Recuperar el tax free de Europa por correo (la última instancia)

Muchas veces he recupera el iva en las compras hechas en Europa. También hay varios post siendo este el último de ellos.

Pero en el viaje en el que fui a Madrid y Lisboa en enero 2018 tuve un percance…

 

En Lisboa no me quisieron sellar el ticket del iphone que había comprado! porque decían que Madrid era mi último aeropuerto… no importaba si yo le mostraba que tenía solo 1:20 de conexión… nunca me pasó eso. Siempre lo sellan porque uno está en conexión. No es que entra en Madrid… está en conexión.

Lo que despaché ahí si me lo sellaron, porque no tenía chances de despachar el teléfono o no lo haría obviamente. justo vi que lo pagaban ahí en pre embarque entonces fui ya que estaba con tiempo en ese lado… pero había fila mediana que fue demorada por una brasilera que a los gritos decía que los productos los había despachado. Y yo perdía el vuelo

Acá el pobre hijo de la brasilera con una zapatilla menos porque al menos ella quería recuperar lo que tenía encima

Me resigné y dije que lo cobraba todo en Madrid… en esa hora veinte… y también sellaba lo que me faltaba

El vuelo salió demorado unos 20 minutos de su posición lo que le hizo perder turno de despegue y salió más tarde aun… resultado quedaban solo 40 minutos para conectar… y hacer los trámites!

En la revista de Iberia decía claramente que había un puesto de ADUANA dentro de la zona de embarque, entonces por eso quizás los de Lisboa me hicieron hacer eso… aunque obvio no me podrían sellar de lo que no tenía encima, pero eso ya lo había sellado en Lisboa

Esta fue la crónica de ese vuelo

Vuelo desde Lisboa a Buenos Aires vía Madrid con Iberia

 

Cuando llego a Madrid voy corriendo… llego a la Aduana y 10 personas en la fila. MUERO

Estando a dos personas llaman para embarcar!! entonces me toca y el agente muy simpáticamente me dice que el ticket del iphone, del cual me pidió mostrarle el número de serie para corroborarlo con el ticket, le ponía un sello digital y “que ve a la oficina de Global Blue que es fácil”. Le dije que perdía el vuelo si yo hacía eso, pero bueno, si el decía que no hacía falta estampa… sería así.

Y corrí al avión con mis tres tickets sellados… bueno, mejor dicho el más gordo sin sellar y todos sin cobrarlos.

Volví a Buenos Aires con esos tickets guardados en el sobre que me habían dado en uno de los locales. Quizás en el de Apple

Pasaron los días… me fui al Caribe con las chicas. Volví a fines de febrero… y má si! lo mando por correo perdido por perdido…

Llego a la sucursal de correo argentino con el sobre decía NO ABONAR, PAGA DESTINATARIO. Quien me lo recibe mira el sobre raro, va a otro y le pregunta y vuelve diciéndome “si si, dejalo así”

MIEDO… pero todo era el perdido por perdido…

El sobre fue a ESLOVAQUIA!!!!

Y me olvidé…

Pero hace pocos días apareció la magia en Visa Home

Global Blue RULES!!!!

Entonces sirve el correo como última instancia.

Va el repaso de todo el tema en base a las preguntas frecuentes a la devolución de IVA en general

  • Todos los tickets tienen que ir con el vale de la empresa que devuelve el IVA.
  • Estos se sellan primero en ADUANA del último país donde tienen el equipaje con Uds (salvo lo que me pasó en Lisboa)
  • Ahí tienen que mostrar la mercadería, no importa que esté en uso (como un celular)
  • Luego de sellado se va a la oficina que está en sala de embarque DEL ULTIMO AEROPUERTO donde estén, que puede no ser donde despachan el equipaje (como mi caso Madrid) para cobrar. La que más se ocupa de los negocios importantes es Global Blue, pero hay otras también
  • Caso AMAZON lo conté en este post.
  • Si está abierta la oficina cobran en efectivo o se lo mandan a la tarjeta.
  • Si la empresa está cerrada, suelen tener urnas para tirar ese sobre y ahí tienen que poner en que tarjeta quieren recuperarlo… NO LE PIFIEN AL NUMERO!!!!
  • Y si no pudieron hacer eso, como mi caso porque perdía el avión, queda lo del sobre! que funciona

Entonces lo que yo hice para asegurarme cobrar o evitar problemas

Le saqué fotos a los tickets de devolución porque tienen un DOC-ID que permitiría ver online en que estado está de proceso (cosa que me olvidé de hacer)

Completé todos los datos…

Y además le saqué una foto a la tarjeta de crédito, la imprimí y la mandé!!!! 😛

Por si no se entendía algún número… ¿Un suicidio? mmm es lo mismo que anotarlo, porque no va el código de seguridad

Y todo eso en el sobre, los tickets completos y la tarjeta de crédito que había puesto en cada ticket para recuperar con la foto impresa…

Y FUNCIONÓ

Aunque ahora que pongo los tickets acá veo que me devolvieron sólo dos y no los 26 euros de Portugal… quizás se demora un poco más. Pero el gordo volvió! y es el más importante 🙂

Lo que si encontré en la web de Global Blue es un teléfono que responde en castellano en el horario internacional que ahí indican

In case the Toll Free Number is not available, try to call our back-up numbers:
+421 232 111 111
English, German, French, Russian, Spanish, Chinese : Monday – Friday, 8:00 am – 6:00 pm CET **

A ese número podrían llamar por Skype por poco valor

Pero lo ideal siempre será cobrarlo en el aeropuerto, sea cash o por reintegro en la tarjeta. Y si se olvidaron o no llegaron MIENTRAS ESTE EL SELLO REAL o VIRTUAL queda lo del correo 🙂

 

240 comments

  1. RAMIRO AGU VALVERDE

    Gracias por la guia!! Yo compre una notebook en amsterdam y no me pudieron sellar el papel porque no llegue con el tiempo.

    Llame a global blue y me dijeron que lo puedo sellar en la aduana de argentina, porque Global Blue Holanda permite que el papel este sellado desde cualquier pais del mundo.

    Fui a la aduana a que me lo sellen (Retiro) y me dijeron que tenia que ir a la aduana del aeropuerto.. Llamé al aero de ezeiza antes de ir y me dijeron que el aduanero no lo va a sellar porque la información que me dieron en global blue no es correcta, que el papel tiene que estar sellado si o si en europa.

    Bastante raro y la verdad conociendo la aduana argentina estoy seguro de que no tienen razon.

    • Sir Chandler
      Author

      Ramiro nunca escuché lo de la aduana argentina…
      Si solo con la de Europa. No se como podés hacer

  2. Sabrina Maite

    Hola Sir! En el próximo mes emprenderé nuevamente un viaje a Europa y quería saber si debo hacer algo para “reactivar” mi Global Blue Card, la cual no uso desde octubre de 2016. ¿Es necesario realizar algún procedimiento previo o puedo volver a presentarla la próxima vez que realice una compra en Europa en noviembre de 2019?

    Gracias por tu respuesta y por todos los datos que nos proporcionar para hacer nuestros viajes más felices.
    #FansClubdeSirChandler jaja

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Sabri!
      la verdad ya ni la uso… hoy es como que están más preparados y leen el pasaporte y listo! se carga todo de ahí
      Yo te diría que ni te calientes… a ver si tiene data vieja
      Gracias por la onda!

  3. Mariano

    Buen dia Sr. consulta. Estuve viendo que la oficina de global blue de schiphol (amsterdam) abre a las 7 am, mismo horario que sale mi vuelo. como tendria que hacer para el reintegro del tax?

  4. Marco Carrizo

    Sir buen día, cómo estás? Consulta me olvide de hacer un tax free de una compra en Berlín, cual es tu recomendación o el modo de poder recuperar ese dinero? Gracias

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