El aeropuerto de Bariloche comienza a pagar sus limitaciones

El año pasado hice un post sobre el aeropuerto de Bariloche, contaba que estaba al límite y tenía que ampliarse.

Bariloche necesita ampliar su aeropuerto

Como mostraba en ese post, la plataforma del aeropuerto está en un corralito armado entre la vieja terminal y la aeroplanta de combustible. Además tiene dos mangas y se complica poner una tercera. A eso le sumamos que la sala de embarque que se utiliza es muy chica para atender dos vuelos al mismo tiempo, y ahora en temporada puede haber CINCO aviones en plataforma. Y tienen al costado de la sala de embarque un espacio enorme desaprovechado

 

O sea en Bariloche está todo mal.

Pero este fin de semana se sumó otro problema no menor… el aeropuerto tuvo que ser cerrado por la impresionante cantidad de nieve que se esparció por toda la ciudad. Además se registró el récord histórico con menos de 25 grados bajo cero. O sea una locura donde indudablemente toda la periferia de Bariloche, que no aparece en las postales de nadie, la pasó muy mal.

Y lo que se quejan muchos en la industria, es que fuera del desastre climático que tuvo el fin de semana, si falta equipamiento en el aeropuerto para una situación así o más leve. ¿De quién es la culpa? ¿AA2000? Sería fácil imaginarlo…

Si están los camiones que se ocupan de esparcir el líquido en los aviones para evitar el engelamiento. Como se ve en esta foto que tomé en junio está el de Intercargo y el de Aerohandling.

Pero para dimensionar algo que pasa todo el año… no tienen el “papa movil”. Tengo una amiga que durante varios años estuvo obligada a volar por AR porque era la única que tenía asegurada la manga y así ella poder subir con la silla de ruedas. Pero con el incremento de vuelos nadie le puede asegurar la manga. Y no tienen el vehículo para poder bajarla! Desconozco si este año la sumaron… pero me cuesta creerlo.

El aeropuerto de Bariloche fue el cuarto con más cantidad de pasajeros en 2016 como mostró aviacionline en este informe. Obviamente ahí Mendoza perdió por el cierre del aeropuerto, pero estamos diciendo que está pegado a Aeroparque, Ezeiza y Córdoba…

En esta foto del amigo Javier Biondani se ven a la izquierda dos Airbus 320 de Latam Argentina, en el medio un Airbus 320 de Latam Brasil, a la la derecha un 737 de Aerolíneas mientras otro está entrando y la foto fue tomada desde un Embraer de Austral… falta que estacionen aviones arriba del techo de la terminal

NO PUEDE EL CUARTO AEROPUERTO DEL PAÍS TENER ESTAS FALLAS DE INFRAESTRUCTURA

No puede tener esa terminal que se realizó sin ninguna clase de proyección de crecimiento hace pocos años.

Dejemos de lado a los aplaudidores que creen que armando un piquete en el aeropuerto van a lograr que se vaya la nieve, que se descongele la pista y los aviones aterricen y despeguen sin problemas… ese otro problema de la Argentina y se llama educación. Pero no es el punto de este post.

Esa gente que si una aerolínea o un piloto dice que no se puede volar, es porque les quieren cagar el dinero que pagaron… no piensan en su seguridad…

 

Para cerrar, un ejemplo de máquinas quita nieves en un aeropuerto… pero de manera muy heavy!! o sea esto es el aeropuerto de Estocolmo con muchos vuelos diarios.

Estas son las máquinas que hay en Ushuaia

Y como se previene el hielo en los aviones, esto lo registré en Zurich sobre un Embraer de British

 

Pero también le saqué foto en Ushuaia cuando lo hacían con un 737 de Aerolíneas

 

Bariloche necesita ya un plan para mejorar todos estos problemas de manera inmediata. Obviamente los de la terminal y plataforma llevarán bastante tiempo, pero al menos que se conozca como será mejorado eso para los próximos años.

Y lo de las máquinas… que alguien explique como se solucionará para las nevadas normales, ya sabemos que esto fue extraordinario y toda la ciudad estuvo complicada con la peor nevada en 22 años, pero los que trabajan con el aeropuerto, pilotos, despachantes, etc, dicen que no tienen lo que necesitan. Y esto no puede pasar en el cuarto aeropuerto del país.

Ahí no hay revolución de los aviones, hay revolución de muñecos de nieve.

 

53 comments

  1. Herno

    Y también a 100 km San Martín de los Andes (CPC) Sir que a pesar de todos los avances del sistema de gps no baja ningún vuelo x clima (nubosidad, pista engelada ) hace semanas . No hay máquinas barrer o pista. Y derivan a nqn. Todo el tiempo.

    • Adriana

      Herno, no es cierto que hace semanas que no baja ningún vuelo en Chapelco. Vivo acá y te aseguro que no salen desde el viernes pasado y hoy por lo menos el de las 7 de la mañana no entró. En una situación climática bastante extrema.
      Pero de ninguna manera es cierto que hace semanas que no bajan. Sin ir más lejos el martes pasado llevé a mi marido que volaba a Buenos Aires y el vuelo entró y salió perfectamente.
      Es cierto que hubo cancelaciones muy puntuales por techo muy bajo de nubes hace unos 10 días, pero eso ocurrió solo 2 días.
      Y las pistas están barridas desde el sábado. El problema fue el anticongelante puntualmente.
      Saludos,

        • Herno

          Hablo de las semanas previas a la Nevada eh. El 50 X ciento con demora y algunas pocas cancelaciones. Digo esto porque con el nuevo sistema de posicionamento iba a bajar considerablemente el número de cancelaciones o demoras. Hablaban de que subia arriba del 85% la efectividad. No ocurrió claramente.

  2. Marina

    Soy de Bariloche y lo que pasó este fin de semana fue un bochorno absoluto, no solo con el aeropuerto sino con la ciudad en general. Somos una ciudad que vive del turismo invernal y no puede ser que cuando cae un poco más de nieve que lo habitual todo se paralice. No solo no entraban ni salían los aviones, sino que el camino al aerpuerto estaba casi intransitable (ya está casi intransitable sin nieve por los pozo que hay en el asfalto), los pasajeros no tuvieron información adecuada de cuando salían sus vuelos y por lo tanto muchos se quedaron toda la noche sin luz ni calefacción y tuvieron que pagar precios exorbitantes por comer algo por la típica avivada del bar del aeropuertoo. Tampoco había transporte público funcionando para los que querían volver al centro, ni taxis o remises. Hay zonas de Bariloche que siguen sin electricidad y los únicos que se van a beneficiar de la nevada son los chapistas por todos los choques que hubo por no estar limpias las calles como corresponde. Creo que no solo hay que ampliar la terminal del aeropuerto para que puedan entrar más aviones y pasajeros con comodidad en condiciones normales sino que además tenemos que estar preparados para cualquier contingencia climática o ambiental que se presente, que como ya vimos, Bariloche las sufre a menudo (recordemos la ceniza en el 2011).

  3. Es tal cual lo decis. Y no me quiero imaginar lo que habrá sido en un momento NQN que también recibió a los que no podían ir a BRC.

  4. Carlos

    Sir creo conveniente relacionado con los problemas climaticos de este post q algun dia postees el derecho que les cabe a los usuarios, como reclamar y donde cuando no solo por problemas climaticos se suspenden vuelos sino tb por problemas propios y ajenos a las cias aereas, gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos la verdad son muchas las variantes. Pero por clima no está garantizado
      Y si yo pusiera estas variantes, realmente no tendría vida porque estaría lleno de consultas con todas las variantes, países, aerolíneas y circunstancias. Es complejo

    • Santiago

      Carlos, por cuestiones meteorológicas las aerolíneas no son responsables. Dicho esto, hay cuestiones meteorológicas que podrían hacer que igual operen los aeropuertos si hubiese el equipamiento adecuado. Ejemplo: en Ezeiza, cuando hay actividad eléctrica o convectiva (rayos), sale el “observador” y de el depende si se para o no. Dependemos de un tipo que sale y mira. Lo mismo cuando había cenizas, salía un tipo con un paraguas y después de un rato le pasaba el dedo.
      Por otro lado, hay ocasiones en que, aunque la responsabilidad sea de la aerolínea, no deja de ser un imponderable. Te van a dar hotel y transporte y el morfi, pero muchas veces no va a pasar de eso o de, a lo sumo, la devolución del boleto.

      • Emiliano

        Lo que se llama caso fortuito o fuerza mayor (en este caso el segundo), que exime de responsabilidad a las aerolíneas ..

  5. no solo el aeropuerto, lo que colapso tambien fue la red electrica, los caminos y mas que bariloche, chapelco tambien cerrado y sin luz, si de acuerdo que el problema de argentina es educacion, pero educacion de los gobernantes, porque la gente comun, el usuario, el pasajero, el visitante, el habitante y los trabajadores que estan bajo estan situaciones son victimas en medio de todo esto…ademas una pena que pase en medio de la temporada en centros turisticos

    • este tipo de cosas suceden en todos lados, cuando colapsa nueva york por la nieve en invierno por la nieve tambien hay muchos vuelos cancelados y gente varada, situaciones climaticas excepcionales, huracanes, cenizas, huelgas de pilotos, lo que sea ha pasado y pasa tambien en otros paises y ciudades del mundo y la gente varada… yo si, sigo eligiendo argentina para vacaciones porque lo tenemos aca y la belleza de nuestro pais es alucinante, por supuesto es lindo recorrer el mundo pero argentina, como argentino es increible y por algo uno encuentra por el camino, gente que recorre medio planeta para llegar hasta estos confines, vale la pena, y ojala las cosas mejoren para que mas gente de afuera y de adentro pueda conocerla…

  6. Andrés

    En el año 2013 a mi vieja en BRC, la subieron y bajaron en la silla de ruedas a mano. 2 muchachos q se rompieron todo x no tener el papa móvil. Íbamos x LAN. Época en la q querían voltearla.
    Sacamos en LAN y un mes después mi vieja se cayó. Sino hubiéramos ido en Aerolíneas.
    Ojalá q lo mejoren. Tiene mucho potencial turístico.

  7. RICARDO

    gente, hoy es bariloche por la nieve, el mes pasado fue comodoro por la lluvia, en abril la cuenca lechera de santa fe,en marzo colapsan los accesos a los puertos del gran rosario, son todas muestras que en los ultimos 35 años, en todo lo que tenga que ver con la infraestructura, no se ha invertido nada, en comparacion con los faltantes y el crecimiento de todo.

    • yo en cambio pienso que se ha invertido y mucho, pensa que si no hubiera sido estatizada, aerolineas hoy no existiria y no solo eso, sino que se multiplicaron los aviones, las rutas, los vuelos, las ciudades hasta las que llega….que falta hacer y mucho no te lo niego, que hay descuido o falta de planificacion tambien hay, pero la cantidad de rutas de han multiplicado, y no solo las aereas, este verano estuve recorriendo la 40 por la patagonia y ahora kilometros que antes eran ripio en intransitables casi, son una hermosa ruta hoy en dia, faltar falta pero hacer se vino haciendo

      • Santiago

        El tema es que hay problemas profundos que se emparchan nada más. Cuento mi experiencia en Ezeiza porque es donde laburo hace mucho. Se hizo una terminal nueva, bravo, hermosa, no tiene un puto enchufe y los mostradores de las puertas son cero operacionales. Sin contar con las rampas a 45 grados que pueden provocar desgarros en los muchachos que asisten con sillas de ruedas. En la parte vieja pintaron las mangas. Se siguen rompiendo igual que antes y ahora están remodelando las viejas salas de embarque, lo cual indica que no van a reconstruir nada, sino remodelar. Es decir, los problemas van a seguir estando, pero en un lugar estéticamente más lindo. Y por último, todo lo que planean de acá en más, no agrega posiciones o mangas para embarcar. Lo que hay es lo que queda.

  8. Gabriel

    Te dire un chiste: Pongan loza radiante en la pista, mantenganla encendida asi cuando el copo de nieve toque pista, se derritirá.
    Hablemos honestamente: Supongamos que el aeropuerto tenga la infraestructura ideal que los aviones aterricen y despeguen haya nieve, granizo, lluvia, niebla…, llegarian 20 vuelos diarios y los pasajeros no podrían salir de la terminal aérea a la ciudad ya que todo el camino estaría intransitable entre el aeropuerto y la ciudad. Y la gente protestaría igual, en fin estaríamos en la misma queja ya que la solución pasa por toda la infraestructura de transporte de la ciudad desde el aeropuerto hasta el centro de esquí.

    • Sir Chandler
      Author

      Obviamente es un problema general… pero hablo acá del aeropuerto. Tengo familia viviendo en Bariloche y están complicados por varios lados. Pero por algún lugar hay que empezar
      Y bariloche se mueve todo el año, no solo con la nieve

      • Gabriel

        Logico. Problema de infraestructura.
        Divagando, diria que lo ideal es que haya tren subterraneo que una el aeropuerto con la ciudad y asi la nieve no interfiria.
        Aeropuerto con mejor infraestructura y equipamento para minimizar impacto.
        Bajemos a la realidad: ciudad con calles poceadas, cables de luz aereos que provocan problemas serios de cortes de luz, imposibilidad de desplazarte.
        Los propios Barilochenses se vuelven locos con los problemas que causa.
        Y a vos te digo … nome quiero imaginar el tremendo bolonqui que habra el dia que vuelen flybondi, norwegian ademas de que las actualestraigan aviones nuevos y ampluen su frecuencia. sssshhhhh. (Toquemos madera)

  9. Nico

    Esta bien que se dieron todas juntas, pero en uno de los principales aeropuertos del pais no te puede pasar, mas aun cuando en breve pasas a recibir aun mas vuelos internacionales. AR, 4M, TAM, Azul, Andes, Austral y en breve Sky y la plataforma no da mas, hoy hubo varias aeronaves haciendo espera cerca y se fueron a otros aeropuertos, algunos inclusive volvieron a Buenos Aires porque no habia slot..

  10. Juanjo

    Acaba de aterrizar un amigo procedente de Bariloche (uno de los tantos varados, que incluso tuvo que dormir en la Terminal del Aeropuerto), pero lo interesante es que pudo salir gracias a un vuelo vendido por VIA BARILOCHE Líneas Aéreas. EL TKT lo adquirió en la Terminal de Ómnibus, cuando buscaba una forma de salir de allí y le ofrecieron esta opción. El comprobante es tipo supermercado. El vuelo llegó a San Fernando e incluye el traslado en Bus hasta la Terminal de Retiro. Salió 14:10 y llego 16:50. El vuelo lo efectuó el Metro II LV-ZXA de SAPSA.

  11. Juanjo

    A él le dijeron que los aviones eran alquilados a la Gobernación!!! Busquenlo en BusPlus como Aeropuerto BAriloche a Terminal de Retiro y hoy (Lunes 17/Jul/17) hay otro vuelo a las 23:00 hs. Tengo la captura de la pantalla. Muy Bizarro!!!

  12. Hugo

    Es una pena de cuarto aeropuerto lo van a pasar a “de cuarta”.Cuanta bronca da ya que si no hubiese nevado los problemas serian casi los mismos.Plataforma, (no pido mangas),espacio para embarque,conexión con la ciudad (saquemos ese peso a aa2000) Que hace la intendencia para mejorar la primera impresión de llegada ?
    Nada es mágico, pero si cada parte pone su granito de arena alguna mejora ayudará .
    Cuando digo Bariloche muchos extrajeron elogian el destino y los locales también, pero el ojo crítico parece faltar a quienes deben trabajar de eso y por eso cobran.

  13. Adelasusana

    Pasaron exactamente 21años de la Otra Gran Nevada…… y te puedo decir que no puedo creer el lamentable estado de Bariloche HOY…. calles céntricas sin sacar la nieve. Hoy -25 anda a sacar el hielo ahora. Pase por la vereda de Parques Nacionales (pleno centro cívico) y sus Guardaparques no fueron capaces de agarrar la palaaaa…. tenes que rezar de no caerte….. no somos ejemplo de naaada….sábelo como dicen los pibes

  14. Doña Rosa y Don Cacho

    Sr Chandler. Le traigo una primicia! De esto me enteré hoy por la tarde en la peluquería. Resulta que la Olga tiene un vecino que reparte diarios. En el reparto tiene los kioscos del aeroparque. El Diariero le contó que es todo mentira, que en Bariloche pueden llegar los aviones tranquilamente. El problema pasa porque las aerolíneas le dieron vacaciones de invierno a más pilotos de los que debía. He ahí el problema. Por eso devolvían la plata.
    Saludos cordiales.

  15. ricardo

    La situacion de los aeropuertos tiene que ver con un tema “cultural” tambien , a que me refiero ? en arg para muchos el avion sigue siendo algo exotico y por eso los gobernantes no le dieron bola ni a los aeropuertos ni al mercado areo , volar se tomaba como un lujo de pocos y por eso no era necesario aeropuertos mas grandes

  16. Omar

    La falta de infraestructura en Argentina de todos los medios de transporte es fenomenal , nos quedamos en la decada del 70 con algunos parches de decoración . Adicionalmente lo de Bariloche es vergonzoso , lamentable y rayano a la delincuencia . Nadie en su sano juicio pide que salga un avión con condiciones adversas , el problema es como tratan a los turistas que no pueden viajar , no les dan contención , alimentos , no tienen donde ir , duermen en el piso hacinados . El licenciatario del bar / restaurant cobra precios exorbitantes aprovechandose de la indefensión de los ” rehenes ” ,flor de H d P . El Municipio mira para otro lado , autoridades Provinciales y Nacionales son indiferentes . Los dueños de los hoteles lo único que les interesa es que les pagues la estadia , dejes la mayor cantidad de dinero y si tenés un problema , jodete .
    Ponele la firma que los turistas que fueron maltratados jamás volverán . No sabemos tratar al turista , no sabemos tratar a nuestros semejantes . Esto tiene precio , siempre se paga … generalmente el precio es muy alto …

  17. Javier

    Confirmo que en Bariloche hay vehículo “papamovil” para subir pasajeros imposibilitados de usar escaleras

  18. Luciano

    Que buena crítica Sir! Toda la razón y el gran problema es la CERO inversión en maquinaria por parte de AA2000 e intercargo.Hace falta la maquinaria del video que pusiste de Arlanda, no solo la maquinaria que tira el anticongelante… el propio video dice que Arlanda NUNCA ha cerrado sus pistas por nevada idem Helsinki y mirá que ahí si que nieva y mucho.
    Hace falta un plan de inversion ya para los aeropuertos que tienen esta climatología Bariloche, chapelco, clafate, rio gallegos, etc etc … Espero que Guillo tome nota y se ponga manos a la obra para que el invierno que viene ésto no vuelva a pasar en ningún aeropuerto. Te podés bancar que la terminal esté saturada a determinados horas pero no que los vuelos se cancelen porque el aeropuerto no tiene máquinas quita nieves ni rodillos para limpiar la plataforma.
    Esperemos que la gente siga apoyando este proyecto y podamos ver las inversiones pronto.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica