Hacer el pasaporte express

El pasaporte express es una opción que existe hace unos años y es ideal para quien necesita tener de un día para el otro o a lo sumo en 48hs el pasaporte nuevo.

En enero 2017 el pasaporte normal está costando unos $550 y tarda dos semanas en llegar, o quizás algunos días más.

El express tiene garantizado el tiempo corto y cuesta unos $700 más, es decir $1.250

En mi caso tuve que renovar pasaporte porque me quedé con una sola hoja para sellitos… y al venir un viaje tocando varios países estoy al límite. No puedo esperar el tiempo normal y al volver a los pocos días tengo otro viaje. En síntesis es un riesgo innecesario viajar con el pasaporte así o esperar al regreso a hacerlo de manera normal, por lo que este costo extra es algo insignificante, en mi caso, a cualquier problema que pueda estar evitando.

¿Cómo se hace el pasaporte express?

Primero hay que entrar al sitio del Ministerio del interior http://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/express/pasaporte-express.php y abonar el importe. O sea uno directamente paga y luego imprime la constancia para ir a un centro de documentación, que hay muchos en todo el país, sin ninguna clase de turno.

Con el pasaporte común se saca turno de día y horario específico.

El sistema de pago es mediante la plataforma del Banco Provincia, se paga con tarjeta de crédito

pasaporte-express-3840

Este pago lo hice el miércoles 18 de enero a la noche.

El jueves 19 al tener que ir a Belgrano, aproveché y me dirigí al CGP de Cabildo al 3.000

pasaporte-express-3838

Ahí es una de las opciones de la Ciudad de Buenos Aires para hacer el trámite de DNI y pasaporte. En el caso del express no se puede hacer también el DNI, o al menos no daba esa opción al pagar.

Si se puede hacer conjuntamente el DNI y Pasaporte regular al mismo tiempo.

Ahí había mucha gente, pero entre que entré y salí pasó una hora y 20 minutos aproximadamente. No hay que asustarse por la cantidad de gente porque están por otra cosa
pasaporte-express-3841

Si hubiera ido a un centro de documentación dedicado, como el que está en 25 de mayo o en Paseo Colón, hubiera tardado 40 minutos, pero estaba lejos de esos lugares y lo resolví todo en Belgrano

Pasé primero a un mostrador donde me tomaron los datos, los imprimieron y me dijeron que nuevamente con el mismo número me volverían a llamar para la foto.

Ahí es donde se demoró un poco porque sólo hay dos puestos en cada etapa tomando todo para los DNI, pero no fue mucho igual como mencioné el tiempo total. Pero esto en los centro de documentación no pasa.

Pregunté si se anulaba el anterior, por el tema de las visas (tengo la de Canadá) y me dijeron que no… pero no se que marcaron de una “declaración jurada”, me dieron a entender que decía que me quedaba con el pasaporte anterior o algo así por ese tema… lo tengo hace dos años y la visa de Canadá vence así en 2025. Mi visa de Estados Unidos vence en 2019 y está en el pasaporte interior.

En síntesis si en un viaje llego a ir a Canadá y Estados Unidos estaré viajando con tres pasaportes juntos :O

Me fui luego de la foto y la agente del GCBA me dijo que en 48hs lo tendría

A las 15:12 llegó un SMS informando el comienzo del trámite

pasaporte-express-3845

Le dejé al portero del edificio donde vivo la constancia del trámite, por si llegaba el cartero y el lo podía recibir, si yo no estaba…

Y al día siguiente, es decir viernes 20 de enero a las 11 de la mañana llegó el mágico sobre!

pasaporte-express-3854

O sea en menos de 24hs tuve el nuevo pasaporte y la tranquilidad de ningún inconveniente en el próximo viaje 😉

Pero me pegué un pequeño susto…. el número era distinto… entonces googlee y encontré la respuesta en la web del ministerio

¿Cambia el número de pasaporte ante cada nueva emisión?

SI… por lo que se indica en el sitio en todo el mundo cambia el número cada vez que se cambia con “cada soporte de libreta emitida”

8. ¿EL Nº DE PASAPORTE ELECTRÓNICO ES EL MISMO Nº QUE EL DE MI DNI O MI PASAPORTE ANTERIOR?

NO. Siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo Pasaporte electrónico adopta una identificación única e irrepetible para cada soporte de libreta emitida. En nuestro caso, es una identificación compuesta por tres (3) letras y seis (6) números, abandonando para los s pasaportes electrónicos la aplicación del Nº de DNI para el pasaporte argentino. Lo encontrás fácilmente en el pie de la primera página, en la hoja de datos y perforado en las hojas de tu pasaporte.

Esto complica algo?

No… porque el pasaporte se pone en el momento del web checkin, cuando uno tiene el pasaporte o de última lo confirma el agente de la aerolínea.

Igual uno siempre puede comprar pasajes poniendo el número de DNI, que figura siempre en los pasaportes también y no está incurriendo en nada raro. Lo más importante en un pasaje es poner el el orden correcto y sin errores el nombre y apellido.

Así fue entonces que logré tener el pasaporte de manera rápida y sencilla. Es ideal para quienes están por viajar y no lo encuentran, se dañó o lo que sea. También en épocas como esta, pleno verano o en el mes de noviembre por ejemplo donde muchas personas se preparan para viajar hay que considerar hacer el normal con mucho más tiempo de margen, porque puede haber demoras.

También en algunos aeropuertos está la posibilidad de “Pasaporte al instante”, pero ese cuesta bastante más. A los $550 se le suman USD 220… pero si estás en el aeropuerto y lo necesitás no queda otra!

Buena y rápida opción la del Pasaporte Express 😉

D-pasaporte-chip-8139

92 comments

  1. Carlos

    Como se define si el pasaporte está lleno?
    Entiendo que es que no haya mas lugar, pero hay veces que el sellito entraría pero no terminan de usar esa página. Es polémico cuando está lleno y cuando no.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero vale la pena entrar en polémica en un aeropuerto si queda medio centímetro o no?
      😉
      La tapa de atrás no se puede sellar… aunque ahí me han puesto sellos y todo

  2. Carlos

    No, por supuesto que no.
    Entiendo que no te van a rajar de un país por no tener lugar, te sellan y te dicen que la próxima traigas uno nuevo. Pero es dificil de definir.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero por eso no arriesgarse… hay que irse del país con el espacio necesario y ahí es donde ya estaba algo complicado

  3. Para mi mejor que ir a un CGP es ir a CDR (Centro de Documentación Rápida) SIN TURNO, además en el CDR de Intendente Bullrich y Av. Del Libertador el día que fui a hacerle a mis hijas -tenían 15 días de vida 😉 – no había nadie. O sea, literalmente estábamos solos con más de 10 personas a nuestra disposición, en menos de 5 minutos hicimos los dos pasaportes y DNI. Ahí también podés abonar el express y listo.

    • Sir Chandler
      Author

      Si a esto también vas sin turno, pero claramente es mejor ir a uno de estos… aunque si estás cerca de los CGP el tiempo ahorrado es relativo allá porque tenés algo de viaje 😉

  4. Rodrigo

    Entiendo lo del viaje pero a igual distancia (o mismo con el subte a mano) recomiendo siempre el cdr. Jamás tarde más de 5 minutos en hacer el trámite en el de 25 de mayo. Antes eran con turno por internet pero ahora se puede ir directamente.

  5. Alberto

    Hace dos años tenía que viajar y dos meses antes ví que me vencía el pasaporte. Hice el común porque supuestamente llegaba a tiempo. Al mes todavía nada, y de ansioso me mandé a hacer el express en el puestito del Solar de la Abadía que llegó a los dos días. Parece que esto no anula el trámite del común porque antes de viajar me llegó este también.Viajé con los dos por si acaso y mostré el express.

  6. “En mi caso tuve que renovar pasaporte porque me quedé con una sola hoja para sellitos…”

    Tengo que prepararme. Lo mismo me va a pasar a mi dentro de 3 vidas mas o menos 🙂

  7. Laura

    Hola!! Otro lugar ideal es ir al aeroparque J newbery, no hay nadie!!!! Es sin turno y atienden hasta las 22 hs. Tardas mas en estacionar, q lo q tardas en hacer el pasaporte o dni. El
    Pasaporte me llego a la semana, Saludos!!!

  8. Sabés que el otro día boluleyendo en wikipedia vi que hay países que te emiten pasaportes con el doble de hojas para viajeros frecuentes? Hablá con Frigerio para que lo implemente (?) 😛

    • Es que deberian! Antes la mayoria de los pasaportes duraba cinco anios. Ahora duran diez con la misma cantidad de hojas. Hermosa esa sensacion de quedarte sin hojas si te gusta viajar, pero deberia agregar mas

  9. Daniel

    Hola Chandler es la primer vez que te escribo. Mi duda es la siguiente vuelo a NY por Delta en un vuelo de aerolíneas Argentinas puedo sumar millas en el de Delta o el de aerolineas?

  10. @optimusbear

    Yo fui a hacer el express sin turno al de Santa Fe y Callao,no había nadieS estaban los empleados tomando mate. Creo que tardé 15 minutos,no lo podía creer. En cuanto el “si hay lugar o no” en mi pasaporte quedaban dos carillas enteras (las dos últimas) y en USA un par de veces me pusieron carita porque no las encontraban y les decia “al final hay dos vacías” creo que lo mismo tuve que decir en Europa. Una vez que estuvieron mas o menos llenas hice el nuevo.

    • Sir Chandler
      Author

      Buen punto… yo estoy así y no sé cuántos sellos llevará el próximo viaje. Era ahora o en un mes…

  11. ger

    Sir, sin que suene a comentario político propio de foro de Clarín (cosa que odias), pero que mala costumbre desde las zapatillas de Ruckauf a este sobre, eso se incluir la firma del funcionario de turno. Es confundir al Estado, con el político inquilino del momento. abrazo!

  12. Pepetrueno

    En Belgrano en el Solar de la Abadía tenes un puesto y también lo podes hacer allí. Mi cuñado lo hizo la semana pasada. Y fue rápido me dijo. No se cuanto tiempo real. Y no hay nadie nunca.

  13. Marisa

    nunca me pasó de quedarme sin lugar para los ellitos.. te felicito, porque cada sellito es un viaje con lindas experincias y recuerdos. Tienen suerte los que tienen un bisabuelo, abuelo , padre de algún país europeo , acá en Argentina es común que sean de España o Italia y luego otros países. Pueden tener doble ciudadanía, y así tenre pasaporte argentino y otro español o italiano… y al poder usar dos pasaportes por consiguiente tienen más hojas disponibles y van administrando el tema del espacio para tantos sellitos!!

    • Pierre

      Si, de hecho ya no hay sello fisico en el pasaporte europeo al ingresar o salir de la UE ya que el chip lo registra electronicamente, o mas bien la base de datos de migraciones registra el chip. El oficial de migraciones o las maquinas automaticas solo verifican que la persona que lleva el pasaporte es la misma. Asi que mas paginas libres para el resto del mundo!

  14. Quebec

    Nada que ver con esto.
    Pero el 15feb arrancan los vuelos a puerto madryn de aerolineas desde aep, eze y ush.

    • Sir Chandler
      Author

      Quebec siempre en un post relacionado por favor. Asi la seguimos… siempre hay uno de aerolíneas 😉

  15. Andrés

    En tu cara Doña Rosa! Te gustaba ir a Azopardo y perder medio día ahí para q te tarde más de un mes en llegar.

  16. Eddie

    Estimado Sir, en Uruguay no cambia el numero porque coincide con el de la cédula de identidad. Aeroabrazo!!

    • Sir Chandler
      Author

      Entonces no tienen los electrónicos?
      Leí que en Perú y cooombia pasa lo mismo que acá

          • No recuerdo haber visto letras en los pasaportes uruguayos. Si note que cuando los escaneas no te lee el número de pasaporte si no otro que está más abajo. Como si el argentino té leyera el número de DNI y no el nuevo.

  17. truedocvic

    antes de un viaje me fui a ezeiza una hora antes y lo saque, hice cafecito en Havana y a la hora ya lo tenia ..

  18. Matias

    Sir, me quede con la duda si se anula el pasaporte anterior. En mi pasaporte anterior tengo la visa de EEUU, sabes dónde se puede chequear esto?

    Gracias

  19. Javier

    Sir! Me quedan dos hojitas y media, voy a hacer un viaje de más o menos 6 sellitos… hago uno nuevo???
    Y si tengo dos pasaportes, y ninguno de los dos vencidos, puedo seguir usando el “viejito” hasta qué se terminen esas dos hojitas y media???
    Abrazo!!!

      • Cuando emitís un pasaporte nuevo el anterior queda automáticamente anulado. Ya no te cortan las puntitas como antes o te lo invalidan con un sello, pero ha pasado que algunos quisieron salir con un pasaporte vigente y no pudieron porque el sistema sabía que tenían un pasaporte más nuevo aún. Ejemplo: como dice un lector hizo el pasaporte normal y no llega. Se acerca la fecha del viaje entonces tramita un express. Con días de diferencia le llegan los dos, el mas nuevo es el vigente. El otro ya no sirve. Ojo, por ahí lo usa y no tiene drama, pero he visto varios casos donde han tenido problemas para salir e incluso para entrar a EEUU.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica