Los cuestionables consejos de ahorro en viajes en un matutino porteño

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace rato quería hacer una actualización de uso del dinero o de gastos en el exterior, porque mi post anual que suele salir el 1º de enero estuvo siendo muy consultado en las últimas semanas.

Pero no hay cambiado todo lo que puse ahí.

Ayer salió una nota en La nación que varios lectores me pasaron por twitter… y diría enojados, que me da pie a cuestionar esos consejos

Y digo cuestionar, porque cada uno hace lo que quiere y como quiere. Yo en mis post digo lo que yo hago. Pero como esa nota tiene algunos errores conceptuales, es que la copio y de cada punto hago mi cuestionamiento… y como digo que cada uno haga lo que quiera.

La nota completa está acá 

Pero es lo que copio…

A continuación, buscaremos contribuir a la causa ofreciendo algunos tips pocos conocidos junto a otros más populares que conviene recordar.

1) No depender de extracciones en cajeros automáticos del exterior
Retirar dinero de nuestra cuenta en un cajero del exterior implica regalar hasta 435 pesos por operación. Es el costo al que llegamos sumando la comisión que cobran los bancos (hasta 290 pesos) más un fijo de 5 dólares a un tipo de cambio de 29 pesos. Algunos bancos, incluso, perciben un extra del 0,5% sobre el monto retirado por tratarse de dólares y no de pesos.

Por lo tanto, es aconsejable realizar previo al viaje un buen cálculo de las necesidades diarias de efectivo destinado a compras y viáticos.

Quienes no se sientan cómodos transportando efectivo en viajes prolongados pueden seguir el próximo consejo.

Este primer punto es incorrecto. No aclara si es sobre débito o crédito y eso mis estimados es un gran error conceptual.

Sacar dinero con la de débito si lleva un costo de nuestro banco por operar en el exterior, que en algunos casos está bonificado según el paquete.

Pero las de crédito no tienen ese costo de nuestro banco. Si cobran un interés anual del 18%, que en el mes obviamente es menos del 2%, pero en el caso de las Mastercard… NO ESTAN COBRANDO INTERESES

Y luego depende del costo que nos diga el cajero local, que en muchos países no tiene costo.

Pero lo que falta ahí es la comparación con la compra de divisas… que tiene costo. Y no distingue lo de extraer en Estados Unidos o en un país de “no dólares”, donde el cambio que da la tarjeta es más justo.

Pero paso al punto siguiente… que para los que no se sientan seguros transportando efectivo… es volver a los 90

2) Pensar en cheques de viajero
Los Travelers Checks pueden resultar una herramienta práctica y segura. Son cheques internacionales que emite la firma American Express contra efectivo y que se encuentran asegurados contra robo o extravío.

Estos papeles pueden convertirse en efectivo en entidades financieras del extranjero, hoteles, casas de cambio y oficinas de servicios de viajes habilitadas.

KE?

¿Y hay que mandar un telex? ¿O un fax?

Ni Carlos 1º de Anillaco de animó a tanto

¿En serio?

En mi primer gran viaje a Europa, año 1995, yo llevé Travellers Check de American Express. Los comprabas en una casa de cambio, con el consiguiente gasto por eso… y luego los vendías en una casa de cambio de Europa por la moneda local, con la pérdida también por el tipo de cambio.

Pero hoy es impensado usar uno… loas tarjetas de crédito en primera instancia, las de débito en segunda, más el cash mínimo por si acaso o para propinas y gastos menores… a mi me alcanza y sobra. Y eso me da seguridad sin llevar dinero encima… Por eso también es bueno tener más de una tarjeta y tenerlas separadas para mayor seguridad.

 

3) Planificar la compra de divisas
Dejar la compra de divisas para último momento es un error que puede costar muy caro. Las casas de cambio instaladas en los aeropuertos suelen manejar valores hasta 20% superiores a los que se pueden conseguir en financieras o bancos del Microcentro.

Lo cierto es que no basta con anticipar la compra de divisas. También es conveniente realizar un relevamiento de precios entre casas de cambio y bancos, ya que la volatilidad actual del dólar produce cierta dispersión de precios que puede beneficiarnos o perjudicarnos, dependiendo de cuán atentos estemos a las diferencias de precios del mercado.

Por último, si el país elegido posee una moneda distinta del dólar o el euro, conveniente llevar dólares y cambiar el efectivo en el lugar de destino (nunca en aeropuertos, siempre en bancos o casas de cambio de los centros urbanos).

 

Para último momento o para cuando sea, para mi es muy caro.

Porque lo único que se necesita son dólares. Eso no está cambiando mucho en relación a otras monedas. Simplemente vean los valores que da una casa de cambio y notarán que la diferencia entre comprar y vender cualquier moneda que no sea el dólar es muy amplia, por lo que queda claro que están perdiendo mucho en esa compra.

De nuevo… ahorrar en dólares para un viaje ayuda luego a pagar la tarjeta sin importar en que país fue la compra y en que moneda.

Y también sirve para “pagar” las extracciones de moneda local

Lo de dólares cambiando por otra moneda ya implica perder de nuevo con la punta compradora, siendo que lo de la tarjeta es intermedio… mi consejo es que cuando no es dólar usen la Mastercard.

Si el negocio da la chance de PESIFICAR la compra, algo que yo no hago porque es un 3% a un 5% más caro que dejarlo en la moneda local, lo TIENEN QUE HACER CON VISA porque Mastercard no lo respeta.

En relación a ese 3% a 5% de recargo, obviamente si el dólar aumenta más que eso en el transcurso del viaje, uds ganaron. En tiempos estables… no sirve

4) Realizar un presupuesto de viaje
Cuando hablamos de preparar el presupuesto para las vacaciones nos referimos a calcular el dinero total que se va a destinar al viaje. Este número debemos tenerlo en la cabeza antes de emprender el viaje, puesto que el rápido acceso a dinero a través de cajeros automáticos hace que muchos ni siquiera piensen cuánto van a gastar y solo chequeen si tienen dinero depositado en la caja de ahorro.

Luego, para optimizar los gastos, es recomendable dividir el presupuesto total por el número de días de vacaciones.

Conviene también subdividir los gastos totales en gastos primarios y secundarios. Los primarios son aquellos vinculados a pasajes, estadía, traslados y excursiones. Los secundarios tienen que ver con la comida, las compras y los regalos, entre otros gastos.

Bueno… vivan

Si es bueno saber cuanto van a gastar, pero este economista deja en claro que el dinero lo sacan de la caja de ahorro, por lo que es con débito… y la de crédito no es de una caja de ahorro.

Mi consejo que está en varios post es suscribirse a las alertas de consumos con tarjetas y así poder ir viendo día por día lo que se gastó… o para llevar el control de nuestro presupuesto diario, o para ver que nos hayan cobrado bien o que no se haya clonado la tarjeta.

Pero llevar un excel con gastos primarios o secundarios… y que se yo. Hoy podés gastar 100… gastaste 80, te sobran 20 para mañana y lo usás en secundarios, terciarios o en el MBA

 

5) Cuidarse con el gasto en comida y el roaming del celular
Una vez en el destino, el principal ahorro debería correr por el lado de la comida: la diferencia entre ir al supermercado y comer afuera puede ser del 200%. Para las familias numerosas esta distinción puede resultar clave, puesto que destinan casi un 70% de su presupuesto en la comida.

Otro gasto importante y no deseado suele venir por el lado de las llamadas telefónicas y la navegación por Internet vía celulares. Lo más recomendable es asesorarse con la compañía que presta el servicio para determinar el costo exacto de la utilización de los distintos servicios en el extranjero.

Se debe recordar que los smartphones poseen muchas veces un sistema automático de acceso a la red 3G o 4G local que produce gastos de conexión a Internet. Al salir del país lo mejor es desactivar el intercambio de datos sin conexión wifi.

NAH NAH NAH NAH… ¿Roaming?

Nada de decir que hay chips locales, que hay planes de roaming ni nada no? Nos perdimos entre los gastos secundarios y terciarios

Hoy tener datos en el exterior sirve para ahorrar dinero y tiempo. Sirve para saber donde ir, como ir, como es un lugar para comer, como usar el transporte público, donde está el supermercado… y con el continente americano Claro tiene roaming incluído en muchos planes, Movistar sacó paquetes interesantes y Personal se comenzó a mover.

Y lo del supermercado… y si hay que ir porque se está de viaje y son todos hermosos. Pero eso ya depende de cada viaje, si alquiló un depto, o van a un hostel o están en un hotel. Son muchas variables.

Cuando yo hice aquel primer viaje (maldita sea!! tengo que editar ese video de 1995!!) me la pasé yendo al supermercado en muchas ciudades, pero tenía 21 años y un presupuesto de 50 dólares diarios… con hospedaje incluído :P

Pero no se podía en todos lados.

6) Solicitar el tax refund siempre que sea posible
En el precio que pagamos por bienes o servicios en el extranjero suelen estar incluidos impuestos que muchas veces podemos recuperar mediante un trámite administrativo en el aeropuerto del país que estemos visitando.

Cabe aclarar que no todos los países ofrecen esta devolución de dinero y, dentro de los países adheridos, no todos los comercios se encuentran incluidos. La mejor opción es preguntar en el local donde uno quiere comprar algo o buscar la calcomanía que dice tax free.

Para obtener el reembolso impositivo uno debe solicitar la factura para tax free refund en el comercio. Luego se la debe guardar para presentarla en el aeropuerto antes de tomar el avión.

Si bien no es común, pueden llegar a pedirnos la mercadería adquirida, por lo que conviene hacer el trámite antes de despachar el equipaje. A saber: en temporada alta este trámite puede demorar unas dos horas.

El porcentaje a recuperar varía según el país. En Alemania se ofrecen devoluciones del 19% y, en Italia, del 23%, por ejemplo. En Estados Unidos varía en función de cada Estado.

Los países que poseen tax refund son Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Tailandia, Uruguay, Vietnam, Australia, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Corea, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Noruega, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Taiwán y Turquía.

Bueno… mucho escribí al respecto y pueden ver los post.

Pero que un periodista diga que en ESTADOS UNIDOS SE RECUPERA EL IVA… estamos jodidos.

Hay TRES ESTADOS (corrijan si me equivoco) que tienen la devolución del impuesto. Uno era Texas… pero lo más importante es que varios no lo cobran en muchas cosas y otros no en determinados rubros. Pero son pocos!

En Florida, Nueva York, California, Nevada y otros donde van mayormente los argentinos no hay devolución de impuestos.

¿Estados que no cobran impuestos? Delaware por ejemplo, del cual hice post.

Pero los TAX en USA no recuerdo superen el 10%. Si en Europa se acerca a nuestro IVA

Esto quería recordar, aunque seguro hay otros puntos. Pero me dio pie para hablar del tema nuevamente.

Mi consejo es ahorrar en dólares, usar las tarjetas, saber lo que pueden gastar y lo que no, anticipar la compra de hoteles u hospedajes varios, comprar los pasajes en cuotas… Y DISFRUTAR LA VIDA

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

131 comentarios de “Los cuestionables consejos de ahorro en viajes en un matutino porteño

  1. Alejandro dice:

    Extracciones en el exterior: Como dice Sir, hay 2 costos, la comision del banco de USA y de tu banco. En mi caso, el Galicia cobra 0.5% + $5 sobre la extraccion (mis extracciones de 8000 pesos, $45 comision Galicia, un regalo) Las comisiones en USA me desconciertan. Bancos grandes como Citi, Wells Fargo, usualmente cobran USD 5. Mas pequenios cada sucursal cobra lo que quiere, usualmente entre 2 y 3. Y consegui uno que no cobra nada.. el BB&T

  2. Matias dice:

    Las notas sobre viajes de la nación son horribles, parecen escritas por gente que nunca en su vida viajó.

    Quiere escribir sobre tips para ahorrar pero no tienen idea; hace poco publicaron una nota para viajeros frecuentes que era tan burda que no daba ni para quien nunca viajó.

    Cada cual tiene sus preferencias y necesidades, yo creo que usar la de débito no tiene ningún sentido: es menos seguro, no suma millas (y en el caso de LATAM/BBVA con cierta cantidad renovas sin volar) y tampoco te da un mejor tipo de cambio. Si vos crees que el dólar va a subir y por eso preferís pagar con débito, lo mejor que podes hacer en base a tu idea de que el dolar va a subir, es comprarlos antes del viaje y pagar con crédito.

  3. Sebastian dice:

    “y lo usás en secundarios, terciarios o en el MBA”. Cómo me hiciste reír con ésto. Yo hago el “excel” pero es para tener una idea del presupuesto. Una vez en viaje, se hace lo que se puede.
    La verdad, patético es el adjetivo correcto. Lo de los traveller checks que ya no existen más… por favor.
    Ahorrar en dólares “separados” para un viaje es lo mejor. Y después pagar TC con eso. Es lo que vengo haciendo desde que sacaron el corralito (durante gastaba más en efectivo). Llevo dólares o euros por cualquier cosa y el objetivo es tratar de volver con la mayor parte de ellos. Claramente esta metodología la saqué de tu blog. 🙂
    Moneda de allá, con la TC. En general, el cajero local me ha cobrado muy poco y algunas veces nada.
    Lo que sí me queda claro, ¡el que escribió la nota se perdió de conocer Five Guys!

  4. Emilia dice:

    Los consejos sobre ir con efectivo en moneda del pais al que viajás, solo te sirve si viajás a China, donde la mayoría de los postnet no funcionan para tarjetas occidentales. Los cajeros en su mayoría tampoco suelen darte dinero ni con la tarjeta de crédito, ni con la débito y claro no te atrevas a querer pagarles con dolares porque te mandan a freir Chow Fans a la cocina. Lo que sufri con la plata y la barrera idiomática en ese pais no tiene nombre. Pagan todo con el celular a través de una app llamada Wechat que es el Whatsapp de ellos.
    Una cosa de locos esa nota impresentable, que decir…

  5. Alberto dice:

    Usé cheques de viajero de American Express en mi viaje cde bodas, en 1979 (ups….me deschavé..!), porque en esa época no tenía tarjeta de crédito, y los recibían en todos lados. Pero yo suponía que ya no existían más. Es más, un día se me ocurrió pagar en un supermercado con un billete de u$d 100.-, y la cajera lo miró de arriba a abajo, llamó a la supervisora, etc. Al final pagué con el Traveller Check….jeje.

  6. Mauro dice:

    Hola Sir, con respecto a la devolución del tax en Mexico, hace poco mas de un año que viaje y todavía sigo esperando. Envie mail reclamando y nunca hubo respuesta. Conozco varios casos idénticos al mío. Así que a tenerlo en cuesta. Saludos.

  7. Sandra dice:

    Hola Sir Llame a Amex y me confirmaron que los cheques del viqjero aun tienen vigencia.Si aun tienen dudas llamen a Amex argentina y se lo axlararan
    Gracias por tu blog siempre para disfrutar y aprender
    Cariños

  8. Marcelo Ruiz dice:

    Si tengo que sacar cash, que en muchos lados es muy necesario, saco desde una tarjeta prepaga en USD, donde me pagan algunos trabajos. No me pagan todos los trabajos ahí pero durante el año trato de ir ahorrando fondos en esa tarjeta para los viajes. Siempre que tenga fondos, uso esa tarjeta prepaga y cuando se me agotan, paso a tarjetas de crédito. Moneda extranjera en cash no llevo nada, salvo un poco de cambio, si me sobró de otra ocasión. Tema roaming de celular, obviamente uso Claro Plan America donde se puede o me compro un chip local cuando lo necesito para trabajar. Presupuesto no hago y mucho menos hago la suma al volver, jaja.

  9. Daniela dice:

    Unos familiares llevan efectivo “lo si hay una urgencia” incluso pesos por si hay una urgencia entre Ezeiza y el domicilio ¿? Como termina la historia? En Madrid les abrieron la caja caja seguridad y les sacar o todo…..

    • Alberto dice:

      Las pocas veces que viajo siempre llevo el efectivo encima (ya sea pesos, dolares o euros), dentro de un bolsillo con cintura elastizada, en la cintura, como lo hace mucha gente. Nunca dejo documentos o dinero en esas cajitas de “inseguridad”, que las puede abrir cualquiera que sepa….

  10. marcela dice:

    gracias Sir la semana q viene viajo a nueva york y me quede con tus consejos q son totalmente desinteredados , tal cual como si me hubiera aconsejado un amigo.
    Saludos y hasta la vuelta

  11. Marco dice:

    Por dio! Falta una receta de Doña Petrona en esos consejos. Lo de llevar plata en efectivo para toda la estadia es algo que nunca voy a entender. Hace un par de meses les organizamos con mi novia todo un viaje por el norte a mis suegros y otra pareja amiga. Les sacamos pasajes, hoteles y alquiler de auto. Aprovechamos la ocasion tambien para mostrarle que todo se podia hacer por internet y una tarjeta con cupo. Hace unos dias me llama mi suegra preguntandome por un cargo de $12000 de donde alquilaron el auto, pero que le llamo la atencion porque habian pagado en efectivo $15000 alla. Todavia estamos mareados de no entender como viajaron con 15mil en efectivo (y mas todavia) y que no entendian que el alquiler ya se habia pagado. Punto aparte la rentadora que cobro dos veces lo mismo.

  12. Walter D dice:

    todo muy lindo, todo muy lindo, pero este post toca un tema importante y debo preguntar: para cuando el post con el video de 1995?!!

  13. cecig1983 dice:

    Sin desperdicio Chandler… como siempre! Espero que algún día el que escriba estos artículos seas vos…
    Lo que posteaste una vez más es una clara muestra de lo que es el periodismo en Argentina.

  14. Ricardo dice:

    A mí lo que me llama la atención de este post, más que las burradas arcaicas de La Nación, es que… el Eurostar antes era blanco!!!

  15. Belu dice:

    Hola! gracias soy una de las personas que leyó esa nota en el diario y pensé que atrasaba años. Tengo una consulta sobre la extracción de cash con tarjeta de crédito en Europa y UK: Tarjeta VISA con chip pero Master sin chip..¿te parece que tendré problemas con la Master? iba a pedir al banco q me la cambie por una con chip o usar la VISA pero por tu posteo veo q la Master conviene más.

  16. Liliana dice:

    Gracias sir! estuve 3 meses en Europa y solo con tus consejos, además de pasarla genial no tuve un solo problema. Era mi primer viaje . Me parece que los latinoamericanos problematizamos taanto porque nuestros países son problemáticos.

  17. Daniel dice:

    Hola, yo tengo que viajar a tijuana MX.. y tengo que estar mas de 1 mes.. Necesito retirar efectivo en los cajeros automaticos.. Es mejor usar la debito o credi? Tengo cuenta Galicia Eminent.

  18. A dice:

    Año 2008 viaje a USA y por una promo del Galicia compre cheques de viajero sin costo, mas algun beneficio que daba el banco, que ahora no recuendo….como eran en dolares, y viajaba a USA pasaron como si fuera efectivo, cero problema, cero costo. Y unica vez. Pero 2008…hace diez años! por favor! que diario desactualizado! jajajaja

  19. Francisco dice:

    No se si están al tanto, pero tengo entendido que algunas tarjetas prepagas (ej mercadopago) cobran solo 70 pesos para extraer del exterior, sin otros gastos ocultos.
    Siempre un dilema saber con que tarjeta hacer extracciones. Con el interes mensual de la tarjeta en algunos lugares no conviene extraer con débito?

    • Sir Chandler dice:

      Francisco el interés que te puede generar la tarjetas es mínimo, realmente muy poco
      Y la necesidad de efectivo en la mayoría de los lugares es baja. En mi caso siempre saco con la de crédito. No uso tarjetas pre pagas

  20. P.romina dice:

    Hola Sir, no te preocupes que tu iglesia fiel solo sigue tus consejos.
    Quería contar mi experiencia en Asia, allá si conviene sacar todo de una (mi experiencia es Tailandia, Indonesia, Singapur, Malasia y China), ya que te cobran por transacción una suma fija (en tailandia) o un porcentaje (el 3,5% o 4% en indonesia). En indonesia directamente no aceptaban amex, y era un parto encontrar un cajero que me tomara la tarjeta de crédito. En Tailandia hay locales donde podes hacer una compra falsa y te dan el efectivo menos un “fee”, y depende el monto que quieras sacar, si es pequeño conviene. Singapur y Malasia es mas parecido a el mundo occidental, por decirlo de alguna manera, en el asunto cajeril. En China el tema es cuestión de suerte realmente. Y cambiar dolares ahi requiere papelerio en el banco. Cambiar los yuanes a dólares, directamente imposible. Todo esto sumale la barrera idiomática (sobre todo en lugares no tan turísticos para los no-chinos).

  21. Ged dice:

    Travellers checks, TRAVELLERS CHECKS!!!???? Los conozco solo porque mis viejos los usaron en los 80, yo (que ya pisé los 50) jamás viajé con uno! Además en Europa (donde las AMEX son aceptadas raramente) ves por todos lados (hoteles incluidos) cartelitos de “no se aceptan cheques de viajeros” En qué frasco vive el pibe de los tips?

  22. Alejandro Carrasco dice:

    Hola, vino mi resumen de Master y aun hoy, no cobran ni intereses ni cargos por extraccion de dinero en el exterior. La use tanto en Espania como en Rusia el mes pasado. Tambien tenias muchos kilos menos en el 95, jaja.

  23. Ariel dice:

    En mi humilde opinión, efectivo, aunque sea un 10% si o si debe tenerse a mano (en una riñonera debajo de la ropa) hablando de riñonera… aún viajas con la de la foto????

  24. Miguel dice:

    Para todos los tenedores de Traveller Checks, puedo confirmales que en Abril 2024 aún los aceptan en los Publix de Miami (Dolar, Hialeah, Miami Springs), y también como forma de pago de los parques de Disney (los he utilizado en la oficina que tienen dentro de Hollywood Studios, Orlando). No importa el emisor (Visa, Amex), son aceptados al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *