El ministerio de salud “recomienda” la vacuna de la fiebre amarilla para algunos estados de Brasil

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En una nota aparecida hoy en los medios, el Ministerio de salud informó que se pedirá orden médica a las personas mayores de 60 años que quieran vacunarse contra la fiebre amarilla. Pero no me queda claro realmente si es para frenarlo o promoverlo.

Hace algunos días se sumaron dos casos fatales de argentinos de 69 años que no tenían la vacuna, por lo que estimo que deberían estar promoviendo su vacunación con un paso previo a un chequeo médico, de ahí la aclaración. O espero algún especialista pueda aclarar este punto.

Copio la nota de Clarín para más información

Las personas mayores de 60 años que viajen a Brasil y soliciten ser vacunadas contra la fiebre amarilla se les requerirá la orden de un médico para ello, mientras que se amplió a tres estados de ese país la necesidad de inmunizarse, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria, a través de un comunicado, actualizó las recomendaciones para los mayores de 60 años que viajen a Brasil, luego de los dos casos fatales de argentinos de 69 años que contrajeron la enfermedad en el vecino país y que no se habían vacunado.

Además se amplió a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla.

El Ministerio advirtió, incluso, que dada la situación epidemiológica, sería conveniente evitar el destino de Ilha Grande.

Además de los estados que se agregaron, el Ministerio recomienda la vacunación a la personas que viajan a Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, Bahía y Río de Janeiro.

También advirtió que aquellas personas que presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna, eviten el viaje a los estados con circulación viral activa.

La vacuna se aplica una sola vez en la vida y los viajeros deben inmunizarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.

Está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas, personas con alteraciones del sistema inmune e incluye el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), trasplantados y otras patologías.

Fuente: Télam

Esto fue lo último que escribí sobre la Fiebre amarilla, donde vacunarse y el dato de que es una sóla vez en la vida

¿Donde vacunarse contra la fiebre amarilla? Necesario para algunos destinos


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

38 comentarios de “El ministerio de salud “recomienda” la vacuna de la fiebre amarilla para algunos estados de Brasil

  1. Gabriel dice:

    Sir pregunta, yo me la di y era por 10 años ( se me vence en breve). Tengo entendido que ahora esa misma aunque diga 10 años sirve para siempre. Sabes si es asi? Muchas gracias

  2. Norma dice:

    Hola, cómo están? Fuí al médico, y me dijo q es muy peligroso ponérsela si somos mayores d 60.por sus efectos secundarios. Nor

    • Vancenjoy dice:

      deberias consultar con un infectologo, que son los que estan mas en tema sobre estas cosas, ademas supongo que evaluan el estado general de salud de la persona, si sos sano/a no veo -desde el punto de vista del sentido comun- porque la barrera de los 60 años cuando a los 59 si podrian vacunarse

  3. Alberto dice:

    Yo estoy en la misma situación y ayer ingrese a la página del ministerio de Salud y dice que no te pueden rechazar en ningún país por más que este vencido el certificado. Hace un tiempo había leído lo que dijiste, qué había qué revalidar el certificado, pero ahora dice que vale de por vida.

  4. Daniela dice:

    A diferencia de otras vacunas esta es con virus vivos entonces hay cierto riesgo de agarrarse la enfermedad x la vacuna especialmente los grupos de riesgo: inmunodeprimidos, mayores, bebés, etc. Pero ahora es tan alto el riesgo de contagiartela en Brasil que hay que evaluar el costo/beneficio de darse la vacuna. Yo si estuviera en grupo de riesgo trataría de no viajar. De hecho lo estoy xq estoy embarazada y descarte de momento Brasil

  5. Fernando dice:

    Buen dia, Sir

    No se si la idea es frenar o promover, lo que si creo en mi humilde opinion, es que la fiebre amarilla no es moco de pavo. La tasa de mortalidad en no vacunados ronda entre el 30% al 50%. Y si por equis motivo, en este caso la edad, tenes mas probabilidad de tener reacciones adversas importantes por la vacuna, creo que la idea seria pensar seriamente si es conveniente viajar a una zona endemica.

    Saludos y buen finde!

  6. Patricia Arce dice:

    Es que la recomendación del ministerio de salud era hasta ahora no vacunar a mayores de 60. Ahora que hubo dos casos de fallecidos que habían ido a vacunarse y no se la dieron, delegan la responsabilidad en la autorización de un médico para aplicársela…. Yo más de 60 no viajaría ni loca, pero dependerá de cada caso Una cosa es ser sano y tener 60 o más y otra ser mayor de y tener alguna condición de salud crónica . Por otra parte, Brasil extendió la recomendación de la vacuna a todos los estados y recomiendan directamente no viajar a Ilha Grande. Habría que darle mucha bola a ésto ya que el mosquito no se fija en el DNI…

  7. Mauro dice:

    Me voy en agosto a Malaysia, me piden certificado de vacuna o un certificado médico que diga que no estuve en ninguna provincia con riesgos los últimos días (creo que me la voy a dar).
    Cómo es el tema después tengo que andar con ese cartóncito de por vida cada vez que tengo que ir a un país que pidan vacuna?
    Si se pierde? Si se decolora la letra? Lo plastifico por las dudas? No soy amigo de las agujas y me dan miedo

    • emiliano dice:

      mauro, estuve en malasia hace menos de un mes y no piden el certificado de vacunacion, si lo piden en tailandia, donde hay que presentarlo antes de pasar por migraciones, de todas formas lo mejor seria tener la vacuna, no vaya a ser que mas adelante si la pidan.

  8. Ricardo dice:

    Pese a la foto de la portada, es bueno comentar que en la ciudad de Rio de Janeiro no hubo ningún caso de fiebre amarilla. El problema son lugares selváticos en el interior del Estado de Rio, como Ilha Grande, por ejemplo.
    De todos modos, en invierno casi no hay problema.

    • Vancenjoy dice:

      en el ultimo tiempo los casos en brasil confirmados se multiplicaron y en argentina ya hubo 7 casos registrados de fiebre amarilla entre el mes pasado y el anterior, es muy poco tiempo y todos de turistas que viajaron a brasil sin estar vacunados. El invierno deberia ser propicio para incrementar la campaña de vacunacion en prevision de las proximas vacaciones para los que piensen en brasil como destino. Como pais estamos en riesgo, atento los casos de dengue, zika y chikunguña que como antecedente muestra el estado de vulnerabilidad en que esta la poblacion en general en caso de que hubiera una epidemia de fiebre amarilla

  9. JB dice:

    Hola …todos los años veraneo en Brasil. Me vacune en Enero 2016..Ya se hablaba que en el Norte Brasilero(EN SETIEMBRE 2015) había muchos casos de Fiebre Amarilla. Aún más estábamos en riesgo que esto llegara a la Argentina. Es por ello que nos vacunamos. Era director de un Hospital en Salta por esos años el MBS largo la vacunación obligatoria. EL PROBLEMA DEL PORQUE NO SE VACUNABA ANTES, ERA QUE NO HABÍA VACUNAS. FABRICAR LA VACUNA NO CUESTA NADA …POR LO TANTO PARA LOS LABORATORIOS NO ES NEGOCIO Y MENOS SIN EPIDEMIA. HOY BRASIL LA FÁBRICA PARA LATINOAMÉRICA.PERO PASARON CASI 2 AÑOS PARA REACCIONAR Y VACUNAR. HUBO MUERTES EN ESE INTERIN. MI CONSEJO ES VACUNARSE Y NO TIENE RESTRICCIONES ETARIAS SALVO LAS GENERALES PARA CUALQUIER VACUNA.

  10. Victor Cerda dice:

    Hace muy poquito anduve en Sao Paulo (ciudad, y no salí de ahi), y la verdad es que para nadie fue tema la fiebre amarilla. Pregunté si era posible vacunarme allá y la verdad me dijieron que no fue posible porque “alguien” se robó las dosis y ahora estaban fraccionandolas para abastecer a la población local.

    Al menos y en dos semanas después, no me ha pasado nada, salvo que ando con mucho frio en Santiago (comparado con el calor paulista).

    Con mis viejos quisimos ir a mendoza a vacunarnos y allá fueron tajantes.. “Mayores de 60 bajo ningún caso, ni con la orden de un médico local que lo autorice”, asi que fuimos sin vacuna a brasil.

    Acá en Chile sigue siendo un bien escaso, caro y escaso, y una psicosis de que en Brasil la gente vive como en Racoon City

  11. Fede dice:

    Estoy en Rio, mañana salimos para Ilha Grande. Tenemos vacuna así que sin miedo, pero nos cruzamos con gente que decidió cambiar de planes de viaje a la isla ya que no estaban vscunados. Saludos!

  12. Gustavo dice:

    El año pasado, con motivo de que viajaba a la India, fui a Sanidad de Frontera en Mendoza (donde vivo). Me dijeron que, siendo mayor de 60 años, sólo menpondríanblanvacuna contra la fiebre amarilla si llevaba un certificado médico que acreditara que mi condición de salud lo permitía. Consulté a mi médico y, previo examen, certificó mi aptitud para la vacuna. Dado que debía viajar a Buenos Aires a gestionar la visa, menfui con mi certificado pensando ponerme lanvacuna en Buenos Aires. Fui aa Ing. Huergo, o mejor dicho al portón gris a lanvuelta de la esquina, y allí me dijeron que no me darían la vacuna por ser mayor de sesenta. Les expliqué que mi médico lo autorizaba y no hubo caso; les mostré mi certificado de aptitud y tampoco. No hubo explicación que entendieran y, finalmente, me dieron un certificado que decía que por riesgo etario no me daban la vacuna “ según certificado médico adjunto”. ¡No se podía entender! Pero como India ya no pide el certificado de vacuna de fiebre amarilla hace varios años, me fui sin discutir y en la embajada de India me dieron alegremente la visa por cinco años.

  13. Pato dice:

    Todo viajero debería dársela!! Uno nunca sabe… A mí se me vencieron los 10 años, pero me pusieron un sello en El mismo cettcertifi que tiene validez de por vida. Y tiene que ir siempre junto con el pasaporte… Uno nunca sabe… Una vez iba a Egipto con Turkish y me pidieron el certificado, yo no había leído nada!!! Así que mí hijo fue volando a casa a traer el certificado… Por suerte estoy cerca de Ezeiza, y desde entonces los llevo siempre!!!

  14. Maria del Carmen dice:

    Sir, vivo en Mar del Plata y viajo a Estados Unidos, soy mayor de 70 años, necesito el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla?

  15. Rosario dice:

    Sir hola! Viajo a Munich escala en Zurich desde San Pablo ( hago noche en un hotel cerca de guarulhos) Sabes si se requiere certificado de vacunacion contra la fiebre amarilla? No encuentro info precisa…

  16. Manuel dice:

    Sir, me voy a Singapur el mes próximo. En el consulado argentino me dijeron “necesita la vacuna aplicada como mínimo 10 días antes de llegar”.

    No era que duraba para toda la vida?

    Además, voy a estar en Australia 15 días antes, o sea que me la tengo que aplicar en Australia para llegar con los 10 días según entiendo lo que me dijeron. Que lio va a ser ese viaje…

    • Sir Chandler dice:

      No Manuel, relax!!! entendiste mal

      La tenés que tener aplicada…. lo podés hacer ahora mismo.
      Lo que importa es que al menos el día que entres en Singapur te la hayas dado 10 días antes como mínimo… o sea no el día anterior o 9 días
      La podés aplicar un mes antes, un año… a eso se refiere

      Por única vez en la vida y como mínimo… 10 días antes de llegar

  17. Franc dice:

    Consulto: alguien sabe si para ir a Peru (Lima), es necesaria alguna vacuna. Es decir que exijan alguna para poder entrar?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *