Norwegian ya tiene el certificado de operador ¿Adelantará operaciones?

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El viernes se informó oficialmente que Norwegian Argentina ya tiene el certificado de operador. Lo cual sorprende si comparamos los tiempos con Flybondi que también los tuvo en enero… pero se presentó 9 meses antes que la empresa de Noruega.

Cuando Flybondi tuvo el CESA (así son las iniciales del certificado) comenzó a vender pasajes y arrancó las operaciones este viernes pasado, a las pocas semanas del arranque.

¿Entonces Norwegian ya podría vender y volar? (no confundir con los vuelos de Norwegian UK que arrancan en febrero a Londres).

Acá si Flybondi le sacó ventaja porque tiene un equipo armado de más de 200 personas mientras que en Norwegian deben rondar los 20 aun… pero los dos coinciden en en la cantidad de aviones en su flota y en el modelo: un Boeing 737 800 cada una.

Siempre se dijo que Norwegian quería comenzar a volar a mitad de año… esto acelerará eso? Veremos que va pasando en las próximas semanas para ver si se adelanta esa fecha, que ya depende seguramente más de su estructura interna.

Este es el comunicado emitido por Norwegian localmente

 

El Gobierno otorgó a Norwegian Air Argentina el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA)

La certificación indica que la compañía cumple con los sistemas de seguridad y calidad requeridos por la ley Argentina, y que se halla habilitada para volar.
Es un nuevo paso en el proceso de la puesta en marcha de la línea aérea de tarifas bajas en la Argentina.
Buenos Aires, 26 de enero 2018

La aerolínea de tarifas bajas (low-fare) Norwegian Air Argentina (NAA) recibió hoy el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por parte del Gobierno Nacional. El documento reconoce a la compañía como aerolínea comercial, y certifica que cumple con los estándares de seguridad y calidad para realizar operaciones y actividades aeronáuticas, de acuerdo con la ley de la República Argentina.

Bjørn Kjos, CEO del Grupo Norwegian, expresó: «Nos sentimos honrados de recibir la autorización del Gobierno argentino y agradecemos al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a su equipo por la confianza en Norwegian. Es una gran noticia porque indica que falta mucho menos para poner en marcha nuestras operaciones en la Argentina: un servicio seguro, eficiente y amigable».

Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, dijo: “Recibimos el CESA con gran honor y entusiasmo. Es un hito muy importante para nuestro equipo en Argentina. Nuestro foco ahora estará puesto en comenzar a volar, ofrecer vuelos seguros y tarifas accesibles a millones de pasajeros, crear empleo, promover el turismo y colaborar en la estimulación de la economía local”.

De esta manera, Norwegian Air Argentina se encuentra autorizada a realizar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte; y servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte.

Norwegian Air Argentina (NAA) es una empresa argentina creada en marzo de 2017. El 11 de diciembre de 2017, el gobierno argentino otorgó a la compañía 152 rutas aéreas, incluyendo 72 domésticas y 80 internacionales. La compañía recibió su primer avión B 737-800 el pasado 15 de enero con la imagen del músico y compositor Astor Piazzolla en su cola.

O sea ya queda claro que tienen los permisos para regulares como no regulares (charters por ejemplo)

Acá abajo pego el comunicado del ministerio que no se pone de acuerdo con la empresa… Norwegian dice que es una empresa LOW FARE y el ministerio LOW COST ;)

Así no hay prensa argentina que aguante che!

Comunicado del Ministerio de transporte

TODO LISTO PARA QUE DESPEGUE LA SEGUNDA AEROLINEA BAJO COSTO DE ARGENTINA

Se trata de Norwegian Air Argentina. Ayer en el Ministerio de Transporte de la Nación se firmó la autorización para que comience a operar 152 rutas que conectarán más y mejor al territorio nacional, hacia adentro y con el mundo. Con bases de operaciones en Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, entre otras ciudades del interior, se multiplicarán las opciones de conectividad federal para todos los argentinos.

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2018. Ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recibió al CEO global de la empresa, Bjorn Kjos, y al CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, para hacer entrega del Certificado de Aeronavegabilidad Estándar (CESA) otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se trata del último paso antes de que cualquier nueva empresa empiece a volar en la Argentina, y ratifica las condiciones técnicas y legales de las aeronaves para que comiencen a operar de forma segura.

“Cerramos un día histórico para la Argentina. Las aerolíneas bajo costo ya son una realidad. Con ellas llega la oportunidad para que volar deje de ser sinónimo de privilegio. Mas personas volando se traduce en mas turismo y mas trabajo genuino para los argentinos. Seguimos avanzando en esta Revolución de los Aviones.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación

Norwegian es la tercer compañía low cost más grande de Europa, transporta 30 millones de pasajeros en 550 rutas a 165 destinos de Europa, América del Norte, Medio Oriente, Asia, África y El Caribe. Comenzará a operar en la Argentina a mediados de febrero, con su primer vuelo arribando al aeropuerto de Ezeiza proveniente de la ciudad de Londres. Proyectan una inversión de 4.300 millones de dólares para volar unos 60 aviones, generando unos 3.200 empleos directos y conectando unas 100 ciudades. Se convertirá en la segunda aerolínea Bajo Costo de la Argentina, luego de FlyBondi, que comenzó a volar ayer su ruta Córdoba – Iguazú.

Entre las rutas otorgadas por el gobierno nacional, a través la resolución 1288-E/2017, destacan 51 rutas que son completamente nuevas. Entre las rutas internacionales se encuentran las que conectan ciudades del interior como Córdoba, Mendoza y Rosario, que verán ampliada su oferta para conectar con destinos internacionales sin pasar por Buenos Aires.

51 NUEVAS RUTAS

RUTAS NUEVAS DE CABOTAJE (HASTA HOY INEXISTENTES)

San Rafael, Mendoza – Santa Rosa

Salta – San Juan

Salta – Tucuman

Salta COmodoro

Salta Tucuman

Cordoba – San Luis

Cordoba – San Juan

Cordoba Santa Fe

Cordoba – Tucuman

Cordoba – Jujuy

Cordoba – Posadas

Cordoba – Resistencia

Cordoba ushuaia

El calafate – Ushuaia

Mendoza – Jujuy

Mendoza – Tucuman

Rosario – San Rafael

Rosario – El Calafate

La Pampa y Santa Rosa, La Pampa – Viedma

RUTAS NUEVAS INTERNACIONALES (HASTA HOY INEXISTENTES)

-Desde Córdoba:

Barcelona

Cancún

Fort de France

La Habana

Pointe a pitre

Punta Cana

Salvador Bahia

-Desde Mendoza:

Miami

-Desde Rosario:

Miami

-Desde Buenos Aires:

Ciudad del Cabo

Cancún

Cartagena de Indias

Chicago

Copenhague

Dallas

Fort lauderdale

Honolulu

Johanesburgo

Kiev

Estambul

Malaga

Milan

Moscu

Fort Lauderdale

Fort de France

Oslo

Papeete

Praga

Perth

Puerto Rico

Estocolmo

Tel Aviv

Washington

Zurich

INVERSION

La empresa ha declarado U$S 4.300 Millones

FLOTA

Norwegian estima una flota de 60 aviones, de las siguientes marcas y modelos:

BOEING 787-8/9 DREAMLINER,

BOEING 787-800 WSFP,

BOEING 737 MAX 8

AIRBUS 321 NEO LR

REVOLUCION DE LOS AVIONES

Uno de los objetivos del gobierno nacional para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje: que más argentinos vuelen y que el mercado aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.

Para alcanzarlo se delineó un plan integral que revolucionará el transporte aéreo, fundamentado en un profundo y detallado estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa. Y cuenta con tres pilares: el primero es Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder en el país, aumentando su crecimiento y absorbiendo 4 millones de pasajeros; el segundo es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea; y el tercero la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

La empresa Norwegian se suma a las 5 empresas (ANDES, AMERICAN JET, ALAS DEL SUR, AVIAN y FLYBONDI) a las que el Estado Nacional le otorgó nuevas rutas, luego de las audiencias públicas Nro 218 y 219.

Esta ampliación de la red aerocomercial, que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, para cubrir la demanda creciente de vuelos va acompañada de un importante plan de infraestructura. Se está realzando ya la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo y que incluye: la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling), y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total son 22.000 millones de pesos hasta 2019 para todo el sector aéreo.

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36 comentarios de “Norwegian ya tiene el certificado de operador ¿Adelantará operaciones?

  1. Carlos Colombi dice:

    Hoy día es más fácil habilitar una empresa aérea que una pizzería. AUSTRAL (antes de la fusión con AR), LAPA, SOL, SW, a la larga el resultado es muy triste. El estado ausente.

  2. Jorge dice:

    Al final van a traer 737 MAX 8 como AR. segun el capo de ministro Dietrich en el comunicado. Es un error decir que son los mismos modelos que Flybondi 737-800. Veremos cuando despegan, hay mucho agite y recien FB empezo a operar.. despues de un laaaaaarrrggooo tiempo

  3. Hernán dice:

    Me impresiona lo rápido que Norwegian se está moviendo en todos los aspectos técnicos y legales para empezar a operar. Se nota la diferencia con FB en todo sentido. Ojalá y pronto despegue y le vaya bien, porque va a ser un beneficio para todos.

      • Hernán dice:

        Si, lo sé. Pero igualmente están haciendo todo muy rápido. La burocracia argentina no ayuda en acelerar los procesos y pareciera que lo toman como algo natural. Por eso digo que me impresiona. Ojalá y pronto la veamos despegar

    • Gustavo dice:

      Totalmente normal. Tienen más de 100 aviones operando en Europa y todos los meses Boeing les entrega uno nuevo. Tienen espalda financiera y los recursos (en este caso los aviones) para armar una filial en poco tiempo. Lo mismo pasa con Avianca o JetSmart en Chile y Viva Air en Perú.
      Flybondi se crea desde cero con los recursos que ellos consiguen en sus rondas de inversión.

  4. Tristan dice:

    Pienso que norwegian verdaderamente viene a patear el tablero del mercado aerocomercial argentino y latinoamericano, la inversion que hacen es increible y yo creo que varias empresas van a tener que hacer grandes cambios para competir, tanto las nacionales(aerolineas y latam) y tambien las interancionales como latam, copa, etc.
    Norwegian configura sus 787 con 300 asientos que, en mi opinion, sin dudas van a absorber a gran cantidad de los pasajeros que ahora viajan al norte via los grandes hub por un precio mas caro del que va a ofrecer Norwegian. Se vienen unos lindos años para la aviacion argentina y sobre todo para los pasajeros.
    Saludos gran fan del blog

    • Sergio dice:

      Si a eso le sumas el hecho que las compañías clásicas han reducido los benéficos de millaje casi a 0 solo dejan dos formas de competir por servicios o por tarifa, una oportunidad única para norwegian.

    • Nachou dice:

      Muy de acuerdo, ojala le saque pasajeros a Latam que nos tiene como ciudadanos de segunda sólo ofreciendo alternativas vía Santiago, Lima o Sao Paulo, sin mostrar intenciones de invertir en Argentina.
      Ojala que esos pasajeros migren a Norwegian y FB generando trabajo argentino.

      Slds,

  5. German dice:

    Ansioso porque empiece a volar! Y cumpla especialmente la mitad de esos destinos internacionales que nadie cubre al momento

  6. Ricardo dice:

    No es un comentario. Es mas una pregunta. Sir, actualmente ¿ la unica linea aérea que vuela sin escalas entre Argentina (cualquier aeropuerto) y Barcelona es LEVEL ? Yo tengo mis hijos allá y me interesa conocer que alternativas quedaron ante el levantamiento de esa ruta por parte de AR. Desde ya, muchas gracias y que sigan tus éxitos.

  7. @RogerSchultz dice:

    Algo que me sorprende es todo lo que hablamos de FlyBondi y Norwegian, y en las antípodas Avianca Argentina, que pareciera “frizada” con los 2 ATR, los otros en Toulouse, sorprende cómo pusieron el pie en el freno, no?

  8. Luciano Maroni dice:

    a mi me preocupa que todas las empresas que vienen le apuntan a las rutas mas rentables y nadie se ocupe de los destinos no cubiertos. En ese sentido Dietrich durmió. Tendrían que exigirle cierto cupo de destinos no cubiertos a las empresas nuevas.
    Si bien Aerolineas corre con el caballo del Comisario, esta obligada a cubrir rutas no rentables como Formosa, La Rioja, etc por lo cual la competencia no es pareja. El Ministerio deberria exigirles que por ejemplo ccada diez rutas aprobadas, hagan una que incluya Tandil, Necochea, Merlo, Gesell, Gualeguachu, Paso de los Libres, Saenz Peña, Mercedes, San Antonio Oeste, Villa Maria, Concordia, San Rafael, Bolivar, Olavarria, Miramar, Santa Teresita, etc

    • Daniel dice:

      No es mala idea eh. Me sumo. De cada 10 que efectivamente vueles, una tiene que ser un destino que la aerolínea de bandera no cubra. Tomá! Es como obligar al kioskero que haga una donación cada X cantidad de guita que gane. Veo bocha humo en esas rutas bocha eh Fort de France, Perth, Praga, Kiev? Te faltó Burkina Faso? Ver volar para creer.

  9. Federico dice:

    Sir, Norwegian ya tiene a la venta desde hace tiempo vuelos a Londres. Estos vuelos ya estan confirmados? Por que compre de esos pasajes y ahora al leer todo esto estoy un poco preocupado de que no salgan.

  10. Julian dice:

    Sir Chandler, me perdí desde el inicio… cuando presentó la solicitud de CESA FlyBondi y Norwegian?
    Yo entendía que Norwegian la había presentado a fines de Marzo, que serían unos 10 meses.

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