A veces me preguntan “y como estaba la aduana?” y siempre les digo que todo es relativo.

Pero voy a contar lo que pasó ayer cuando volví de Las Vegas, porque no es que estén así… quizás sólo toqué a uno con el día cruzado.

Vine con una computadora como por lo general una vez por año hago para cambiar alguna de la oficina. Compro Desktop y esta vez un monitor. ¿Costo total? USD 480. Eso es lo que declaré.

(pongo los links por pedido en comentarios Asus Core i3, 8GB DDR3, 1TB http://amzn.to/1QgHKJa + Monitor Acer 22 http://amzn.to/1VvvFrm )

Paso el equipaje por los scanners y le doy la declaración, le digo en la azul está la compu.

“si si, pero abrime la mochila y el carry”… un clásico porque ahí siempre viene la notebook y la cámara.

Luego de estar unos minutos esperando en la mesa tradicional, viene y me pide ver la compu, la cámara y los lentes.

Entonces saco todos mis papeles de declaraciones anteriores, tendría unos cinco porque nunca los tiro.

Abrí también la valija donde estaba la caja de la desktop con la factura de amazon pegada. No le dio mucha bolilla pero si sacó la cuenta de cuanto tenía que pagar (USD 90, la mitad de los USD 180 que me pasé)

Entonces chequeó los números de serie, pero algo dijo en voz baja… fue un insulto o algo… y creo que dijo “trucho” como cuando Gollum tenía la doble personalidad. Se fue a una computadora y empieza a tipear, me acerco y veo que era una web de Apple. Estaba metiendo el número de serie de mi computadora.

aduana-8591

Antes que le diera enter le digo “febrero 2015″… y cuando presionó vio que realmente era anterior a ese mes.

Además de que se la ve usada… la uso mucho obviamente.

Entonces se fue con mi pasaporte y las declaraciones a no se donde… no tendría que haber dejado yo que hiciera eso, lo se, porque el pasaporte es mio.

Lo gracioso es que un lector, que espero se reconozca acá pasó en ese momento y vio mi cara de ojete y me lo puso por twitter… jajaja.

Al rato volvió, me dio el pasaporte, y le pregunto por las declaraciones “no, esas me las quedo yo, la próxima declará todo de nuevo”

Le pregunto por la declaración que hice si lo pago “no no andá”…

Cosa rara estos muchachos. Yo que guardaba mis declaraciones viejas ahora tengo que hacerlas de nuevo. ¿Habrá pensado que eran truchas? ¿Y al confirmar que eran verdaderas se encaprichó y las rompió?

Gente linda de la aduana… nunca me había pasado eso.

En síntesis, me ningunearon una vez más con la desktop que me cuesta menos de la mitad que acá y no me cobraron, pero me rompieron las declaraciones… y me dieron letra para este post 😛

Qué va hacé!

 

ACTUALIZACION 18/ABR en este otro post

La posible razón del “problemita” en la aduana

156 comments

  1. Tomas

    Hola Chandler, fui yo el que te escribió, era muy fácil reconocerte sobretodo por tu funda de avantrip jajaja. Te iba a pedir una foto (justo tenia a mano un sombrero mexicano), pero al ver tu cara con el de aduana desisiti. jajaja. Como te dije por twitter mi viejo habia llegado un rato antes a ezeiza y se traia cosas de USA y ni los revisaron, creo que fuiste el unico.
    Saludos

  2. Nestor

    Yo he tenido todo tipo de experiencias en la aduana, también soy de los que guardo todo las DD de los equipos viejos solo para demorar buscándolo (a veces en horarios pico se impacientan y te liberan). Pero es cierto que últimamente están más relajados, la última vez desde Miami pasamos 6 bultos entre 3 sin problemas ni preguntas. Siempre hay alguno cruzado, yo trato de evitar a las mujeres inspectoras, pero he teñido anécdotas divertidas con algunas que si las cuento me sensuran.
    Pero nunca se han quedado con una DD de un equipo. Creo q tienen una vigencia de un año. Para mí que en tu caso querían una contribución voluntaria.
    Pero siempre termina siendo un stress pasar por la aduana

  3. Pablo I.

    La aduana argentina y uruguaya son de terror (y eso que uno piensa que uruguay es el paraiso comparado con Argentina)
    y alla tambien tienen limite de 300 y 150 dolares y encima los que manejan los scaneres tienen 60 70 facil y eran una especie de Jorge Battle y Carlitos Bianchi juntos y estaban al grito o al menos las 2 veces que fui “no metan todo de una” y al rato escucho uy la puta madre que les dije se trabo el scanner”
    pero lo peor es que en madrid sono el arco por los audifonos y me hicieron mostrar el pase del bondi (si leiste bien el pase del bondi de discapacitado de CABA) para mostrar que era usuario de audifonos.
    Saludos
    Pablo
    PD: en noviembre 2014 me recetaron nuevos audifonos y los aprobaron en diciembre y me lo dieron en abril del año pasado
    5 meses estuvieron para darme los audifonos + el FM (lo normal es 1 mes) de demora por culpa de… si adivinaste: la maldita aduana y la ANMAT . la verdad dan bronca esos muchachos es tecnologia medica y el mismo estado la compra y sirven para mejorar mi vida y la vida de mucha gente y esos tipos lo liberan cuando se les canta y muchas veces si la justicia no actua no mueven un dedo.
    la verdad las Aduanas me dan bronca y verguenza ajena menos mal que no estudie Comercio Exterior..

  4. Silvana

    Y siempre hay alguno q se molesta tal como el q t pregunta… Yvos de q trabajas?. Porque las declaraciones no tienen vto .. Igual a seguir viajando siempre. Saludos.

  5. David Colli

    Sir, en Córdoba te podes encontrar con cualquier cosa… el año pasado volviendo de NY vía Santiago una de aduana me revisó todo, me hizo sacar el reloj, me contó hasta la plata de la billetera, estuvo como 20 minutos buscando para cobrarme algo pero no me pudo enganchar en nada… solo traía un celu de 150 dólares y chucherías de recuerdos..

  6. Maria

    Me estoy por ir a Miami y una de las cosas que preciso es una pc de escritorio. No tenes ganas de hacer un post sobre la pc q t trajiste por esa ganga de 480?

  7. Romina Saez

    Y… yo si te veo traigo a los perros para olfatearte, seguro estabas contrabandeando unas hamburguesas de 5 guys en la panza. Que bajón igual el momento

  8. Seba

    Es placentero cuando se quieren hacer los superpro y la terminan comiendo doblada…
    Que se le va a hacer, anda con tiempo la próxima que vas a tener que hacer sellar todo con los amorosos empleados del puesto de la afip…

  9. Luciano

    Jodeme que uno puede presentar las declaraciones anteriores? Con eso me evitaría pasar por aduana cada vez que viajo no? Yo siempre vuelvo a generar las declaraciones con los mismos productos que ya están cargados en la web de afip. Nunca me lo pidieron a la entrada, incluso queriéndolo presentar me dijeron que solo es a la salida. Está bien? Hasta ahora nunca me toco pagar. De la vuelta de Japón me traje iPad, notebook, celular, PS4, Nintendo portátil, cámaras, juguetes muy grandes e iguales con baterías y NADA… Pasó scaner y chau…. Ni mu

  10. sebastian

    Típico caso de abuso de poder de un empleado público!!. Soy abogado y vivo luchando con situaciones como esa. Solidaridad con vos Sir!!!

  11. Hugo

    Nos pasó volviendo con mi novia de Medellín via Lima. Habíamos comprado café juan valdez, una gopro, una notebook asus y una tablet samsung.
    En EZE nos tocó una mina bastante mala onda, que vio la notebook en el escaner y enseguida saltó a preguntar si estaba declarada y nos abrio todo. Luego de darle las declaraciones nos pidio facturas de todo, las que tenía debidamente guardadas. Después de verificar todo, había un exceso de aprox 150 dolares. Se quedó las ddjj y nos liberó sin más.
    Dato aparte, a la valija la abrieron en lima o medellín y al café lo pincharon buscando droga seguramente. No faltaba nada, pero sacarla de la cinta y ver que cortaron un precinto y la abrieron fue bastante estresante también jeje…

  12. FMAX

    Muchachos… es mas fácil de lo que creen dilucidar el ‘miterio’… ningún “mal día”… ningún “como tenias todo en regla”… ningún “mal humor”… etc, etc, etc. El tema es el siguiente…. los muchachos de Aduana de Ezeiza TAMBIEN leen este blog ¿Se comprende?. Sir, vos siempre pregonas con el ejemplo que hay que hacer la declaración y como se debe hacer… ¿Se comprende?. Los periodistas ante un hecho determinado se preguntan a quien beneficia y a quien no beneficia, tal o cual actitud. Por supuesto Sir que tu forma de actuar beneficia al Estado… es decir a todos los habitantes, a todos nosotros. ¿Se comprende?

      • Maximiliano

        Lopes Cristian… ¿tan difícil es de entender que cumplir con la ley es algo que esta gente no desea? ¿no te imaginas porque no la desea? Expresé que cumpliendo con la Ley se beneficia el Estado (la sociedad), por lo tanto, en este tema, alguien sale perjudicado… ¿no te das cuenta quien? ¿se comprende ahora?

  13. marcelo

    Ayer pase a las 6:50 de la mañana.. venía con mi mujer y con los nenes en brazos + el carrito doble, + las 8 valijas + 4 mochilas, + 2 carry y 2 espadas de star wars jajaja, me mandaron por el scanner para discapacitados (mientras caminaba hacia la maquina me imaginé que me revisarían hasta las muelas). Justo antes de llegar al scanner nos primerea una familia que estaba en una fila 3 maquinas a la derecha con el “papá” algo nervioso y en las manos los tickets de las compras (best buy, gap, es lo que pude ver). Pusieron todas sus valijas de forma rápida, amontonadas y apuradas en el scanner y una de las nenas de este papá grita “donde pongo my iphone declarado??” (jaja.. que pava) con el equipo en la mano. Moraleja, el tipo de aduana, note cuando se calentó porque nos primeriaron y los revisaron completitos. Yo pase la mitad de las cosas por el scanner (incluida mi mochila con una mac) y para el resto de las cosas me dijo “pasa pasa”.

  14. Leandro

    Sir, tengo otra de las grandes preguntontas. En los viajes anteriores, que no fueron muchos, cuando pase por aduana, hice la declaración pero nunca me la pidieron por ende nunca la entregue. Eso es voluntad de uno o suelen pedirla? Porque ya veo que el proximo viaje se me ponen de malas, creyendo que los quise pasar por arriba.

  15. Alejandr0ck

    Yo pasé ayer a eso de las 15 con iPad Pro + notebook nueva, con todos los tickets y recontra prepararlo y nada, metieron todo en el escáner y me sacaron rápido. Vieron el iPad y la notebook y no me dijeron nada.
    Cosa rarísima!
    En el escáner de al lado había un chino con 5 boslos que no había declarado nada y el agente de aduana le estaban gritando. Ese la pasó mal.

  16. marceloruiz

    De las 50 veces que habré pasado por la aduana de Ezeiza, solo una vez se me pusieron dificiles (mi segundo viaje al exterior, cuando no sabía que había que declarar las cosas al salir). Había salido con una MacBook que me habían traido hace unos meses, ya estaba usadita y, como no sabía, no la declaré. Cuando llegué me preguntaron si la había declarado, le dije que no, y me preguntaron si tenía la factura. Le dije que la tenía en mi casa. El tipo me dijo que entonces se la iba a quedar y que tendría que volver con la factura a buscarla. La verdad que le lloré un poco, le dije que la necesitaba para trabajar, lo cual era cierto, y me liberó. Nunca jamás volví a tener problemas en la aduana, y eso que he viajado bastante. Lo importante es siempre declarar lo que se trae y declarar lo que tengas antes de salir. También me ha pasado muchas veces que tenía que pagar por estar pasado de la franquicia y no me han cobrado. Se ve que los señores de la aduana están más interesados en cobrar cometa que el verdadero impuesto que no les deja nada de comisión. No les interesa lo que declarás, sino lo que puedan encontrar “extra” para sacarte plata. Personalmente, si bien siempre presento las declaraciones, soy partidario de que no se cobre nada en la aduana. No deberían cobrarte nada por cosas compradas afuera. Lo único que eso genera es corrupción de los agentes y distracción en encontrar lo que realmente le hace daño al país como ser drogas o productos infecciosos.

  17. Fer

    Paso a relatar mi experiencia de la semana pasada… de las 6 o 7 veces que atravesé un control aduanero, fue la más cordial, y amena. Quizás fue por el hecho de que viajé solo.
    Volví desde JFK, en el vuelo de AR diario, que llega a EZE a las 4.00 AM. No había NADIE en la serpentina de la cola de aduana, por lo que no hice cola…
    Pude “elejir” con qué controlador pasar, y no sé por qué elegí un tipo de barbita y lentes, me pareció que la afinidad de “barbas” conmigo podía generar algún vínculo.. jaja!
    Traía: 2 valijas grandes + 1 Carry + Mochila + 1 estuche rígido con un bajo Fender USA.
    En las valijas traía varios elementos y accesorios musicales (eléctrónicos, como pedales, efectos, etc).
    Obviamente declaré el bajo, no habia manera de que pasara desapercibido. Es un intrumento caro, que pagué 800 us.
    El tipo me dijo: “pasá todo por el escaner y esperame en el mostrador…”
    “Qué te compraste? tenés la declaración?”
    A lo que le dije que sí, y le dí el papel que habia completado en el vuelo, con el bajo declarado, y el monto final…
    Me dice… “Que lindo, sos músico? Tenés la factura?”…. y se la mostré. (había declarado los 800 us finales)
    Y acá viene lo copado…
    Me dice: “Ahh, pero tenés un montón de impuesto en esta compra….” (casi 100 era de TAX)
    “Tachá esos 800 y ponele 700…. sin la franquicia, te quedan 400, y pagás la mitad”
    Así que el mismo tipo me hizo ahorrar unos 50 us… de lo que yo había declarado, y lo que traía en la valija no me dijo nada.
    Y en todo momento con buena onda… se vé que al no querer tomarlos de bol… ya encaramos el asunto de otra manera, además de demostrarle mi intencion de declarar.
    El horario y lo distendiso que estaban quizas influya tambien…
    Saludos!

  18. Alan

    Hace dos semanas vine con QR desde SAO, estaban atendiendo pero tranqui. Un chino venía adelante mío y traía bastante comida empaquetada, según pude ver. El agente le preguntó en español y luego en inglés qué traía. Las dos veces le respondió en chino, entonces el agente se cansó y le dijo “pasá, pasá”. Me morí de risa.

  19. Alejo

    El domingo 10 de abril a las 8 de la mañana llegamos a EZE y la aduana era un caos.
    Se juntaron varios vuelos (de Roma, Londres, Salvador de Bahia y de Miami). Dos horas de espera para pasar por los benditos puestos de aduana. De 10 puestos disponibles habia 6 funcionando y el resto vacíos. La gente hacia filas que se encontraban entre sí, lo cual no tenia sentido. Las serpentinas estaban todas ocupadas y era un caos.
    En cierto momento se ve que les dieron la orden de agilizar el trámite porque la fila empezó a avanzar rápidamente y no controlaban NADA a NADIE, todos pasaban como pancho por su casa (me incluyo, aunque no tenia nada que esconder).
    Yo pensaba “lo que deben haber aprovechado los que venian de Miami!, qué bien les salió!
    En fin, es una lotería la aduana, siempre un momento tenso. Obviamente lo mejor es siempre declarar todo antes y ya saber lo que corresponde pagar en caso de exceso de franquicia como el gran Chandler.

  20. Yo una vez traje de SEA una PLay, la habia comprado en Malasia (Febrero 2015). Ellos saben que la PS4 no vale mas de 350 dolares, la traia en lamano. Me pregunta y le digo “si si, tengo factra” no se, eran unos cuantos millones de Bath jajajaj me dice “pero esto esta en chino!!” y si…Bue, pasa pasa jajaja…

  21. fer

    hola Sir

    hace un mes volé a Uruguay por trabajo, fui y volví en el mismo día, a la vuelta, una empleada de aduanas, me las hizo pasar negras, se queria quedar con mi laptop del trabajo (no es mia, es de la empresa), la cual tengo hace 2 años, es mas, el flex esta medio roto, y para que ande bien está “reparada” por mi (silver tape negra!!!).

    le dije que siempre me pasa lo mismo, que la declaro antes y cuando voy al mostrador del aeropuerto el empleado se mata de risa y me saca corriendo!

    le mostré incluso una copia de la declaración ( me la guardé por las dudas).

    y me dijo que nó!

    conclusión: le dije que se fije en su registro (alguna vez, cuando era nueva, me aceptaron la declaración) y ahi agarró (se dió cuenta que no le iba a dar un centavo ) y me la dió y me fui!

    ahora, repetí toda la operatoria, y otra vez no me aceptaron declararla, estoy en Puerto Montt, Chile, y vuelvo mañana a la noche!

    veremos que pasa!

    ffer

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica