El hangar y los mecánicos de American Airlines en Ezeiza – recorrida y entrevista

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Hace algunas semanas conté que American Airlines había contratado varios mecánicos de aeronaves para su base en Ezeiza. ¿Para qué?

En la actualidad American tiene hasta cinco vuelos diarios, todos con Boeing 777 que permanecen en el aeropuerto muchas horas hasta salir de regreso a sus bases de Miami, Dallas o Nueva York. No es normal que los aviones en el mundo estén mucho tiempo en el aeropuerto. Para «sacarle plata» al avión hay que hacerlo volar. Y si está en tierra… hay que hacerle los mantenimientos programados.

Es por eso que American Airlines siempre tuvo una cantidad de mecánicos razonables para solucionar imprevistos menores en los aviones, pero en el último año tomó la decisión de darle mayor importancia a su base en Ezeiza y asignarle distintas tareas a los mecánicos que contrató en el país.

Es decir ahora se coordina con su base central las tareas programadas que se le harán al avión en nuestro país, aprovechando así esas horas que está «parado» el avión.

Tuve el enorme placer de conocer el trabajo que ahí realizan, aunque no están aun a plena capacidad ya que están aumentando el stock de repuestos y también las tareas a realizar. En la actualidad tienen 40 mecánicos y 9 personas dedicadas al stock de repuestos

¿Qué valor tienen los repuestos en el país? actualmente ronda entre 5 y 8 millones de dólares y aspiran a triplicarlo…

Por motivos de seguridad de la PSA… no pude entrar con algo para registrar la visita, pero al menos tengo unas fotos para dejar testimonio de mi paso por el lugar.

Acá con «altas llantas» de los 777 o los neumáticos, mejor dicho ;)
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Primero recorrí la plataforma con Gonzalo Schames, general manager de American en Ezeiza. Y como era a la mañana vi como estaban descargando carga de uno de los 777. Subí y vi como arrancaban las tareas de limpieza y estaba el personal de mantenimiento.

Como cualquier avión que llega de un vuelo de tantas horas, la cabina está «destrozada». Mantas y papeles tirados por todos lados, que luego de unas horas está todo impecable.

Ahí justo entraba el personal de limpieza y todos pasan por chequeos de seguridad antes del ingreso al avión. Nunca está descuidado nada. Además American se brinda su propio servicio de rampa, que es la única empresa en el país que lo puede hacer, junto a Aerolíneas Argentinas (que tiene a Aerohandling).

Es interesante lo que me contaba Gonzalo que desde hace algunos años a uno de los cuatro aviones que siempre están en Ezeiza (cuando hay un quinto está pocas horas), le hacen además de la limpieza general, una limpieza profunda de tapizado. Esta consiste en sacar TODAS las fundas de las butacas y enviarlas a un lavadero de la zona, donde tiene un tratamiento especial. Este lavadero es auditado periódicamente.

Todo esto no está listo en el mismo día, por lo que ya hay siempre un stock de fundas de más para el cambio, y así van cambiando todos los días un juego.

También en Buenos Aires se hace limpieza profunda de los baños, desarmando todo el inodoro… que es algo que tampoco se puede hacer en escalas normales. La persona que hace eso entra con un traje especial obviamente (Más que especial, podría ser espacial)

Luego de ver varios detalles que marcaba Gonzalo arriba del avión pudimos ver como se bajaba la carga. Por lo general, o eso es lo que entendí, todo el equipaje va en la parte trasera del avión, y en la mitad delantera va todo lo que es carga. En ese momento estaban bajando muchos pallets con los elevadores. Ahí es donde lloré por no poder tener la cámara porque ver como usaban esas plataformas y sacaban los pallets, haciéndolos girar y desplazarse rápidamente pero con mucho cuidado es maravilloso. Una persona operaba una máquina y otra el «trencito» que los retiraba, todo era una gran ballet coordinado.

Me contaban que por la noche en esta época los 777 se están yendo con muchos arándanos de Concordia en Entre Rios, de Lima en la provincia de Buenos Aires, también algunos de Tucumán, Salta y hasta de Uruguay. Además todos los días llega un camión desde Puerto Montt con salmón chileno que no llega a irse por Santiago de Chile

De ahí me fui a lo que sería la oficina de mantenimiento que está a metros de la plataforma de operaciones.

Ahí adentro parecía estar en territorio norteamericano, lleno de carpetas y carteles de American Airlines. Pero había algunas cosas que confirmaban que no era una oficina de Dallas: termos y mates.

Y por supuesto varios mecánicos argentinos que estaban revisando los libros de los aviones y las tareas a realizar.

Ahí recorrí todo y entendí las tareas gracias a Dario Mastrangelo, quien hace años trabaja para AA (que es American Airlines…). Don Dario es un fanático de los 777 y fundamentalmente de sus motores Roll Royce (en la versión 200). Habló con mucha pasión de los «Falcon» del aire.

Actualmente están en etapa de crecimiento en sus tareas y en su staff, pero por ejemplo los mecánicos nuevos por el momento pueden asistir a los que ya están homologados por American en Estados Unidos. Todos los que van entrando estarán viajando a USA en los próximos meses para distintos cursos y exámenes. Son capacitados por Boeing y AA en una de las bases en USA.

Fui luego al lugar donde está el stock de repuestos… imaginen una ferretería llena de cajitas de todos los tamaños… bueno, más grande

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¿Y qué tienen? Desde tubos fluorescentes hasta cajas negras. Desde el botoncito que acciona el asiento de business hasta mascarillas de oxígeno.

Y ahí también entendés porque tienen a NUEVE personas manejando el stock. Porque cada vez que se usa algo tienen que reportarlo para que lo manden nuevamente. Porque si a un avión le ponen «tal repuesto» hay que ponerlo en el historial del avión, informando que se cambió por tal o cual motivo y que pieza con número de serie se reemplazó…

Ahí fue cuando empecé a imaginar lo difícil que es arrancar con una aerolínea… y que bueno que estaba ahí para ver todo esto

Pero en ese lugar que recorrí de respuestos, que estimo tendría unos 150 metros cuadrados es donde tienen los 8 millones de dólares en stock. Pero quieren triplicarlo y para eso alquilaron un hangar en la zona de chivatos

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En ese hangar no entra ningún 777… nótese que la foto de Google Maps es previa a que exista el hangar de Aerolíneas Argentinas. Pero en ese hangar es donde tendrán todos los repuestos y estará la base de mantenimiento ya con mayor comodidad

American SUEÑA con tener un hangar propio, como el que están construyendo en San Pablo donde entran dos 777. El proyecto está pero depende del «master plan» de Ezeiza y que hagan obras… pero eso será una inversión de varios millones de dólares (y más trabajo, claro). San Pablo tiene cinco vuelos diarios y por temporada puede tener alguno más, pero no está lejos de los cuatro seguros que tiene Ezeiza. Ellos como diferente tienen el vuelo a Los ángeles.

Cuando hice la recorrida el hangar lo tenían hace pocos días, por lo que aun no habían mudado mucho. Lo estaban acondicionando. Pero por ejemplo me mostraron una caja que habían enviado de herramientas desde Estados Unidos, que costaba casi como una Ferrari… llena de elementos de precisión

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También recibieron hace poco una máquina alemana para limpiar los motores, que requiere muchas horas de trabajo por uno sólo.

Para finalizar, y ya dentro del aeropuerto en el área de mostradores y con mi celular encima pude hacerle una nota a Gonzalo para hablar de la base y de consejos generales a pasajeros que viajan a USA, hasta hablamos de las famosas SSSS que aparecen en los boarding

 

Gracias Gonzalo por la onda y el tiempo, como así también a Agustina Mitjavila de prensa de AA.

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79 comentarios de “El hangar y los mecánicos de American Airlines en Ezeiza – recorrida y entrevista

  1. Alvaro Pertierra dice:

    Buen Post Sir! Ayer en A24 habia un documental de Guardianes del Aeropuerto, donde mostraban como los perros, un ave que no recuerdo el nombre y la pirotecnia evita que los pájaros se incrusten en las turbinas, que libres circulen por las pistas. Estuvo muy bueno, ya que es algo bastante desconocido.
    Felicidades y por un 2017 con más viajes!!!

    • Sir Chandler dice:

      Álvaro yo creo que todo lo que pasa en el aeropuerto es interesante jajaja.
      Pero si, lo de las aves lo conté hace un tiempo, como así también las camionetas espanta pájaros de Aeroparque. Es muy interesante todo ese trabajo que el común del pasajero no lo ve obviamente

  2. Marco dice:

    Genial como siempre Sir. Entiendo lo de la seguridad y q lamentablemente no te dejen ingresar el «equipo grueso» a la zona, pero en que sacaste fotos y filmaste? con el nokia 1100? jajaja! Genial la nota! ojalá sigan creciendo todas las aerolineas e invirtiendo como AA. Te mando un abrazo!

    • Sir Chandler dice:

      Estoy muy nerd… entonces tengo que poner un poco de distancia con el post de los simuladores de Aerolíneas… jajajaj, saldrá la semana que viene…
      Lo de lavar los motores ahora lo agregué que lo había olvidado. Es un carro alemán que trajeron y que irán limpiando los motores también de manera programada y coordinada, es muy bueno

  3. Lalo dice:

    Que buena nota Sir,

    Ese almacén de repuestos es como Disney para mí. jajaja

    Aprovecho la oportunidad para desearte felices fiestas!

    Un abrazo grande,
    Lalo.-

  4. Nacho dice:

    Que buena nota.
    Pregunta Sir, los mecanicos, son todos ingenieros? O hay alguna carrera especifica para ser mecanico de avion?
    Supongo que ante el aumento nuevas Aerolineas en la Arg, va a haber una mayor demanda, y al menos para mi, no es una carrera muy conocida.

    • Sir Chandler dice:

      Buena pregunta que no te puedo responder
      Pero si tiene que haber carrera para eso
      También se que los ingenieros aeronáuticos luego terminan trabajando en muchas aéreas. Ejemplo en metrovias hay varios

      • Bernardo dice:

        El Instituto Nacional de Aviación civil dependiente de la Fuerza Aérea Argentina ofrece la carrera de Técnico Aeronáutico. Es una escuela secundaria de 7 años de duración y también ofrece a aquellas personas que son técnicos cursos «aeronáuticos» para obtener la licencia
        Mas información en…..
        http://www.inac.edu.ar/Carreras.aspx
        Y en la I Brigada Aérea de Palomar se encuentra la Escuela de Educación Técnica Nº 4

          • Andrés dice:

            En La Matanza está la Técnica 8 Jorge Newbery, q es un secundario, en el cual se estudia para Técnico Aeronáutico y/o Mecánico de Aviones. Tengo entendido q de igual manera una persona con el título secundario puede ir a estudiar para eso de todas formas. A la noche le pregunto a mi novia y hago el comentario al respecto.
            Saludos

          • Andrés dice:

            Bueno, ahí averigüé. Cualquier persona, sin importar edad o estudio puede hacer la carrera de Técnico Aeronáutico y/o Mecánico de Aviones en la escuela N°8 de La Matanza, más específicamente en la localidad de Villa Luzuriaga.
            Sir, perdona q utilice tu blog para esto pero aprovecho para decir que los directivos de esa escuela quieren cerrar la rama de Aeronáutica. Están sancionando profesores y desplazando a excelentes profesionales que trabajan y/o han trabajado en líneas aéreas dejando a profesores, afines a los ideales políticos de los directivos, que lo poco que saben de un avión es que vuelan y cuyo único contacto ha sido como pasajeros.
            Sir, insisto en las disculpas xq es más un comentario de La Nación y tal vez lo edites. Pero estaría bueno ya que es un blog de viajes en avión ver que el estado le está importando un comino la seguridad de los pasajeros y más con todas las líneas aéreas que van a volar x el país.
            Nuevamente mil gracias y disculpa x el comentario.
            Abrazo

          • Sir Chandler dice:

            Andrés hay mucha gente interesada en esto por lo que se ve en lo comentarios y me gusta que haya sido un disparador mostrar qué hay muchos que trabajan de esto
            Así que bienvenido el aporte y la inquietud

          • Andrés dice:

            Gracias a vos x dejarnos expresarnos.
            Ojalá alguien q lea los comentarios y pueda tomar alguna acción ya q a futuro atenta contra nuestra seguridad y futuros puestos de trabajo.
            Nuevamente gracias por la libertad de expresión q hay en tu blog sea cual sea el tema.

          • Alex dice:

            Técnico Aeronáutico (secundario) se puede cursar en Palomar, en el Jorge Newbery de Haedo o en el INAC de Morón. Ingeniería Aeronáutica se cursa en la UTN de Haedo y en la Universidad de Cordoba. En La Plata, al menos en mi época, no se cursaba mas, no se ahora. Otra forma es la carrera como Oficial de la Fuerza Aérea en el escalafón técnico y se reciben como ingenieros cursando los últimos años en la facultad. Muchos ing. aeronáuticos terminaban en otras áreas porque el nivel es bueno y porque, al menos cuando en aeroparque había que acampar para ver despegar un avión, no existía mercado para todos. Que distinto es ahora a cuando cursaba.

      • Santiago dice:

        Más allá del título está la licencia de la FAA para poder trabajar en estos aviones. Realmente el grupo de técnicos es excelente.

  5. Leandro A dice:

    Excelente trabajo Sir! Felicitaciones!! Es muy interesante conocer el detrás de escena de una compañía tan importante. Me encantan este tipo de posts! Aprovecho para saludarte y desearte felices fiestas!

  6. Carlos Perazzo dice:

    Muy interesante, y cómo han cambiado las cosas (para peor para nosotros los curiosos) respecto a la seguridad en Chivatos.
    Respecto tu comentario acerca de «parecía estar en territorio americano», yo trabajé para AA en sistemas (acá en Argentina hay parte de su desarrollo de sistemas también) y dentro de nuestro edificio (de la multinacional para la cual trabajamos), el área dedicada a AA era visualmente como entrar en otra oficina. Había banderas y afiches de la empresa, y hasta sectores simulando ser parte del interior de una avión.
    Cabe destacar que virtualmente «estábamos en USA», con las redes y los teléfonos conectados a los servicios de allá. Supongo que en los hangares será algo similar en ese respecto.

  7. Luga dice:

    Que linda nota! Desconocido el trabajo que hace American en Argentina. Aguante total a los tecnicos que pasan casi desapercibidos, sin ellos no volamos nada!

    • Sir Chandler dice:

      Pero eso es en todas las aerolineas!! igual ya el note 7, el del problema, ya no se podría cargar… o sea que nadie debería tenerlo

  8. Marco dice:

    Excelente nota Sir. Disfruto mucho del blog. Me toco la SSSS en mi ultimo viaje a USA en Agosto, nada fuera de lo normal, solo un poco mas de control por parte de PSA y en arribo a USA.
    Saludos y Feliz Navidad!!!

    • Sir Chandler dice:

      Pepe a veces se puede, a veces no… pero mayormente es no. Aviso por las dudas para que no los veas en el futuro. Igual es una entrevista esto… y podés escucharla de fondo 😉

  9. Pato dice:

    No fue raro ir a ezeiza y no volar?? Jaja! Muy interesante el post!! Q bueno q haya más trabajo xa los tecnicos argentinos!!! Y con respecto a la mugre que deja mucha gente en los aviones… A mi me da vergüenza ajena!!! En su living harán lo mismo?? Igual sería bueno que las aerolíneas provean una bolsita xa tirar la basurita… Yo uso la de la manta…

  10. Matias dice:

    Hola, Sir:
    Buenísima la nota con todo el backstage.
    Consulta: Además de AA, hay alguna otra línea internacional con tanto despliegue en el país?
    Supongo que Latam, alguna otra?

    • Sir Chandler dice:

      O sea todas tienen mecánicos «ligeros» estimo, o lo tienen tercerizado.
      Lo de LATAM es distinto porque ellos tienen hangar directo en Aeroparque, pero es porque es una empresa con personal argentino. Estimo que en Ezeiza tienen mecánicos de escala, porque los aviones de Chile, Perú o BRasil no están mucho tiempo
      NO creo que haya otra con esta cantidad de personal, no sería lógico

  11. nano dice:

    Que buen post. Recuerdo hace unos meses te deje un mensaje preguntando que hacían los 777 tanto tiempo en EZE, no esperaba semejante respuesta!!!

  12. Hugo dice:

    Muy ilustrativo,son temas que hacen al volar y atender a moles que más de una vez uno se pregunta, y estos como hace para volar ? Sabes si tienen planes de dar servicios a terceros ?

  13. Diego dice:

    En Abril viajó a JFK por 20 días y me voy también con AA a MIA unos 5 días y vuelvo a EZE en todos los tramos me respeta las 2 valijas de 23 kg. Lo que no sabía era que yo tenía que demostrar que vengo o voy a un vuelo internacional… Te leo siempre!

  14. Ahicito dice:

    Paso con mi comentario obligado en cuento al mundo cargo!
    En realidad en esta época ya no salen arándanos; la temporada terminó los primeros días de diciembre y por ahí se extiende un poco hasta medidos, pero ya a esta altura no hay fruta con calidad para exportar. Lo que está saliendo ahora es la cereza. Y el salmón chileno que es regular de todo el año y que no viene a EZE por cuestión de que SCL no de abasto, sino por una cuestión de precio: enorme oferta de bodega vs. mercado nacional de exportación recontra deprimido hace que volar desde EZE sea mucho más barato que desde SCL, camionaje desde Puerto Montt y (atenti) Punta Arenas incluido.

    Termino con una de nerds, para ampliar tu jerga aeronaútica:

    – «Elevadores» = Tijeras.
    – «Trencitos» = Dollies

    Gran post!

  15. Leo dice:

    Por lo que se ve en la foto, las herramientas son Snap On (https://store.snapon.com). Son de tan buena calidad que en una época tenían garantía de por vida…o sea, si te rompía o deformaba una llave, llamabas a Customer Service y te la reemplazaban sin costo (desconozco si esto sigue siendo asi y hablamos obviamente de US y Canada). Tengo una llave de 1/2 de recuerdo de mi viejo. Si alguno tiene oportunidad de comprar un set chico, ni lo duden.

  16. JuanMa dice:

    Gracias Sir por mostrar uno poco de la familia de AA en EZE. Para el que le interese, somos un grupo de más de 400 empleados, entre los cuales hay mecánicos, agentes de tráfico, personal de premium services, tripulantes y hasta una oficina regional de contabilidad que maneja toda la administración de Chile, Argentina y Uruguay.
    Abrazo, JM.

  17. Marchu dice:

    Sir Charles, te hago esta consulta basada en tu experiencia, es off tópico pero es sobre AA. El 10/3 vuelo x AA de LGA a Dallas, y allí conexión a SFrancisco. Todo lo, pero me adelantan la salida de La Guardia a las 8 AM y la llegada a Dallas es 12.20 pm para partir a las 13 desde allí a Dallas!!! La conexión la veo muy jugada en tiempo, llegaré, xq en general cierran el vuelo 40 m antes!!! Todo es x AA, pido otro vuelo ( hay 16 y llega 21) o hay otro a las 8 AM pero saliendo de JFK.
    O me arriesgo y sigo en este, me dijeron que hay muchos vuelos a SF…. Disculpa pero desde ayer ( me informaron cambio horario) estoy con esta duda!!! Sorry x lo fuera de tema!!!! Mil gracias

    • Sir Chandler dice:

      NO MArchu, relax… porque quizás esté una puerta al lado de la otra o muy cerca. Es súper común!
      El vuelo cierra 40 minutos para despachar el equipaje, que vos ya lo hiciste. NO pasa nada
      Y si no llegás por problemas de ellos, te mueven al siguiente
      Yo lo dejaría así…

  18. Fran522 dice:

    Hola sir, me encantó esta nota!! Tengo una duda hace mucho tiempo que nadie me pudo responder y creo que encontré a la persona correcta!!.
    Este año comienzo a estudiar Ing. Aeronáutica, y nunca pude encontrar en internet que es lo que hacen los ingenieros, si es que hay, en las aerolíneas.
    Cualquier dato que pueda aportarme sobre el tema ayuda, y mucho!!! Mil gracias , sos un genio!!!
    (Amo tus videos)

    • Sir Chandler dice:

      Hola Fran! No soy el adecuado para responderte. Pero en algún lado tiene que estar el campo laboral 🙂

  19. geraldine dice:

    Hola Sir! que tal ? muy buena la nota … quería consultar si sabias hay paro gral el 25/9 y lei que American tiene rampa propia y podría no cancelar los vuelos de llegada . esto es Asi?
    Si tienen rampa propia pueden hacer bajar a los pasajeros? y como hacen con el equipaje y migraciones? llego justo el 25/9 a la mañana en un vuelo de American

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