El parque nacional Talampaya en La rioja

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Va mi recorrida por el hermoso Parque Nacional Talampaya en la provincia de La Rioja.

Pasé dos noches en la localidad de Villa Unión, que tiene todo apuntado a ser la gran base para conocer ese parque, pero también otros atractivos de la provincia. Realmente con las personas con las que hablé le dan mucha bola al turismo y eso es bueno.

Estuve en el hotel Cañon de Talampaya, al que le tomé esta foto desde el dron. Está sobre la ruta de acceso a la ciudad

La distancia a la entrada al parque es de 56km que según Google Maps se hacen en 42 minutos

 

Ya que estamos con el dron… la ruta que lleva al parque es la 76 pero a unos 300/400 metros del hotel pasa la 40 y esta de la rotonda que ordena el movimiento de los autos

Ya sobre la ruta hacia el parque, donde nos pasó a buscar una combi. O sea se puede llegar con excursión o por su cuenta con el auto

En el camino pasamos por el lecho de un río que parece hace un tiempo había un puente que se lo llevó una crecida. Aun no lo repusieron

Pero comenzamos a ver muchos loritos

Cientos de loros

Y me salió esta foto

Pero una locura realmente la cantidad de loros!

Al poco tiempo llegamos al centro del parque, donde se abona la entrada y la excursión que uno quiera realizar. Hay varios circuitos. El parque tiene un concesionario y la única manera de recorrerlo es con los guías en los transportes propios.

Que puede ser así o como buses normales

El paseo tuvo varias paradas y el guía explicaba distintos puntos. Se lo escuchará en el video

Creo que en las fotos no se puede dimensionar la altura de todo lo que uno ve

En  un sector había figuras rupestres y el guía explica lo que podría haber significado

En esas paradas hay pasarelas para ir a los distintos puntos

 

El recorrido sigue con más paradas con distintas cosas para ver

En el medio del cañon se hace un juego con el tema del eco y al terminar, al menos en este circuito, había un brindis

Además del «agua bendita riojana» como dijo el guía, había unos membrillos… hermosos

Acá con dos transportes quizás se pueda dimensionar esas paredes

Las maras chusmeaban

Los cóndores aparecían

Una así terminó en mi instagram

Hubo un par de paradas más con historias para contar y esta fue la final

Esta es una postal clásica del parque

Obviamente varias tienen nombres de las figuras que alguno se imaginó ver

En el grupo había varios extranjeros, como estos franceses que daban la vuelta al mundo. El ex empleado de un contratista de Airbus, según lo que me contó

Parece que retrataban a dos Legos en sus lugares visitados 🙂

Y también a los turistas locales… pero ojo, acá el local pidió la foto con «la francesa», que por supuesto no se negó.

De todo un poco! 😉

En este video se ve bien como es el paseo, como íbamos en el bus que en un momento le sacan el techo y uno puede ir asomado por arriba. Desde que salimos del hotel y también está lo de los loros. Y escucharán al guía que parece habla como Ramón Díaz 😉

 

Por el minuto 8 está el juego del eco en el cañon 🙂

Hermoso paseo y el día nublado sirvió para poder mostrar fotográficamente mejor el parque y el guía tenía mucha onda.

Uno de los imperdibles del país sin lugar a dudas… uno de los tantos que tiene este enorme territorio!

La web del parque con las excursiones internas es https://www.talampaya.com/

Y recuerden: a los parques nacionales no se pueden llevar mascotas y tampoco un dron 😉

Estuve La Rioja para conocer el Parque Nacional Talampaya en septiembre 2018. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-irj/

 

Descuentos para lectores del blog

 

45 comentarios de “El parque nacional Talampaya en La rioja

  1. Luz dice:

    Me encantó ese parque, como está preparado y cuidado. Siempre quiero volver. Me alegra que le esten dando publicidad porque merece ser visitado. Saludos!

  2. Caia dice:

    Hola Sir! Como comente en otro post, Villa Union es ideal para ir una semanita, y hacer varios puntos porque hay varias atracciones cercanas. Laguna Brava es bellisima y se puede hacer desde ahi, el Cañon arco Iris esta despues del Talampaya, y camino al Valle de la Luna, nosotros hicimos uno por la mañana y el otro por la tarde el mismo dia. La cuesta del Miranda es muy pintorezca, obviamente el Talampaya y lo que no pudimos porque no nos daba el tiempo es Corona del Inca. Yo queria hacer tambien el circuito que ofrecen caminando en el Talampaya pero mis amigas no me hicieron pata. Realmente es dificil plasmar en fotos la altura de las paredes. Es una belleza. Saludos!!!

  3. Fedra dice:

    Son increíbles los paisajes que tenemos. Argentina es un país maravilloso en cuanto a sus paisajes. Gracias por hacer estos post que muestran cosas hermosas de nuestro país.

  4. Jorge Vilas dice:

    Hermoso y poco conocido en la Argentina. Bien organizado. El agua bendita te la cobraron en concepto de «refrigerio» pero no invalida una extraordinaria excursion. Puede ser que si fuiste invitado, no te hayas dado cuenta del detalle.

  5. Rodrigo dice:

    Hay ciertos lugares que no han tenido el marketing que tienen Cataratas o el Perito Moreno, pero valen la pena visitar en el país, y creo que Talampaya es uno. Espero tener la revancha ya que cuando fui en 2012 estaba inundado el cañón y no pude entrar.

    • Sir Chandler dice:

      Tiene que haber muchos lugares así por descubrir en el país 🙂
      Inundado que parte? porque el camino con el cual vas al cañón en si es el lecho de un rio! hermoso todo

    • Caia dice:

      Sabes que cuando fui, por suerte estuve una semana en Villa Union, y los primeros dos dias tanto Talampaya como el Valle de la Luna no estaban accesibles, por suerte hacia el fin de semana se «secaron» y pudimos hacerlos, y por ej el Cañon Arco Iris que es muy bonito lo pudimos hacer de p.. y la combi bastante rustica en las que te llevan los de la cooperativa iba por lecho del rio continuamente, y en algunos sectores se pego unas patinadas que no te cuento.. bueno, tuvimos acción, jaja.

  6. German dice:

    El dia que quitaron el piso tarifario saque pasajes baratos para ir un fin de semana a La Rioja con la ilusion de visitar Talampaya. Se que hacer base en Villa Union es la mejor manera de ir a Talampaya y tambien la mas cercana, pero como el vuelo de AR llega 21:30 del viernes se hace imposible ir a hacer noche alli ya que esta a casi 300 km del aeropuerto.
    Lamentablemente las 4 agencias de viaje que contacte de La Rioja Capital muestran que hacen la visita pero solo una respondio mis intentos de contactarme, me respondio solamente para que fecha y despues nunca mas…
    No me voy a rendir (mas aun que ya tengo los pasajes) pero me frustra mucho la situacion y al mismo tiempo no puedo comprender como agencias que se dedican al turismo y tienen a un potencial cliente pidiendo informacion ni siquiera respondan.

    Ante esta situacion empece a buscar alternaivas como ir en transporte publico pero solo hay un colectivo a la mañana y vuelve a las 15 hs… por lo que entre viaje y todo tenes solo unas 4 hs dentro del parque. Evidentemente les falta mucho, muchisimo en servicios al turista porque asi se hace imposible. Por lo menos desde La Rioja Capital.

    • Sir Chandler dice:

      Germán totalmente! es algo que me comentaron en el mismo lugar. Hace falta que se tome conciencia y se puedan ofrecer los servicios a los viajeros.
      Obvio se da siempre lo del huevo o la gallina… pero ojalá todo eso avance

  7. Erica dice:

    Hermoso!! Hace unos años en una semanita hicimos una vuelta por San Juan, es una hermosa provincia, de la capital nos fuimos a San Agustin del Valle Fertil, de ahi al Valle de La Luna, Talampaya también durmiendo en Villa Unión, luego Jáchal, la cuesta del viento (con un dique donde hacen windsurf!), Barreal con las pampas blancas y el observatorio el Leoncito y regreso nuevamente a San Juan Capital. Precioso viaje!!! me da bronca que destinos tan lindos no tengan difusión y la infraestructura a veces ayude poco.. en otros lugares del mundo con cualquier paisaje pedorro te arman una mega atracción….

  8. marchu dice:

    Muy bello lugar!! Se nota que estan dando mas servicios desde que lo visite hace años atras. Las fotos tuyas me parecieon super!! Las de los loritos me parecieron de NGEO!!!

    • Sir Chandler dice:

      En muchos lugares del mundo hay descuento para los locales… es normal. No confundas con xenofobia.
      Disney por ejemplo cobra menos a los que viven en La Florida

  9. Octavio dice:

    Sir, al final pudiste conocer Laguna Brava ?
    Nosotros fuimos a Villa Unión una semana en enero. Es increíble la casi nula propaganda turística que hace la provincia de La Rioja. Además la gente cree que es imposible ir en el verano por el calor pero si te organizás, como el clima es seco, la pasás mejor que con la humedad de Buenos Aires. Eso si, madrugábamos para hacer las excursiones desde temprano y ya al mediodía volvíamos a la cabaña para almorzar a la sombra y aprovechar la pileta de las cabañas. A la tardecita volvíamos a salir a pasear.
    Ahora estoy averiguando sobre Catamarca que es peor aún en difusión turística. En general nadie sabe los hermosos lugares que tiene esa provincia. Y acá si me mató no encontrar infraestructura. Ni un sólo lugar aceptable que tenga una pileta, algo para mi fundamental en una provincia calurosa y tratando de ir con dos hijas.

  10. RICARDO dice:

    hermoso lugar, poco difundido como pasa con la zona noroeste argentina, incluida catamarca y el espectacular ascenso al paso san francisco, y como muchos lados complicadisimo llegar excepto con vehiculo propio.

  11. Mirna Romero dice:

    Hermoso Talampaya,. Soy docente de Olta, (LR), fui con mi familia dos veces, cada visita que hago descubro algo nuevo, me encanta las excursiones. Realizamos con mi compañera todos los tramites reglamentarios para ir de con nuestros alumnos a Talampaya, con el programa de Educar. Muchas gracias por esta oportunidad a los niños de la provincia.

  12. Nadia dice:

    Hola Sir, como va? Me encantó todo! Este año queremos ir con mi novio.
    Por lo que leí en los comentarios recomiendan 1 semana. Nosotros queríamos sumar San Luis y San Juan. Queremos conocer el Parque Nacional El Leoncito. Tenés alguna referencia o recomendación para hacer un viaje combinando estos destinos? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      🙂
      Creo que lo ideal es medir todo con google maps, si es que lo harán con el auto. Para ver bien que punto usan para moverse de un lado a otro, que creo es lo ideal, al menos para no cambiar todos los días de hotel.
      Pero siempre con estas cosas google maps para planificar bien todos los puntos!

    • Octavio dice:

      Nadia. Nosotros hicimos base en Villa Unión. Desde ahí un día fuimos a Talampaya y otro día a Ischigulasto (Valle de la Luna). Podríamos haber hecho los dos parques en un día pero dividimos por el calor de enero y que nuestras hijas eran chiquitas.
      Si llegás a los parques en auto, Talampaya lo recorrés si o si en el transporte de ellos. Tu auto queda en la oficina de ingreso. En el Valle de la Luna juntan varios autos y salen en caravana siguiendo al primero que va con el guía. Se hacen varias paradas y el guía explica. No lo podés recorrer por tu cuenta

  13. npresberg dice:

    Genio Octavio! Súper útil la data.
    Es decir que, por lo que entiendo, no es imprescindible alquilar o llevar auto, no es así?.

    • Octavio dice:

      Yo soy fanático de recorrer en auto porque se puede ver más y como me gusta la fotografía quiero parar donde veo un lindo paisaje. Un compañero del laburo lo hizo contratando excursiones que lo llevaron de Villa Unión a Talampaya (50 km) y de Villa Unión al Valle del la Luna (130 km). Tendrías que averiguar costos

    • Sergio dice:

      Hola. Depende de donde pares y de si te gusta contratar excursiones. Si querés ir a Talampaya, podés alquilar un auto y luego lo dejás en el estacionamiento mientras realizas las excursiones. O bien alquilar una excursion desde La Rioja y cuando llegas a Talampaya subirás al transporte para hacer las excursiones. Ignoro si en villa Unión se pueden contratar excursiones que te lleven a Talampaya, me imagino que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *