para poder hacer el filtrado del dia previo al upload (siempre alguna movida se saca)
    Si se les ocurre alguna mejor manera soy todo oidos

  6. GBL dice:

    Hola Sir. Escribo en este post porque es el más «nuevo» que nombra nylon. Acabo de pasar seguridad para un vuelo de cabotaje desde Rosario, y la gente de PSA no me dejó pasar con un rollo de nylon que uso para envolver las valijas y que iba a llevar en la cabina en equipaje de mano. Cambió algo en el último tiempo o es otro intento descabellado de las mafias nyloneras? Jeje (Volé por última vez hace un año y no me hicieron problemas).

    • Sir Chandler dice:

      Pero es de fotos el post.
      Yo no te dejaría viajar tampoco con un rollo asi en la cabina de un avión. Es un objeto contundente.

      • GBL dice:

        10 puntos. Lo tendré en cuenta. Disculpá por escribir en este post. La próxima voy a uno más viejo (y referido al tema). Abrazo.

          • GBL dice:

            Sí, al final lo despaché. Ahora estamos por salir, 2 horas y media de demora en Rosario, porque anoche se rompió el tractor, y ahora se juntaron varios vuelos, y como la plataforma está en muy malas condiciones (según dijo el capitán) los tienen que tractorear hasta la pista. Abrazo. (Y esperemos que en 2017 efectivamente lo mejoren)

  7. LuPa dice:

    Hola Sir, yo tengo todo con Iphone y la Mac, se hace el back up automáticamente, sin necesidad de estar con la pc. Hasta ahi todo bien, pero como soy nueva con Apple, antes usaba Google y tengo cosas en la nube de Google, y cosas en la Pc que siempre bajo, porque ya me paso de borrar fotos accidentalmente y otras que se borraron por un error, y me arrepiento de no poder recuperarlas… lo que no puedo es cruzar las nubes de google y Apple, y las de la PC que no es Apple, no sé como llevarlas a iCloud, a vos que te resulta mas? o como haces para tener todo en un solo lugar y no tener varias nubes? Porque sé que usas Iphone… me marean tantas opciones! gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      Lupa baja la app de Google fotos al celu y a la Mac… yo creo que es lo mejor. Y backapea y ordena todo de buena manera solo!

        • Sir Chandler dice:

          De la Canon?… tiene GPS, pero consume bastante batería por lo que me olvido por lo general de activarla.
          Pero de los celus si claro! es ideal para google photos eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *