Vuelo de LATAM en business de Lima a Buenos Aires

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Sigo con el relato del vuelo originado en Los angeles para volver desde Cinemacon 2017.

Aterrizamos en Lima y pasé por el mostrador de vuelos de conexión de LATAM. La realidad es que iba a buscar el pase para el salón vip, porque se que en algunos lados hay que pedirlo cuando no es propio.

Entonces ahí la agente de LATAM me dijo que nuestro vuelo estaba cancelado por no haber llegado el equipo :O

Ese era el vuelo de LATAM Argentina. Entonces ahí tenía que ir a la puerta de donde salía originalmente el avión nuestro. Todavía no había mucha gente… me acerqué y me dijeron que la reprogramación era vía Santiago, por lo que llegaría a Ezeiza a las 21 aprox, contra las 15 original si mal no recuerdo

Le pregunté si no había lugar en el vuelo de LATAM Perú que salía a las 11 y algo y me dijo que estaba lleno, pero que había que esperar si se liberaban lugares.

Pero ahí se fijó en el sistema con mi reserva y si… estaba en ese, en el de LATAM Perú. Quizás me metieron por la categoría de LATAM Pass, pero también hubo otros pasajeros en la misma (que luego reconocí en el avión). Pero a la mayoría los mandaron vía Lima

Me dijo que un rato después tenía que pasar a buscar los boarding. Habré estado una hora y media en el SUMAQ (el salón VIP del aeropuerto) y volví a esa puerta. Ahora el panorama era mucho más triste porque había argentos a los gritos, y las mismas tres chicas de LATAM Perú soportando los gritos con la mejor cara

Eso fue lo que me motivó escribir el post que tenía pendiente desde noviembre sobre las aerolíneas, sus fallas y todo eso… pero pensando más en los que tienen que soportar la parada, en las personas que tienen que explicar que algo falló, en entender que puede pasar y que pese a los gritos y la soberbia de quien soy yo y toda la sarasa… el avión no sale.  Justo salió con lo de United, pero bueno… también sirvió un poco para eso

El tema es que 11:03 ya estaba listo para subir al 767 de LATAM Perú para volar a Ezeiza junto a más de 200 personas

Y ahí subimos al micro porque era un lugar de embarque remoto. Y me hizo acordar porque cada vez odio más al aeropuerto de Lima… la gente de LATAM nos hizo subir al micro, pero cuando tenía que salir alguien de rampa dijo que aun no se podía salir. Entonces nos quedamos unos 20 minutos esperando dentro del colectivo que no tenía aire acondicionado y había 27 grados a la sombra… o se ahí adentro con tanta gente y en el «microondas» hacía más.

Le dijeron varios al empleado de rampa para poner el aire del micro, pero el dijo que no alcanzaría, entonces que era mejor. El personal de LATAM nos miraba con cara de no podemos hacer nada.

Realmente el aeropuerto de Lima está sobrepasado de todo… y hay que evitarlo a toda costa. No solo por las millas… queda claro que es mil veces mejor volar vía San Pablo o Santiago de Chile.

Desde el micro tomo esta foto de dos turbohélices que si mal no identifico son de fabricación rusa que estaban siendo atacados por la mafia del nylon :P

Ahí mientras esperábamos nos avisan que en dos minutos podíamos salir y justo una de las empleadas de LATAM grita mi nombre… ¿Qué pasó ahora?

Me identifico desde el fondo del micro y me dice «le han dado un upgrade, le pido sus boarding»

:P

Entonces mi hermana y yo fuimos en business, seguro porque había lugar y nuestro ascenso permitía que más pasajeros fueran en turista :)

Ahí si salió el micro por fin y empezó a correr algo de aire. El ascenso fue por escalera lógicamente

Y mi posición en primera fila…. 

Ese era mi asiento, ya preparado para dormirme de una vez por todas

Despegamos con unos cuantos minutos de demora porque la cabecera estaba abarrotada de aviones que querían despegar y otros que estaban aterrizando, por lo que quiero confirmarlo: ODIO EL AEROPUERTO DE LIMA. De una vez por todas tienen que agrandar la terminal y meter otra pista como está proyectado hace tiempo!

Ya arriba pasaron con las toallitas húmedas calientes

Para el almuerzo elegí la carne con un puré de algo parecido a la calabaza , que tenía otro nombre. La ensalada tenía alcauciles.

El postre no recuerdo que era… creo que decía Creme brulee y técnicamente no lo era… pero estaba excelente

Luego me pedí un te donde podía elegir la variedad por lo que fue una Earl grey

Y ahí si dormí… el vuelo fue tranquilo supongo :P

Antes revisé la revista y en la cosas que comenzaron a poner piolas desde el cambio de la revista es que hay datos útiles para moverse en el aeropuerto, entender los aviones, etc, etc. Pero este tenía un instructivo para entender el boarding pass

Y un excelente detalle para que no se ponga el boarding pass en las redes sociales o tomar las precauciones necesarias como puse en su momento en este post.

En el descenso me desperté porque me tenía que poner derecho… y aterrizamos. Manga esta vez y la número 6 como se ve ahí

Pego el video del viaje con algunas cosas ya mostradas en las fotos pero en movimiento ;)

 

Al estar en business llegamos rápido a migraciones, el equipaje no tardó mucho y en aduana nos tocó el rojo… como siempre al pasar mi mochila se prendieron todas las alarmas!!!

Y me preguntó si tenía todo declarado a lo que contesté que si. Preparé mis papeles el agente los vio un poco y me dijo «sos prolijo, andá» y no lo volví a preguntar…

Al toque estábamos afuera en el atardecer de Baires con estos colores

En ese día ya se podía ver como casi ya se liberó el acceso a la terminal C desde la A lo cual realmente es muy bueno. Supongo que ya debe estar totalmente abierto

Tomamos el taxi, mi hermana se bajó en su casa y yo llegué a la mia con la recepción habitual de mi equipo de redes sociales ;)

 

Estuve en Las Vegas por Cinemacon 2017 y todos los post de ese viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-cinemacon/

Descuentos para lectores del blog

 

69 comentarios de “Vuelo de LATAM en business de Lima a Buenos Aires

  1. Marco dice:

    Tu equipo de redes si que se luce! 🙂 Se nota q cuidan al «jefe» jaja! Linda noticia del upgrade para la «abarrotada» parada en Lima! 😀 Abrazo Sir!

  2. Portu dice:

    No me quedó del todo claro Sir… Entonces odiás el aeropuerto de Lima? Jajaja

    Lista negra de Sir: doñas rosas, pagofacileros y Aeropuerto de Lima.. 😛

    Muy buen post Sir, saludos!

  3. Andrés dice:

    Sir, a estas alturas con todo lo q viajas, no pensaste en comprarte un jet privado? Los dolores de cabeza q te ahorrarías.
    Saludos

  4. Dexterhwland dice:

    Excelente reporte Sir. Yo estoy regresando de mis vacaciones vía Lima en el LP2427, espero no tener inconveniente con la conexión (llego desde PUJ).
    Saludos.

  5. Gonzalo Olivera dice:

    Hola Sir, me está dando un poco de temor ese aeropuerto, en unos días tengo un vuelo con Avianca que tiene 12 hs de escala en Lima. Tenía pensado salir a dar una vuelta ya que no conozco la ciudad. Tengo que tener algún cuidado en especial? Es muy desorganizado el aeropuerto? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Mmm tenes que ver bien como salir. Es caótica la ciudad también. Hay crónicas de Lima. Hay lugares muy lindos.
      Si te moves con uber no hay problema

    • Guillermo Sema dice:

      Hola Gonzalo, yo lo hice en Diciembre. Llegué a LIM desde COR a las 10:20 y salí a las 23:40 hacia NYC.
      Primera recomendación… no se te ocurra alquilar auto, el transito en Lima es caótico. Como eramos 6 pasajeros alquilé una Combi con chofer a u$s 120 el día y recorrimos el Centro Histórico, almorzamos cebiche en Miraflores y visitamos el shopping Porlamar.
      Segunda recomendación… salí hacia el aeropuerto 4 horas antes de tu vuelo, vuelvo a repetir, el tránsito es caótico.
      En el aeropuerto no tuvimos ningún inconveniente y pasamos el tiempo restante en el VIP CLUB cortesía de Mastercard Signature del Macro.
      Te mando un abrazo y espero haber sido de ayuda.

    • Guillermo Sema dice:

      Otra recomendación muuuyyy importante… despachar las maletas a destino y en lo posible, si vas a salir del aeropuerto, viajar con poco equipaje de cabina.
      Saludos.

    • Hugo dice:

      12 horas es un enfado,tenes que salir.Busca en Google o sitios de Perú algún lugar por Miraflores .Algunas cosas te van a llamar la atención como 2 o 3 Tuercas de seguridad en las llantas de los autos,remaches en las insignias,o cadenas en espejos retrovisores, tema de rateros (nada de peligro)

  6. Daniel dice:

    Sinceramente no entiendo como hacen subir personas mayores de 60 años por escaleras. Lo he visto montones de veces en Aeroparque inclusive con lluvia y frío. Tendría que haber un método más eficiente que aunque no hayan mangas disponibles al menos las personas que les cueste subir puedan hacerlo más comodamente. Respecto a la expresión del descontento de la gente quiero decirte que estoy a favor de los gritos soberbios. Cualquier empresa que no pueda cumplir con lo pactado debe compensar al pasajero, no solamente reprogramarle el vuelo al más próximo. La reprogramación es lo mínimo, básico, que deberían hacer. Hasta que las empresas no entiendan que cuando hacen las cosas mal tienen que compensar al cliente me parece perfecto ese modo de expresión de descontento porque es así como se consiguen las cosas. Ojala no fuese así eh, fuese mas automático todo. Pero no funciona así en la realidad. Teoría vs realidad es distinto. Vos tuviste suerte y fuiste recompensado a demás de reprogramado sin quejarte pero el resto no. Como te pasó a vos es como debería ser. Con un upgrade o con dinero u otra cosa.

    • Sir Chandler dice:

      Daniel lee mi post de todas las aerolineas son una porqueria. Ahí explico que los gritos no sirven… no ayudan. El resto llega
      Igual cada uno que haga como quiera. Yo no grité 😉

    • Santiago dice:

      Daniel, son las 7AM. Estoy por salir a Ezeiza para despachar un vuelo reprogramado de anoche. El avión tuvo un desperfecto y no pudo salir. 12hs de demora. Varios pasajeros reacomodados en otros vuelos y otro tanto en un hotel. Sabes cuantos me gritaron? Ninguno, en parte porque ya no me entran ni las balas. Pero lo más importante es que con información la gente entiende. Son cosas que pasan. No es desidia ni falta de mantenimiento. Los aviones, como cualquier máquina, se rompen. Grítame, cagame a palos, zapateame y puteame, pero si el avión no sale y no hay lugar en otras aerolíneas como carajo queres que te reacomode. Tengo un pacto con Dios: el no despacha vuelos, yo no hago milagros.

  7. Nestor dice:

    jaja te acompano en el sentimiento: TAMBIEN ODIO EL APTO DE LIMA!!
    Un mundo de gente siempre, desbordados los Sumaq (salones pedorros ambos, tener que hacer la cola para la invitacion a pesar de viajar en Business o siendo Black), los restaurantes sin mesas, al menos nunca me toco remoto.
    Al menos viajaste en Business. El ano paso pase 5 veces por ese aeropuerto. Debe ser uno de los vuelos mas faciles para conseguir el up-grade a Business (con millas, subasta o categoria).

  8. SERGIO FREIRE dice:

    Hola Sir, lo de la conveniencia de las millas te quedó medio desactualizado ya que en dos días arranca el sistema de suma por dolar gastado. 🙁
    En mi caso compre un pasaje EZE-SCL-LAX con vuelta LAX-LIM-EZE y si voy a la tarifa sin impuestos, pagué 1080 usd, siendo platinum multiplico por 14 y en total voy a obtener 15.120 kms. Hice la cuenta y como mi pasaje era ACCES sumado al bono del 100% platinum hubiera sumado 29.979 kms.
    Estaría bueno que pongan ese comparativo tambien en la pagina de LATAM, no solo el qu da lindo, 🙂 (Perdon que quedó medio off topic finalmente)

  9. GabrielH dice:

    El mes pasado me dí cuenta de tu odio hacia el aeropuerto de Lima y lo comparto, se lo nota chico, cambio de puertas de embarque casi sin aviso, salimos una hora tarde (LATAM Arg.) porque estaba sobrevendido y pedían voluntarios (te daban dos mangos y casi nadie queria cambiar), lo peor fue el avión en posición remota… tardó en salir el micro y fueron como 20 minutos para llegar al avión, un poco más y llegamos a Ezeiza por tierra!!!
    Saludos!!!

  10. Karina dice:

    Hola Sir. Una consulta: qué pasa con los pasajeros q no pueden subir por la escalera por algún problema físico? Me ha pasado cada vez q viajo vía Santiago q nunca me toca manga (q suerte!). Y a mis papas q son grandes se les hace súper difícil!
    A mi me ha pasado q haciendo escala en Río el avión tuvo un desperfecto con los frenos! No una pavada! Y un grupo de gente se puso muuuy violenta! Era increible! Nos llevaron a un hotel hermoso hasta el otro día, se comportaron re bien. Pero parece q no alcanzaba. Preferirían volar sin frenos! Jajajaja!

    • Sir Chandler dice:

      Kari si hay personas con complicaciones para moverse eso debe ser avisado para que la aerolínea tome las medidas preventivas necesarias 😉
      Si no es manga seguro ponen el «papa móvil»

  11. Ged dice:

    Desgracia con suerte que le dicen. 😉 Y es cierto que calentarse a los gritos cuando sabés que por más gritos que haya, no va a aparecer mágicamente el equipo faltante, no sirve de nada.

  12. leo dice:

    El año pasado camino a cancun estuve unas 8/9hs vagando por el aeropuerto camino a cancun con avianca. mi idea era salir a la ciudad pero no se si no se puede o agarre mal el camino pero cuando me di cuenta ya estaba en la hall de las salidas y no había vuelta atrás. por suerte el adicional de diners me ayudo a superar la espera en el vip. entre dos veces por que valia 4 hs la entrada… confirmo que es un aeropuerto feo! no hay ni wifi. en unos dias paso por ahi pero tengo solo una hora y media por que sigo camino a cuzco =)

  13. Juan pablo dice:

    Como es todo en el mundo la aviación,siempre hay contradicciones jajaj,yo habré pasado no menos de 7 veces por el aeropuerto de Lima y siempre fue todo de 10,escalas cortas y algunas más largas(7 horas)…….es como todo,puede fallar jajaj,saludos sir

  14. Bartolomé dice:

    Cuando vas con conexión no salis del area internacional no? Digo porque hay algunas conexiones con mucha demora y solo me la banco si puedo entrar en el VIP. Gracias de antemano por la respuesta.
    Cordialmente

  15. Gustavo A_SFco dice:

    La ultima vez en LIM,fue en diciembre en una conexión de PUJ a EZE, ingresamos con las pp al Sumaq y viajamos en business por un upgrade con cupones bbva,era temprano por la mañana y estaba atestado de personas el salón.-

  16. Marchu dice:

    Qué buen recibí Kento de las integrantes de redes sociales! Totalmente de acuerdo, no está​ bueno el aeropuerto de Lima, no recuerdo la terminal cuando regresé de NYC el 2/4 pasado, pero tuve que andar por todo el lugar para encontrar la puerta de mi vuelo, no está bien señalizado, además LAtam Lima no despacharon una de mis valijas!!!! Aunque la devolvieron pm a mi domicilio! Y no saben el equipaje de mano que permitían subir. Próximo vuelo No a LIma!!!!

  17. alex dice:

    Creo que LIM es el mas desatendido de los HUB de LATAM y cada vez agregan mas vuelo con conexión ahi. Falta un salon propio, esta bien que ninguna Aerolinea lo tiene , pero el SUMAQ es lamentable , con gente sentada en el piso y una fila interminable para entrar con la misma prioridad de ingreso para los pasajeros en clases ejecutivas como para los clientes bancarios.

  18. Gastón Sena dice:

    Más allá de todo eso, No hay muchos vuelos a Perú, digamos que el máximo por aerolínea a Bs As es dos vuelos diarios y apenas uno en las Argentinas, aprox. tenes 7 vuelos diarios y los 7 van llenos, pero llenos llenos, (Contando que LATAM Ecuador hace escala en LIM antes de seguir a Ecuador o Argentina respectivamente), ojala y espero que se mejore pronto el aeropuerto abarrotado de Lima (encima que hasta 2014 tenia 6 premios como mejor aeropuerto de Sudamérica según Skytrax).

  19. Hugo dice:

    En los 80 y 90 hice varias escalas en Lima incluso en esa época cuando la guerrilla estaba pesada entraban los militares y al azar o por portación de cara te pasaban al baño para revisión, preguntas etc (lo vi no me tocó ) y si alguno pasó por Lima en esa época hoy diría otra cosa del aeropuerto (que concuerdo necesita crecer). Mangas?? Salón Vip ?? Wifi ?? Restaurant ??? Free shop ??? Aire acondicionado ??? Micro ??? Baños limpios ??? Pantallas con horarios ??? Ejercicio para todos por la plataforma, llueva o truene…….que debiluchos !!! Sabían que antes la tv era en blanco y negro ??? Jajajajja. ……….Sir te faltó decir lo de la revisión de seguridad cuando llegas y tenes que reembarcar (esos son bien perros, te revisan hasta los calzones y tienen el detector de metales re sensible,siempre suena),menos mal que no implementaron la revisión de cavidades ,debe ser porque hay mucho pasajero y no tienen tiempo,pero ojo que mejore el aeropuerto, ahí si no voy ni con la promo loca.

  20. Santiago dice:

    Siempre que hay una cancelación empieza un grupo selecto a los gritos, como si fueran personas tan importantes para no bancarse un atraso (el que viaja por trabajo no hace escándalo, es el que claramente esta de vacaciones o es un jubilado), entiendo que es una incomodidad pero la mayoría saco un pasaje en precio super promocional y pretenden que los atiendan como si tuvieran un jet privado con mayordomo. Lo peor es cuando le faltan el respeto a los empleados de la compañía, realmente lo lamento por todo lo que se tienen que bancar…

  21. Santiago dice:

    Como comenté en respuesta a otro lector, anoche uno de los vuelos que yo despacho no pudo salir. El avión llego con una falla en una parte que no suele romperse (de hecho hay muy pocos repuestos justamente por eso). Parece que viajaba el hermano del que una vez me dijo: «Pero como? No tienen aviones en stock?» El tipo se pensaba que teníamos aviones enteros para reemplazar. Este estaba desencajado porque no entendía como no teníamos un repuesto. A pesar de explicarle no entendía. Hay un stock millonario, pero no tenemos un avión entero. No tenemos motores enteros, 100 ruedas, 500 frenos, etc. Y aunque no me gustan las comparaciones le tuve que preguntar: Ud cuantas ruedas de auxilio lleva en su auto? Una o cuatro? Y recién ahí entendió un poco mejor la cosa.

  22. joselo dice:

    Hola Sir. viajaremos en familia y tenemos escalas de ida y vuelta en Lima.
    Con la tarjeta black del frances prem. world tenemos algún beneficio?

  23. HQ063 dice:

    Venia leyendo y pensando ‘que desastre que es el aeropuerto de Lima, raro que no haya dicho nada’ y dos oraciones después manifestas tu odio 😛

  24. Demetrio dice:

    Hey gran blog, me dijeron que el VIP de Lima esta muy bueno es mas vi tu articulo al respecto, pero vale la pena que lo pague particular tengo escala volviendo de EEUU por Latam en Lima y no puedo adquirir la priority porque me da un error de invalid address. Te sigo! Suerte!

  25. diazpez dice:

    Buenas, paso a decir que los dos aviones nyloneados grandes son Antonov 32, más Rusos que el vodka, de la Fuerza Aérea Peruana. Están retirados del servicio activo y preservados porque los reemplazó el C-27 Spartan.
    El chiquito preservado parece un Piper Seneca, pero no estoy seguro.

  26. Fededico dice:

    Hola Sir, una duda tonta que capaz que ya la sabés, pero me llama la atención que no la uses. Probaste uber desde ezeiza? Nosotros los tomamos desde ezeiza a aeroparque, nos salió dos mangos, mucho menos que arbus, tienda leon y obviamente un taxi. Qué opinás?

    • Sir Chandler dice:

      Las veces que probé no había.
      Es que además por lo general estoy con la flia y con mucho equipaje. Entonces sale taxi premium que tiene precio fijo y el reintegro de mastercard.
      Sin vueltas ni escondidas.
      Pero en AEP lo he tomado varias veces y lo uso mucho en la ciudad.
      Y en los viajes, obvio! 😉

  27. NP (@NP1946) dice:

    Sir, te dejo un humilde aporte por acá, ya que me parece relevante para el post y más por el timing.
    LATAM canceló el contrato con SUMAQ y de momento no tiene salón VIP alguno en Lima. Obviamente sigue pudiéndose ingresar al SUMAQ con Priority Pass, pero los Elites de LATAM y/o pasajeros en Business en estos días no disponen de VIP allá.
    No se qué día exactamente fue cancelado, pero desde 25 de abril por lo menos…
    Quiero creer que es una medida temporal corta y que LATAM tenga planeado un lounge propio en LIM pronto, ya que es raro no tengan nada siendo LIM uno de sus hubs en la región (último en mi lista jaja).

      • NP (@NP1946) dice:

        No !! Por eso mismo, a ningún VIP lounge en LIM.
        Si te fijás, hasta lo dieron de baja en la web de LATAM, en la sección «Salones VIP» > «Salones de terceros» ya no aparece LIM.
        También en la web de OW en el listado de salones VIP, en LIM aparece el SUMAQ solo para pasajeros que estén volando en AA, IB o BA ! Y hasta los otros días LA/JJ aparecía.
        Como te decía, muuuy raro teniendo en cuenta que LIM es uno de sus hubs regionales…

        • Sir Chandler dice:

          Es parte de la saturación de ese aeropuerto. Seguro tuvieron más quejas por el servicio de ahí que por los beneficios

        • SERGIO FREIRE dice:

          Asi es. me comuniqué con Latam ya que en julio vengo de LAX vía LIM en business y tengo 4 horas de espera en LIM.
          Me dijero nque no cuentan con salón en LIM y que cuando haga el check-in me van a dar unos vouchers de consumo en un restaurante autorizado y con Wifi libre. Suena medio de cuarta o es mi percepción nada mas?

          • Sir Chandler dice:

            Es que en realidad es un problema de Lima… no hay Vips de ninguna alianza.
            Es como pasar por Córdoba… o foz do iguazu
            Es un aeropuerto que realmente no acompañó su crecimiento

          • NP (@NP1946) dice:

            Justo volví al post para actualizar esta misma info. Por ahora LATAM está dando voucher para comidas y bebidas de valor USD 20, además voucher de 2 horas de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *