LASA espera su primer avión para noviembre y quiere despegar en Enero – Entrevista

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LASA o Grupo Lasa es una de las empresas que se presentó en la segunda audiencia pública para pedir rutas aeronaúticas. La diferencia con las otras es que pidieron solo cinco rutas y con un mensaje claro «no vamos a volar a Buenos Aires».

Sus rutas serán todas por debajo del paralelo 37… por lo que le hubiera a gustado esto a Julio Verne… dato nerd para los que leyeron Los hijos del capitán Grant.

La ciudad más al norte que tocarán será Santa Rosa, capital de La Pampa.

Hace unos días pude charlar con el apoderado de la empresa, Juan Silenzi, quien muy amablemente me brindó la info que se puede conocer hasta ahora. Juan es lector del blog desde hace años me contó, por lo que también así es mucho más fácil que brinde la info que pueden buscar los lectores.

Va un resumen de estos puntos y debajo pongo las rutas que arrancarán

  • Cuentan con el apoyo de Air Nostrum para los aviones y el entrenamiento de las tripulaciones
  • Sus aviones serán los CRJ200 que les alquilará Air Nostrum
  • Son aviones con 50 asientos
  • Pidieron las rutas que saben que van a volar, sobre las cuales hicieron muchos estudios
  • La base inicial será Neuquén, en una segunda etapa sumarán a Comodoro Rivadavia
  • El primer avión lo recibirán a fines de noviembre desde Valencia, ya pintado con los colores de la compañía. El segundo antes de la mitad de diciembre
  • Apuntan a un total de cinco aviones. Desde el segundo llegarían los otros cada 60 días
  • De la audiencia se deberían conocer los resultados la semana próxima y el ministerio de transporte dar el ok final durante noviembre
  • Si esto se da así, LASA quiere comenzar a volar en enero
  • Ya tuvieron charlas con los sindicatos, con AA2000, Intercargo y todo lo necesario para arrancar

Bombardier CRJ 200

¿Qué rutas pidieron y cuales serán las de arranque?

En el sitio de ellos se pueden ver las capturas de la presentación de rutas que se vio en la audiencia. Las pongo en el mismo orden que figuraron porque así también ellos las nombras

Ruta UNO: Comodoro, Rio Gallegos, El Calafate, Rio Grande y Ushuaia

Ruta DOS: Comodoro, Esquel, Bariloche (que ANAC puso en territorio chileno…), Neuquén, Viedma y Trelew

Ruta TRES: Mar del Plata, Trelew y Comodoro Rivadavia

Ruta CUATRO: Temuco (Chile), Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata

Ruta CINCO: Puerto Montt, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y Mar del Plata

Esas son todas las rutas que van a volar, pero en Enero quieren arrancar con CUATRO y la CINCO. Es decir las dos que tienen como base a Neuquén claramente, donde las dos tocan a Mar del Plata y también a una ciudad chilena (Temuco y Puerto Montt)

Luego, con el correr de los meses sumarían a la ruta DOS, luego la UNO y finalmente la TRES.

Sobre los estudios de rutas que hicieron, me destacó que por ejemplo Bariloche Neuquén la hacen por micro unas 800 personas por día. Y que ellos necesitan llenar en un 70% los aviones para que sean rentables. Por eso con que 35 personas de esas 800 pasen al avión, estarían en equilibro

¿Son Low cost?

No… aunque seguro los medios lo seguirán diciendo. Estiman que por ejemplo la tarifa entre Neuquén y Bariloche sería de unos $950 de ida, contra los 600 que cuesta el micro por el mismo tramo. Claro que son 50 minutos contra seis horas…

Juan Silenzi está convencido que varias de estas rutas serán de alta densidad cuando se consoliden, por lo que me destacó que en el acuerdo con Air Nostrum está la posibilidad de sumar CRJ1000 en el futuro, que tienen el doble de asientos que los 200, es decir llevan a 100 pasajeros

Dejó en claro que en noviembre llegaría el primer avión para los trámites necesarios y que los pilotos entrenarán en España.

Acá sumo yo la data de que cuando se fue el avión de Flyest a España fue para un chequeo de mantenimiento programado y rápidamente volvió. Por ese lado es lo que explican que Air Nostrum tiene todo muy bien aceitado y por eso con ellos tienen todo ese tema cerrado.

Que en Neuquén están pidiendo los permisos para armar un hangar, que hoy por hoy no lleva más de dos meses levantar.

Agradezco a Juan realmente por el tiempo y la explicación, y como bien el sabe todo lo relacionado a las nuevas aerolíneas se cierra así en este blog

VER DESPEGAR PARA CREER, pero escuchar datos concretos da como más chances a creer previamente ;)

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66 comentarios de “LASA espera su primer avión para noviembre y quiere despegar en Enero – Entrevista

  1. Axel dice:

    Acá el señorito de La Pampa. Me pone realmente contento que se reactive aquello que hace años no se daba, vamos a ver qué tal y una excusa más para volar, ya sea hacia el sur
    o Mar del Plata ️❤️
    Gracias Sir por esta nota, ¡está excelente!

  2. Marco Fazzi dice:

    Muy Buena Info! Por fin Neuquen con mas movimiento. Ojalá se concrete el hangar!
    Por otro lado, flojo lo de ANAC con chile… pero bueno… errar es humano…(¿?)
    Abrazo

  3. Andres dice:

    Buen día Sir. La verdad, vendría bárbaro. Vivo en Río Grande y un trayecto a Ushuaia es algo ideal. La relación entre las dos ciudades es muy grande y, por distintas cosas, necesita una posibilidad más que tres horas por la Ruta 3. Con el tiempo, no nos ofendemos si quieren sumar un tramo entre la isla y Comodoro Rivadavia, que también sería ideal para la actividad petrolera. Saludos!

  4. Hernan dice:

    Sir, apelando a tu conocimiento (no digo sentido común porque eso en la argentina políticamente hablando es imposible) ¿Existe algún motivo por el cual no le asignen a LASA las rutas pedidas? Desde mi punto de vista son todas rutas pensadas y analizadas a conciencia, en su mayoría entre Aeropuertos sin demasiado tráfico (Excepto BRC y USH) y haciendo trayectos no explotados por otras aerolíneas incluida AR.
    Por mas vuelos y aeropuertos funcionando. Ver despegar para creer y ojala PRONTO !!!!!

  5. Seba dice:

    Interesantes rutas, medio bondi lechero pero las distancias son cortas.
    Siempre recuerdo la historia de mi vieja y abuela cuando fueron a visitar a mi viejo a rio gallegos desde buenos aires en un avión que debe haber despegado y aterrizado 4 veces ajaja
    En fin, que sigan avanzando!! Se los ve bien plantados y menos humeantes que otros con sus anuncios.

  6. Lalo dice:

    Buena data Sir, se suma un eslabón más al circuito petrolero que tanta falta hace.

    Como dato te tiro, el jueves volvía de Neuquén a Buenos Aires y charlando en el charter que nos lleva del yacimiento a NQN, me comentaba la azafata de American Jet, que algunos compañero ya habían empezado a entrenar para 737.

    Seguro es algo de lo que se vendrá proximamente.

    Saludos Sir. Abrazo grande

  7. Santiago dice:

    Me espanta saber que con las distancias que tenemos la gente sigue eligiendo el micro. Entiendo que nunca tuvimos la cultura del avion, pero no puede ser que en estos tiempos donde la informacion va como pedo y las distancias se acortaron, no tengamos la aeronautica que merecemos. No es por comparar, pero en EEUU te clavan un aeropuerto en cualquier lado. Entre Dallas y San Antonio debe haber facil mas de 10 vuelos por dia. Estan a 400km y San Antonio es bastante mas chicos que Mar del Plata. Aca, seguimos penando con pocos vuelos y la infame «autovia» 2. Increible. Ni hablar de las frecuencias entre CABA y Cordoba u otras de nuestras grandes ciudades.

    • jp_arg dice:

      13 vuelos diarios… 400km de distancia .. 2 millones viven en san antonio, 1.3m en dallas … podriamos comparar CORDOBA – ROSARIO, misma problación, mismos kilometros.. mismos «vuelos diarios».. tenes mucha razón en lo que decís, es algo que cuando fui a USA me llamó la atención, tiene mucha conectividad entre muchas ciudades que no son principales y que pueden tener población «chica», como mar del plata, bahía blanca, comodoro… estamos muy lejos del mercado de USA, y no solo del transporte aereo.

  8. MatíasE dice:

    Como bien decís, ver para creer. Hoy me habré levantado sensible (?, pero al leer este post se me puso la piel de poio. Después de haber recorrido EN AUTO tantos miles de kms por el sur, de conocer tanta gente y tener amigos y conocidos que viven prácticamente aislados dependiendo siempre de Buenos Aires o del clima y que las posibilidades se achican para cualquier cosa, laburo, turismo, salud, provisiones… Bueno, ver esos mapas con las posibles conexiones es una alegría 😀

  9. Fran dice:

    Hoy escuche por radio parte de la conferencia de prensa q dieron los directivos de esta empresa con el intendente de Sta Rosa. Comentan q hubo mucho interés de empresas de turismo locales y de la municipalidad de Sta Rosa, no así del gobierno provincial.
    Tienen un problema a resolver en el aeropuerto con el tema de la rampa, ya que el aeropuerto no tiene servicio de intercargo xq AR tiene manga propia, o algo así comento (x ahi entendí mal o no, ya q no estoy en el tema).
    En cuanto a los vuelos, en mi opinión; es buena época para arrancar, sobre todo a la costa, xq el año pasado la ruta de AR Sta Rosa-MDQ tuvo muy buenos resultados y todavía no se escucho nada de que la vuelan a poner para esta temporada. Aun así creo q tendría éxito LASA con esta ruta (por lo menos a MDQ) ya que hay que dar una vuelta grande por tierra para acceder a la costa argentina. Y a esto hay que sumarle el problema de las inundaciones que tiene la zona, donde varias rutas importantes se encuentran cortadas, y las q están habilitadas con terraplenes de tierra, solo es para transito liviano.
    Y si bien para el sur hay muchas lineas de colectivos que tienen servicio, y mas en plena temporada; los q puedan seguramente optaran por el avión por la diferencia de horas de viaje.
    Como decís siempre Sir, ver despegar para creer. Ojalá esta empresa tenga suerte y pueda conectar la Patagonia.

    • Sir Chandler dice:

      Fran buen punto el del servicio de rampa de Santa Rosa… que si, al no estar otra aerolínea que no sea AR no está intercargo. Algo que CREO que pasaría también en Mar del Plata… aunque ahí ha volado Andes, por lo que debe estar resuelto. Veremos que pasa

  10. Guillermo dice:

    El servicio de rampa no es un inconveniente. Cuando opera ANDES en Santa Rosa con los estudiantes el vuelo sale a full con 165 pax y viene gente de INTERCARGO a prestar el servicio de rampa. En el caso del CRJ son 50 plazas y siempre va a traer pax en tránsito…¿que problemas hay en bajar/subir 20 valijas??

  11. marceloSUR dice:

    Es parecido a lo que hace LADE con irregularidad.
    No entiendo porque van a Trelew y no a Madryn, te diría es el destino final de muchos viajeros.
    La Ruta 3 parece el corredor atlántico de AR.
    Se recuperaría la ruta CRD-RGL que sacó AR sin aviso hace un mes.
    Amaré ésta aerolínea si despega.
    Gracias por el Post, los sureños lo agradecemos

  12. Lucio dice:

    En el Caso de la Ruta 4 de hacer Bahia – Temuco – Bahia, deberian bajar todos en Neuquen para hacer aduana y migraciones no? Bahia no tiene nada de eso.

    • Matias Gallo dice:

      Hola en Bahia Blanca hay aduana y migraciones por el Puerto, Creería que el aeropuerto se podría hacer intencional a requerimiento de la empresa por días, va la gente de la OFICINA al aeropuerto, no creo que se tengan que bajar todos en Neuquen, Saludos.

      • Sir Chandler dice:

        Matías independientemente de que sigan a Ezeiza, migraciones y aduana se hará en Neuquén. No es limitación de algún aeropuerto, es que cuando se pisa el país, hay que hacerlo. Si el vuelo fuera directo Chile Bahía y luego Ezeiza… se haría en Bahía 😉

  13. Andrés dice:

    Falta una consulta importante, ¿qué significa LASA? Hubo una carguera chilensis del mismo nombre, que significaba Línea Aérea Sud Americana, ¿andará por ahí la sigla? Saludos.

  14. Juan Cruz Garcia dice:

    Cuando hace un par de meses te hablaba de un tal corredor que unía MDQ con chile te hablaba de esto justamente, en su momento me habían dicho que los vuelos iban a estar en 6 meses (180 días me decían) aproximadamente, y tan errados no estaban jaja! Iban a ser en un principio ATR 42 y ahora CRJ200 pero bueno. Ya me saqué la duda del tema migraciones con los comentarios. Y no voy a hablar mas de globos inflados/pinchados, porque en su momento era por una cuestión de presentación jajaj! Un abrazo!

  15. Francisco (Neuquen) dice:

    Creo que Nqn/Bariloche tiene una distancia que es manejable en bus (teniendo en cuenta que hay horarios nocturnos en que se duerme en el bus) Via Bariloche hoy cuesta cama $591 y semi $523 y que si tenes por ej. tarjeta YPF Serviclub tenes un -20% y si por ahi dispones de debito/credito Banco Patagonia sumas -15%. Tambien hay otras compañias con ofertas ida/vuelta.
    El problema mas grave que se tiene con el bus es que todos vienen en viaje y que casi siempre llegan con retraso. Se perdio el que hace unos años salia de Gral Roca (esto haria suponer que el grueso que va a Bariloche viene de BsAs).
    De los 800 pasajeros/dia que se indican, son de la zona del Alto Valle?
    Otro tema es la conectividad de transporte publico con el aeropuerto. Hay un bus que pasa por el centro de Nqn pero no entra al aeropuerto (te deja a unos 300 mts., algo sencillo de solucionar). Un taxi debe andar en $150. Si le tenes que sumar esto, no cierra para mi gusto. Si no tenes quien te lleve al aeropuerto de Gral. Roca, Cipolletti, Centenario o Plottier peor.
    LATAM tenia un transfer gratis desde Gral. Roca pero lo saco (no era para todos los vuelos. Una vez lo use de Cipolletti y un bus de 2 pisos venia vacío de Gral. Roca, eramos 2 pasajeros.)
    Desde hace un tiempo hay un tren urbano de estacion a estacion de Cipolletti a Neuquen, que si extendiera, tranquilamente puede llegar hasta la entrada del aeropuerto. Con muy poco seria una alternativa.

    • Sir Chandler dice:

      Desconozco sobre la estadística de donde salió, pero si me dijeron que se podía comprobar con ver el movimiento de micros. O sea no se si con la precisión de saber si está en el Alto Valle.
      Pero fijate que lo de manejable es relativo porque es mucho tiempo… o sea como bien dicen ellos si de los 800 sólo 35 se bajan al avión pensando en lo que se quieren ahorrar de tiempo, ya es rentable

      • Francisco (Neuquen) dice:

        Eso seria una frecuencia por dia? los $950 es lo minimo que el estado les exige cobrar? Si solo necesitan 35 pasajeros de 800 para que les cierre el negocio, cuanto potencial tiene esta ruta. Si pudieran poner el precia a $600 o menos y un avion un poco mas grande, seria un golazo (es una opinion ya que estimo que ya debe estar todo estudiado)
        Respecto a la ruta Nqn/Temuco, habra que esperar que tal es la tarifa, para ver si compite con la de LATAM a Santiago, para los viajes de compra.

  16. marceloSUR dice:

    Lasa está anunciando fecha de inicio de rutas en medios regionales y redes sociales. Dicen que arrancan en enero la ruta de NQN y BHI y en Marzo la que incluye a Comodoro. También están informando precios, pusieron el de BRC-NQN, No está nada mal. Le pongo las fichas a LASA

  17. Eddie dice:

    Estimado Sir…Azul Linha Aérea (Brasil) comenzará a partir del 20 de noviembre a volar, través Montevideo y Punta del Este, a BsAs, Rosario, Córdoba y Mendoza…serán entre 9 y 12 vuelos diarios. Los cubrirá con ATR 72 y Embraer 190. Aeroabrazo para todos.

  18. Cristian dice:

    Hola Sir. Hace un par de horas publicaron en el facebook oficial de la compañía lo siguiente:
    «AEROLINEAS LASA CONVOCA AL PRIMER LLAMADO DE PROFESIONALES y seleccionara 216 personas que deseen unirse a nuestra compañia cuyos principios son la Seguridad, Eficiencia, Puntualidad y Cordialidad , para operar y mantener nuestras nuevas Aeronaves EMBRAER 145 ERJ LONG RANGE…»
    Detallan cuales será los puestos a cubrir. Va enserio la cosa, por suerte.
    Saludos

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