Los primeros cuatro vuelos de Norwegian Argentina – crónicas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer estuve en los cuatro primeros vuelos de Norwegian, pero si hiciera una crónica detallada de cada uno de los tramos termino en navidad con todo, por lo que me concentro en detalles que seguro serán útiles para quienes piensen comprar un pasaje con ellos o ya tengan uno.

Por ahora Norwegian tiene un solo avión, el famoso Astor que llegó a comienzos de año al país para habilitar a la compañía y que tenga el certificado de operaciones que le permite volar y vender pasajes.

Ante las dudas planteadas por personas que no siguen esto día a día, que lo veo más en youtube o quizás en instagram, no es la aerolínea europea volando en el país, es una filial ARGENTINA de esa empresa europea… como puede ser Carrefour o Mc Donald´s 😉

El personal de Norwegian es argentino. Obviamente algunos directivos son noruegos, quizás para el arranque o quizás para quedarse, pero es una empresa argentina.

Los tripulantes por ley tienen que ser argentinos y el avión matriculado en el país. Pero en estos arranques quizás vean o escuchen (en el caso de los pilotos) a personal extranjero ¿La razón? son entrenadores… y la ley permite que luego de una habilitación nacional estén trabajando en el país capacitando al resto del personal.

Lo mismo pasa con Flybondi que varios se sorprendieron al escuchar por radio a pilotos hablando en inglés, es porque están esos instructores.

Y lo de Norwegian ayer fue aun más particular, uno de los pilotos instructores que tiene es el CEO de la filial argentina… obviamente noruego. Y el fue el que comandó ese primer vuelo, luego fue en los otros tres de pasajero charlando con distintas personas.

¿Sabés lo que cuesta armar una empresa en nuestro país, sacarla adelante, cumplir 10.000 pasos burocráticos y que en este caso… despegue?

Entonces me lo imagino al CEO dándole potencia a los motores en Aeroparque diciendo… por fin. A su lado estaba el comandante argentino «Edugarudo» que arrancó hace muchos años en Latam Argentina y pasó sus últimos tiempos volando los 737 de Copa

Norwegian dijo en su momento que volará desde los tres aeropuertos de Buenos Aires, es decir Aeroparque, El Palomar y Ezeiza. Vaya a saber uno si por rapidez ahora o que, empezaron por Aeroparque. Y así serán sus primeros destinos que son Córdoba y Mendoza desde ahora, sumándose en distintas semanas de acá a fin de año Bariloche, Iguazú y Neuquén y a comienzos de enero Salta. Después no se sabe más nada o al menos no es público

Este avión matriculado como LV-HQH tiene menos de dos años de antigüedad y tiene 189 asientos. Los otros que vengan también tendrían el mismo tiempo.

Uno de ellos estaría próximo a meterse en los hangares de Norwegian en Oslo para ser pintada la cola con otra personalidad destacada argentina… ¿Ya saben cual es? si… pero no lo dicen. Debería llegar en los primeros días de noviembre para la segunda etapa de vuelos que son los de Iguazú y Neuquén.

Algo interesante es que también están viendo cuales serán las colas del tercer y cuarto avión. Una persona de la empresa me dijo que estaban en charlas con los familiares, pero que es porque se tiene que firmar un acuerdo simplemente por el uso de la imagen y que básicamente es si aceptan que esa persona sea homenajeada en un avión. Pero esto ya demuestra que las tienen definidas. No suelen ser políticos ni personas polémicas, y por supuesto… que hayan fallecido

Fue lindo ver este detalle ayer, el Astor y detrás uno de los 737 MAX de Aerolíneas Argentinas. Porque también este es el primer 737 «no aerolíneas» relativamente nuevo. O sea es un 737 como los de Aerolíneas! Andes y Flybondi también tienen estos aviones, pero por ahora los que trajeron… tienen un promedio de edad alto. Y este tiene su interior impecable

Por lo que pregunté rápidamente, su personal de cabina venía de distintos lados en este arranque. Se que hay varios de Latam Argentina, pero los que estaban ayer eran ex Andes e incluso una había pasado por aerolíneas extranjeras.

También había TCP capacitadores, entre ellos una noruega que contaban fue de las primeras TCP de la empresa

Como es de los nuevos el techo está iluminado con el sistema de leds que cambian de color. Todo impecable

No tienen pantallas… algo que siempre preguntan muchos. También es común que me digan por youtube «ah son viejos, no tienen pantallas»… y no. Como ya puse en varios post van camino a desaparecer en estos aviones de un solo pasillo.

Son 189 asientos y esta es la distancia en un asiento común (no salida de emergencia). Obviamente estas pruebas son hechas con la espalda bien pegada (técnicamente se dice el culo bien pá atrás, pero es fuerte). Y con el correr del tiempo uno se va desplazando. Pero lo que si puedo decir es que estuve en varias filas y siempre fue la misma distancia… cosa que no me pasó en otras empresas que quizás recibieron aviones reconfigurados entonces puede haber diferencias. Estos son así de fábrica

En la entrada tienen estos calcos con los premios Skytrax

Fueron bautizados en Córdoba y en Mendoza

El primer vuelo salió a horario, pero luego con las ceremonias, actos y fundamentalmente con el problema de que Córdoba cerró una pista para repararla y no tienen calle de rodaje para llegar a la que está en uso, se generaron pequeñas demoras.

Pero eso no pasaría en los demás días

El servicio que dieron en los dos destinos fue gratuito con té o café más un alfajor. Esto seguramente en breve desaparecerá y será igual que en Europa, cobrando por distintos productos

Tienen la revista europea con sus precios en EUROS… pero no se asusten, no será eso!!! jajajaj

Hubo muchos lectores en los vuelos, ya sea de la industria como pasajeros… y acá con Graciela que fue muy buena en los comentarios. Gracias siempre a todos los que saludan en un vuelo, en un aeropuerto o en el supermercado :)

Tienen pantallas que bajan del techo y que por ahora tienen este contenido que debe ser el mismo que pasan en Europa. Hay que ver si logran reemplazarlo en el corto plazo

¿Y el WIFI?

Tienen el sistema habilitado con el cual se podría tener entretenimiento a bordo y también… INTERNET!!! pero por ahora no funciona. Me confirmaron que desde noviembre estaría andando.

Esto será gratis.

En tres de los vuelos que hice hubo un músico con su bandoneon tocando Adiós Nonino.

Y en el primer vuelo hicieron un anuncio de que premiarían al primer pasajero chequeado, por lo que el CEO le otorgó una maqueta de un 737

Y el ganador, que luego me confirmó había hecho el checkin por la app, por eso fue el primero, fue don Nico Aguirre, que es un spotter de la LPM

 

 

El vuelo que fue más vacío fue el primero de todos, quizás a la mitad de capacidad. Luego más del 70% estimo. Y personas que no sabían que eran los primeros vuelos por lo que vi

Algo que me preguntan por las redes también, que es algo que hay que seguir educando es sobre los valores… ¿Cuanto cuesta un pasaje? Simplemente hay que meterse en el sitio de esta compañía o la que sea y ver en las fechas que uno quiere cuanto cuesta. Porque siempre es variable

¿Es más barata esta compañía que las otras? de nuevo… hay que meterse y comparar. Norwegian tiene sus tarifas estructuradas, como Andes, Latam, Flybondi y seguramente en breve Aerolíneas Argentinas… o sea se paga por el equipaje o por poder seleccionar el asiento

Paso a los videos, que son cuatro

 

Vuelo 1: Aeroparque – Córdoba

 

Vuelo 2: Córdoba Aeroparque

 

Vuelo 3: Aeroparque Mendoza

 

Vuelo 4: Mendoza Aeroparque

Una postal que me gustó en Mendoza fue esto…  ver tres aerolíneas nacionales distintas con tres destinos diferentes. Y eso es lo que se tiene que aumentar… que todo cambie fuera de Buenos Aires. Obviamente todas arrancan con lo normal o sin descubrir nada nuevo, pero ahí tenés que Aerolíneas con su hub Córdoba que explota y a Flybondi volando a Iguazú desde Mendoza

 

Pero cuando estuvimos en Córdoba estacionamos al lado de un Flybondi y de uno de Andes, pero había otro de Latam y varios de Aerolíneas. Hermoso… hermoso!

 

 

 

Y ver a los empleados saludar, al personal de otras aerolíneas sacarle fotos al avión, a los spotters colgados de la reja… fue una fiesta.

🙂

🙂

 

Y antes de cerrar, algo que me hicieron llegar en estas semanas es que «sus tripulantes son monotributistas»…  y no chicos.. o chiques. No son monotributistas, son empleados de la aerolínea directo. Personal del aeropuerto es en parte de Swissport, la misma empresa que brinda servicios a otras aerolíneas. Personal de rampa es de… INTERCARGO, o sea que en todos los casos es más trabajo. Simple.

 

Ojalá todo siga creciendo, que se sumen más vuelos de todas las aerolíneas, que se sumen más pasajeros, que mejore la infraestructura, que más personas se muevan sin estar condenadas a pasar por Buenos Aires. Que los aviones se metan en la cabeza de la gente.

Bienvenida Norwegian Argentina, ver volar más para creer… más!   😉

 

Descuentos para lectores del blog

 

68 comentarios de “Los primeros cuatro vuelos de Norwegian Argentina – crónicas

  1. Guillermo dice:

    Que bueno por norwegian ojala tengan mucho exito me preocupa tal vez un poco lo vacio que salio el avion a cordoba imagino que tendran que invertir full en publicidad

  2. Sofia Maiolo dice:

    Excelente reporte Sir, estaba ansiosa por leerlo! Sabes si tienen en los planes volar a Montevideo? Vendría muy bien una opción más, sigue siendo muy caro Buenos Aires-Mvd!

  3. RICARDO dice:

    45 dolares base por un tramo a Mendoza, es un precio a nivel internacional,una tarifa similar a lo que esta dando el promedio en semicama en micro por un viaje de 15 horas en empresas conocidas. Cierran los numeros ? los micros estan caros y nos estafaron durante decadas ? Todo demasiado raro.

  4. Fernando dice:

    O sea… mientras grababas con una mano y una cámara… con la otra mano descargabas el material y editabas en una compu y en el aeropuerto contra reloj con el wifi del lugar subías los videos a youtube, mientras pensabas qué poner en este EXCELENTE POST… hay algo que no me cierra, Sir… o usted se pasa de capo o usted es una mini pyme con varios empleados.
    ABRAZO, CAPO

    • Sir Chandler dice:

      jajaja, edité en el celu en el segundo vuelo sobre el primero… lo bajé a la compu en el vuelo y al aterrizar en AEP lo pude subir pese a que eran 3gb… o sea la verdad muy bien el wifi de AEP!!!!
      y el post lo armé anoche con las fotos y esta madrugada con los textos.
      Y estoy cansado jajajaj

  5. Guillermo dice:

    Que loco mirar para atrás y acordarme el momento en que se empezó a hablar sobre las nuevas aerolíneas que iban a vernir y las dudas que había en todo eso. Si te pones a pensar no pasó tanto tiempo desde que empezaron a circular los rumores y hoy tenemos 3 nuevas aerolíneas (Flybondi, Avianca y Norwegian) volando. A los que nos gusta la aviación y todo lo relacionado es un día hermoso. Tantos «ver despegar para creer» se cumplieron!!!
    PD: Chevaflecha se está quedando atrás jajaja

  6. Adrian Deyme dice:

    Soy Argentino viviendo en Panamá y formo parte de una familia tipo y aventurera que vive viajando… Sir, siempre te sigo en silencio, pero esta vez no pude aguantarme las ganas de compartir tu emoción. Que lindo todo esto que está pasando en los cielos de Argentina! Llevo tantos años soñando con esto que casi que ni lo puedo creer! Es emocionante y vos estás ahí sacando instantáneas y redactando el día a día, imagino «molido» de tanto trabajo, pero ¿qué quieres que te diga? Sos un privilegiado! estás tomando instantáneas de una revolución aérea que será recordada por siempre… y tus crónicas serán parte de ello. Saludos y felicitaciones por el trabajo que llevas adelante.

  7. Carlos dice:

    Genial, que bueno que vengan las compañías low cost/low fare, esperemos que se genera una buena competencia por el mercado y conecten lugares a los que las aerolíneas tradicionales.
    Sin embargo me preocupa la altísima cantidad de vuelos que hay entre BA y Córdoba. ¿no será demasiado? ¿tanta gente vuela diariamente entre BA Y CBA?
    Abrazo Sir!

    • Sir Chandler dice:

      Si se siguen sumando vuelos es porque está la demanda 😉
      Son las dos principales ciudades del país. Fijate cuantos micros hay aun! eso es lo absurdo

  8. Lilian dice:

    Que buen post. Sir ! Genia esta nueva aerolínea .
    Pregunta: estoy viendo unos pasajes de Norwegian de Bue a Arlanda, Suecia.para abril 19 .es esta misma cía Argentina, o directamente la Noruega??

    • Sir Chandler dice:

      Lilian la argentina comenzó a volar cabotaje y seguramente el año próximo regional e internacional
      La que vos estás viendo debe ser la inglesa para llegar a Londres y luego no se cual de las filiales para seguir a Arlanda 😉

  9. Erick Eduardo Sanchez Molina dice:

    Sir, como siempre de 10 puntos el informe, algo que veo que siempre comentas pero que cada vez se nota mas es que el SACO se quedo chico, hace falta una ampliacion urgente diria yo, en temporada alta o hora de alta cantidad de vuelos sea nacionales o internacionales se nota lo chico que quedo, y aun no llega el vuelo de Abril de American directo a Miami, ademas falta una calle de rodaje que llegue a la cabecera de la pista, asi agilizar los tiempos en el aeropuerto. Otra consulta, el Capo de Aviacion on line en Vzlano cierto.?

  10. Gonzalo dice:

    Que alegría! Que una nueva compañía internacional haya elegido a nuestro pais, para expendirse . Mas opciones, para volar! Y mas destinos q conecten, nuestro pais!!

  11. Guille Boretto dice:

    Excelente post Sir!! Ojalá Norwegian tenga toda la suerte del mundo en esta apuesta, que los aviones se pongan en la cabeza de la gente como bien decías, que haya más infraestructura…ojalá llegue para quedarse. Un abrazo!!

  12. Marchu dice:

    Fabulosa produccion de videos!!! Me encanto esa especie de flash back que hiciste en el aire con el ida y vuelta a Corodoba, muy interesante todo, muy emotiva tu expresion de deseos y la foto de la pantalla del aeropuerto de Mendoza con 3 vuelos de 3 empresas a 3 destinos!!!

  13. Lisandro dice:

    Ahhh una cosita más que me olvide de mencionar, pudiste preguntarle a alguno de la empresa si está en funcionamiento en estos vuelos el programa Norwegian Reward? Abrazo

  14. Alberto Rosso dice:

    Sir….¿me pregunto si no batiste tus records de vuelos diarios, con 4 en un día..? ¿Puede ser…? Un cordial saludo y felicitaciones..!

    • Sir Chandler dice:

      Me hiciste pensar… creo que cuando hice los inaugurales a reconquista fueron también cuatro vuelos. Pero más cortos lógicamente. Quizás otro día también hubo algo así. Pero ahí rankeando arriba seguro!! Jajaja

  15. Daniela dice:

    Un riesgo los primeros meses con un sólo avión uno queda expuesto a demoras y cancelaciones un problema especialmente para los viajeros de negocios

    • Sir Chandler dice:

      Dani correcto, igual al ser un avión nuevo está menos expuesto a esos problemas, como ejemplo ver lo que pasó con Avianca en sus arranques… no tuvo fallas.
      Igual no será un avión por los primeros meses, en menos de un mes llega el segundo y antes de fin de año entra en operaciones el tercero. Obviamente con el aumento de destinos y vuelos.
      Pero si el de negocios también elije AR porque tiene más frecuencias a las ciudades y siempre eso es más respaldo

  16. Pato dice:

    Genial, genial, genial!!! Mucho avión por todas partes!!! Y que el CEO sea el comandante del primer vuelo!! Más genial!!! El vuelo a Iguazú será el primero de la mañana? Ya que sería ideal para enganchar con las ofertas desde Foz… Si no no me jugaría con una empresa con solo dos aviones… El otro día vino una amiga de Posadas… Venís en avión? Pregunté… Noooo me dice… es que con los aviones no sabes, se cancelan o atrasan por paros… Voy en bus cama a la noche… Y no fue justo hace 10 días que hubo paro…. Me cosio la boca!!!
    Bueno, otro más que despega!!! Bien!!!

  17. Joaquín dice:

    Me alegro mucho que reciban una nueva aerolínea de cabotaje en Argentina. Que excelente poder tener tantas opciones para elegir, Avianca, AR, Latam, Flybondi, Norwegian y Andes. Realmente felicitaciones por el avance que han mostrado y a ti Sir por el trabajo y la dedicación por lo que haces. Hace años que te sigo y lo primero que hago en la mañana al prender el compu es poner favoritos y revisar tu blog.
    Nuevamente felicitaciones! A seguir así. Saludos desde SCL

  18. Ricardo dice:

    El vuelo salio medio vacio por la saturacion de oferta que hay en la ruta, en un mercado golpeado por la crisis, ojala tengan exito y no se lleve puesta a Andes…

  19. Graciela dice:

    Excelente! Fue un placer conocerte personalmente Sir Sentí cómo encontrarme con un Amigo Gracias por tu calidez y amabilidad

  20. Maia dice:

    Muchas gracias x toda tu atención y espíritu de servicio. Felicitaciones! Me encanta leerte. Antes te recibía x mail. Ignoro xq se suspendió (?). Qué sigan tus éxitos haciendo lo que amas! Bendiciones! 🙂

  21. Herman dice:

    Ojalá vuelen a Comodoro, una estafa los pasajes a ese aeropuerto donde sólo podés volar en AR porque Latam o Andes son virtuales, y con horarios extraños. 6000 pesos un ida/vuelta en la tarifa mas barata con un mes de anticipación.

    • Alberto Dolmann dice:

      Si, tal cual ! Lo mismo a San Luis, y siempre ando molestando al genio de SirChandler, cuando ira una low cost a San Luis ???? ja ja ja

  22. Gastón dice:

    Buen día Sir. Quiero viajar a Bariloche en agosto 2019 y el mejor precio lo tiene Norwegian. Con lo que venis viendo hasta hoy… me la recomendas? que tal anda con retrasos en horarios y esas cosas? Gracias! Saludos.

  23. Gise dice:

    Muy buen post! Ojalá que algún día te pueda cruzar en algún aeropuerto! el viernes viajo a Mendoza con esta aerolínea! Sabes si son muy estrictos con el equipaje a bordo? Mi valija se excede por 4cm! Muchas gracias! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *