Aerolíneas Argentinas siguió creciendo en febrero

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Hoy se informó oficialmente que Febrero tuvo una nueva marca de pasajeros, como también el 9 de febrero se rompió el récord de pasajeros en un sólo día.

Que raro porque sigo leyendo a especialistas como Jorge Rial que hablan de achique. Debe manejar otra info paralela. También leí a un periodista que decía que Bogotá pasaba a un vuelo semanal… muy raro todo.

En Febrero terminó el vuelo a Barcelona, llegó el cuarto max y anunciaron la licitación para cambiar los Embraer 190 por aviones más grandes entregando estos en parte de pago. También en Febrero Flybondi estuvo con dos aviones volando, o sea que se sumaron pasajeros, no se repartieron los actuales. Rosario y Mar del Plata tuvieron los vuelos de Avianca, que no estaban el año pasado… por lo que también ahí se sumó gente a volar.

Pero para destacar en el comunicado es el aumento de pasajeros en Aerolíneas Argentinas, la buena puntualidad general y menos vuelos cancelados (algo de la operación normal de una aerolínea).

 

PUNTUALIDAD, CIMIENTO DE UN EXCELENTE FEBRERO PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Durante febrero, la puntualidad alcanzó un promedio de 90% y hubo un 47% menos de cancelaciones vs. el mismo mes del año anterior. Se registró un nuevo récord de pasajeros transportados en un mismo día.
Buenos Aires, 5 de marzo de 2018.- Aerolíneas Argentinas anunció hoy sólidos resultados operativos para el mes de febrero. Transportó 1.099.295 pasajeros, lo que representa un 5% más que en el mismo mes del 2017. Lo más destacable fue el excelente registro de puntualidad de 90% para los 9.428 tramos volados durante el mes, sumando la red de cabotaje, regional e internacional. En todo el mes la aerolínea de bandera registró únicamente 27 cancelaciones, casi la mitad que el año pasado, que se traduce en un factor de cumplimiento del 99,7%.
El factor de ocupación promedio fue del 83% para toda la red, apuntalado por el tráfico récord alcanzando durante los feriados de Carnaval. Durante ese fin de semana, el Grupo Aerolíneas transportó 231.500 pasajeros, lo que representa un crecimiento interanual del 6%. Se destaca también que, el 9 de febrero, se obtuvo un nuevo récord de pasajeros transportados en un día, totalizando 44.161.
En el plano comercial, durante el mes se vendieron 570.000 tickets, casi un 5% más que el año pasado. El 37% fue a través de canales de venta directa, en línea con lo obtenido en 2017. Los resultados acumulados del primer bimestre también arrojan resultados que superan en un 5% a los obtenidos el año pasado. Estos logros son consecuencia de la robusta política comercial de la compañía y del paulatino incremento de los asientos ofrecidos, tras sumar a la flota aeronaves más modernas y de mayor capacidad como el Boeing 737 MAX 8, con una capacidad para 170 pasajeros.
“La puntuaIidad y el cumplimiento son atributos fundamentales que buscan los pasajeros a la hora de elegir con quién quiere volar. En un contexto sumamente competitivo, los indicadores de este mes hablan a las claras de nuestra solidez operativa. Y esto es sólo alcanzable a través del trabajo en equipo de todos los sectores de la compañía”, expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas.
Otras novedades destacadas del mes fueron el relanzamiento de la ruta entre Bahía Blanca y Neuquén, el anuncio de 3 nuevas frecuencias semanales a Madrid a partir de junio, la reanudación de la operación en el aeropuerto “Sauce Viejo” en Santa Fe, y el primer vuelo regional del Boeing 737 MAX 8 y la distinción por parte del Aeropuerto de Curitiba en base a la excelencia en la calidad de servicio y atención.


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38 comentarios de “Aerolíneas Argentinas siguió creciendo en febrero

  1. Mario Lattuada dice:

    No sé si crece o se achica, pero la atención al cliente es pésima. Levantaron el vuelo a Barcelona, pedí que me reintegran el boleto, y desde noviembre sólo me contestaron un mail el 29 de diciembre que estaba en proceso. A partir de ese momento no dieron respuesta ni por web, ni por teléfono ni personalmente en sus oficinas a pesar de mis reiterados reclamos. Luego cuando tienen problemas piden que “TODOS SEAMOS AEROLÍNEAS”, pero cuando te deben dar una respuesta no sabés si te estafaron o simplemente te ignoran.

    • Diego Agusti dice:

      Yo también pedí la devolución del importe del pasaje a Barcelona, me llegó un mes después (29/12) el email informando que a la brevedad nos contactaremos con ud. y todavía estoy esperando.

  2. Daniel dice:

    Por otra información que me llego por otro lado, también vi que aumentaron la cantidad de pasajeros pero disminuyeron en el % de mercado. Aunque Latam perdió más. Al crecer el mercado, hay que compararse también con el marketing share.

    • morrillo dice:

      las aerolineas que se focalizaron en el market share, terminaron quebrando. Fijate lo que paso con las aerolineas americanas, donde prevalecio el “capacity discipline”

  3. Leogp dice:

    Yo también me vi afectado porque viaje a Barcelona perdiendo el vuelo directo, debiendo hacer escala en Madrid. Tb anteriormente tuve problemas para comunicarme con el call center, pero la verdad que esta vez para realizar los cambios en forma telefónica sin ningún problema ni espera. Viaje en las mismas fechas (con escala de 5hs en Madrid que aproveche a pasear tomándome el subte) y con una atención a bordo y puntualidad impecables.

  4. Marcelo dice:

    Hola, tal vez cuando Rial se refiere al achicamiento esté hablando de esto. http://www.aviacionnews.com/blog/2018/02/suspende-la-faa-certificacion-a-talleres-de-mantenimiento-de-aerolineas-argentinas/
    Tal vez sea económicamente hoy más barato hacerlo afuera, pero en vez de dejarlo de hacer aquí, habría que buscar más competitividad para poder seguir haciéndolo en el país y poder ofrecer ese mismo servicio a otras empresas tanto argentinas como extranjeras.

    • Sir Chandler dice:

      Si lees esa nota verás la respuesta oficial… que es un cambio provisorio de algo
      Lo que dijo ese marmota es que por la venta de los Embraer comenzaban a vaciarla o algo así
      PELOTUDECES, como tantas otras

      • Marco dice:

        Cuando llamás al call center si tenés suerte das con un ser humano antes de que se cumpla el plazo máximo de espera y la comunicación se corte sola. La atención en redes sociales nunca mejoró. No siguieron el modelo de aerolíneas como KLM que es increíble el customer service por Twitter por ejemplo. El programa de viajero frecuente es muy poco flexible y sigue siéndolo. Sacaron el vuelo a BCN. Cerraron muchos de los locales comerciales y puntos de atención. Ok, son medió anacrónicos, pero sumados a la caída de la calidad del servicio de atención al cliente por teléfono, lidiar con algún cambio, error, etc. es medio una tortura.

        Cancelaron ArBus. En vez de eficientizarlo, lo cancelaron.

        Respecto de los Embraer… antes de juzgar hay que ver lo que terminan haciendo. Pero me resulta raro. Muchos vuelos que tomé no iban llenos, con lo cual esa comparación se porcentaje incremental de capacidad vs porcentaje incremental de costo de operación no sé qué tan válida es en términos de eficiencia si la tasa de ocupación no es tan alta. Me huele a negocio turbio de esta gente que ha puesto el Estado a disposición de sus fortunas personales. También hay que ver cuánto sacan y cuánto pagan. Acá lo importante es quién se queda la cometa. También hay que ver cuántos aviones compran…. si venden 20 y compran 10, es achique. Si los alquilan (leasing) es achique en términos de capital. Y no es valorativo, es una cuestión contable. Si salen del activo, tienen que salir del patrimonio neto.

        Opinión personal, no sé si hay un plan sistemático para fundirla, pero si no hay ninguna intención de protegerla, cuando es muy importante una aerolínea de bandera: interconexión a localidades que con criterios de rentabilidad quedarían aisladas, externalidades positivas a otros sectores de la economía, reforzar lo que es carga para llevar nuestros productos al exterior, etc. Entonces esa no intención de protegerla casi que equivale a querer vaciarla. Por dolo o por culpa.

        • Sir Chandler dice:

          Bueno… veamos en dos años entonces como la siguen sin proteger.
          Pero ARBUS no es Aerolíneas Argentinas eh… es intercargo.
          Saludos!

          • Juan dice:

            Con todo respeto hace rato vengo leyendo tus respuestas y parecen espacios patrocinadores por el estado para defender lo que hacen. Cuando escribi que levantaban Barcelona lo negabas. Ahora que te ponen lo de ArBus, decís que no es AR, que es correcto, pero le dejan todo a tienda Leon, que aporto a ma campaña. Ahora aerolineas sigue llevando pax de Eze a aep, pero ahora le paga a Tienda. Y seguro bastante más caro. Va con respeto mi comentario. Pero ya no veo más objetividad en ciertos temas en este Blog.

            Saludos

          • Sir Chandler dice:

            Juan lo mismo decía algún opositor a vos hace tres años. Quizás ahí te parecía objetivo
            No defiendo al estado, estoy en contra de los contreras. Pero debe haber sitios donde te sientas más a gusto

          • Marco dice:

            Y Austral es una compañía distinta pero que es parte del Grupo Aerolíneas… no siempre tiene que ver legalmente a quién pertenece. ArBus era parte de un concepto. Por eso se promocionaba desde la página de Aerolíneas, por eso lo promocionaba Recalde, por eso lo mantuvo Costantini y no lo hizo desaparecer ni bien asumió con el objetivo de achicar el rojo de la empresa. Ok… ella no preside Intercargo, pero si Aerolíneas no compra los servicios de intercargo, ese servicio deja de existir. Recordemos que los pasajeros de AR no pagaban el pasaje.

            Esperemos dos años, ojalá esté Aerolíneas para comparar. Y ya que estamos deseando, ojalá esté mejor, más grande, más capitalizada, con mejores resultados financieros, con mejor customer service, con una flota más grande y más nueva, llegando a nuevos destinos, sin desatender lugares del país que hoy (todavía) atiende pero que antes no atendía y que le siga perteneciendo al Estado.

        • Juan dice:

          y cuándo sacaron Auckland y Sydney años atrás, tambien eras igual de “crítico”?, o sólo se es crítico cuando no te gustan las caras de los que están ahora? contanos

          • Martin Ortiz dice:

            Juan evidentemente tu sesgo ideológico no te deja ver las cosas con claridad. Acá no se discute de política como en lanacion.com los Doña Rosa no van en este blog. Si no te gusta lo que opina chandler o cualquiera de los que está acá, sencillamente andate a otro blog. Pero no pretendas que pensemos como vos, además en serio pensas que chandler escribe lo que escribe porque le paga este gobierno o lo que crea tu paranoia? Haceme caso…. si no compartís lo que acá se expone lo más sano es que no sigas leyéndolo…. pero de vuelta lo repito una vez mas, no pretendas que los demás pensemos cómo vos querés, las cosas no son asi.

        • Martin Ortiz dice:

          Es todo percepciones en lo que te basas. Vi tal cosa, oí tal otra. Si le sacas el sesgo ideológico podría ver que por ejemplo la idea de cambiar a los Embraer por aviones más grandes (presumiblemente más 737-8max) indica que hay una proyección de crecimiento y no de achique. Hablas de eficiencia y justamente lo que se está haciendo con la compañía es eficientizarla sin echar gente. Y si no fuera poco el sector aerocomercial de nuestro país está creciendo y sin embargo todavía hay mucho por crecer y mejorar.
          El año que viene volvamos a hablar. Y me contás si aerolíneas fue fundida….. y estoy totalmente convencido de que va a estar mejor parada que este año.

  5. Ing. Matías dice:

    Yo también me vi afectado por el cierre de Barcelona pero preferí cambiar fechas y volar directo a Madrid porque me ofrecieron ir con escala via Madrid pero no quería esperar después de 12 Hs de vuelo y como visitaba Madrid de todas maneras era prácticamente lo mismo. Hice todo por teléfono y cero problemas. El vuelo impecable en el Airbus 330-200.

  6. Pablo dice:

    Nooooo. Si entregan los embraer que pasa con Tobara??? Se cayo??? Jajaja
    Buenisimo que somos cada vez mas pasajeros en el aire y no sobre las mortales rutas argentinas… Volar ya no es de rico… Saludos

      • Juan dice:

        no es televidente de Rial, es un troll K. Decir que AR funciona bien en 2018, es una patada en el estómago para estos trolles que huelen a viejo ya

          • Erick Eduardo Sanchez Molina dice:

            Veo que tu amigo Juan quiere que digas o escribas lo que el piensa, la vida no es asi estimado, a unos les parece que anda y a otros que no. Para mi anda y anda bien, tiene cosas por mejorar pero estan lejisimos de fundir AR, abrazos genio… Tranqui que para tus lectores eres mejor que Rial mil veces.

  7. Leonardo dice:

    No veo tv amarilla..solo hago un comentario Sir. Tu blog es excelente pero sos algo soberbio algunas veces. Nadie inteligente que lee este medio puede ser televidente de ese impresentable. Vos sos el moderador y varias veces me borraste comentarios que no eran de tu agrado. Te voy a seguir siempre. Tus cronicas son mas que interesabtes. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Leo el tipo ahí de prepotente y busca escándalos pone esas cosas falsas que no suman…
      Y no es soberbia destacarlo y decir que estoy en contra, es tener las ideas claras. En esto y otras cosas. Si fuera un flojo no haría el blog hace años con un post por día asegurado. Que Rial sea conocido no me impide criticar eso.
      Y si te borré algo es por agresiones o por comentarios políticos. No porque sea algo o no de mi agrado, es para mantener la línea del blog donde muchos lectores suman excelentes comentarios.

  8. Juan dice:

    Aerolineas debe ser una aerolinea de cabotaje y regional. Espero que vayan para ese lado, internacional es gastar plata al dope.

    • Leogp dice:

      En realidad depende si la ruta es o no eficiente y evaluar el por qué si no lo es. Decir qué hay que cerrar vuelos internacionales me parece erróneo.
      Si los vuelos a Madrid y Miami (independientemente de ideas políticas, económicas , etc) van y vienen llenos, por qué cancelar la ruta?

    • Pablo dice:

      En el blog Linea Ala leia un comentario opuesto al tuyo que decia que cerrar las rutas internacionales es perder soberania.

      Como decia Newton: A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario.

      Si bien el hablaba de fuerzas, esto bien se aplica a “los cambios” (me rompe los tamago -huevos, en japones- hacer esta aclaracion, pero para los que crean que hablo de politica, sepan que la palabra “cambio” existe hace mas de 3 años, eh?).

      Cuando se quiere implementar un cambio, siempre habra quien se oponga con mayor o menor fuerza y el factor tiempo siempre estara presente, ya sea en forma de recuerdo (por ej, “antes era mejor”) o de impaciencia (por ej, “se implemento hace poco y hoy todo esta igual”).

      No todo es tan blanco ni tan negro. En el medio hay grises y, ademas hay que dar tiempo.

      Es cierto que el camino no es largo, sino que es interminable, porque todo evoluciona y hay que adaptarse. A lo largo de estos años se han elegido caminos con diferentes resultados. Todas las administraciones tomaron decisiones, desacertadas, mas o menos acertadas y acertadas:

      Cuando se Intenta nacionalizar la empresa habia gente feliz, gente indiferente y gente en enojada. Al momento de desprogramar aviones “legendarios” como los 732, DC9, 747 se escucharon voces que hablaban de lo noble de aquellos fierros, pero tambien de lo ineficientes que eran. Luego de que cerraran oficinas en el exterior, se veian textos a favor de los empleados que tenian que cambiar de posicion y tambien en contra de los ñoquis. Cambiar la imagen? Pffff…..que no me gusta el gris, que el celeste y el blanco, que el livery del avion es caro de pintar, que mas lindo el de 1970. LLegaron aviones nuevos, comprados, alquilados, en leasing, y empezaron, que la plata es de todos, que el precio esta inflado, que AR no tiene aviones nuevos hace 40 años, que por que no tienen “pantashita”. Y ni hablar de los simuladores, que vinieron de china, que ahora no solo los usa AR sino que tambien se pueden entrenar tripulaciones de otras empresas, etc, etc, etc.

      Desde luego que hay que cuestionar y corregir si se hace mal. Pero tambien hay que dejar trabajar e innovar si se hace bien.

      Si miramos donde estaba AR hace 10 años, hace 5, hace 3 y hoy (lo que en aviacion no es mucho tiempo), me parece que, de a poco, se estans haciendo las cosas cada dia mejor y construyendo sobre seguro. Y no lo digo yo, sino que las estadisticas y numeros asi lo demuestran.

      Es por eso que creo es de esperar, por toda la informacion que se puede ver en medios que de verdad entienden y conocen (no la TV abierta, por ej), que mas adelante se trabaje en las rutas de largo radio y su flota.

      Paciencia muchachos! Y mientras tanto, disfruten que AR ahora tenga mas vuelos de cabotaje, en aviones, no solo nuevos sino que tecnologicamente avanzados y eficientes, que cada vez mas llegan y salen a horario y que todo eso nos cuesta dia a dia un poco menos a todos!

  9. Lucas Mazuruk dice:

    la gente que quiere trabajar en una aerolinea hace 2 años solo podia en 3 o 4 aerolineas ahora solo las que estan en el pais 6 ESO ES PROTEGER AL TRABAJADOR Y AL USUARIO no mas al monopolio estatal!

    • Sir Chandler dice:

      Pecás de paranoíco… por eso pongo cuando arranco un viaje, porque simplemente me puedo demorar en ver los mensajes y aprobarlos/contestarlos
      Estoy con 30 mensajes pendientes… pero en 10 minutos los liquido todos 😛

      • Pablo dice:

        jajajajajaja

        en mi defensa voy a decir que, luego de mandar el comentario, el mismo queda en “Awaiting moderation”. Cuando entre al rato, vi que el mismo habia desaparecido, de ahi que pense que habia metido la pata!

        • Sir Chandler dice:

          Jaja. Siempre sucede así. Pero primero vi el último… y cuando vi el original entendí la duda ante el mensaje largo 😉

  10. Juan Martín Miraldo / Policho dice:

    Me encanta que Aerolineas se mantenga firme en curso pese a los mil pronosticos apocalipticos de “”””especialistas””””, el problema de Aerolineas siempre fue de gestión y de hacer eficiente los recursos y el patrimonio que tiene.

    Como bien vos dijiste antes, si bien la torta se reparte es cada vez mas grande, hay muchisimas distancias para cubrir y hay mucho lugar para aviones y mas empresas. No digo que sea indiscriminado, a fin de cuentas es trabajo para compañeros pilotos, mecánicos, empleados, tripulantes, etc… Todos ellos Argentinos por requisito de la normativa.

    Ahora tengo esta sensación hace unos meses atrás, que la empresa que la esta quedando un poco es LATAM, no se si andan haciendo cambios internos o que, pero es mi sensación.

  11. Nicolas Z dice:

    Yo, humildemente, creo que cuando se habla de achique se puede hablar de muchas cosas. La compañía tenia únicamente 5 rutas por fuera de latinoamerica; MIA-NY-ROMA-BCN-MADRID. En mi opinion si el 20% de la oferta por fuera de latinoamerica se reduce, si es un achique. En mi opinión si el 33% de la oferta intercontinental se achica, si hay una reducción. Y creo que excede a un gobierno. Cuando AR levanto sidney, se entendía; perdia plata, la ocupacion era mala-regular y el A340 era impractico para la ruta. En el caso de BCN, no se termina de entender ya que la ocupacion era realmente excelente en la las 4 frecuencias (eso dicen los números que publicaba la compañia). Entiendo que la eficiencia no pasa solo por eso, pero creo que era solucionable. Como dato de color, previo a que aerolineas discontinue la ruta a BCN, singapore airlines lo hizo en sus vuelos desde san pablo. Es decir, al margen de los numeros y en adición, la competencia bajo (vale aclarar que la ruta era hasta singapore y eso la convertia en no rentable segun la compañia). Entonces la demanda era alta, la ocupación era buena y la competencia bajo. No, no se entiende el resultado. Y no, no es que crea en conspiraciones políticas, pero viendo el panorama no termino de entender .

    • Sir Chandler dice:

      Me preocuparía que se achiquen los pasajeros, los aviones, los empleos… no me preocupa que se achique el déficit

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