Sigue el bailongo de personal entre las aerolíneas que vuelan y no en la Argentina

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Paso algunas que se

  • Personal de LAN Argentina (ahora LATAM) está/estuvo en Aerolíneas Argentinas. Lo hizo el gobierno anterior y lo hizo este. El más reciente en Aerolíneas es quien arma todas las rutas optimizando los tiempos y recursos, gracias a eso se pudo armar el hub de Córdoba por ejemplo
  • Flybondi tiene personal ex Aerolíneas Argentinas y LATAM. Algunos de AR actuales miran con recelo porque un par son de la era Marsans
  • Flybondi tiene Jefa de tripulantes ex LATAM y ex LAPA, que personal de LATAM adora
  • Avianca Argentina tiene varios ex Aerolíneas, Sol y Latam. Desde oficinas a mecánicos
  • Norwegian Argentina acaba de robarse al gerente de comunicaciones de Aerolíneas Argentinas y a la jefa de prensa de Flybondi!!! o sea antes de arrancar…

¿Y los pilotos?

El otro día me enteré que en COPA hay unos 80 pilotos argentinos… muchos con posibilidades de volver si tienen ofertas en el país. Pero obviamente también habrá movimiento dentro de los que vuelan en la Argentina

Tema tripulantes de cabina también hace mucho ruido porque no son tantos los que hay en el país, o sea no hay muchas fuentes de donde tomarlos. Obviamente saldrán muchos desde Aerolíneas Argentinas y desde LATAM. Esto generará nuevas fuentes de trabajo, pero la realidad es que también generará vacíos en las líneas actuales. También hay que meter a Andes en la chance de perder personal.

Porque si bien no hay nada nuevo en los cielos argentinos, la realidad es que Avianca y Flybondi ya tiene personal de aviones. Norwegian comenzó con su personal de oficinas con un par de cachetazos importantes. Por el lado de oficinas LATAM siempre fue una gran escuela y por eso se los ve por varios lados.

Lo curioso es que muchos están trabajando actualmente y se se da el doble juego de “estoy en contra de las nuevas… pero veo que ofrecen”.

Es bueno este movimiento a mediano plazo, pero queda claro que en el corto será complicado para las que están funcionando. También es difícil para quienes toman la decisión, largan una empresa que vuela por una que… quizás vuele. Este es el otro lado de lo que está pasando en la industria aerocomercial argentina.


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54 comentarios de “Sigue el bailongo de personal entre las aerolíneas que vuelan y no en la Argentina

  1. Esteban dice:

    Mercado de pases que le dicen. Ojala vuelen todas las mencionadas y se abra la oferta de empleo para el sector aeronautico.
    Si hay competencia siempre gana el pasajero. Saludos

  2. martin98 dice:

    Sir! te agrego uno mas para Fly Bondi. el director de seguridad operacional es un ex comandante de Lapa, American Falcon y Austral

    Y segun el video borrado del instagram de Fly Bondi el jefe de TCPS no era uno de AR de hace mas de 30 años? seran 2? o se fue ya??

  3. Ignacio Yuba dice:

    Mientras no le soplen a nadie del Call Center a LATAM… no van a tener problemas. La que haga eso ya arranca metiendo la pata porque son horribles… al punto de que la gente de los mostradores en Aeroparque o Ezeiza te lo confirman cuando les decís que no te pudieron solucionar nada.

  4. Marco Fazzi dice:

    Aunque critiquen, pese a no volar, al menos por lo que se ve y asoma, esto es bueno por la cantidad de puestos de trabajo que directa e indirectamente se están generando. Obvio que requiere inversión y seriedad, que espero que el gobierno nacional y los provinciales acompañen. Asimismo espero que se puedan generar puestos de capacitaciones en distintos puntos del país y no solo en Buenos Aires, ya que eso permitiría ir “profesionalizando” personal y no solo hacerlo exclusivo a “pudientes” del interior y/o solo gente de Buenos Aires (Capital y provincia)…
    Se abrió el libro de pases… se hará un Gran DT pero de Aerolineas? jajaja! Abrazo!!!!

  5. Eddie dice:

    Estimado Sir, Argentina siempre fue un gran mercado aeronáutico, y ahora ha comenzado a crecer de verdad desde dentro, con fortaleza real, con buenos cimientos….PERO jamás nunca, y ahora tampoco, nos han tirado aunque sea un huesito a Uruguay.. no digo que abrieran la canilla a los extranjeros, como hizo Chile, o Panamá…PERO a Uruguay!! que nos conocemos de chiquitos!! JAMÁS… ni siquiera ahora que necesitan…para mi como piloto y para mi hija que desea volar como personal de cabina, acá en Uruguay nos morimos de hambre…es muy difícil volar en el extranjero porque los salarios no siempre son tan buenos como para grandes traslados, a menos que calces en alguna empresa grande… y a veces ni así.. por eso, hoy día el mejor socio para Argentina en esta coyuntura sería Uruguay..no sabes la cantidad de pilotos, azafatas y aerotécnicos sin trabajo que hay por acá..muchos…en Argentina no necesitarían “robarse” empleados unos a otros…un aeroabrazo para todos!!

    • Carlos Perazzo dice:

      Eddie, en Argentina los sindicatos prefieren que no se abra el mercado y que haya más demanda que oferta laboral (algo inédito en varios años en cualquier rubro) con tal de no perder importancia y poder en los aeropuertos. Imaginate si encima les abren la legislación a extranjeros orientales 🙂
      No creo que sea viable tu pedido desde ningún punto de vista. Lamentablemente el mercado uruguayo está de capa caída, y no les quedará otra alternativa que emigrar para trabajar en su vocación. Mucha gente en Argentina pasó por esa misma situación hace unos años,y es difícil.
      Un abrazo!

      • Santiago dice:

        El Código Aeronáutico estipula que toda persona que ejerza funciones de aeronavegación en la aeronave (pilotos, TCP, mecánicos, ingenieros de vuelo si se requiera dependiendo del avion…), debe ser argentino de nacionalidad, o bien naturalizado.

    • Nahir dice:

      no sé en el caso de pilotos dada la cantidad de horas que necesitan juntar, pero en el caso de TCP en Argentina habemos a rolete los recibidos y sin experiencia, justamente por la poca demanda actual. Los que les importan para “robarse” son los que están en actividad.

  6. Emmanuel dice:

    No concuerdo en nada con respecto a los tripulantes. Jamás de los jamases un tcp de Ar se iría a volar a flybondi o alguna de esas empresas eso te confirmo que no

  7. Luciana dice:

    Estaría bueno que se le de oportunidad también aquellos que somos profesionales en turismo pero nunca tuvimos oportunidad de entrar en el sector areonautico aunque sea como meros agentes de servicio del aeropuerto.

  8. Ferrato dice:

    Sir, que bueno que tanta gente vaya y venga…nadie es esclavo de un empleador. Conozco a varios de los indirectamente mencionados y les deseo el mayor de los éxitos, lo demás es puro humo.

  9. Martín dice:

    Sir, lo único que me hizo ruido fue lo de “no hay suficientes TCP en argentina”. Según mi impresión, los TCP están con la misma superpoblación que los pilotos, con un ratio ratio de 10.000 aplicantes por cada 10 puestos de trabajo más o menos…..
    Obvio que tener la licencia no es lo mismo que tener los requisitos que pide la compañía, pero gente capacitada y dispuesta a laburar seguro que no falta!

    PD: No quise darme manija con lo de “requisitos de la compañía” porque me quedo escribiendo hasta mañana sino!

  10. Santiago dice:

    El mercado de pases!

    Hay que decirle a AR que no sea despechada y envíe el tránsfer de la ficha cuando se requiera. Que no le pase como a River.

  11. ricardo dice:

    Lo mejor seria reformar el codigo aeronautico para hacer que cualquiera pueda volar y con eso dar cielos abiertos , un pais gigantesco como argentina necesita mas aviones urgentemente , es una locura tener miedo a los cambios y seguir con el nacionalismo bobo , con esa forma de pensar la aviacion comercial esta atrasadisima

    • matias dice:

      reforma el codigo y va a volar un peruano de 200 hs por 1500 dolares sin convenio, no vas a volar vos. Que entren todas las empresas si, mas aviones si pero con empleados argentinos. Y si faltan que se peleen entre las empresas pagando mejor para conseguir empleados calificados.

  12. Maricel dice:

    Gracias por la info Sir! Y de personal sin experiencia no hay comentarios? Aprovecho para decir buenísimo el post de Québec, aunque no comente siempre leo 🙂

  13. Nestor dice:

    Me parece perfecto que haya pases!! Hasta ahora siendo AR AU y LA tenías que bancartela calladito y aceptar todo, hasta se decía pagar un diezmo en épocas no muy lejanas. Que haya oferta y demanda es bueno tanto para empleadores como empleados, es la mejor manera de conseguir buenos empleados y la mejor manera de fidelizar buenos elementos. Si sos bueno que te paguen mejor y si no servís que te manden al carajo!! Enhora buena! Salud!!

  14. Julian dice:

    Sigo pensando que en vez de tantas lineas aereas distintas solamente se deberia agrandar AR y permitirle expansion a Andes como viene haciendo.
    Me parece que en estos tiempos de “revolucion aeronautica” hay una pata que nadie esta viendo que podria ser de utilidad dentro si se la encastra dentro de AR y se la reforma muy fuertemente, LADE. ni el mercado mexicano que es uno de los mas diversos de america latina tiene tantas aerolineas como se quiere proyectar aca.

    • Sir Chandler dice:

      Julian el estado está agrandando AR, ya creció bastante
      Pero se busca el aporte de privados y el RIESGO de ellos.
      LADE? es una aerolínea de fomento… que no se en que estado está. Pero es eso, es del ESTADO. Que los privados hagan lo suyo
      Andes que consiga sus inversores. Dejá que el mercado crezca
      OBVIO que no habrá tantas aerolíneas

    • sebssaez dice:

      Julian, AR se está agrandando. Estos días se presentó la aeronave número 84 de la flota. Se está apuntalando COR como el tercer hub más importante de la compañía.
      Yo no estoy en contra de que vengan nuevas aerolíneas, si estas dan trabajo genuino, y también mientras se amolden a nuestras leyes/convenios laborales. A muchas de las aerolíneas que se presentaron, probablemente nunca las veamos volar. Yo creo que las que van a quedar van a ser Avianca y Norwegian y por ahí Flybondi. A todo lo demás lo considero humo. Bastante espeso. Lade es, como dice Chandler, una aerolínea de fomento de la Fuerza Aérea.
      Ah, y hubo muchísimos progresos estos últimos años, pero así como se han dado pasos gigantes, también falta muchísimo, muchísimo. Simplemente hay que seguir laburando.

  15. Nestor dice:

    Haciendo la comparación con Brasil tenemos una Varig hegemónica y una pequeña Tam por ahora, necesitamos que aparezca una Gol, que Tam sea más grande y tal vez una Azul. Los gremios de AR y AU pueden seguir como hasta ahora y también operando a déficit, pero si están consolidados la versión argentina de Tam Azul y Gol se podría hacer la Gran Varig aquí !!!

  16. Claudia dice:

    Hola Sir. Quería consultarte si en los vuelos de la.compañia Vueling. Si o si tenes que llevar el check in impreso. Me comentaron que si no lo llevas hecho te cobran 50 euros. Es cierto esto?

  17. Martin dice:

    “…Lo curioso es que muchos están trabajando actualmente y se se da el doble juego de “estoy en contra de las nuevas… pero veo que ofrecen”…” La mejor frase del post. Me dan gracia los tripulantes fanátizados de AR (varias de las cuales se las ve muy activas en Twitter…), anti-desarrollo del mercado aerocomercial en general, que seguramente andarán pispeando a ver qué ofrecen “las loucó extranjeras que vienen para vaciar Aerolineas”…

  18. Nico dice:

    El problema que enfrentan estas empresas es que no consiguen comandantes y copilotos con experiencia, para el resto de los puestos o cargos sobra gente en el pais, no hace falta buscar afuera o en otras empresas.
    Nadie de AR/LANAR y estimo del exterior se iria a una empresa nueva que trae un avion de 20 años de antigüedad y ni se sabe bien de que la juega, por mas plata que paguen.
    Respecto a las tripulaciones de cabina. Quien te dijo que saldran muchos de Aerolineas y LATAM? Visualizas que las empresas nuevas estan un escalon abajo de las que estan volando actualmente? Que carrera podrian hacer? Mas abajo comentas que son “privados” y que muchas no van a sobrevivir, es ilogico creer que “muchos saldran desde Aerolineas y desde LATAM”
    Esto ya se vivio en los 90s muchas lineas aereas nuevas y cuantas sobrevivieron? Que seguridad laboral dan?
    Estimo que este post lo escribiste considerando esos casos aislados, pero la realidad dista mucho de lo que es una suposicion tuya, sin mucho conocimiento del ambiente y de lo que se habla en los aerolineas.
    Saludos!

  19. Florencia Barbosa dice:

    Hola Sir ! Tenes alguna idea con cuantos aviones Norwegian Argentina piensa empezar a operar?
    se dice que los ex empleados de British Argentina serían contratados por la Empresa Noruega. Tenes algún dato de esto?

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