Las autopistas alemanas y su NO límite de velocidad

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Una de las cosas que me habían contado hace muchos años de Europa, es que las autopistas alemanas no tienen límite de velocidad.

¿Es verdad? correcto… en muchas partes, no en todas, no hay límite de velocidad.

Si no dice nada… no hay límite. Y los GPS que tienen ese aviso de velocidad máxima dejan de mostrar eso. Pero hay carteles electrónicos que se van prendiendo en la ruta con límites por zonas, que estimo es por tránsito, niebla o lo que sea que consideren necesario para disminuir ese «no límite».

De más está decir que las autopistas alemanas están impecables, y como dato: no tienen peaje

Esto igual justo era tema de debate en estos momentos, porque supuestamente en breve comenzarán a cobrar una tasa para esto, algo similar a lo que hay en Austria o Suiza, donde se paga anualmente por tener una oblea que certifica el pago de estos peajes, aunque gualmente existen obleas por semana o mes (para los turistas). Alemania iría por ese lado y genera el enojo de otros países de la comunidad, por lo que vi en la tele en mi estadía.

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Pero volvamos a las autopistas.

Con la BMW X 5 que tuve que alquilar hice algunos videos, y este que verán abajo tiene la vida propia por el lado de esa velocidad máxima. Verán que arranco y me meto en la autopista, donde sigue filmando mi mujer y pese a ir a «alta velocidad moderada» hay varios autos que me pasan…

 

Para quienes manejen en Alemania la recomendación es ser prudentes… como los alemanes. Que no se confíen en esos «no límites», porque están en varios lados.

También que hay muchos conductores que van muy rápido y por eso no hay que estar en el carril más rápido.

La mayoría de los autos, estimo, tienen velocidad crucero, por lo que es bueno usarla para ir de manera controlada. En uno de los museos que visité, no recuerdo si el de BMW o el de Mercedes, decían que en los 70 Alemania tuvo su pico de accidentes de tránsito mortales, y que desde ese entonces se pusieron firmes en la educación vial y bajaron este problema. Los caminos son seguros, las indicaciones son claras, los autos impecables y los conductores responsables.

Personalmente probé en un tramo muy limpio de subir la velocidad de la X5… pero no lo resistí muchos segundos y volví a la velocidad crucero tranquila. ¿A cuanto llegué? a una velocidad donde las cosas pasaban muy rápido, ese es el problema realmente, ya no pasa por la autopista y su perfección.

Al entrar a cada país de Europa lo primero que se suele ver es un cartel enorme informando cuales son los límites de velocidad por tamaño del vehículo en ese país, porque puede ser que sean diferentes en cada uno de los países. En Alemania no recuerdo haberlo visto, pero si cuando entré en Austria o Francia desde Alemania.

En breve habrá post con esta BMW X5 y sus particularidades.

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87 comentarios de “Las autopistas alemanas y su NO límite de velocidad

  1. Juan Pablo dice:

    La zona sin límite de velocidad empieza cuando se observa un cartel circular blanco, cruzado por tres líneas negras finas en diagonal. Inmediagamente después de este cartel viene uno azul rectangular con «130» escrito en blanco que es la velocidad recomendada. Como recordatorio muy importante, ya que quizás muchos lectores viajen, una de las infracciones más importantes qué hay -y para el argentino promedio que no lo sabe- es que el carril de la izquierda, sin importar la cantidad de carriles en total que tenga la autopista, es de uso estricto de sobrepaso y en embotellamientos. Está prohibido circular por el de manera permanente. Recordarán el célebre caso de la hija del periodista durante el mundial 2006, que permaneció allí y fue embestido detrás por otro auto, conducido por un alemán, que alegó que no podría imaginar que alguien conduciera por ese carril y suponía que se desplazaría a otro más lento. No importa si van a 100 o 180 km/h, siempre hay que usar el carril despejado más a la derecha posible. Saludos sir!!

      • Juan Pablo dice:

        Sí, correcto, en mi cabeza se coló la historia del accidente de la hija de Titi Fernández… Otro país, otra historia. Gracias Alejandro.

        • Alejandro dice:

          ahora bien, Juan Pablo, los que le pegaron a la casa rodante (tengo entendido que era eso el vehiculo), digo…no iban viendo algo adelante que iba mucho mas despacio (mas alla del error de ir por ese carril), pregunto si vos sabes, no tuvieron ningun castigo? o los cubrio el seguro? me parece una locura igual, mas alla del orden que los tipos tienen, me llama mucho la atencion que no lo hayan visto…Gracias por adelantado si sabes del tema.

    • Ariel dice:

      Sir…Estuve en Alemania en Enero y realize cerca de 3700 Km, alquile un Mercedes Benz Clase E, recomiendo a la gente que alquile autos premium tope de gama debido a que te indican en el tablero la velocidad maxima en las ciudades y autopistas ( Tienen detectores de senales y ademas estan interconectados online ). Tengo una foto muy clara del tablero con el signo de Sin Limite, el cartel blanco con las 3 lineas, si te parece mando la foto para que la subas y la gente vea como aparece el signo en el tablero….Muy buen post! Saludos!

      • Sir Chandler dice:

        Ariel eso que decís no estaba en el BM… por lo que la recomendación es que usen un GPS como WAZE donde están las velocidades máximas, cámaras y todo eso 😉

  2. @Chekcov dice:

    Buenos Días no se si lo contaste en algún otro post o viene con el análisis del BMW. Vi en el vídeo los soportes para celulares que me imagino los llevaste de acá, son iottie porque no llego a ver la marca y estoy buscando algunos por amazon. Que maquina ese BMW!!!

  3. Bruno dice:

    Sir hace desde que comentaste que alquilas te una X5 que estoy esperando el post. Jaja.
    Terrible el video, 170 a 2500 vueltas! Ni se mosquea
    Saludos!

  4. Juan Pablo dice:

    Sir!

    Manejar en las autopistas acá es un placer, aunque puede ser un poco estresante. Acá, la licencia de conducir se tramita una vez sola y es de por vida (no hay renovaciones ni nada similar), y el proceso para obtenerla es muy estricto.

    Para poder conducir se deben hacer aprox 30 horas obligatorias de manejo con instructor en distintas situaciones (montaña, autopista, nieve) + creo que 30 horas obligatorias de clases teóricas.

    El examen suele durar 1 hora en la cual se maneja en todas las situaciones (es común tener que demostrar sobrepasos a 140 o 150 km/h), y es muy estricto, el más mínimo error (por ejemplo no mirar los 3 espejos + mirada x encima del hombro para cambiar de carril) es causal de desaprobación.

    Todo el trámite cuesta entre EUR 2000 y 2500.

    Para el cambio de la licencia argentina, se deben hacer ambos exámenes nuevamente, y te diría que el 80% no aprueba en la primera vez, a pesar de tener experiencia de años manejando.

    En la autobahn es bastante común darse cuenta que los autos de otros países (Francia, Italia u Holanda mayormente por la zona en donde vivo), suelen conducir de manera insegura, simplemente por no estar acostumbrados a manejar a la velocidad media.

    Entre las cosas más comunes, y que se recomiendan a tener en cuenta para los turistas:

    – Entrar a la autopista muy despacio o en cambios altos. A la Autobahn hay que entrar entre 80 a 100 km/h, y en lo posible en 3 o 4, no 5. Se acelera en el carril de aceleración y no dentro de la autopista.

    – Si hay lugar a la derecha, hay que moverse, siempre. Mucha gente no acostumbrada bloquea el carril del medio (cuando hay 3) a 130 o 140 (lento), habiendo lugar a la derecha.

    – El carril izquierdo no se usa a menos que uno sepa lo que está haciendo. El carril izquierdo es sólo para sobrepaso, y arriba de 170-180. Si uno no está acostumbrado a esa velocidad, moverse a la derecha.

    – Antes de tomar el carril izquierdo no sólo alcanza con mirar 1 espejito. Se tiene que:
    – mirar x el espejo del medio
    – poner el guiño
    – volver a mirar por el espejo del medio + el izquierdo
    – mirar por arriba del hombro.

    Manejar a esa velocidad toma tiempo, práctica y disciplina.

      • Juan Pablo dice:

        Ah Sir, y una cosa muy importante que me olvidé. De O a O, o sea de Octubre a Pascua, x ley se debe conducir con neumáticos M+S (de invierno).

        Si uno arrenda el auto en Suiza, Austria o Alemania, el auto ya viene preparado, pero si uno lo alquila en Italia o en Francia, a veces viene con neumáticos de verano. Más allá de lo inseguro de conducir con neumáticos inadecuados, si llega a haber un accidente, el conductor es responsable de ir contra la ley, y puede haber problemas con la aseguradora.

        He tenido visitas que aún sabiendo el tema, han alquilado auto en Italia con los neumáticos inadecuados… y suerte si cae nieve…

    • Juan Pablo dice:

      Excelente aclaración de las incorporaciones a autopistas… Todo acceso a autopista tiene un carril de aceleración de 500 metros de longitud, para obtener velocidad allí, y luego incorporarse al carril derecho de la autopista. Con un simple destello triple de cambio de carril cualquier vehículo circulando por la autobahn nos dejará lugar para que nos incorporemos. Saludos tocayo!

    • AlejandroR dice:

      Hola Juan Pablo,
      Por lo general no he tenido problemas en la conducción en Alemania, pero me ha llamado la atención en el norte de Alemania que ciertos conductores que no parecen alemanes, sobrepasando yo con mi vehículo a 190 km/h a otros vehículos en la derecha, insistían en poner su trompa pegada a mi cola, lo que me parece totalmente inseguro e incivilizado. Obviamente huelga decir que estos vehículos circulan al limite de 250km/h (limite del coche),pero de un modo agresivo Yo soy un conductor que respeta las leyes y viajo siempre por la derecha, pero esta actitud de muchos coches me ha parecido de otros sitios.
      La practica y la teoría y el examen se hacen igual y cuestan en valores similares aquí en España, pero no aseguran nada según veo, creo que hay poca practica en situaciones fuera de lo común, la gente está demasiado acostumbrada a conducir en autopista y le cuesta mucho en vías de doble mano, que es donde se producen los accidentes por lo general.
      Concuerdo con tu explicación de cómo conducir, es muy bueno tu ejemplo!
      Saludos

  5. TUTI dice:

    Es como dijiste el tema de la vibración del volante, es cuando está activado el Control de Carril (el dibujito en el centro del tablero de un carril con unas flechas amarillas). Vibra cuando tocas algunas de las lineas del carril sin poner el guiño y no importa de que lado. Se puede desactivar y si lo haces repetidamente sumado a que el auto nota que vas medio errático te pone un dibujito de una taza de cafe en el tablero y te recomienda parar a descansar.

  6. AralSk-7 dice:

    Sir, espero con ansias el post de la X5 y sobre todo la sensaciones producidas al volver al auto propio y y andar por las autopistas habituales….alquilar este tipo de vehículos es un camino de ida…….

  7. Alejandro Castro dice:

    Todos dicen que en las otras ciudades de europa los peajes son carísimos. Que distinto que es es Alemania, $0! Desde Frankfurt hasta Munich fueron las mejores rutas que maneje en mi vida. La única duda la tuve al entrar a una rotonda, donde un camionero se enojó y me hizo señas de que pase yo.
    Después el orden y la disciplina de los demás me pareció descomunal. Ojalá fuera casi en todos lados.

      • Juan Pablo dice:

        Concuerdo que las autopistas españolas suelen ser muy buenas, y en general la gente conduce muy respetuosamente, pero algunas autopistas en la zona de Coruña y Santiago tienen peaje.

          • Hernán dice:

            Sir , en España toda la cordillera Cantábrica se pagan peajes .impecables las carreteras también. Desde Gijón hasta San Sebastián .Saludos

          • J.CARLOS dice:

            No se paga desde la salida de A Coruña (a cinco kilómetros) hasta la Bilbao, Solo se paga Bilbao-San Sebastián. Es facil conocer los tramos de peaje, por ejemplo A-8 (gratuito) AP-8 (sección de peaje).

        • Alejandro dice:

          En especial se paga de Zaragoza a Barcelona, de Valencia al limite con Francia, de Burgos la frontera con Francia pero hay alternativas buenas

        • Marcelo dice:

          En la AP-41 de Toledo a Madrid el peaje esta unos modicos 7,50 euros. Parece caro por el poco recorrido, calculo que por eso estaba vacía (y no vi controles de velocidad). Ah, pero podes pagar con tarjeta.

  8. Mariano dice:

    El BMW tenia esa cosa que tienen los autos alla que se apagan cuando te detenias en los semaforos para hacerlo mas ecologico?
    Realmente me volvia loco y tenia que apagar ese sistema, era como si fuera un Dodge 1500 viejo que no podia regular bien!

    Mas alla de eso, maneje 3 dias por alla (bastante en autopista, incluso de noche, pero tambien mucho en ciudad) y al menos al principio fue bastante stressante. Soy de manejar muy tranquilo asi que por el lado de la velocidad no era problema, pero si me paso 3 veces manejando en ciudad que pensaba que habia doblado mal y me habia metido en una calle a contramano!

    A diferencia de Buenos Aires (y de USA tambien donde maneje varias veces) que las manzanas son cuadradas, en Alemania (y en el resto de Europa me imagino que tambien) hay muchas calles como «ondulantes» y si no tenia un auto adelante para seguir, me resultaba muy confuso.
    Igual por suerte fue solo una «sensacion de inseguridad» 😛 y al 2do dia ya estaba con mas confianza.

    • Ale dice:

      Mariano, por qué te volvía loco el iStop (o como sea que se llame en cada marca)? A mi me parece genial y simple, cuando parás y ponés punto muerto el motor se para, y en cuanto apretas el embrague se enciende otra vez. Si el auto es automático, es al soltar el freno.

      • Mariano dice:

        El auto era con cambios manuales (un Volvo increible) y seguramente fue en parte por la falta de costumbre.
        Descubri que los autos alla hacian eso andando en el de un compañero de trabajo. Al 3er semaforo que se le para el auto decidi, a riesgo de quedar como un tercermundista ignorante (cosa que obviamente pasó, jaja) preguntarle porque se le apagaba el motor y me explico lo que era.
        Despues cuando alquile el auto yo, noté que tambien lo tenia pero lo apagué. A los nervios de manejar por primera vez allá, sumale que las primeras 24 horas andaba solo por esas calles con nombres impronunciables, y con un auto enorme, me molestaba que se apague todo el tiempo!

        • Gabriel dice:

          Entiendo que te moleste lo de motor que se apaga.
          En mi caso deje siempre esta opción activada y recorrio 1000 km con 30 litros de nafta. Un lujazo!

      • Alejandro dice:

        lo tiene el Fiat Bravo (tano) pero en Bs. As. es un problema, te quedas sin bateria de tantas veces que tiene que arrancar 🙂

        • Ale dice:

          En Europa lo tienen todos los autos de dos años para acá, incluso el mío que es re base lo trae standard.
          Igual lo podes pilotear, si sabés que vas a para por poquito tiempo no soltas el embrague y listo, so se para el motor.

  9. Marambio dice:

    Qué maravilla ir a 170 con el motor a 2.500 vueltas. Hablás sin alzar la voz y no se escucha casi nada, zarpado.

    Volver a cualquier auto «normal» es durísimo después de usar un alemán de lujo. Una vuelta manejé de Mendoza a Buenos Aires en el Mercedes de un amigo y cuando, al día siguiente, me senté en mi pequeño Citroën casi me largo a llorar.

    Los peajes fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional alemán hace varios años porque afectaban, decían, el derecho a la libre circulación. El problema es que entonces muchos camiones que van de un punto de Europa a otro cambiaron la ruta para ir por Alemania porque se ahorraban bastante plata en peajes, y eso aumentó el presupuesto en reparaciones de las autopistas. Había leído que estaban estudiando cómo resolver el problema, no sabía que querían poner esas obleas como en Austria.

    • Fer dice:

      Tampoco cobran ningun tipo de tarifa si debes cruzar un rio en un ferry, incluso con su vehiculo. Es cerca de Hamburgo hay un pueblo separado por un Rio. La ley viene de la epoca del periodo de entre guerras y nadie la ha modificado.

  10. Doña Rosa y Don Cacho dice:

    Ayyy Dios mío!!! Pobre sus hijas!! Q inconsciente q es usted manejando a altas velocidades con su familia a bordo!!!
    Por qué no escribió esto el domingo así rezaba x ustedes?
    Saludos

  11. Hugo dice:

    Hace unos años iba con cierta frecuencia a Munich y en varias oportunidades vi como un grupo de inspección verificaba desniveles entre bloques de la autopista principalmente en puentes (las uniones) y hasta iban con el nivel.Si no cumplía cierto standard marcaban con un aerosol y a los pocos días había una cuadrilla remediando la calamidad.Pensar que en Argentina ya sabemos donde esta cada pozo y desde hace años…Son demasiado perfecten por alla.(Ja).

  12. Ale dice:

    ja, recién pude ver el video, un lujo!
    Eso sí, en Europa no se usa la baliza para estacionar o salir del estacionamiento. Para eso está la luz de marcha atrás.
    La baliza sólo para alertar de tu presencia si estás parado en algún lugar donde quizá no deberías.

  13. Adriana dice:

    Cuanto aprendí de manejo!! Seguro que yo no apruebo de primera, ni por sueño miro sobre le hombro, pero ya lo vi en Inglaterra y me llamo la atención. Tendré que comenzar a practicar.

    Que motor ese! pensar que yo estoy re-feliz con mi Etios que a 130 no llega a 3000 rpm! Vengo de Gol que a 130 sobrepasaba las 4000 rpm. Gracias a todos por los datos. Sir esperamos el post del auto!

    • Sir Chandler dice:

      Pero obvio! cada uno en su salsa…

      Pero en el caso de los VW con los cambios de diseño y con la poca presencia de esos autos familiares en la Argentina ya no se si es un Golf/Vento/Passat familiar…
      El VW que me encantó, era uno que era como la Surán más gordo… y resultó ser un GOLF plus! que acá ni a palos…

  14. Leguis dice:

    Sir: Quiero aprovechar este post para hacer una pregunta, ya que tengo una gran duda con las rutas argentinas (las de la costa bonaerense para ser más precisos).

    Cuando se está en una autovía y se encuentran con carteles «Máxima 80», «Máxima 60», y después de esto varios kilómetros sin carteles que vuelvan a indicar 110 o 120. ¿Cuándo uno puede volver a subir la velocidad? Yo suponía que lo correcto era cuando se salía de una zona poblada, pero tampoco suele haber carteles que indiquen «fin de zona rural» por ejemplo.

    Si alguien me aclara se lo agradeceré enormemente.

    Saludos.

  15. Seba dice:

    Es increíble que teniendo el «no límite» haya menos accidentes en las autobans que en la autopista Buenos Aires – Rosario.
    Recuerdo un capitulo de TopGear USA que iba uno de los chabones a 200 y mostraba como un auto similar a un Volkswagen Fox lo pasaba con su familia.
    Yo creo que haría lo mismo que vos sir, probaría, como para saber de que se trata ir a mas de 120 pero sería de curiosidad nomas….hoy pongo el auto a 140 y me agarro del volante de tal forma que lo deformo mas o menos..
    Mas aún si pensas que vas con tu familia.
    Sigo esperando el post de la X5, dale que los fierreros queremos ver tu opinion jaja

      • Pablo dice:

        El problema de nuestras rutas no es tanto la velocidad que suele multar la policía en los ingresos a los pueblos, el tema es la cantidad de bestias que tenemos manejando, hacen sorpasso en rutas de doble mano en plena curva como si nada y no uno solo, van en fila. Este fin de semana fue terrible no habia curva donde no hubiera una infraccion.

  16. Fer dice:

    Para para Paraaa. Vos estas diciendo que si uno hace el equivalente al trayecto Bs As- Lujan alrededor 80km no debes pagar 3 peajes como complemento de los impuestos que pagamos en los combustibles, patentes e impuestos Varios. Que barbaro, son superiores viejo.

  17. Agustin dice:

    Sir te hago una pregunta ya que hablas de alquiler de autos y que creo que sos de los pocos que podria contestarmela….
    Me alquile por despegar en Alamo un auto en Los Angeles en la categoria de SUV (Nissan rogue o similar) con seguro extendido y el tanque de combustible de regalo en un precio interesante hace unos meses que ahora ya no esta mas (supongo que por la proximidad a la fecha de viaje).
    Ahora cambie de opinion y quisiera un sedan de lujo o premium que tienen mas espacio en el baul y que me gustan mas y que tienen el mismo valor practicamente que lo que me alquile yo (las categorias en cuanto a precio estan al mismo nivel).

    Sabes de acuerdo a tu experiencia si en el aeropuerto al momento de sacar el auto dadas esas condiciones me permitiran hacer el cambio a la categoria de sedanes premium o de lujo (que tienen el mismo costo de categorias) con los mismos opcionales que tengo ahora sin pagar mas? O se suelen agarrar de que queres cambiar la categoria por mas que valgan lo mismo para cobrarte extra?

    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Agustín antes de hacer cualquier cambio… te diría que vayas a la playa de estacionamiento y veas que hay disponible. Recordá que ALAMO te permite elegir entre varios autos dentro de una misma categoría
      Y quizás veas ahí lo que buscás sin tener que pagar extra 😉
      Y luego ver de en todo caso preguntar ahí cuanto te cuesta el upgrade. Pero yo me he ido con autos grandes pagando poco…

  18. Federico Concordia dice:

    Sir. No se si te gusta la velocidad, pero en youtube hay un canal, AutoTopNL. Todo en la autobhan. Hasta probaron una x5 a mas de 200. Fíjate si volverías
    Aprovecho, vos tenes una suran creo. Sabes no que sería el golf plus, entre la sharan y la suran. Un golazo. Así como hoy nos superamos en pasajeros en Ar, esperemos tbien superarnos en modelos de autos. Bye

    • Sir Chandler dice:

      Si totalmente!
      lo que pasa es que vos ves la Sharan en Europa y es un auto grande… la ves acá y es un camión con acoplado de grande
      Ese golf plus hermoso… y tiene motor de golf 😉

  19. Javier Buzz dice:

    Hola Sir! El velócimetro que mostrás en el parabrisas se llama HUD (Head-Up Dsiplay). No solo indica la velocidad, si no que también en conexión al GPS y a la radio, podes ver dicha informacion en el parabrisas también para nunca bajar la cabeza, o sea la direccion de los ojos. Tambien se puede ver la velocidad máxima de la carretera entre otras cosas. Y las lineas naranjas son las que se llaman Asistencia en Carretera, y justamente lo explicas bien cuando indicas que el volante «vibra» al pisar las lineas blancas de tu carril. Abrazo grande y gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Javier gracias por la data!!

      Si si, el gps lo puse también, porque obvio era el del auto, pero yo no confío mucho en los gps nativos de los autos… prefieron los mios.

      Pero si también la alerta de cercanía de auto!! o la baja temperatura de afuera

      Un caño… pero vos lo sabrás! 😉

  20. Sergio dice:

    Buenas.
    Es necesario el registro internacional en algún lado?. Porque siempre lo he sacado «por las dudas» pero todo el que conozco nunca lo ha tramitado y no tuvieron problema con la policía. Los que conozco han manejado en Miami, Nueva York, Madrid, Roma y Orlando.
    Saludos.

  21. monoinquieto dice:

    Leí el post (y vi el video) el otro día, me quedé pensando bastante en comparaciones con respecto al tránsito de nuestro país (y no sólo Buenos Aires, te hablo siendo que manejo principalmente en Córdoba y en rutas varias). Porque es posible que tras un pico de accidentes de tránsito, en Alemania hayan comenzado a mejorar algunos aspectos, desde los técnicos en los autos, pero imagino que el principal cambio se tuvo que dar en la educación vial y en los controles sobres eso, para poder llegar ahora un status como el actual. Creo que las mejoras en seguridad en un auto, como el control de carril y otras, podrán ser realmente de utilidad si hay conductores realmente con intenciones de utilizarlos… Te cuento algo. El mismo día que leí tu nota, salí de mi casa y por la calle (vivo en una especie de ruta interna, con subida pronunciada, en las afueras de Córdoba) venía un auto normal, circulando a más o menos 40 kms. x hora (encarando la subida). Atrás venía un X6 (te ganó el flaco, ja, ja, ja), que ni bien se acercó al otro auto, sobrepasó la doble línea amarilla (sin poner luz de giro) para seguir a toda velocidad la subida de la calle. Por suerte no venía nadie por el otro carril (a menos de 100 metros hay una curva, así que uno no puede ver con mucha distancia si alguien viene bajando por la calle). Razono que si el X5 tiene el control de carril, el X6 también. Así que seguramente encontró la manera de apagarlo o se estará quejando de como vibra el auto cada vez que pasa a un auto que considera lento (y supongo que manejando un X6 casi todos deben entrar en dicha categoría). Y cabe aclarar que el sobrepaso de la doble línea amarilla es algo bastante usual en la calle de mi casa, lo veo todo el tiempo… No es necesario tener un auto de «alta gama». No sé, me da la sensación que todavía estamos a muchos años de tener en la cabeza que conducir es mucho más que manejar y que merecemos que el tránsito en nuestras rutas y calles sea más seguro y placentero.

    • Alejandro dice:

      es que no empezamos a ocuparnos del tema….nadie lo hizo aun, hay pequeños intentos, pero muy pequeños, hace unos dias le pregunte por una determinada situacion (no viene al caso el detalle) a un agente de TRANSITO en Peron y L. N. Alem y claramente NO TENIA NI IDEA….o sea, es un tema que va a llevar muchos años, pero si no empezamos, en mi casi con 56 a cuestas…no creo que lo vea. Un saludo.

    • TUTI dice:

      El sistema de control de carril se puede desactivar desde la configuración que se maneja con la perilla y la pantalla multifunción.

  22. tortero dice:

    Hola Sir, perdon que consulte aca, estoy viajando a Miami, por unos pocos dias. Mi pregunta es sobre el pase de las autopistas que te quieren alquilar en las rentadoras de autos, es necesario? Mis viajes seran del Aeropuerto hasta aventura, de aventura a Swagrass y luego vuelta al eropuerto, hoy en dia se puede pagar tramo por tramo en la autopista o si o si tengo que sacar el pase?
    Muchas gracias!

  23. Francisco José Miranda Azurmendi dice:

    Mi experiencia es haber circulado por el carril de la derecha a 160 y estorbando… Y luego ver pasar a la policía en un Porsche a velocidad galáctica por el carril de la izquierda.

    Ojo porque si hay atasco se permite la circulación por el arcén para acceder a la primera salida…

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