Julio fue récord de pasajeros volando en la Argentina – estadísticas

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EANA mandó sus estadísticas mensuales hoy con interesantes datos de lo que pasa en los cielos de la Argentina

El titular va por el lado del aumento de los pasajeros de cabotaje en relación al año anterior, lo cual es positivo porque es el mes de las vacaciones de invierno

Lo que indica el informe es que nacional aumentó un 14% mientras que internacional bajó un 2%.

El mes a analizar en cabotaje sin lugar a duda será el de septiembre, donde comienzan a realizarse los vuelos con tarifas por debajo del piso tarifario. En tanto internacional obviamente aun no pegó la devaluación como debería, porque los pasajes se compran en promedio unos 3 meses antes. O sea quizás en octubre sea donde se vea más la caída.

Sobre esto también es notable como en dólares bajaron las tarifas promocionadas a muchos destinos, obviamente por la baja demanda, lo que se acerca a los precios de nuestros países vecinos, es mi sensación.

Va el comunicado y pego algunos cuadros abajo

EN JULIO HUBO RÉCORD HISTÓRICO DE PASAJEROS EN VUELOS DE CABOTAJE

Volaron más de 1,36 millones de personas, un 14% más respecto del mismo mes de 2017, superando a las 1,22 millones que volaron en enero, último mes récord. El 2018 ya acumula un crecimiento del 11% respecto de enero-julio del año pasado, y los asientos vendidos en conexiones internacionales desde el interior acumularon una suba del 31%.

Buenos Aires, 5 de agosto de 2018.- En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de julio de 2018 viajaron 1.360.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que marca un récord histórico, superando al registro anterior de 1,22 millones de personas en enero de este año. La cifra de julio representa un 14% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.188.000. Y en lo que va del año, acumula un crecimiento del 11%, pasando de 7,13 entre enero y julio de 2017 a 7,93 millones de pasajeros este año.
Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán, Bahía Blanca, Rosario, Posadas, Formosa y Santiago del Estero registraron enjulio el máximo valor histórico en términos de pasajeros de cabotaje arribados a la terminal. Además, el 23 de julio hubo 50.700 pasajeros en vuelos de cabotaje, máximo historico de movimientos diarios.
Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra julio 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 62% para Mar del Plata (35.500pasajeros); 58% para Posadas (30.200 pasajeros); 57% para Puerto Madryn (8.500 pasajeros); 44% para Santiago del Estero (14.100 pasajeros) y 35% Jujuy (35.300 pasajeros).
Otro hito destacable es que el día 14 de julio el aeropuerto de San Carlos de Bariloche recibió un total de 35 aviones, siendo récord histórico para esta terminal en un único día. Los mismos provenían de distintos puntos del país y de la región: El Calafate, El Palomar, Bahía Blanca, Ezeiza, Córdoba, Rosario y Aeroparque, y de otros países, como Campinas y Sao Paulo de Brasil. Para poder recibir esta cantidad de movimientos, se llevó adelante un trabajo especial en las áreas operativas del aeropuerto, en conjunto con los distintos organismos del Ministerio de Transporte de la Nación y el concesionario. Así, se diseñó una programación que maximiza el uso de la terminal y se implementó con éxito el “Operativo de Control de Hielo y Nieve”, en el que se utilizaron equipos tales como, tractores, camiones y barre-nieves de última generación.
Adicionalmente, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Bariloche – Rosario tuvo un incremento del 290%; Córdoba – Bariloche, 107%; Córdoba – Iguazú, del 86% y Mendoza – Rosario, del 73%, entre otras (todas en ambos sentidos); así como nuevas rutas como Mendoza – Comodoro Rivadavia, con más de 4.000 pasajeros en el mes. A la vez, se siguen reforzando conexiones que utilizan al aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron 80 mil pasajeros en julio, lo que lo coloca en el 9no lugar en término del número de pasajeros de cabotaje. Desde él se inauguraron en julio las rutas hacia Puerto Iguazú y Santiago del Estero, con 8.900 y 3.400 pasajeros volados, respectivamente.

En el plano internacional, el total de pasajeros se contrajo un 2% contra julio del 2017. Sin embargo, el acumulado anual se mantiene en +7% al comparar contra el período enero – julio 2017, pasando de 8,55 a 9,18 millones de pasajeros, respectivamente. Si se tienen en cuenta los vuelos que conectan con el interior del país, el crecimiento es del 31% en el año, con 1,51 millones de personas contra 1,15 millones que volaron en los primeros siete meses del 2017. Se destaca el caso de Bariloche, donde más de 16.000 pasajeros pasaron a través de él en vuelos internacionales, siendo el crecimiento del 162%: más de 11 mil lo hicieron en la conexión con San Pablo y 4 mil, con Campinas. Actualmente, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con 36 y 27 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (15 mil pasajeros). En julio se incorporó la ruta Córdoba – Porto Alegre, utilizada por más de 3.000 mil pasajeros. Destacable también es que Mendoza y Tucumán tuvieron récord histórico de pasajeros internacionales arribados a dichas terminales en el mes de julio.
El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán unos 25.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Cuadro de participación Julio 2018

Bien por EANA que une a Aerolíneas y Austral, cosa que ANAC no.

Si comparamos con abril de este año, AR/AU tenía el 72%. Pero ganó desde ese entonces Latam dos puntos (en la teoría con menos vuelos por los destinos que cerraron, pero parece que no…) Andes otros dos puntos, Flybondi tres puntos y Avianca un punto

¿Pero transportaron menos pasajeros en AR?

Para eso ver el cuadro este que clickeando aparece en gran tamaño.

 

Pero AR logró julio vs julio con un 1% más vuelos tuvo un empate técnico en pasajeros, en el año acumula un 4% más de vuelos y pasajeros y desde 2015 creció un 30% en pasajeros y un 26% en vuelos

En este cuadro la cantidad de vuelos y la ocupación, donde Latam sigue siendo la mejor llenando el avión y AR mejoró los números de junio que eran bajos. Andes logra mejor ocupación que AR, Flybondi va creciendo y Avianca se mantiene. Dejo abajo los de junio

 

En este se ve lo del mes anterior, que creo hizo sacar lo del piso tarifario para más de 30 días. Y se ve como todas tuvieron más vuelos

Pasajeros de cabotaje por aeropuerto, también clickeando se ve más grande

Para destacar

  • El Palomar tiene más pasajeros que Ezeiza en cabotaje obviamente y apenas 2.000 menos que Tucumán. Por eso ocupó el puesto 9 en julio. Si Flybondi tuviera los cinco aviones y menos demoras/cancelaciones pasaría a Neuquén.
  • Bariloche quedó tercero en el país, abajo de AEP y Córdoba. Le siguen Mendoza, Iguazú y Salta
  • Rosario en cabotaje tiene la misma cantidad que Jujuy
  • Ahora si vemos internacionales, Rosario está en el quinto lugar, superado por EZE, AEP, COR y MDZ
  • Bien por Bariloche que logró 16.000 pasajeros, siendo que no tiene vuelos regulares como Salta o Tucumán todo el año.

No veo el informe en la web EANA aun, pero lo deberían colgar en breve.


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11 comentarios de “Julio fue récord de pasajeros volando en la Argentina – estadísticas

  1. Agustin Rose dice:

    Es llamativa la drastica caida en Rio Hondo. Por otro lado, es muy positivo como casi todos los aeropuertos se mentuvieron o aumentaron. Hay mucho por crecer y por seguir haciendo, estamos yendo por el camino correcto.

  2. Hugo dice:

    Ya que lo mencionas ;se sabe cuando arranca el ILS de Palomar y cuando reanuda el colita raspada de FO que esta de vacaciones en Iguazú ?
    Hoy hubo muchas cancelaciones en EPA supongo que por niebla.

  3. Marcos dice:

    Que lastima que haya bajado en Rio Cuarto, pero se debe a mala infraestructura, como riocuartense no me dan ganas de comprar un pasaje si la gran mayoría de los vuelos se suspenden por las mínimas condiciones climáticas adversas, faltan obras!!! Saludos Sir!

  4. Eduardo dice:

    Leyendo este blog desde Chile, Argentina tiene mucho para crecer tomando en cuenta que en Chile vuela un millón de pasajeros en cabotaje teniendo la mitad de población que ustedes. Ojalá se den todas las condiciones para que sigan creciendo y mas personas tengan acceso a volar. Saludos desde Santiago.

  5. Emilia dice:

    Wow, viendo en perspectiva que bien estábamos cuando estábamos mal, no?
    Sir no encuentro donde preguntarte, asi que lo pongo acá: ¿Qué asiento es mejor para elegir dese MDZ a AEP y viceversa? Si quiero ver la ciudad… hay una parte en que el avión hace un giro cuando aterriza y queda con un ala que terminas viendo el cielo y otra al río… no recuerdo si esto es en EZE o AEP… tal vez haya nota de esto y no la encuentro.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Emilia es muy relativo… depende del viento siempre. La mayoría de los aterrizajes en AEP son de norte a sur, entonces si vas a la derecha ves la ciudad, tanto en aterrizajes como en despegues. Y de la izquierda ves el rio.
      Ahora si justo ese día es de los minoritarios… es al revés 😉

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