La cuota cero de los viajes estudiantiles ¿Para qué sirve?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace algunos días se supo que la agencia de viajes de egresados SNOW TRAVEL no podía cumplir los contratos que tenía con miles de estudiantes secundarios y sus padres, para llevarlos a Bariloche.

¿Qué pasó? según los medios tiene millonarios cheques rechazados y no le puede pagar a sus proveedores.

¿Resultado? Más de 6.000 egresados que pagaron seguramente a plata de hoy unos 40.000 pesos por viaje… Si hacemos cuentas nos da 240 millones de pesos… millón más o millón menos.

Pero como padre quiero hablar de la cuota cero, algo que está en todo viaje estudiantil por lo que veo. En estos momentos estoy pagando el viaje de egresados de séptimo de mi hija mayor y también un viaje de estudios que se hará en estas semanas. En ambos casos además de las cuotas en si de los viajes hubo CUOTA CERO.

Esta cuota cero sería el seguro de que el viaje se hará de alguna manera, porque si la empresa quiebra o se borra (porque se roban el dinero o porque no saben como se trabaja en una empresa) ese seguro se ejecuta. Esa cuota cero va a parar a un fondo que sirve para cubrir estas cosas. Ahora si son varias las empresas que caen en esto… seguro todo se irá al carajo porque no alcanza para cubrir todos los viajes. Es como si todos los autos de la ciudad deciden chocar el mismo día, las empresas aseguradoras quiebran. Por eso ante terremoto no se hacen responsables… no hay chances económicas de hacerlo. Pero volvamos al otro punto…

Sobre el viaje de egresados yo pago las cuotas por pago mis cuentas, pero la cuota cero… había que ir al Pago fácil (fue mi mujer, yo tengo la entrada prohibida… mentalmente). En tanto del viaje de estudios la cuota cero «está incluída» en lo que se pagó por pago mis cuentas y la empresa mandó el comprobante de que lo pagó.

Pero charlando con Claudio de Villa Ballester, cuyo hijo es uno de los damnificados por esa empresa de irresponsables o chorros o estafadores o ineptos (la justicia lo dirá) es que la cuota cero no se había pagado en su momento por parte de la empresa, pero que la semana pasada parece que lo habrían depositado.Porque no es dinero que se tiene que quedar la prestadora!!!

Entonces el post va por ese lado QUE TODOS SEPAN QUE PASA CON ESA CUOTA CERO

Que en casos como estos… servirá para que los chicos viajen, perdiendo igual todos los extras con los que le inflaron el viaje. Desde los boliches, hasta las fiestas de espuma, y vaya a saber que espejitos de colores. Pero si sería el viaje, un hotel de menor categoría a la que los promotores facheros prometieron (y que igual no serían como en las fotos que mostraron) y las excursiones diurnas.

VERIFIQUEN QUE LAS CUOTAS CEROS SE HAYAN PAGADO DONDE CORRESPONDE

Hay un sitio que sirve para eso https://www.cuotacero.com.ar/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=sectur/index.r

Seguramente la mejor manera de estar seguro de esto es pagarlo de manera directa uno, porque así sabe uno que se depositó en la cuenta correspondiente. Y si es por la empresa EXIGIR que muestren los comprobantes de que se abonó.

También en el sitio que paso poniendo el contrato y la clave, que no se cual es y espero algún padre lo pueda verificar para contarlo, se podría ver si está pago.

Luego habría que repetir los consejos de siempre porque hace décadas estos viajes son malos, caros e inflados. No es un público exigente y no necesitan que se mantengan como clientes… entonces con promotores buena onda, lindos folletos y promesa de joda alcanza para vender de nuevo buzones inmensos. También pasa que en esta argentina inflacionaria lo que se paga dos años antes… como termina luego cubriéndose?

Mi viaje de egresados en el año 1992… y costó $207… si si, lo mismo que un combo de Mc Donalds o una entrada de cine 3D hoy… pero eran 207 dólares, a plata de hoy… unos $6.000 pesos :P Hoy cuesta seis veces más.

Ya la discusión de si es en avión en 2 horas (siempre hablando desde Baires) o de 22… es relativa al lado de esto. Pero como bien me dijo Claudio los compañeros de su hijo eligieron «la mística del viaje en micro para ir chupando y de joda todo el viaje»… no para ir en avión rápido y seguro.

Ahora la cuota cero… les asegurará ir en micro también… pero no se si con tanta joda. Y si hubiera sido una empresa con los tramos o uno de los dos… el problema sigue siendo el mismo, ojo.

ASEGURENSE SIEMPRE DE PAGAR LA CUOTA CERO… en este contexto de negocios pocos claros y control nulo de los números de una compañía así, es lo que les salvará de que algo, algo… de todo lo que creyeron contratar quedará…

 

Descuentos para lectores del blog

 

48 comentarios de “La cuota cero de los viajes estudiantiles ¿Para qué sirve?

  1. Laura dice:

    En los viajes de egresados se hacen dos contratos, en uno están los servicios básicos (transporte, alojamiento, comida, y evntueventual alguna excursión basibá), en el otro van todos los extras (boliches, excursión a parque o algo así, buzos, fiestas especiales, etc). La cuota cero es obligatoria por ley y solo cubre los servicios descritos en el contrato basico en caso de que la empresa quiebre. Los pasajeros liberados tambien tienen que pagarla. Antes de contratar hay que verificar el estado financiero de la empresa, snow Travel hace varios años que tenía cheques rechazados y amenazas de quiebra, solo había que poner el nombre en google y saltaba todo, no entiendo cómo vendieron tantos viajes.

  2. Vero dice:

    Mi sobrina es una de las damnificadas y aparentemente como tenia fecha de viaje antes del 20/08 va a viajar, parece que los que tenían fecha posterior no saben cuando lo harán, claramente entiendo que le cumplirán lo incluido en el contrato base que menciona Laura, y en su caso de aprox 30 chicos 27 cuotas cero estaban pagas, las otras 3 no.
    Lo que no puedo entender es como esta delegado el cobro de la cuota cero en las mismas empresas de turismo, es lo mismo que yo audite mi propio trabajo, claramente debería ser un tercero, creo que así como los organismos públicos cada vez están mas sistematizados, esto debería ser de la misma forma y pagarlo a través de pago mis cuentas o algún servicio similar y cada uno tener su propia constancia de que eso esta pago.

  3. Erica dice:

    Podrida del curro de Bariloche. Mi hijo va el año próximo, desde diciembre pasado estamos pagando Travel Rock. Caro y trucho como todas. Con cuota cero, y toda la historia.. esperemos que no quiebre!!. Me indignan estos viajes y que a los padres «no nos quede otra». Recuerdo mi viaje de egresados, allá por el 89 cuando unos meses antes quebró Centur.. terrible, perdimos todo, afortunadamente fuimos igual con el sacrificio de los padres que nos pagaron otro viaje… En otro orden de cosas, nada que ver, pero mi hijo fue a un viaje educativo a Londres, en una universidad, volvió la semana pasada, chocho, increíble la organización, tanto de la empresa de acá, como los de UK, para sacarse el sombrero.

    • Mely dice:

      Erika, tambien allá por el 89, mi hermana se iba de viaje de egresados, yo tenia 6 años! Recuerdo que mis viejos se mataron para poder pagar el viaje, por esa época quebraron Arrayanes Tour y Quilmes Tour. Mi hermana se iba por Centur justo cuando quebro, ellos pudieron viajar de casualidad, pero les redujeron el viaje a 6 días y les cambiaron el hotel, al menos no perdimos toda la plata. Yo viaje en el 2000, por Rio Estudiantil, que casualmente también quebro en 2003…

  4. Pablo (@saldunga) dice:

    Estamos cerrando contrato para el viaje de mi hija en 2020 a Bariloche… con Travel a $ 55.000!!!! Mi hijo mas grande se va en 1 mes y hace 2 años cerramos en $ 36.000! Como se fue todo al caraj…

  5. Erica dice:

    Nop. No era exclusivo del colegio de mis hijos el viaje, fueron chicos de varios colegios zona sur y otros de Caseros, de donde es la empresa organizadora.

  6. Gabby dice:

    Hola Sir, disculpa mi ignorancia, quiero verificar en la pagina lo de la cuota 0 y me pide numero de contrato y clave,… eso dónde lo obtengo? Porque el número de contrato lo puedo llegar a pedir,.. pero la clave,.. cómo se obtiene? Estoy a 3 cuotas de terminar de pagar el viaje de 7mo de mi hija mayor que se va a Córdoba en diciembre con Lake Travel, ya verifique que la empresa esta registrada y todo,… pero no sé cómo obtener los datos que me pide la página. Desde ya mil gracias por el post y por la dedicación que le ponés a todo esto!

  7. Patricia dice:

    Buenas tardes, mi hija viaja en 2020 el mes pasado empecé a pagar la chequera. En el dorso de la misma dice que viene incluida la cuota cero la cual no figura, mando mail a la empresa ( maxdream) y no me dan ninguna respuesta.

  8. David Pedernera dice:

    Qué clase de chusma palurda sigue dando viajes de egresados? Por suerte mis hijos son chicos, pero cuando llegue el momento, viaje al exterior, con 40 lucas le abrís la cabeza en el primer mundo y no en un boliche de mala muerte lleno de pendejos en pedo y corriendo riesgos en una ciudad infladisima. Tuve la chance del viaje, pero me parece patético ir chupando y escuchando música de dudosa calidad y hacer cosas patéticas.

    Para resumir, 40 lucas para ir acá nomás? Mamita querida con razón el shampoo trae instrucciones!

    • Juliana dice:

      puntos extra por el chusma palurda de Bob Patiño..
      Yo fui al viaje de egresados de casualidad, me negué hasta ultimo momento y terminé yendo porque un compañero se iba a Atenas en olimpiadas matematicas. La verdad no es una experiencia que recuerde con mucho cariño, estar sobrio te hace ver muchas inutilidades….

  9. Julieta dice:

    Siempre la misma historia con estas empresas..me da mucha bronca ver como pasan los años y no cambia. Yo egresé en 2005 y también nos pasó de que la empresa quebró (L’ecole viajes, truchisima). Yo no estaba de acuerdo pero como votó la mayoría , no quedó otra. En ese entonces no existía lo de la cuota 0, con lo cual perdimos TODO. Por suerte pudimos viajar igual, gracias a que junto con unos compañeros participamos del programa en canal 7 que tenían las hermanas Pais y ganamos el viaje para todo el curso, y viajando con una agencia mucho mas seria. Pusimos un pequeño plus y tuvimos el viaje por suerte. Y para los que no podían pagarlo, hicimos absolutamente de todo para juntar plata para el resto y viajamos casi todos.
    Ojalá puedan solucionarlo para los chicos damnificados y que se termine esta mafia de los viajes de egresados y que los controlen.

    Saludos Sir!

  10. Fede dice:

    Increíble las empresas de viaje de egresados. Siempre las fundan las mismas personas y cada cierto tiempo las hacen quebrar. Como Zaiga quebrada en 2006 y en los 90 bajo otro nombre. Desnudos los consumidores de éste país.

  11. Mario dice:

    Si en 1992 pagaste u$s 207 y el valor actual es $55000 (u$s 2000 tomando un dólar a 27,50) parece que la depreciación de la divisa del norte fue del 900%, Qué lo parió!!!

  12. Gabriel dice:

    En mi caso no tuve inconvenientes con el viaje de egresados a Bariloche, porque fue en 2005 y la empresa (FlechaBus) nos cumplió con todo. Nada extraordinario, pero nos cumplió. Recuerdo que me costó 930 pesos y lo pagué laburando en un ciber en mi pueblo jeje

    Sí tuvo problemas mi hermano mayor en 2002 cuando fue el gran bolonqui de Río Estudiantil. A ellos los dejaban en pelotas mal, con el viaje pago y todo, y hasta el último día no sabían si viajaban. De hecho, pudieron hacer el viaje porque el hermano de uno de los chicos que egresaba había trabajado como coordinador y movió cielo y tierra para armar todo. Eso sí, fueron a Bariloche con un colectivo de Río todo rotoso y antes de entrar a la ciudad tuvieron que cambiar a un micro sin distintivos ni nada que estuviese relacionado a la empresa porque era mala palabra en Bariloche.

  13. Jorge dice:

    Por suerte mi hija ya la tiene clara, por la misma plata o menos que un viaje a Bariloche piensa irse con sus mejores amigas 15 días a Cuba, también ya hay muchos colegios acá en Córdoba que han ido a Brasil priorizando un menor costo y mejor servicio.

  14. German dice:

    Te respondo la cuota cero sirve solo para RECAUDAR. Te aseguro que el ministerio de turismo hizo la vista gorda. Esto se podia prevenir sin dudas !!!!

    Es sencillo, Snow vendía el viaje el año pasado en 38.000 pesos, este año el viaje costaba increíblemente 32.000 pesos !!! En un país con inflación, con un producto a pagar a dos años, paso a costar menos !!!! Cuando se le informaba a los padres que era una locura, muchos contrataban igual.

    A muchos conocidos, les pedí que llamen al ministerio de turismo, pero del otro lado te decían que Snow era una empresa habilitada y que no tenia problemas, osea que todos sabíamos desde hace un año que esto iba a pasar, menos ellos.

    Ahora, se sale a negociar, los papas pagaran «algo mas», los chicos recibirán «algo menos» y alguna empresa tomara los pasajeros y los llevara a BRC.

    Eso si, en todas las sucursales cobraron cuotas hasta el Jueves pasado. Los vendedores, hicieron el negocio de su vida, en plena temporada alta, con mas de 20 mil chicos pagando cuotas. Un pais hermoso.

  15. RICARDO dice:

    estimo que el problema es de la regulacion, asi como en su momento se puso esta cuota 0, despues de un sin fin de quiebras, fugas etc… y deberia cambiarse la matriz del financiamiento, no se, fideicomisos, fondos, lo que se les ocurra, la vieja libreta de la caja de ahorros, algo donde los padres vayan depositando, controlando y llegado el momento liberen y paguen el viaje, pero no pueden permitir mas que las agencias administren y usen un dinero que no es de ellos para otra cosa, como los planes de ahorro de autos ( aunque aca esta el respaldo de la fabrica) o esas cooperativas de vivienda (aunque tambien de las serias se recibe cual sera la direccion del plan y se puede ir monitoreando si la construyen o no)
    A un familiar que viajaba en setiembre lo abrocharon, le mandaron una derivacion por una agencia de no se donde, con un colectivo que viene de entre rios y ellos abordaran en Rosario, servicio basico, micro,hotel, 4 comidas y excursiones habituales diurnas, si quieren ir de joda u otra casa, tendran que pagar en el lugar.

  16. RICARDO dice:

    ya que hablan del recuerdos, el mio fue en 1979, en una empresa local de Rosario, con colectivos alquilados, a la vuelta se rompio el motor, nos quedamos tirados 30 horas en piedra del aguila, cuando todavia no habia nada, solo una terminal, fueron hasta bariloche, y alquilaron un colectivo semi-urbano y con eso volvimos, total 62 horas desde que salimos, obvio no se hicieron cargo ni de darnos un cafe.
    40 años y todavia siguen garcando a los chicos

      • RICARDO dice:

        siii, y los coles eran cascachos todavia pintados de naranja y blanco, y sabes que la agencia unos años despues, quebro, dejo el tendal, pasaron unos años con otra gente al frente y un nombre similar ya estan funcionando otra vez como agencia de viajes. nada cambio en 40 años y ponen el slogan la experiencia vale pero no se cobra, queda a cargo de la gente lo que termina eligiendo

  17. leonel perez dice:

    Yo me preguntaba si seguian viajando en micros estando los aereos tan accesibles y ahora resulta que es por la «mistica» ? jajaja

    • RICARDO dice:

      es otra cosa, leonel, otro tipo de viaje, de aventura, aunque muchos con los aereos via Andes a Bariloche, han demorado casi como el micro….

  18. Daniel dice:

    Hola Sir. Excelente el blog y muy bien tratado este tema. Soy padre de un damnificado. La historia se repite, los promotores estan todos en negro y molestan en las veredas de los colegios. e invitan a los lideres a cenar a sus casas para convencerlos. Los pagos tambien son en negro. Le ofrecen entradas a boliches de sus pueblos. Los utilizan y manupulan asquerosamente. Los de snow se llevaron varios pesos, pero van a desfilar por tribunales, alguna vez tendran problemas en sus futuros trabajos o para salir del país. El min de turismo… dibujado. Los demás organismos de.control.. idem.

  19. Alicia dice:

    Laura…mi.hija volvio hace 3 dias de su viaje con Maxdream. Yo fui mama acompañante y firmante. La cuota cero te la habilitan 3 meses antes del viaje y se paga por pago facil.. excelente el.servicio se cumplio con todo.

  20. vancenjoy dice:

    Todas las empresas de viajes a bariloche, quebraron me parece, o alguna sigue despues de varios años? Esto da la pauta que irremediablemente las que estan ahora tambien lo haran en algun momento por lo que algunos, unos cuantos viajaran y tendran todo ok como fue en mi caso en su momento, pero luego vendra la quiebra dejando el tendal de promesas incumplidas

  21. Emanuel dice:

    La culpa no es del chancho sino quien le da de comer. Como decis vos, es un público cero exigente en la mayoría de los casos, que compra espejitos de colores, no analizan nada, es un problema cultural de padres e hijos también, donde en muchos casos no se construye en la confianza, sino en la verticalidad. Entonces muchos chicos compran esa «mistica» de la que tanto se habla, lease joda, descontrol, porque no tienen un vínculo de confianza con sus padres, me da risa y pena a la vez cuando escuchas a mas de una madre o padre bol… que dice «mi hijo/a no toma, y si lo engancho lo mato» cuando en realidad se toma hasta el agua de los floreros, y creen saber todo de sus hijos. Mi vieja me decía siempre, si querés faltar un día porque tenés fiaca, faltas y listo, no hace falta ratearte, o querés tomar o fumar, me pedis la plata y listo, y aca estoy años después, no soy perfecto, pero hice una carrera universitaria, no soy alcohólico.
    Volviendo al tema de la exigencia hacia las empresas, no la hay, y el estado hace la vista gorda, es un robo igual la cuota cero, porque se supone que es un fondo, y que recauden el 6%, por mas que sea sobre los servicios básicos, es muchísimo, porque se supone que no tiene que dar ganancia, y tampoco quiebran empresas todos los días, mas allá de la repercusión del caso, la siniestralidad es baja, a donde va a parar el dinero cuando el viaje ocurre con éxito? no se sabe….
    En realidad debería ser optativo el tema del seguro, y libre, que entren en juego las aseguradoras que les interese el negocio, que haya competencia, que uno pueda celebrar con ellas por dar un ejemplo, un seguro que cubra absolutamente todo el contrato, o partes de el, o el que no quiere que no contrate ningún seguro, nadie te puede obligar a protegerte a vos mismo. Es como con el seguro del auto, la parte obligatoria es la de responsabilidad civil, porque podes dañar a un tercero, pero respecto al auto en si, nadie te obliga a que lo asegures contra robo, es problema mío si lo quiero asegurar o no.
    Con o sin seguro si descubro quien me lo robó, tendre el derecho de accionar legalmente, al igual qie contra estas empresas, si al fin y al cabo, con o sin cuota cero, están bastante desprotegidos

  22. Gabriela dice:

    Agradezco q mi hijo q se va este año elija el crucero, basta de mentira con Bariloche , los chicos pagan todo y les vendien alla 20000 cosas q le agregan para pagarle a los coordinadores, ojalá empiecen a buscar mejores opciones….Bariloche caducó

  23. Guillermina dice:

    Cuando se empieza a pagar el viaje los chicos tienen 15/16 años, son menores. Es decir que los responsables de todo son los PADRES (a los gritos, perdón Sir), que se dejan arrastrar por los chicos, por los promotores con el cerebro quemado de tanta cama solar, etc. etc. Cuando vas a las reuniones previaje hacen (los padres) preguntas tan bol.. digo insólitas como «Las gaseosas que les dan, son de primera marca?» Escuché a una mamá de chico afectado lamentarse porque en el viaje original iban a ir a hotel de cinco estrellas (???????) y ahora solo de dos estrellas. Si vos, adulto responsable le crees a un promotor que el hotel al que van ir los egresados en Bariloche es de cinco estrellas, y bueh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *