¿Cómo era planificar y hacer un viaje por Europa en 1995?

El otro día encontré uno de mis álbumes de fotos de mi primer “viaje grande”. Como lo conté en algún que otro post fue en 1995. El 6 de febrero de ese año salí con una de mis primas a recorrer Europa.

Y en ese álbum encontré esta foto y decidí subirla a mi instagram. “Estallaron las redes” 😛

Pero es que cuando la ví me sonreí… con cámara de video en la mano… una Panasonic con VHS-C, que había comprado dos meses antes de irme por los clasificados de Clarín…

Y en los comentarios saltaron algunas preguntas que parecen locas hoy día… ¿Cómo era viajar en 1995?

Claro, porque ya te doy un dato que cueste creerlo, compré una cámara de video que grababa en casettes por los clasificados de un diario!!!

¿No había webs de venta???? no… no existía google, no existía internet!!! los celulares eran unos ladrillos enormes que servían solo para… HABLAR ;)

Pero por eso quise hacer este resumen de algunos detalles que hoy ya no suceden en los viajes hacia cualquier lado, pero abajo los puntos en común con los que hoy podrían existir

Esto ya no se hace

• Tuve que ir a una agencia de viajes para saber los precios de un pasaje (Asatej)
  • Toda la familia nos fue a despedir a Ezeiza (dudo que hoy vayan 10 personas a despedir a alguien… pero puede pasar!)
  • Usamos mapas físicos para armar el recorrido
  • Teníamos una guía de papel con los horarios de TODOS LOS TRENES DE EUROPA
  • Compramos pasaje interno con British Midland que entre Bruselas y Londres nos sirvieron desayuno caliente (británico)
  • Tuvimos que cambiar dólares por moneda local en cada país al que fuimos (no existía el EURO)
  • Llamábamos a la familia una vez por semana, porque era muy caro y además no se escuchaba bien
  • Compré los pases del subte de Londres en la oficina de turismo que tenían en Buenos Aires
  • Compré cheques de viajero en American Express. Creo que algunos por dólares y otros por libras
  • Sacamos tres rollos de fotos, o sea unas 100… en unas 5/6 semanas de viaje
  • Los pocos hoteles los contratamos al llegar a cada ciudad… entrando y preguntando
  • En Madrid nos alojamos en la casa de un amigo postal… con Guillermo llevábamos un par de años de envío de carta
  • Fueron varios videos VHS-C los que grabé, que no los encuentro… pero los edité a todos con DOS VIDEOCASETERAS y quedó un video de casi dos horas.
  • Los rollos de fotos los revelé a los pocos días de volver.

Particularidades mías del viaje

• Ahorré dos años para viajar y en ese tiempo planifiqué todo el recorrido
  • Le puse nylon a mi mochila en Ezeiza
  • Cuando el DC10 de VASP en la madrugada belga estaba por aterrizar y yo vi las primeras luces… lloré
  • Cuando en el avión a Londres me dieron desayuno británico… me dio asco
  • Al llegar a Londres dormimos 14 horas seguidas
  • En España no comí jamón crudo. No me gustaba
  • Mayormente usamos albergues juveniles, habíamos comprado la membresía en Asatej
  • Había una promo que la quinta noche en una serie de albergues era gratis
  • Hicimos un diario de viaje donde cada día anotábamos lo que hacíamos, cuanto gastábamos. Yo llevaba un promedio… creo que eran USD 30 con comida y alojamiento
  • Resolvimos algunos destinos en el medio del viaje, como ir a Rottenburg por sugerencia de un chico que conocimos en un albergue parisino. También Interlaken en Suiza
  • En Amsterdam me compré un DISCMAN Sony… Y RECUPERE EL IVA, creo que en la estación de tren que nos llevó a Bruselas para volver
  • A Londres la puse de relleno…

• Copenhague fue lo más alto a lo que llegamos

• En Amsterdam nos quedamos en la casa de los tíos de mi prima Irene. En la foto se ve el cartel de la avenida Maipú porque ellos vivían en Vicente López… pero emigraron en el año 77 porque cuando a Luis lo soltaron después de unos días detenido ilegalmente le dijeron que era mejor que se fuera, porque la próxima ya nadie sabría de el, porque no era bueno que estuviera en la agenda de algunas personas. La noche previa a irse con su esposa e hijo se trepó a un edificio y se llevó el cartel. Luis fue mucho tiempo cocinero de KLM

• En la foto mi mochila Montagne con una caja de una lámina comprada en el museo de Van Gogh de Amsterdam. Luis sacándome una foto desde la cocina
  • Muchos días en trenes, incluyendo a uno que se subió a un ferry para llegar a Copenhague

Esto sigue igual en general

• Creo que si tenés esa edad… ir de albergue en albergue es maravilloso. A los 35 años volví a un albergue en Londres. No lo soporté. Necesito mi espacio, mi baño… pero hasta unos años antes es algo que hay que vivir. Conocés mucha gente y charlás sin tener un dispositivo en la mano… AH PARA! no existían en ese entonces :P
  • Pero lo que tiene que seguir igual es la posibilidad de ir a esos lugares en ciertas edades físicas o mentales ;)
  • Y mis ganas de viajar… always. Quizás sin tanta planificación ni miedos

Y si, ya escribí algo de esto hace un tiempo. Pero como el público se renueva y muchos me preguntaron por la foto en instagram me dieron ganas de repetir. Y también después de tanto tiempo que conté sobre este video es que me di cuenta  como lo podré re editar… pensaba censurarlo por muchas partes que son de otra época, pero ahora lo interrumpiré para explicar la razón de muchas cosas, ya sea por edad, por época o circunstancias. Antes de fin de año esto tendrá que ver la luz ;)

Ese video arrancaba así…

235 comentarios de “¿Cómo era planificar y hacer un viaje por Europa en 1995?

1. Maria Eugenia dice:

Yo lo hice con una amiga en el 99 con 24 años y me siento super identificada con lo q contas. La desconeccion era tan grande q mi familia no sabia en q pais estaba hasta q no llamaba 1 vez a la semana x cobrar !!!! Obvio. Que lio era cambiar todo el tiempo dinero cuando cambiabamos de pais y en Berlin fuimos a un hostel y la habitacion era Mixta !!!!

2. Javier dice:

SirMan!!!
    La verdad que no soy de ver estos videos… pero éste estuvo tan recomendado por “lagrimones…” que bue…
    Y realmente le pusiste mucho corazón a ese viaje… Gracias por tanta tanta tanta onda!
    Dan más ganas de seguir invirtiendo en ver el mundo…
    Abrazo!!!

3. Maru dice:

viajes en los 90s, era divertida que mis padres pagaban jajajaja la 1a vez que fui a USA en 1992, nunca habia visto los lavabos , etc sin manija todo automatico, me sentia que me habian sacado del campo. Los grandes mapas para las autopistas y los libros de turismo, casi siempre desactualizados . Rollos usaba un monton

recuerdo los travel checks , hasta se medio rompian. En Venezuela , hubo control de cambio tambien en 1995-1997, ni hablar de lo que vino despues

no recuerdo si se usaban tarjetas de credito, supongo que no

mi primer viaje sola de mochilera en 2002, estaba recien el euro. En Venezuela, no estaban vendiendo moneda extranjera. Me fui solo con efectivo, ni tarjetas, ni travel checks. Llamaba a casa por un telefono publico , el hostal si fue por email, pero tampoco estaba muy segura la reserva

era divertido viajar sin aplicaciones, ni tanta planificacion, mas aventura

igual ahora no se que haria sin tripcase, google trips, citymapper jajaja

4. David Pedernera dice:

Yo aún no crucé Ezeiza nomás que para dejar gente, pero creo que el día que tenga que llamar con +5411 me pongo a llorar también. Aunque siendo sincero, tengo miedo de salir. Aunque más que miedo, pánico escénico. No saber que hacer para pedir un taxi, una pizza, miedo a que la comida de afuera no me guste. Y a eso sumale el cambio que me parte al medio.

Yo sugiero así como hiciste una guía para perder el miedo a volar, sumaria perder el miedo a volar al exterior

• David Pedernera dice:

El tema es que está salado la cosa. Además me agarraria un ataque de ansiedad terrible el viaje. Ya de por sí cuando hago cabotaje me manijeo fulero, desde buscar que avión toca, a donde fue antes, su historial. Y apenas paso la PSA me desespero por subir al avión. Veremos a donde viajar primero, creo que como viene la mano, si logro ir a Chile o Uruguay será un milagro. Jaja

• OctavioA dice:

Empezá con algo chico, un viajecito cortito en el país y después le vas agarrando el gusto. De a poco, no te hagas dramas por eso y sin presión. Lo que digo es que le pongas onda, sonrisa y dejarte llevar. De todos modos, está muy bien tener miedos, eso es ser alerta y precavido, pero lo importante para viajar y disfrutarlo, es bajar un poco esos miedos y ansiedades, aprender a relajarse. Cada viaje, corto o largo que hagas, en avión, en auto, en colectivo, en bici, incluso cuando salís de tu casa, tomalo siempre como una aventura, como algo fascinante por descubrir. Que cada día de tu vida sea un viaje maravilloso, esa es la actitud que tenés que poner en práctica todos los días.

Quién te dice que un día, prestás atención y justo ves que tus pies están siendo refrescados por el agua del mar del caribe… y ves un hermoso atardecer…

¡Suerte, David!

PD: Nunca te olvides de hacer la vueltita con la valija vacía alrededor de la cuadra donde esté tu casa, en recién año nuevo, así atraés buenos viajes! (Floxie tuvo la idea y la comparto, pero yo fui desobediente el último año nuevo…. jajajaja )

5. Marco dice:

Espero ver el video completo y la critica de Mati Lertora en cinesargentinos ajajaja. Soy fumador, pero no entiendo como se podia fumar en ambientes cerrados o dentro del avion por dios.
    El llegar a esos lugares, que uno tanto anhela emocionan, como ver por primera vez la torre Eiffel (o que se caiga una lagrima por viajar por primera vez en un 747).

6. anna dice:

Genial el post!!! También era tanto más fácil cambiar las fechas de los pasajes. Me acuerdo q mis padres llamaban y cambiaban sin problemas y sin pagar.

7. Marcelo dice:

Nunca te lo perdonaré; termino de leer la nota y ver el video y se me cayeron encima como un piano recuerdos de 27 años.
    Gracias.

8. algobonito dice:

Necesito ese video, de verdad eh. ¡Me diste unas ganas de viajar! Cuándo no… ¡Y cómo extraño Aeroparque! No me puedo imaginar el manejo de la ansiedad en la planificación analógica, pero debe haber sido parte de la mística. Y pensar que sólo pasaron poco más de 20 años, pero cambió tanto todo. Otra cosa que me genera intriga es cómo editaste eso en dos videocaseteras :/
    Me encantan estos posts onda retro, la música del video es la que escucho yo ahora, jajaja!

9. Alejandro dice:

En el 99 viaje por primera vez solo. Antes había viajado con mis viejos a USA, Europa y Egipto. Pero esa vez viaje solo a Europa: viajé con Traveller Checks de AMEX, lo mochila de viaje se rompió al llegar a Edimburgo desde Dublin y tuve que comprar una Blacks de urgencia que al día de hoy la uso. Los hoteles los reservaba en la oficina de información turística al llegar en tren. Copenhague y Malmö fueron las ciudades más al norte qué visité. Saque infinidad de rollos de fotos. Fui a B&B en Cambridge donde me los dueños me hicieron sentir como un hijo, me asusté con el hotel de mala muerte donde me hospedé en Leeds. En Copenhague fui a un hostel pero pagué las dos camas para quedarme solo . Compre tantas tonterías qué la mochila pesaba más de 30 kilos y tuve que comprar varios bolsos para traer todo . Me hospedé en lo de una amiga en Frankfurt y en lo de mi hermana en España. Conocí dos irlandesas en Praga qué me hospedaron 9 meses después cuando me mudé a Dublin. Comía la Cajita Feliz porque era más barata que el combo normal. Me perdí de conocer un montón de lugares obvias Me compré un kilo de galletas de manteca danesas qué almorcé y cené por dos días. Los pasajes y el Eurailpass los compre en una agencia de viajes. Todavía recuerdo el reloj que te regalaban con Euraipass con todos los husso horarios y que en algún momento perdí. Todavía conservó mi reloj despertador de viaje análogo y mi afeitadora modular de viaje de metal que usé para tantos tramos en trenes. En fin… Maravilloso post Sir. Todo es tan diferente pero las ganas están potenciadas. Aunque en esa artesanía de viajar había quizás otra magia. Saludos y gracias por hacerme recordar.

10. Ani dice:

La semana pasada encontré una POSTAL que mi prima mandó desde Londres cuando se fue de viaje de egresada en 1996. Llegó después de que ella había regresado y como mis tíos no tenían teléfono de línea, mandaba FAX a la oficina de mi papá y nos juntábamos a leerlo cena de por medio. Qué épocas! La nostalgia que me da pensar en esas épocas no tan pasadas…
    Sos un crack, Sir.

11. Sandro dice:

Grande viajero Chandler. Me hizo recordar algunos viajes en eras pre internet, sin guias online, sin mapas digitales, confiando a oidas de consejos de otros, comunicándome una vez por semana desde Canadá a Perú con mucha dificultad, sin saber noticias de tu país, sin internet, o en Bolivia compartiendo habitaciones en albergues. Ahora ya lo haría, pero pude hacerlo mas jóven, y ni contar el tomar fotos y esperar a revelarlas para ver si todas habían salido bien.

Me trajistes muchos recuerdos, al igual que a muchos. Gracias.

Sin noticias!!! eso era muy loco.
      En mi caso creo que en Madrid vi un Clarín de 4 días atrás y lo quería leer!!! jajajaj

12. Virginia dice:

Coincido en todo!!!! mi primer viaje a Europa en 1999, y fue tal cual, Asatej, carnet para hostel, compartir con viajeros de distintos lugares y charlar en cualquier idioma, entendiéndonos, llamar con una tarjeta con muchos números para marcar, cambiar dinero en cada país y los cheques de viajeros, librito de Asatej con recomendaciones, mapas en papel…..lindos recuerdos!!!!!!!

13. Juan Manuel dice:

Sir maestro, como te dije en Instagram estas intacto, muy bueno el video y la musica sensacional, yo con 39 en mayo estuve en Edimburgo y Dublin en hostel habitacion de 12, hacia rato no me divertia tanto hablando en mi ingles rustico, esperamos el video completo saludos maestro

14. Ernesto de Arco dice:

Viste que cuando te saluda tu familia desde la escalera mecánica hay un tipo de barba que también sube, pareciera el mismo que tiene al lado tu prima en el avión. Detallito 😛

15. Octavio dice:

Que lindos recuerdos, yo hice 45 días de Europa y 15 de Israel en 1994. Además de la guía de papel para los trenes llevábamos una guía (en un libro grandecito) de los albergues de muchísimas ciudades de Europa. Tenía la dirección, teléfono y con dibujitos te decía los servicios que tenía cada uno. Esos libros eran las app de los 90.
    Otra cosa que hacíamos en la planificación en Buenos Aires era reunirnos con amigos y familiares que conocía Europa para que nos den consejos y datos. Era difícil tener info, recuerdo que leí hasta unas Nathional Geograpich para sacar data

16. Victor dice:

Sir, GRAN post.

Comento en puntos asi es mas facil:

– Planifique e hice un viaje de la misma manera q vis pero en el ’98.

– Llegue a europa por madrid con Varig y segui a Israel en El Al. A la vuelta empezo en Madrid la recorrida en tren.

– Se visito Madrid, Barcelona, Paris, Zurich, Milan y por error/suerte Irun en España. Se viajo con el EurorialPass (creo q aun existe)

– Saque 5 rollos de fotos. Tenia una canon compacta, no de las larguitas, era “moderna” xq pasaba el negativo sola.

– Genial el teaser Lo mejor la parte de la azafata de Y Donde Esta El Piloto

Saludos!

17. Luis Osvaldo Aguirre dice:

Hola Sir, el primer viaje es único porque todo está por descubrirse y es el que más se recuerda, sobre todo cuando se es joven, te felicito por los recuerdos.
    Mi primer viaje, fue en el año 1981 para ver un amigo que estaba estudiando a NYC, me acuerdo que los pasajes los compre en la sede de Perú 1 de Aerolíneas y en efectivo ¡¡¡¡.
    Ya trabajaba en un banco así que todos los meses compraba dólares y fui ahorrando por más de un año para el pasaje y los gastos, y lleve cheque de viajero y efectivo. Menos mal porque al tiempo nos dijeron “que el que apuesta al dólar pierde”
    Pero lo más gracioso es que fui con mi ropa de invierno porteña a NYC en febrero, cuando retiraba el equipaje vino uno de los guardias y me pregunto si pensaba salir así, ya que estaba nevando a full, y le debo haber puesto cara de cordero degollado que me presto un abrigo y me acompaño a tomar el taxi y me fui temblando de frio hasta mi destino.
    De más esta decir que lo primero que hice fue comprar abrigo, hoy esas cosas no ocurren gracias a Internet podemos reservar saber que clima habrá y hasta comprar el abrigo y retirarlo por Amazon, pero en aquella época todo era a pulmón, hasta para comunicarme lo hacía por carta¡¡¡¡¡
    Lamentablemente las fotos que saque se perdieron en una mudanza, pero queda el recuerdo grabado en la menta, mucha gracias por reavivarlos
    Abrazo

18. mrtacus dice:

Increible la experiencia Sir. Mi Primer viaje solo fue a los 16 años a Canada ya que tenia familiares alla. Tuve que ir a comprar el pasaje a la oficina de Canadian (Ahora Air Canada) y depositar la plata del pasaje en el Lloyds Bank de Florida y Marcelo T. En esa epoca ya en ezeiza te vendian las tarjetas prepagas internacionales para llamar a cualquier lado. Tambien tube que declarar la video camara en la DGI para sacarla del pais (La misma Panasonic que tenias Sir) Me toco en suerte viajar en un 757 con escala en GRU, al llegar ahi me parecia fantastico la T2 de GRU (Ahora la detesto mal), te pasaban solo 2 peliculas x viaje y en proyector. Con el dinero me manejaba con Tarjeta de Debito sacandola en los cajeros (Avanzado para la epoca). Habre sacado como 6 rollos de fotos de 36 en un viaje de 2 meses y con el adicional de que en Canada con la compra del rollo estaba incluido el revelado.

Me acuerdo que en esa epoca recien empezaba internet pero toda las cosas que hice las investigue alla llendo a la oficina de turismo y agarrando todos los folletos que existieran para ver las actividades.

19. Raul Agustin dice:

jajajaja mapas fisicos . . disc man . . . rollos . . videocasetera . . . . a algun millenial le esta dando dolores de cabeza esta publicacion . . . gloriosa publicacion dicho sea de paso
    que hermoso era desaparecer por un rato cuando no existian los celulares
    me imagino la emoción de los familiares, esperando el llamado quien sabe desde que lugar del mundo
    Me encanto! abrazo Sir

20. Carmen dice:

Gracias por este post. Me ha traído muy buenos recuerdos!!! Viaje por 1a. vez a Europa en los 70, los hostels pertenecían en su mayoría a la la Asociación Internacional, publicaban un libro por año con un mapa. Te daban un cartoncito amarillo, donde cada hostel te ponia un sello, creo que aún lo tengo. Se reservaban enviando carta con unos sellos dentro que eran la seña. Los dormitorios eran separados para hombres y mujeres, duchas y baños tambien.Ya en Europa las Of. de turismo eran una fuente importantísima de información, así como las oficinas de algunas embajadas. Tb estaban los libros desde la Guia de Trotamundos, las Michelín, Europe on a budget, Europe on a shoestring, Let`s go …… Muchos aún los conservo. También usamos alg camping y hoteles. En ese plan el último fue el YMCA de NY (Vanderbilt) del cual tengo muy buen recuerdo aunque las habitaciones eran pequeñisimas. Creo que Londres fue de las primeras ciudades con alojamientos alternativos fuera de la A. Internacional. La familia y amigos te iban a despedir y a recibir. Por suerte mis hijos han viajado mucho, por varios continentes en plan albergues, con muchos menos libros y papeles, obvio. Hace muchos años que deje de ofrecerles libros, les paso links, jejeje!!! Todo lo que decis en tu post Sir es tal cual, te agradezco nuevamente y te felicito por el post. Tengo 65 años …

21. Rosario dice:

Mi primer viaje con amigos fue a Disney…y saqué 19 rollos de fotos. Todo un prespuesto el revelado! Hoy sigo armando mis cuadernos de viaje antes de ir y anotando todo día a día. Me gusta compartir toda la info con mis amigos que quieren viajar!

22. Leandro dice:

Chandler, no suelo comentarte el blog, si quizá en las redes… pero con este posteo me tocaste.
    Nací en el 90, y mi primer viaje solo e importante recién fue en 2017, así que por el lado de recordar como eran los viajes no…
    Pero L..P…! ese fragmento de vídeo donde se ve a la familia despidiendolos mientras suben las escaleras mecánicas me llevó de forma rotunda a la infancia.
    Además de ser ese el lugar donde tengo una de las últimas fotos con mi abuelo, tengo el recuerdo recurrente de ver como mi abuela “desaparecía” por ahí cuando iba a visitar a nuestra familia en Italia. Tendría 7/8 años en la última de las veces que recuerdo. Y tengo el recuerdo muy latente que una vez que desaparecía de esa escalera, había que salir corriendo para darle un último saludo mientras pasara por el pasillo acristalado que está por encima de la zona de arribos.
    Sigo sin entender del todo porque esos recuerdos los tengo tan grabado a fuego (quizá porque la idea de tener a una abuela lejos de chico resulta un poco traumatico), pero cada vez que voy a Ezeiza no puedo evitar acercarme a lo que queda de aquello y tratar de reconstruir todo mentalmente… como lo grandilocuente y raro que me parecía el mural de Marta Minujin que hoy no parece tan grande ni se ve tan facilmente.
    A tal punto llega este mambo mio que sueño con el día que aparezca una galería fotográfica bien completa sobre el pasado de Ezeiza que me ayude a terminar de unir todos esos fragmentos de recuerdo. Después seguiré con otro mambo, tratando de reconstruir mentalmente como se fueron dando las distintas remodelaciones de Ezeiza jaja (salvo que terminen el proyecto que está en marcha y termine desapareciendo todo)
    Gracias por compartir esas imágenes, y gracias por el espacio para escribir esto que aunque totalmente intrascendente, necesitaba plasmarlo.

23. martin dice:

viaje en 1998 a galicia, tenia 14 y mi hospede con familiares alla, y es como decis vos, eran como 40 personas despidiendote, viajar en avion era toda una aventura por aquel entonces, recuerdo que san pablo madrid, lo hice tmb por Vasp en un DC10, como era menor me llevaronen primera clase por que habia lugar, una expreiencia tremenda ( teniamos un conocido en una agencia de viajes que nos dejo pagar el viaje en comodisimas cuotas)

24. Ileana dice:

Qué lindo Sir, Moviste unas cuantas fibras! En el 91 hice mi primer viaje, asatej (tengo tdvia los portadocumentos), traveler, eural pass, etc .En esa época fumaba y en el avión me pedí una de las filas de atras que se podía, venía la gente y la tenia que dejar sentar para que fumen, solo las 2 últimas filas, muy gracioso! Lloré al llegar a Londres y ver los girasoles de Van Gogh… Cariños!

25. Eric dice:

Lo mas loco de los viajes en los 90’s era toda la logística previa a salir con el auto de alquiler sin el GPS, recuerdo mi viejo estudiando los mapas. Lo ineficiente que era el viaje, ya que se tomaban los caminos más fáciles para llegar, no siendo siempre el más corto o conveniente.
    Saludos!

• Facundo dice:

Imagínate q en el 95 vivíamos con croácia por laburo de mi viejo..estabamos yendo en auto de Hungría a Austria y de pronto frontera con Republica Checa, donde ni teníamos visa jaja un pequeño error y terminamos en otro país 😀 pero también tenia su gracia..asi sin gps ese ano conocimos muchísimos lugares q seguramente no lo hubiésemos hecho, porque era ir viendo donde parábamos, o donde se hacia de noche te quedabas. Lo unico q extraño de los viajes de antes es el factor sorpresa, hoy ya no existe porque investigaste todo en internet. Voy a juntar ganas y hacer lo q estas haciendo con los videos q tengo de ese ano viviendo afuera.
        Saludos sir querido

26. Caro Gambandé dice:

Gran nota! Cuantos recuerdos! Mi primer viaje a Europa fue de 20 días viajando, a full . 11 rollos después había que revelarlos, Pasajes impresos y a no perderlos. Compre travelers checks fue un lío era la época que estaba llegando el euro. Uh!!! la super mochila Montagne. Asatej me resolvió tantas cosas como poder reservar el hotel barato el día que llegaba y el hotel de la noche de año nuevo íbamos a pasar el 2000. Guía de 500 hojas, mapas. Boletos de tren. Los alberges. La tarjeta de estudiante para poder tener descuentos en los museos y demás. Y la famosa llamada de teléfono… que si te la olvidabas sabias que tenias a tus viejos buscando en europa… Se viajaba mas sin pensar tanto sin tanta organización mucho se tenía que resolver in situ =)

27. Ged dice:

Uff qué disparador de recuerdos el post! Si bien viajé mucho en los 90, solo por Argentna y América. Mi primer viaje a Europa llegó recien en el 2000 (ya mediados de mis treinta) y si bien internet ya estaba más desarrollada (de hecho reservé por esa vía antes de viajar dos B&B, un auto por argus.com y un viaje en ferry a Irlanda) y llevé celular (apagado todo el viaje jeje), muchas de las particularidades que contás se comparten: Cómo olvidar una semana de viaje por Irlanda en auto alquilado sin GPS ni más mapa que uno rutero que me dieron en la oficina y sin reserva alguna de alojamiento. Los pasajes físicos (que los cuidaba más que el pasaporte!) Otra la de los rollos de fotografía: habré sacado siete rollos (dos comprados y revelados en Londres a un precio y calidad inmejorables para lo que había acá). Pero el resto a revelar al regreso. Y considerar el costo como parte relevante del viaje ya que era todo un presupuesto! Mochila no, pero sí bolso al hombro (valijas con ruedas Whaat?) Cheques de viajero no usé y si bien no existía aún el euro ya se sacaba con naturalidad moneda local de los cajeros con débito. Solo canjeé 100usd en Heathrow y me asesinaron con el tipo de cambio.
    Sin palabras el momento nylonero del teaser, sin palabras 😉

28. Fernando Basello dice:

Caigo tarde leyendo el blog.
    Pero esto “Cuando el DC10 de VASP en la madrugada belga estaba por aterrizar y yo vi las primeras luces… lloré” me reflejo mucho mi primer viaje.
    Viaje al exterior recien hace 3 anios, a los 30, a japon, un destino que siempre habia querido. Pero que por cosas del destino siempre era esquivo. Hasta que me canse, y sin pensarlo saque pasaje para mi y para mi hermano.
    No llore cuando aterrizabamos por que la verdad no me gusto viajar en avion. Pero cuando sali del aeropuerto lagrimee. Fue mucho sacrificio y habia valido la pena.
    Ahora ya voy por mi tercer viaje. Y todos fueron al mismo lugar. Hay lugares que uno siente como si fuesen propios, y con japon me pasa eso cada vez que recuerdo o planeo para hacer cosas.

Saludos

• Alberto dice:

emción profunda al leer este post, comencé a viajar en los 70s y los recuerdos pintorescos de aquellos años son similares, familiares en ezeiza, dormir en los trenes con el eurailpass, mapas y guías de papel, aquello de, “hay que llamar a casa..” tal vez me anime a contar esas experiencias tan maravillosas, gracias y excelente trabajo