Así es el Boeing 737 MAX 9 de Copa con algunos cambios conceptuales

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Fui invitado por Copa a Panamá para poder mostrar el primer Boeing 737 MAX 9 de la empresa y también de cualquier aerolínea Latinoamericana.

Por eso divido el post en dos, primero con la parte de la fiesta y algunos detalles y luego lo que importa con la recorrida por el avión, que tiene algunos cambios en los conceptos que siempre usó COPA

Fiesta presentación en el aeropuerto de Tocumén

Esto fue en uno de los hangares de la empresa. Ellos tienen más de 100 aviones (Embraer 190, Boeing 737-700 y Boeing 737-800). Y por eso son más de 1.300 pilotos…

El que está a la izquierda de esa formación de pilotos, es el jefe de todos… y es argentino. Marcelo Gallino es una institución dentro de la empresa. Fue de la primera camada de pilotos argentinos en tierras panameñas. Es un ex LAPA que emigró seguramente con el cierre de la empresa.

 

Me contó que son unos 70 argentinos los que vuelan actualmente en COPA y “hay unos 100 esperando entrar”. Le pregunté la razón de tantos… “en Argentina no tienen lugar”. Obvio esto está cambiando porque varios volvieron a volar en Andes, Avianca, Flybondi, Norwegian e incluso Aerolíneas, pero que haya tantos esperando es razón clara de que ahí es más estable y firme aun la industria que en nuestro país.

Llegó el momento de la presentación donde estuvo el presidente de Panamá, autoridades de Copa (como su dueño mayoritario), el CEO y autoridades de Boeing. El video que pasaron se verá en mi video

Y luego precedido de muchos empleados de Copa llegó el 737 Max 9 al hangar

También hubo mucho humo de colores…

Momento de fotos

Y más fotos

Había cuatro pilotos mujeres, de las muchas que tiene Copa. Ahí a la derecha Marcelo Gallino

Ya estuve en varios eventos de latinoamérica por suerte y es agradable cruzarme con varios colegas del continente, como este caso Nicolás de Aviacol, Colombia

Y este es el video de la presentación

Recorriendo el Boeing 737 MAX 9

Vamos ahora a los detalles del avión, que Copa compró unos… SETENTA Y UNO en sus versiones Max 8, 9 y 10!

Nótese al lado de la M una puerta de emergencia, pero que no se usa como se verá desde el interior. Está hecha para las configuraciones de alta densidad, que en este avión podrían ser más de 200 pasajeros. Copa lo tiene en 166

Creo que este patín no lo tienen los MAX 8 y estaría para zafar algo de los Tail Strike (como el de Flybondi) porque el avión es más largo

Mientras esperaba subir un dron oficial sobrevolaba el avión

Ya casi… con el detalle del logo especial que le hicieron al avión, que no se si estará presente en todos o sólo en el primero

Asientos, como conté ya en un post es tendencia mundial que desaparezcan las pantallas. ¿Razones? peso, costo y fundamentalmente la gente tiene pantallas por lo general mejores que las que pueden estar 7-10 años en un avión. Ejemplo en mi vuelo a La Rioja una señora me taladró la cabeza golpeándo la pantalla que estaba detrás de mi cabezal…

Pero todo es reemplazado por una aplicación que permite ver contenido y datos de vuelo en el dispositivo vía wifi (que no significa acceso a internet)

Si sumaron algo muy necesario para estos tiempos que es la fijación de celulares o tabletas al asiento. En el video se verán mis pruebas fallidas hasta lograr esto 😉

Y por supuesto una toma USB para poder cargar el dispositivo. No pude probar la potencia de carga pero ya en los 800 se cargaba… (cosa que en los Embraer de Austral a duras penas mantiene, porque es una potencia baja que se usaba cuando se construyeron)

Distancia entre asientos similar a la de los 800 actuales

Cabezales que se pueden mover y reclinación similar a los actuales

Porta equipaje más altos lo que permite poner 6 carry on puestos de costado

¿Baños? dos en el fondo, como siempre. Y son más angostos como llegaba ya en los últimos 800 entregados por Boeing. Así también son en los Max 8 de Aerolíneas

Esta foto la tomé más tarde, cuando ya no quedaba nadie 😉

Dato importante ¿Se acuerdan de la puerta de emergencia que mostré al lado de la M?? bueno… fila 27 de los dos lados tiene una pared. No hay ventanilla!

Y vamos hacia adelante, las cuatro primeras filas son con más espacio y tiene un nombre especial, como es común ver en las aerolíneas norteamericanas.

Además en estas si hay pantallas

También tienen USB en la misma pantalla, pero suman dos enchufes debajo. Es decir en tres asientos hay dos enchufes. Apuntan con este lugar a que el que quiera pagar por más espacio lo pueda hacer o también que los pasajeros frecuentes que no logren el upgrade a business, tengan algo intermedio

Son unos 10 centímetros más que turista normal, como también se ve en las norteamericanas

Ahí adelante si la pared que divide a la nueva clase business

Por primera vez en la historia de Copa tienen business con butacas que se hacen cama

Siempre cuesta un poco sacar una foto para dimensionar el asiento, pero es similar a los nuevos que pusieron varias aerolíneas, agrupados de a dos

Gran espacio

Se llama DREAMS

Obviamente tienen pantalla, enchufes, lugar para guardar cosas, etc

Y así terminé la recorrida! terminaba el día en el hangar y ya quedaban pocas personas

Todo el tiempo saliendo aviones del gran hub de Panamá

Algunos empleados aun tomándose fotos con el avión, como esta comandante y la primer oficial

 

Va el video con muchos detalles de todo lo contado

También pude charlar con el CEO de la empresa al cual le pregunté por la devaluación en la Argentina y cómo afectará sus frecuencias

Entrevista al CEO de Copa: devaluación y vuelos con la Argentina

Y con cara de arruinado… salió selfie. Todo hecho el mismo día en el que llegué

Copio la gacetilla oficial del avión con info específica

Ciudad de Panamá, 18 de septiembre de 2018 – Copa Airlines , subsidiaria de Copa Holdings, S. A. {NYSE: CPA} y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, ingresa a la nueva Era MAX con la incorporación a su flota del primer Boeing 737 MAX9, una de las aeronaves más modernas del mercado. El MAX9 representa una nueva forma de volar, donde la comodidad, conveniencia y sostenibilidad son tres elementos diferenciadores que elevan el nivel del reconocido servicio de Clase Mundial que la Aerolínea brinda diariamente.

“El MAX9 significa una nueva era en los más de 70 años de Copa Airlines. Con la llegada de esta aeronave incorporamos la última tecnología de Boeing,que formará parte deuna de las flotas más modernas y jóvenes de la industria.Además, el MAX9 es un símbolo de desarrollo y crecimiento que nos llena de orgullo y motiva a seguir innovando, ser cada día más eficientes en nuestras operaciones y dejar en lo más alto el nombre de Panamá en todo el continente”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

“La introducción de esta nueva aeronave a la flota de Panamá representa el alto nivel tecnológico y de complejidad que tiene la aviación de nuestro país. Esto a su vez obliga a la Autoridad Aeronáutica Civil a mantener altos estándares tecnológicos en los sistemas, que permiten a estas nuevas aeronaves surcar de manera eficiente y segura el espacio aéreo panameño”, dijo Alfredo Fonseca Mora, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

“Por décadas,Copa Airlines ha tenido un gran éxito con los Boeing 737NG, y el futuro se ve aún mejor. En esta nueva Era, Copa continuará liderando en la industria al aprovechar los beneficios de vanguardia que ofrece el 737 MAX”, destacó Ricardo Cavero, vicepresidente de ventas de aviones comerciales Boeing para América Latina y el Caribe.

La nueva Era MAX de confort y conveniencia se caracteriza porla moderna configuración de la aeronave, que cuenta con 166 asientos distribuidos en dos clases y compartimientos superiores cerca de un 50% más espaciosos. Además, los modernos motores del MAX9 reducen el sonido en un 40%, haciendo la experiencia del viaje más silenciosa y placentera.

Como elemento destacado en esta renovada configuración, la Aerolínea presentó la nueva Clase Ejecutiva Dreams, con 16 asientos reclinables tipo cama. Cada uno de los asientos cuenta con una pantalla táctil de 16 pulgadas con control remoto, conectores de electricidad y USB, y espacios para almacenar elementos personales.

Según el destino al que viajen los pasajeros en Dreams, dispondránde un renovado kit premium conformado por audífonos, almohadas más grandes y cobijas de telas de alta calidad,así como un kit de amenidades compuesto por un antifaz y medias con diseños coleccionables del concepto Dreams, entre otros.

Copa Airlines presentó también la nueva sección denominada Economy Extra, compuesta por 24 asientos que ofrecen a los viajeros mayor espacio para las piernas, pantallas táctiles de 10 pulgadas,entrada individual de USB y dos salidas de corriente alterna (AC) en cada fila de tres asientos. Además, estospasajerostendrán prioridad al embarcar su vuelo.En tanto, la renovada clase Economy cuenta con modernos y estilizados asientos Meridian, puertos individuales USB y un soporte para ubicar dispositivos móviles.

“Contar con esta tecnología en el país es una gran oportunidad para seguir formando al talento panameño con los más altos estándares a nivel mundial. Además, prevemos que por cada avión que crecemos se generarán90nuevas plazas de empleo, por lo que los beneficios de estos modernos aviones son tanto para los pasajeros de Copa Airlines como para el crecimiento y el desarrollo del mercado laboral de Panamá”, detallóHeilbron.

Todos los pasajeros a bordo del MAX9 podrán deleitarse con la gran variedad de contenidos que brinda el sistema de entretenimiento inalámbrico Copa Showpass, al que podrán acceder conectándose a la red interna de la aeronave desde un computador o dispositivo móvil. Al ingresar a través de la app de Copa Airlines o de un navegador, los viajeros contarán con diversos títulos de películas de Hollywood, panameñas e hispanoamericanas en el canal IFF Panamá, series de televisión, revistas, documentales y música.

Otro de los diferenciadoresdel MAX9 es la sostenibilidad y su menor impacto en el medioambiente. La incorporación del motor más avanzado y silencioso del mundo, el LEAP-1B, y las actualizaciones aerodinámicas de los winglets AT (ubicados en los extremos de alas), permiten en conjunto lograr una mayor eficiencia y optimizar el rendimiento de la aeronave,mejorando el consumo de combustible en 14% y reduciendo en un 50% de la emisión gases contaminantes al medioambiente.

El nuevo MAX9 inicia operaciones este mes de septiembre, y será utilizado a partir de enero de 2019 en las rutas más largas de la amplia red de80 destinos en 32 países de Copa Airlines. La Aerolínea incorporará a su flota otros cuatro aviones de esta moderna generación entre octubre y diciembre,ochoen 2019 y nueve en 2020, hasta completar en los próximos años la orden de 71 aeronaves realizada a Boeing.

Gracias a Copa por la invitación para poder mostrar el avión a los lectores de este blog!

Escrito desde el aeropuerto de Tocumén a una hora de despegar rumbo a casa. Fueron poco más de 24 horas en territorio panameño.


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92 comentarios de “Así es el Boeing 737 MAX 9 de Copa con algunos cambios conceptuales

  1. Dolores dice:

    Hola! Alguien viajó con un carryon que pasa las medidas en altura de 3 ó4 Cm (Lo que miden las rueditas). Son muy estrictos? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Dolores, no vi consulta previa por las dudas por lo que me comentaste de que no te habían respondido.
      Pero no… es lo normal eso

      Más importa el peso

      ese pasado de cm es normal en la mayoría de las empresas… más en los max que entran ahora de parado vertical los carrys, no tendrás problemas

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