Los iPhone nuevos y el tema de las bandas según si es norteamericano o europeo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace algunas semanas salieron a la venta los nuevo iPhone XS y XR en Estados Unidos y Europa. Y como esta vez hay un cambio en las bandas donde operan los aparatos según la región, saltaron varias notas al respecto.

Como estoy en USA en el momento de sacar este post, varios supusieron que compré el nuevo… y les digo que por ahora no 😛

Si pasé por un apple store, en este caso el del mall de Boca Raton, pero para retirar la nueva macbook pro que había comprado por internet (para tener la Ñ).

En parte, y ya para entrar en detalles, con una gift card que había comprado en agosto, con otro valor del dólar, cuando pasé por acá. Estaba destinada a comprar el nuevo iPhone… pero lo de las redes me hizo pensar.

¿Sirve el nuevo iPhone comprado en Estados Unidos?

Si… sirve obviamente. El tema es que no tiene la banda 28, que es algo de lo que leí bastante en estos días, y es la que sirve para que las empresas lleguen a zonas alejadas o complicadas de señal. Es decir en el medio de la nada comenzará a haber más señal de banda 28 o donde hoy no tenés señal 4G dentro de un edificio por ejemplo, comenzarías a tener de esta.

En tanto el iphone que se vende en Europa si tiene esa banda… pero también en USA donde tienen el mismo tema de «campo o edificios» no serviría bien el 4G.

Si en todos los casos va bien el 3G o el 2G. Pero no el óptimo 4G.

Acá las bandas en el sitio de Apple https://www.apple.com/la/iphone/LTE/#iphone-xs

¿Pero venden el europeo en USA?

Lo consulté en ese Apple Store y la respuesta fue no… (en realidad el vendedor me miró con una cara de que carajo le estaba hablando, por lo que asumo esta respuesta como NO)

Entonces como en mi caso tengo previsto ir a Europa en los próximos meses CREO que me inclinaré por esperar y pasar a uno de los de allá. Mi iPhone X actual es español ;)

Con el tema de la recuperación del IVA en Europa explicada en este post el iphone termina costando un poco más que en Estados Unidos. Posiblemente un 10% más aprox. Que también afectaría luego al valor de reventa si es que así se lo desprenden.

En esta muy buena nota de Ricardo Sametband en La nación está bien explicada la diferencia de los Iphone XS y XR en relación a todos los anteriores

 

En los modelos anteriores, como el iPhone 7 o el iPhone 8, tanto en su versión estadounidense como en la europea eran compatibles con las tres frecuencias de 4G oficiales en uso en la Argentina (B4 o AWS, B28 APT y B7). Para el iPhone XS, XS Max y XR, en cambio, hay que prestar más atención, porque no son iguales.

Las bandas B4 y B28 tienen un uso extendido en el país, pero pueden no estar las dos presentes en una misma zona, ciudad, pueblo o barrio. La B4 es más usada en áreas urbanas, ya que tiene una frecuencia más alta (2100 MHz), lo que permite dar un servicio con un mayor ancho de banda, pero menos alcance; la banda B28 (700 MHz; es la misma de la televisión digital terrestre), por el contrario, tiene menos capacidad, pero más alcance, tanto de cobertura (cubrir mucho espacio con una única antena) como por la penetración; llega al interior de edificios donde la frecuencia de la B4 no entra.

Una tercera frecuencia (B7, de uso parcial en nuestro país) está presente en todas las variantes versiones de los tres modelos, así que no trae inconvenientes. Es una frecuencia alta (2600 MHz) así que su uso es, sobre todo, urbano. Pero está menos extendido que las otras dos.

El resultado es que la combinación B4/B7 se usa en áreas urbanas, y la B28 en suburbanas, aunque no es excluyente y hay solapamiento. En la ciudad de Buenos Aires se usa mayoritariamente la B4, porque hay un tema de liberación de frecuencias para que las operadoras puedan poner en práctica la B28. Pero esto no es así en el resto del país, donde se usan las tres, muchas veces solapadas en una misma zona, con una preferencia por la B28 para lograr mayor cobertura con menos antenas. Alcanza con salir del AMBA para que el teléfono se conecte con radiobases que usan las tres frecuencias.

Lo que pasará si alguien tiene el iPhone XS americano es que tendrá una calidad de 4G irregular (o más irregular que la de los demás). Habrá lugares donde no tendrá servicio de 4G mientras que el resto de la gente con otros teléfonos y iPhones más antiguos sí lo tendrá. Esto es porque sus dispositivos son capaces de sintonizar las tres frecuencias, mientras que su flamante iPhone Xs americano sólo accede a un par.

Cuán grave será esto dependerá de la zona donde se mueva el usuario, o cuánto del día pase conectado al Wi-Fi, o cuánto exprime el 4G. Para muchos será anecdótico, o indetectable; para otros, la diferencia entre tener 4G casi siempre, o tenerlo a veces. No existen, lamentablemente, mapas públicos de cobertura 4G que discriminen por frecuencia.

En todos los casos, por supuesto, si el teléfono no encuentra 4G pasará a 3G; los mensajes de Whatsapp o Instagram, los mails, etcétera: todo eso seguirá llegando. Tampoco afectará demasiado al uso de Google Maps o servicios similares. El impacto se puede sentir al intentar descargar o subir un video, actualizar una aplicación o los videos de Instagram Stories, ese tipo de cosas. El resto del teléfono (la cámara, las aplicaciones, los juegos) no se verán afectados, salvo que hagan un uso intensivo del 4G. Y ahí, de nuevo, depende mucho de dónde esté el usuario.

Si está la posibilidad, lo recomendable es adquirir la versión europea del teléfono, o tener en cuenta que en algunas circunstancias (no siempre) el equipo no tendrá una conectividad óptima, sobre todo fuera de Buenos Aires

En el caso del iPhone XS, la versión que se vende en Estados Unidos (A1920) tiene la banda 4 pero no la 28; hay que optar, en lo posible, por la europea (A2097).

Supongo que poco importará si uno se mueve siempre en los mismos lugares. Ya hay muchos iPhone XS en la Argentina y varios lectores reportaron que no tuvieron problemas con ellos

Pero como yo me muevo por distintos lugares y en muchos no hay señal buena de 4G, sin importar la empresa porque donde tiene una no tiene la otra (ejemplo en el medio de Península Valdés), creo que prefiero esperar.

Y digo que CREO porque me quedan varios días aun acá :P

Pero esa es la diferencia que algunos me preguntaron por twitter o quizás preguntando por qué aun no tenía el nuevo.

Y antes que alguno diga que es caro o la discusión eterna y boba sobre tal sistema operativo y demás cosas que no me voy a meter, para mi el teléfono o los teléfonos son una herramienta de trabajo y se justifica todo para tenerlo. Actualmente estoy con el iPhone X de 256gb y un Moto Z3 (que estoy usando mucho para fotos también)

Supongo que en versiones futuras ya no estaría este temita por el avance de las bandas. También que Claro venderá estos iPhone con la versión europea, pero ya a un precio nacionalizado (aunque en 18 cuotas). Pero como ahora no se paga ni por computadoras ni por celulares, también es una tentación para los que viajan o encargan a alguien (conmigo murieron, sepanloN) traer un dispositivo así.

Desde un apple store, me reporto entonces con este tema ;)

Descuentos para lectores del blog

 

139 comentarios de “Los iPhone nuevos y el tema de las bandas según si es norteamericano o europeo

  1. Alemassei dice:

    Hola, mi pregunta está relacionada al cambio de modelo de iPhone? Alguien uso el Apple giveback ? Me interesaría iniciar el trámite online y luego concretar la entrega del uaadousa Orlando, retirando el nuevo
    Es posible? Es posible hacer todo directamente allá en algún AppleStore?

  2. Fabiana dice:

    Hola Sir, disculpas de antemano porque este tema no es de iPhone, pero no encontré una entrada en el blog a mi consulta. Tengo intenciones de comprar un motorola en España, y leí por ahí que además de tener la banda 28, hay que activar el teléfono con un chip de allá, porque sino después acá en Argentina no anda. ¿Tenes info de esto?. Gracias.

  3. Tomi94 dice:

    Estimado, perdón mí intromisión en este post. Me encuentro de viaje por Tailandia, y en un Apple store me ofrecen un XR A2105. Tengo muchas ganas de comprarlo, pero no sé si va a funcionar en buenos aires! Ayuda por favor y gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      funcionar va a funcionar… el tema de la banda 28 es la que es mejor y no se
      Pero por lo que vi creo que USA y Japón no la tienen. El resto si

  4. Diego dice:

    Pregunta. El tema banda es algo que Apple pueda/vaya a arreglar vía software, o es un tema de hardware? Si fuera software, sería bastante razonable que lo arreglasen en cualquier actualización de IOS, no?
    Estoy en Orlando y me debato en comprar el XS o esperar…
    Saludos

  5. Diego dice:

    Hello. Tengo otra pregunta. A fin de Febrero voy a Panamá. Alguien si el que vendan allá es el que tiene la bendita banda 28 o no?
    Gracias!

  6. Alejandro dice:

    Hola qué tal. Viajó en Mayo a Orlando y quería saber si existe la posibilidad que para esa fecha Apple comercialice algún iPhone con la banda 28 o en su defecto conseguir el europeo en USA. Muchas gracias

  7. Javier B. dice:

    Hola Sir
    En junio viajó a Madrid y seguramente compraré un iPhone en la Apple store de puerta del sol!!
    La pregunta es si tengo que hacer algo para liberar el celu para usarlo an argentina??? O directamente ya viene liberado …cambio el chip y listo???
    Hay algún trámite que hacer??

    • Sir Chandler dice:

      No tenes que hacer nada… ponele tu chip argento en Madrid para activarlo nada más.
      Son liberados. Y te estoy respondiendo de uno comprado en ese Apple store 😉

  8. marcelo dice:

    Hola , me podran decir si el iphone xr de Asia sirve para la argentina , mi hija esta alla pero tiene dudas y todos le dicen que es desbloqueado pero nada sobre las bandas, gracias

    • Sir Chandler dice:

      Supongo que si. Todos andan. Pero los de USA son los que tienen una de todas las bandas distintas. Pero en la teoría el resto del mundo las mismas de acá

  9. Mariano Podio dice:

    Buenas, para los que tienen duda sobre comprar la ver USA o europea, solo quería aportar diciendo que me compre el Iphone XS Max ver USA y funciona perfecto en toda la ciudad de Cba. Ya que la banda 28 es una de las 4, y tenes que tener muy mala suerte para que solo tengas una disponible, y que sea solo esa.
    Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Es que anda… a no confundir. Solo no toma una banda que están poniendo las operadoras que es para lugares distantes de antenas o que no penetran actualmente

  10. Mariano Podio dice:

    Buenas, para los que tengan duda sobre si comprar la ver USA o la europea, queria decir que me compre el Iphone Xs Max ver USA y funciona perfecto en toda la ciudad de Cba. Yo también dude al momento de comprarlo, pero gracias a la info compartida por otros usuarios tome la decisión y al parecer fue la correcta.
    Saludos

  11. Nacho dice:

    Hola Sir Chandler, estuve leyendo tu post muy interesante de por cierto.. ya que tengo un amigo que viaja a miami esta semana y le ordene que me trajera un iphone xs max… segun tus indicaciones en el post, la b4 es la de 2100 mhz y la b28 es la de 700 mhz.. entre al link de apple donde figuran las antenas por asi llamarlo LTE que alcanzan.. y figuran ambas en el modelo americano, la que no figura es la b28 que es la de 2600 mhz…. y entre a la pagina web cellmapper.net que vi que cito un usuario y donde soy yo de avellaneda se usan las antenas 4 y 28.. asi que en ese caso no tendria problemas con el 4g no? por lo que entendi.. si me podrias ayudar muchas gracias y interesante tu posteo.

  12. Mariana dice:

    Hola Sir! Me acabo de comprar el XsMax con el Apple giveback dejando mi 6s plus. De 1199 libras me descontaron 200 aproximadamente por mi teléfono (que estaba en buenas condiciones) y además hice el tax free que la devolución fueron otras 200 libras. En total me salió 400 libras más barato y por eso me decidí a comprarlo.
    Eso es porque han preguntado por él Apple Giveback. Es la segunda vez que lo hago. Así que totalmente satisfecha. Saludos!!!

  13. lucas dice:

    hola siir! una tia mia me compro un ihpone en una casa de apple en new york, todavia no me lo trajo porque no volvio de viaje pero ella no sabe nada, reproducira en argentina verdad? me andara?

  14. Cali dice:

    Hola, consulta, tengo un familiar que viaja a Estambul. Habrá problema si me trae un iphone XS Max? es versiòn europea, no es cierto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *