El cobro de IVA por contratación de servicios en el exterior

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ahora está en todos lados el tema del cobro de IVA a los servicios que muchos contratan en el exterior, desde una Spotify o Netflix, hasta Airbnb o Booking.

¿Como se cobrará? supuestamente en el resumen de la tarjeta con la generación de este resumen, no en el momento del gasto, por lo que leo en los medios.

¿Cuando? en 30 días.

Pero no hay mucha info al respecto.

¿Entonces será más barato contratar un hotel por una agencia local que por una online del exterior? ¿O la local que también gira el dinero lo pagará igual?

Esto sería para lo que contratamos acá para usar afuera… ¿Entonces conviene pagar un hotel en destino para no tener este cargo?

¿Se puede descargar el IVA en el caso de los responsables inscriptos si es que aplica a su rubro?

Muchas dudas por el momento lo que dará motivo de varios post seguro en este mes que viene y en el que siga cuando ya esté implementado

Este es el listado de empresas que están afectadas, inserto una imagen hecha por TN de lo que salió en el boletín oficial

Empresas alcanzadas by Todo Noticias on Scribd

 

IMPORTANTE: actualización de información en este nuevo post

El IVA a algunos consumos en el exterior ¿Sobre que caerá?

 

Descuentos para lectores del blog

 

142 comentarios de “El cobro de IVA por contratación de servicios en el exterior

  1. Mancu (@MancuArg) dice:

    Como siempre en Argentina creamos impuestos asi nomas solo para recaudar sin analizar caso por caso
    En si el IVA se deberia cobrar SOLO a los servicios prestados en Argentina desde el exterior (Netflix, Spotify, Google Musica, etc,) servicios que uso aca pero al facturarmelo empresas del exterior no estoy pagando IVA (ni aca ni afuera).

    Si yo saco un hotel por Booking, solo me podrian cobrar el IVA sobre la comision que me cobra Booking (si es que me cobra comision), ya que el alojamiento en el hotel es un servicio que se presta en el exterior (y pago el IVA del pais donde se encuentra el hotel).

  2. Alberto dice:

    Por Airbnb no debería cobrarse solo para operaciones de alquileres en Argentina y no en el exterior, donde ya pagamos (de existir) los recargos pertinentes?… Contrate una estadía larga por trabajo, y sobre el aumento del dólar me cobrarían un 21% más?… Excelente

  3. Matías dice:

    Es tan delirante que hay que esperar a ver que pasa…. obviamente estoy en contra pero además no tiene nada que ver contratar un servicio de streaming, con publicidad en Facebook (gran momento para meter un impuesto más a la actividad comercial) o un hotel con booking. Te van a cobrar IVA sobre el alojamiento, o sobre la comisión de Booking? Además, sólo van a cobrar a esos servicios? y si contrato con Rocketmiles, que es de Booking, no? Y Paypal, lo dejan afuera porque también sirve para transferir? O sea, si pago estos servicios con Paypal no me cobran?

    Lo más delirante de todo esto no es el impuesto ni su aplicación…. es tomar medidas que aplican directamente a tu base electoral (ya sé, no este no es el lugar para escribir sobre esto).

    Como siempre, la solución es «huir» de Argentina: abrir una cuenta con tarjeta afuera y pagar desde ahí, no sé si Netflix te permite pagar con la tarjeta de otro país, pero si te quieren cobrar IVA sobre airbnb sí zafas. Yo tengo Chase, si tenes un saldo mínimo diario la cuenta es gratis (USD 1500 para cuenta corriente creo, y USD300 para caja de ahorro) y la MasterCard adherida a MileagePlus, USS 70 por año.

  4. GBL dice:

    Nah, uno no puede andar de levante tranquilo! Hasta Tinder va a tributar? una locura!!! 🙂 PD: leí medio rápido, pero en teoría si yo compro algo en EEUU, estando allá, no se pagaría el IVA sobre esa compra, cierto?

  5. sonviajes dice:

    El Japanrailpass paga iva… que hermosos que son.
    Y no hay que pensar solo en viajes sino en como afecta a una empresa que tiene todos sus servicios de datacenter en google, azure etc. Esas facturas son grandes y si les sumamos iva es una bola.
    Tambien va a tributar iva las publicidades que hagas en internet. Locura.

  6. Pato dice:

    Se va a poner complicado… La ley de IVA se aplica según su art 1ero, sobre servicios y locaciones prestados EN El pais. Es decir si miro Netflix en el pais pago, si escucho música en el país pago (ponele que no viaje y use mi clave envío el exterior… Jajajaja). Ahora sí reservo un hotel en el exterior, por el hospedaje no pago, pero si pago por el servicio de intermediación, lease comisión, por el servicio prestado. Si quisiéramos hilar fino, si uso una ip del exterior al reservar, no debería pagar tampoco por eso porque el servicio lo usufructue en el exterior. Ahora, cómo van a hacer para separar las cuentas… No se!!! Es muy difícil de implementar. Desde ya que tampoco entran las compras de bienes en si, ahora sí por eso me cobran comision o envío, sobre ese «servicio» se debe pagar.
    Cómo ya dijo otro lector, sólo te podes tomar el iva si el gasto está relacionado con tu actividad.

    • Christian dice:

      Te agarran por cualquiera de las dos formas, ya sea por IP o por radicación de la tarjeta. Copio y pego lo que dice la ley de IVA al respecto (art.1°):

      «Respecto del inciso e), se presumirá, sin admitir prueba en contrario, que existe utilización o explotación efectiva en la República Argentina cuando allí se encuentre:
      1. La dirección IP, del dispositivo utilizado por el cliente o código país de tarjeta sim, conforme se especifica en el párrafo anterior; o
      2. La dirección de facturación del cliente; o,
      3. La cuenta bancaria utilizada para el pago, la dirección de facturación del cliente de la que disponga el banco o la entidad financiera emisora de la tarjeta de crédito o débito con que se realice el pago.»

      Para zafar tendrías que usar una tarjeta emitida en el extranjero y efectuar la contratación del servicio usando una IP no argentina.

  7. Pablo dice:

    Aunque uses una IP fuera de Argentina, si usas una tarjeta de crédito Argentina, vas a pagar, no importa desde donde te conectes, sino que tu tarjeta sea Argentina.

  8. Nicolás dice:

    Esto es un flashback al pasado!
    Otra vez una retención de un impuesto cualquiera, en servicios que nada tienen que ver, y andá a saber cómo (y si podés) desgravarlos. Es cualquier cosa.
    Dicen por ahí que la forma de desgravarlo es “por inspección”. No sé cómo es eso pero tiemblo.
    Noté la omisión de paypal en el listado. Creo que más de uno va a pagar todo por ahí.
    Otro tanto viajará, se hará una cuenta afuera todo legal, y pagará por ahí. Igual que pasaba con el periodo de gobierno anterior
    Grrrr

  9. GBL dice:

    La famosa percepción del «dólar turista» tampoco iba a afectar a alojamientos, comidas, etc…y sin embargo, re clavabas un Big Mac y te arrimaban el 35% (15%, 20% y luego 35%)

  10. Carlos dice:

    Sir, gracias por postearlo porque no sabia que existia esta resolucion. Ahora por ahi te conviene editar un poco el texto porque la mayoria de las dudas que planteas como la del hotel están claras en la resolucion y así con la informacion actualizada la gente no se sulfata mas de lo que ya está con todas las noticias de los ultimos dias. Por ejemplo es claro que los hoteles no están alcanzados, las importaciones de bienes tampoco y se apunta al consumo digital en la Argentina con proveedores extranjeros que no pagan(si bien los limites son discutibles, por ejemplo Amazon Prime paga en esta resolución y en realidad lo usás mayoritariamente fuera del pais) https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/183569/20180514 ( Igual mantengo que no se para que cuerno pusieron el Apartado B)

    • Sir Chandler dice:

      Carlos es la falla de comunicación de este gobierno, porque tienen que salir a explicar la medida.
      Consumo digital en la Argentina con B&H?
      Te entiendo con AWS donde corren mis sitios, pero no con Best Buy.
      Cuando salga bien claro todo, saldrá el post con «la verdá de la milanesa»

      • Carlos dice:

        Sir, en la resolución está claro que es B&H digital por servicios de hasta 10 US$ dado que está en el Apartado B, imagino que B&H tiene hosting de fotos o algo por el estilo y no cubre que te compres una camara donde pagaras los impuestos en Argentina como explicaste en otros posts y no por este regimen.
        Obviamente el sitio es tuyo, muy bueno y espero seguir leyendolo mucho tiempo, pero levantar una nota de un canal de television sobre un tema impositivo queda mas o menos como cuando salen los diarios a hablar de seguridad aeronáutica. No hace falta ser especialista para leer la resolucion.

        • Sir Chandler dice:

          Carlos no levanté la noticia del canal, solo embebí la parte oficial que ellos subieron, el documento.
          Lo puse porque lo están pidiendo y REITERO, cuando esté bien claro y lo pueda explicar bien, como contar que servicio digital tiene B&H para que te lo cobren (o decímelo vos), lo explico.
          No queda claro.

  11. anna dice:

    El título de la ley dice «Servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior.» Vos escribís «a los servicios que muchos contratan en el exterior». Para mi son cosas distintas. Una estadía en un hotel en otro país no es un servicio digital. Para mi que es un impuesto al uso de la plataforma, o de repente a la comisión que le cobran a los hoteles.

    • axrx dice:

      Si es al uso de la plataforma pero como discriminas el porcentaje del costo total si en la tarjeta es un monto único. No todos los portales del exterior detallan ese número y fijate lo que dice en el Boletín oficial en el punto 7:

      «Para determinar el importe del impuesto a ingresar, los prestatarios deberán aplicar la alícuota del gravamen sobre el precio neto de la prestación del servicio digital que resulte de la factura o documento equivalente extendido por el prestador del exterior. Cuando no exista factura o documento equivalente, o ellos no expresen el valor corriente en plaza, se presumirá que éste es el valor computable, salvo prueba en contrario.»

      O sea al parecer te cobran por el monto total y es tu problema demostrar que el portal te brinda un servicio por un monto inferior.

      Por lo menos así lo entiendo yo y es este punto el que me molesta mas. No va a ser fácil de demostrar, por lo menos en el caso de los portales como Booking. AirBNB por lo que ví en la reserva quei hice hace poco si te pone el costo del servicio del portal.

  12. Agustin dice:

    pregunto, porque en vez de poner un impuesto al consumidor final no le ponen un impuesto q lo paguen las empresas q brindan ese servicio en el pais?

    • cefu dice:

      Porque vulneraría principios básicos de potestad tributaria, y en la práctica sería imposible de implementar, no podes obligar a un no residente a que venga y se inscriba porque te vendió una app de 1 USD…

    • Eugene dice:

      Ese impuesto tarde o temprano lo vas a terminar pagando.
      Ninguna empresa va a pagar un nuevo impuesto sin trasladarlo al precio final para el consumidor

  13. Agos dice:

    Leí los comentarios y todos ponemos mas preguntas qué respuestas… dejo esta duda por acá para ver que entendió la mayoría. Esto aplicaría solo a compras que se hagan desde argentina por internet o si compro afuera con tarjeta también??
    Me voy a UK en unos meses y pensaba sacar tren desde acá, pases… porque si esto va a aplicar a todo lo que pague afuera con tarjeta volvemos a la época de las cavernas, compro libras y pago allá con billetes. El 21% es un montón de plata…
    Espero aclaren mejor este tema. Vine acá porque no entendía nada y veo que ni Sir sabe mucho, estamos al horno jaja Gracias por el post. Saludos

  14. Eli dice:

    Como dice Carlos hay que leer la resolucion y se aclaran las dudas. Tomarse el tiiempo para leer la normativa es lo primero que hay que hacer. Las notas de los medios despues. Es un alcance mayor del impuesto nada mas. Ahora que da bronca obvio que si!

  15. Fercho dice:

    Bueno, habrá que ver los detalles pero la voracidad fiscal no tiene límites. Ni estos, ni los otros, ni los que van a venir. Acá no hay arreglo, toda es para la política y para mantener a la política. Ni siquiera hablo del estado. Perdón, sé que acá se habla de viajes, pero es demasiado a esta altura.

  16. Leo dice:

    Please, que alguien me confirme ya que todavia no esta aplicando porque estoy volviendome loco, por favor diganme que al menos se respeta el principio de irretroactividad en los impuestos y no me van a cobrar sobre los gastos que estoy haciendo hoy.

  17. magrimu dice:

    Leo: Aparentemente tendrá vigencia a partir de los 30 días de ayer, así que tus consumos de ahora no entrarían… Pero bueno, tampoco está claro eso…

  18. Fede dice:

    No es ningún pelot*½#o el que hizo la lista. Bueno sí. Cobra IVA a JR Pass como servicio online cuando el JR Pass, según entiendo a menos que exista otra cosa, es el pase que Japón vende a turistas para utilizar el servicio ferroviario de la línea JR. ¿Por qué cobran IVA señores corruptos? Posiblemente porque cada vez más argentinos eligen como destino turístico Japón y el JR Pass no es nada barato y vieron una linda forma injusta de recaudar.

    PD: ¿Estamos todos de acuerdo en que van a ir haciendo crecer esa lista hasta que pase de seis a tantas páginas que matarías miles de árboles en imprimirla?

  19. Javier dice:

    Para los que tienen pensado ir a Japon (yo me voy en septiembre con la flia) sigue siendo rentable sacar el JR Pass aunque te sacudan el IVA, siempre y cuando tengan pensado trasladarse desde Tokyo a otra ciudad (esto siempre fue asi con o sin IVA). Es mas dinero del que planeaba dedicarle a los pases pero aun asi, sigue siendo mas barato que hacerlo en forma independiente. Y un dato ya que hablo de JR Pass y Japon: Niños menores de 6 años no abonan ningun transporte en Japón (incluyendo el Shinkansen) siempre y cuando viajen «a upa» o en un asiento que no este usando alguien mas…

    PD: Sir, este es el segundo viaje que hago a Japon en 2 años gracias a tu post «Ojala Algun Dia te Pierdas en Tokio» !! Espero verte por Bariloche este año; te esperamos con las «medialunas de siempre…»

  20. Carlos Pigozzi dice:

    Perdon, pregunta tonta, al que entienda mas que yo de esto. Si compro desde Argentina por eBay, amazon.com, los amazon de europa, best buy, gaste lo que gaste pago el 21%? No me refiero a servicios digitales, sino por ejemplo comprar cds, dvds, una tablet, etc. Al menos eBay en el listado no esta, pero best buy si y los amazon tambien. Alguien tiene en claro eso? O solo aplica para servicios digitales como streaming?

  21. Carlos dice:

    Ordenarlos por orden alfabético para facilitar la lectura y busqueda ni en pedo estos de AFIP no?
    Complican lo facil

  22. Emiliano dice:

    Hola, alguien tiene novedades sobre éste tema? Finalmente no estan cobrando el IVA por consumos en AIRBNB cuando son cargos de mas de USD 10 ?

    Gracias

  23. axrx dice:

    Actualizaron el listado a partir de abril. Oneplus cambia de apartado…eso es muy bueno. Lo malo es que dejan validado todo lo anterior a abril de 2019 lo que va a complicar reclamar devolución a los que ya se lo cobraron (me imagino). Dejo el link. Saludos

    http://afip.gob.ar/IVA/

    • Sir Chandler dice:

      no lo entiendo al listado, vos decís que no está o que ahora es con el mínimo que tenía booking por ejemplo?

  24. axrx dice:

    Lo pusieron con Booking y AirBNB… en ese listado. Entiendo qué ahora sería hasta los 10 dólares. Más de eso ya no paga IVA. Pero esto a partir de abril. Para atrás no vale el cambio ( me parece).

  25. Andrea dice:

    Hola Sir! queria saber si comprando pasajes con tarjeta en sitios extranjeros también cobran el 21% de IVA aparte? compre vuelo en web de Lufthansa, si bien el cargo es en pesos…estoy rezando!!!! Gracias!

  26. Andrea dice:

    hola Sir!!! acabo de comprar vuelo en la web de Luftansa, en pesos..puede venir el 21% de Iva aparte en el resumen de tarjeta?? gracias!!

  27. nicolas dice:

    perdon que reviva esto, estan cobrando el iva a airbnb al final? tengo que sacar hospedaje en madrid y si lo cobran pago directo alla…. gracias si alguien tiene el dato!

  28. Soledad dice:

    Hola sir! Tengo que sacar alojamientos en el exterior, y estoy tratando de revisar cuál es la mejor alternativa para reservar alojamiento en Paris y Londres, sin tener que pagar IVA. ¿AIR BNB y Booking me cobran un 21% de IVA? ¿Si contrato en la web del hotel del exterior, me cobran? o sólo me convendrían pagarlo en web de agencias locales, como Despegar.com y Almundo.com.
    Gracias desde ya por la ayuda!! porque tengo que avanzar en las reservas ya que viajo el mes que viene!

  29. haydee dice:

    Perdon que retomo el tema pero estoy mareada con el IVA a servicios digitales. Voy a pagar un alojamiento en USA en Booking con tarjeta de debito asociada a mi caja de ahorro en dólares. Sabes si me cobran el 21% de IVA por servicios digitales?. Gracias Haydee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *