El misterio de las tres pistas de aterrizaje en Chubut

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Cuando busqué en el mapa el hotel al cual iría cerca de Madryn (El Pedral) vi unas rayas… por eso embebo acá ese mapa para que se acerquen y lo vean. Claramente pistas de aviones

 

 

Esto es cerca de Punta Ninfas, donde estuve paseando con el grupo de prensa invitado por el hotel y Destino Argentina. Cuando le pregunté a Julitte, una de las dueñas del hotel me dijo «vamos a verlas». Así fue que al regreso de un paseo donde vimos elefantes marinos, pasamos por el punto de las pistas

 

 

Hice captura de ese momento para que se vea que estaba ahí

Y obviamente armé video de ese momento, con la recorrida hasta el centro y lo que queda de todo ese lugar

¿Pero que era ese lugar? Pude hablar con Pablo Arbelechte, un fanático de la historia de la aviación en la Argentina y me dijo que esas pistas las construyó la armada en la década del 40 posiblemente. Se usaron para ensayos, prácticas, etc

 

Julitte me consiguió esta imagen donde muestran en planos de la época el espacio usado

 

 

Pero toda esa zona tiene mucha historia de la aviación argentina. En El pedral está esta foto con la casa que ya mostré detrás, con un avión aterrizado ahí mismo… por el comandante Zar (el mismo nombre del aeropuerto de Trelew…)

Y yo con esa foto luego busqué donde podía ser que había aterrizado, porque en la foto de acá abajo se ve el hotel a la derecha y luego es playa y tierra.

Pero claramente todo era una aventura. Hasta esas pistas que yo me pregunto que le habrán tirado a la tierra para que hoy aun, pese a tener arbustos, se puedan seguir viendo con una foto satelital.

Cositas que uno descubre con los mapas, pero que luego puede ver realmente. Gracias Julitte por llevarme a sacarme esa duda y caminar por ese lugar ;)

Estuve en Punta ninfas en noviembre 2017 invitado por El pedral y Destino Argentina. Todos los post están en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-pmy/

 

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54 comentarios de “El misterio de las tres pistas de aterrizaje en Chubut

  1. Carlos Perazzo dice:

    Hace unos 20 años solíamos ir por la zona y pasar año nuevo en Bahía Cracker, muy cerca de allí.
    Cazabamos algo por esa zona donde están las pistas (el resto es privado) y nos dejaban pasar la tranquera hasta la bahía. Año nuevo junto al fuego, las carpas y un guanaco asándose lentamente.
    Un paraiso.
    Me trajiste muchos buenos recuerdos juntos..

  2. Andrés Lgh dice:

    Es extraña la forma. 3 pistas que se cruzan en mismo punto y los finales de pista no son con ángulos rectos en relación a la pista sino que entre ellas forman una línea recta. Muy extraño, como dice Federico, muy de Expedientes X 😉

  3. Lucio Gambini dice:

    Que genial desenterrar esos secretos… Me pasa en mendoza, ahí lo tengo complicado, porque a veces encuentro cosas en medio de la cordillera es difícil llegar. Lo bueno llega cuando uno empieza a preguntar a la gente de la zona. 😉

  4. Jair dice:

    Y si haces 5 km al norte cruzando el límite de Río Negro y Chubut encontras una pista de aterrizaje para aviones de alto alcance. En Google Maps no sale, pero con el mapa de Bing si. Es casi en la costa.

      • Jair dice:

        Un conocido mio trabaja en ese aeropuerto y están pensando en hacer un aeropuerto muy grande con respecto al que tienen. El proyecto tiene mucho parecido al Aeroparque de Buenos Aires y con la llegada de las nuevas aerolíneas low cost va a tener mayor transito (LASA es la próxima en ir), pero el problema surge en que la pista que es la única que van a tener y que la plataforma donde estacionan los aviones será la misma y solamente puede estar estacionado un avión a la vez. Tiene una pista de emergencia mucho mas corta pero es de tierra y en esa no piensan hacer nada.

          • Jair dice:

            Si la tiene, ingresas a su página y figura. Son con escalas en Bariloche o Comodoro Rivadavia. En la audiencia pública creo que fue la ruta 2 que solicitaron con este destino.

        • vancenjoy dice:

          seria bueno que incrementen la cantidad de vuelos a esquel, ya que la mayoria del turismo llega por tierra…y aun en temporada los servicios son pocos comparados con otros centros turisticos de la region, que de incrementarse la demanda entiendo que podria aumentar la oferta…por otra parte el render del aeropuerto se ve muy bueno, en especial poner una sala de espera amplia, lastima que no amplien las pistas y plataforma

  5. plinplini dice:

    Muy bueno! a penas lo vi me pregunté lo mismo, como hicieron para que no crezcan arbustos en tanto tiempo?? y por qué 3 pistas?? por el viento?? que geniales son estas cosas raras

  6. Alberto dice:

    Esto de las pistas ocultas me hace acordar que el verano pasado yendo en auto de Punta del Diablo a el Chuy (Uruguay) de golpe la ruta se ensancha a dos carriles por mano durante unos dos kilómetros rectos y aparece pintado el asfalto tipo pista de aterrizaje. No sé si se usará.

  7. Ged dice:

    Parece mentira como en relativamente pocos años, la naturaleza y el olvido borran instalaciones significativas: apenas se ven las pistas y nadie recuerda bien cuando se construyeron y hasta cuando se usaron. Imagino en 100 o 1000 años no queda nada!

  8. Bruce dice:

    De estas pistas abandonadas hay muchas, en Tierra del Fuego, sobre la RN3 de Río Grande a Tolhuin, en un recta muy larga la ruta se ensancha, en esa franja durante la guerra de Malvinas se parkeaban los aviones durante la noche, para evitar sabotajes, durante el día regresaban a RGA previo a los vuelos a nuestras Islas Malvinas.

  9. martin resino dice:

    En el Gran Buenos Aires, en Moreno estaba la 7ma. Brigada Aerea (donde estaban los Mirage), y la ruta que estaba cerca de la base (antigua ruta 197, hoy RP24) se había hecho recta y ancha para usarla como pista alternativa.

  10. Ricardo dice:

    Me hiciste recordar cuando por mi casa en Puente Piedra – Lima – Perú buscaba en google maps y descubrí una pista que cortaba camino por medio de un cerro, y llegaba al otro lado de la ciudad, llamé a un amigo que tenía auto con con el gps fuimos buscando la entrada estaba por atras de unas casas casi escondida y era una pista pero sin terminar o sea había pista pero parece nunca la inauguraron porque no tenía varandas a los lados y casi vacia, pero si la usaban algunos autos porque veía algunas cosas tiradas por el medío o sea si habían pasado más personas, o sea no la descubrí pero bueno al menos me di el gusto de investigar 🙂

  11. Nico dice:

    Estimado Sir Chandler. Tal como Ud comenta esas pistas han sido construidas por la Armada en los años 40. Son 3 pistas «de emergencia» construidas para ser utilizadas por aviones de vigilancia costera en caso de emergencia o avería, aun así a mi entender habrán sido algún buen «negocio» para algún grupo de «colaboradores» de la Armada, que seguramente las habrán facturado mas de lo que habrán costado.
    Esas pistas jamas han sido utilizadas ni han tenido mantenimiento, por lo que a los pocos años de ser construidas ya la vegetación las estaba cubriendo.
    En respuesta a su consulta de «¿Que le habrán tirado a la tierra…?” la respuesta es “absolutamente nada”… son espacios que fueron desmontados con topadoras y allí, en la Patagonia, la vegetación, una vez afectada por sobrepastoreo o desmonte, difícilmente vuelve.
    Si tiene mas consultas en referencia a las pista o lo que sea de las Estancias El Pedral o Bahía Cracker no dude en contactarme. Conozco bien la zona y he sido yo quien ha declarado y registrado la pinguinera de «El Pedral» como Area Natural Protegida. Gracias y Saludos

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