¿Qué pasa si no me presento en un vuelo de mi reserva y quiero seguir con los otros tramos?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Respuesta: no vas a poder subir porque se anulan todo lo que le sigue al tramo en el cual no te presentaste

Esta es una consulta muy habitual en el blog y en las redes, que fácil una vez por semana aparece por algún lado. Se da por varios casos estimo

  • Personas que compran una oferta saliendo desde otra ciudad y les queda más cerca el segundo tramo, ejemplo salir desde Montevideo para volar a Ezeiza y de ahí al exterior. Si no se presentan en Montevideo… se anula ado
  • Casos de armado de viajes a Europa donde el pasaje es con varios tramos internos y luego en el preparativo del viaje cambian el recorrido. Si el camino de regreso arranca en Madrid sigue en Frankfurt y vuelta a la Argentina… si o si tienen que subir en Madrid

Entonces sepan que si tienen un pasaje con varios tramos, tienen que cumplirlos, tal como se compró todo el pasaje.

Y no importa si es Córdoba o es París, en todos los casos aplica de la misma manera

¿Y se puede reprogramar un pasaje?

Esa sería la opción lógica… pero es muy caro.

O sea por lo general y por lo que me han contado es como si lo compraran nuevamente, entonces seguro es más caro que lo que uds compraron.

Pero el dato es que es más económico hacerlo una vez arrancado el viaje, es decir si lo que Uds necesitaban es cambiar el REGRESO, es más fácil pedirlo una vez que ya volaron la ida porque ya habrá al menos un tramo que no tiene que ser recotizado. Pero siempre todo esto tiene su costo.

Problemas con los paros argentinos (o de cualquier lado)

A los dos puntos agregados arriba sumaría uno que puede suceder localmente o en cualquier país donde tengan un paro.

Justo un lector hace unos días me dijo que con el paro o asambleas en Aeroparque a el le cancelaron el vuelo y se fue a Salta en micro. Entonces no le reconocían la vuelta los de Aerolíneas.

¿Qué hacer en esos casos?

Hay que pedir en el momento del paro o al día siguiente… lo que sea cuando lo atiendan, que ese primer tramo que no se pudo hacer sea reprogramado para dentro de un mes o lo que sea, para que no anule el tramo de regreso!

Obvio si se puede gestionar la devolución mejor, pero ahí tendrán que ver si les conviene todo el pasaje o el tramo y no afecta al segundo. Pero lo que quiero decir es que no pre supongan que pueden usar lo que falta y listo, porque es un sistema automático lo que anulará eso

El punto del post iba por esa consulta muy frecuente sobre no presentarse en un tramo, que realmente es “peligroso” comercialmente hablando para nuestros bolsillo ;)

 

EDITADO POR EL APORTE DE VARIOS AERONAUTICOS

Hay casos donde se podría recuperar el regreso, pero siempre es con aviso a la aerolínea. El post va por el lado de no presuponer que se puede hacer de una. Siempre avisen! siempre! porque automáticamente se cae la reserva si no van a uno de los tramos

  • LATAM en cabotaje, no regional o internacional, permite recuperar ese tramo y volarlo
  • Air Europa permite recuperar el tramo
  • SKY también dejaría recuperar

Y fijense que es RECUPERAR no “seguir como si nada” ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

146 comentarios de “¿Qué pasa si no me presento en un vuelo de mi reserva y quiero seguir con los otros tramos?

  1. Juani dice:

    Hace poco no pude ir al cancun x cuestiones laborales, tenia escala en el DF (eran 4 tramos por Aeroméxico), y TripCase luego del cierre del checkin Ezeiza-cancun automáticamente me borro el resto de los tramos.

    • Martin Bodoira dice:

      Como demostrar que vole si la aerolinea olvido escanear el boarding al embarcar?
      Por ese motivo apareci como no show en un vuelo de Gol a Maceio con escala en San Pablo. Llegue con el vuelo casi cerrado en la coneccion (por retraso en el re despacho de equipaje y en seguridad) pero pude embarcar. En el apuro olvidaron registrar que lo hice y cancelaron el vuelo de regreso por no show. A alguien mas le paso o yo solo tengo tanta mala suerte?

  2. Nicolas dice:

    Hola Sir. Tuve varias experiencias poco felices( en realidad todas tienen final feliz) respecto a perder tramos iniciales de vuelos con varias escalas y lo que pude rescatar de todas esas es que todo depende del personal en tierra de la aerolínea, check in, gerente o con quien puedas hablar. No por teléfono, pero si personalmente. En un caso viajaba de EZE a BCN con escala en MAD para ir luego a Zaragoza, una vez comprado el pasaje me di cuenta de que era menos tiempo ir desde MAD en tren a Zaragoza que hacer la escala, volar a BCN y luego en tren a Zaragoza, por teléfono me argumentaron que tenía un costo de €300 y que si bajaba en MAD y no hacia el tramo a BCN perdía la vuelta, sin embargo el dia del vuelo en el mostrador me hicieron el cambio para que el equipaje baje en MAD sin problemas.

  3. P.romina dice:

    Hola Sir, una consultita…Yo hace un par de años, compré uno de esos pasajes con precios ridiculos a Europa, que salían desde GRU y volvian a EZE (ida con Swiss, vuelta con Lufthansa). Para ir hasta San Pablo, me convenia comprar ida y vuelta, y no solo ida, ya que era muchisimo mas caro. Lo compré por Gol, y obviamente la vuelta no la usé. Eso me deja en alguna clase de “lista negra” o algo así? Jamas me llego un mail de Gol ni nada por el estilo por no haber usado la vuelta.

    Gracias miles

    • Antonio dice:

      Capo, estoy en la misma que vos jeje.
      En unos meses me voy para alla con una de esas promos , en este caso Rio – Zurich – Milan y regreso a Bs As. Yo voy a comprar Ida y Vuelta a Rio , sin intencion de usar el de regreso obviamente. Mi consulta es la siguiente : Si avisas que no vas a tomar el vuelo de regreso , te pueden hacer la devolucion de las tasas aeroportuarias e impuestos sobre ese regreso ? Alguno sabrá ? Por otro lado , todo bien con los vuelos de Swiss ? Un abrazo.

      • Alejandr0ck dice:

        Al final alguien sabe si pueden cobrar penalidad por sacar ida y vuelta y no volar la vuelta? Creo que todos los que salimos de Brasil con regreso a Ezeiza nos estamos preguntando lo mismo.

        • vancenjoy dice:

          Quien te va a cobrar penalidad? si no apareciste y no tenes ningun tramo posterior….todo queda ahi. Nunca me plantee eso, lo hice saliendo desde brasil y volviendo a eze y porque el boleto ida y vuelta estaba mas barato que ida solo.

          • Alejandra dice:

            Yo saque IDA sola a brasil por EDREAMS, y cuando voy a la reserva de aerolineas argentians EDREAMS saco ida y vuelta. Sabes si sucede algo? ya lo hiciste? una bronca!!!!

  4. Alejandro dice:

    Acaba de salir un fallo del Tribunal Supremo de España, obligando a Iberia a dejar volar a los pasajeros aunque no hayan volado el primer tramo.

  5. Jorge dice:

    Les paso un dato que quizás varios sepan, y otros como yo lo desconocían. En agosto pasado me informan desde la app CheckMyTrip que Latam atrasó en 1 hora la salida de un vuelo a Europa, con escala en San Pablo, para febrero próximo. No me preocupé porque no me me movía la aguja hasta que de casualidad entro hace 2 semanas a la página de Latam para reservar asientos y me informan del cambio antes mencionado y que podía reprogramar los vuelos.
    Averigüé como es debido y a través de la agencia con la cual compré los pasajes reprogramé la vuelta y me evité 16 hs de escala en San Pablo.
    En la agencia me aclararon que Latam permite reprogramar sin costo los vuelos cuando hay un cambio de más de 40 minutos en la salida ó 20 minutos en el regreso. La reprogramación a elegir es dentro de los 7 días anteriores a la salida ó dentro de los 4 días posteriores (si mal no recuerdo) al regreso.
    No se si esto aplica a todas las aerolíneas.
    En cuanto al no show y a la programación de vuelos en distintas reservas, les puedo recomendar por experiencia que
    – siempre traten de tener 1 día de escala entre vuelos de distintas aerolíneas ó alianzas
    – bajen en sus celulares la app CheckMyTrip y vuelquen la información de todos los vuelos del viaje

    • Sir Chandler dice:

      Jorge es correcto. Varias veces conté que tenía vuelos con escala a Miami y los pude pasar a directos. O achicas escalas como pusiste.
      No se si todas. Pero latam seguro

  6. Javier Lorenzo dice:

    Hola Sir.. te comparto esta noticia relacionada con tu post que le puede llegar a ser útil a los lectores del blog.
    La Corte Suprema Española prohíbe a Iberia anular el billete de vuelta aunque no haya usado el de ida… El tribunal declara abusivas varias cláusulas de los billetes de la aerolínea y dice que sí es responsable si el viajero pierde un enlace.

    Link: https://elpais.com/economia/2018/11/20/actualidad/1542716458_981664.html

    Un abrazo volador….

  7. Andres Kalauz dice:

    Sir, una vez saqué una Aerolineas en el cual el tramo era EZE/MIA/Orlando y vuelta ORL/Atlanta/EZE. La cuestion es que a mi me convenia bajar en Miami y no seguir hasta Orlando, como a los 2 días de comprado el vuelo me llego un mail informandome que el vuelo de Mia/ORL se retrasaba una hora (lo hacían con DELTA). llamé a Aerolineas para que me cancelen ese tramo porque no me convenía y así lo hicieron. Salió todo estupendo.

  8. José Luis dice:

    Hola, si yo tengo un vuelo por ejemplo Cordoba -Miami(con escala de 15hs)-Orlando, puedo directamente quedarme en miami sin hacer el otro tramo (miami-Orlando)? No pasa nada a la vuelta, no pierdo nada ?

  9. Alejandra dice:

    Saque un vuelo IDA a rio de janeiro por EDREAMS, en ellos me figura solo IDA, pero cuando accedo a la reserva en Aerolineas Argentinas me figura una vuelta… Tendre problemas porque ese vuelo de regreso no lo tomare ya que tengo programado otros vuelos que saque en una promo.

  10. Miguel dice:

    Hola Sir, Sabes que pasa si no volas un tramo comprado? compras una promoción a Europa, saliendo desde Sao Pablo, regreso a BsAS, Te sale mas económico comprar un pasaje ida y vuelta a Sao Pablo que uno solo de ida, en este caso usaría un solo tramo ya que el regreso desde Europa es a EZE, trenes alguna penalidad de la aerolínea por no usar el regreso, o solo lo perdes y ya.
    Aguardo tu comentario

    • Sir Chandler dice:

      Si desde el vamos se pierde todo lo que viene después de ese tramo. En este caso el regreso. Pero ahí termina la cosa

  11. Monica Marques dice:

    Hola Sir saque pasaje de ida y vuelta bs as-miami-bs as en aerolineas arg.y por problemas de salud debo cambiar la fecha de regreso (debo volver antes) me conviene realizar el cambio aca en bs as y realizarlo en miami para que me salga mas economico?

    • Sir Chandler dice:

      Moni la verdad no lo se bien. Si que una vez un agente de viajes me dijo que era mejor hacer un cambio así cuando ya arrancaste el viaje, porque así se recotiza sólo un tramo y no los dos.
      Pero yo preguntaría ahora cuanto cuesta cambiar eso… por las dudas. Y si es mucho, hacerlo ya en destino

  12. diego fernandez dice:

    buen dia, proximamente viajo a bs as por aerolineas, hace un tiempo saque los vuelos ida y vuelta, pero por una reprogramacion del evento al que voy , la vuelta no la podria usar, al ser la tarifa mas barata no tiene cambio ni nada, asi que tuve que sacar una vuelta nueva, la duda q tengo es al no usar la vuelta original, aerolineas me puede hacer problemas cuando vaya a hacer el ckeck in o lo que sea de la nueva vuelta…gracias

    • Sir Chandler dice:

      mmmm no debería, porque eso afecta a la reserva original… no a la nueva. No tendrías que tener problemas

  13. Nicolas dice:

    Estimado. No se si es el blog adecuado para hacer la consulta, espero que si. Existe devolución de pasaje en Aerolíneas Argentinas en caso de fallecimiento de un familiar directo en medio de un viaje? Tuve que pagar un pasaje para volver antes de tiempo y nunca utilice la vuelta o tramo que había comprado de manera planificada.

  14. Maria dice:

    Hola Sir, si compro ida y vuelta de Bs As a Bahia Blanca por Aerolineas y por alguna razon, voy un dia despues pero en colectivo, puedo utilizar igualmente la vuelta en avion?? o seria mejor comprar ida y vuelta por separado (distintas reservas)?? o no hay forma de usar solo la vuelta?? gracias!!

  15. Carlos hotto dice:

    Buenas sir .. consulto lo siguiente.. si compro un vuelo a amsterndan saliendo de Sao Pablo…. Y luego la vuelta directamente a ese.. tengo algún drama para salir de Brasil hacia europa? Yo compraría aparte el viaje ese -sao…. ? Gracias por guiarme hacia aquí desde Instagram. Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Carlos problema no, es algo normal
      Pero OJO que es lo que cuento en este post… está el riesgo de demora del primer vuelo que te complique llegar al segundo y nadie se hacer cargo de algo así al comprarse por separado

  16. Chichín Tubia dice:

    Hola Sir. Tengo pensado emigrar a otro país. Veo que comprar pasajes ida y vuelta es más barato que comprar solo ida. Pasa algo si no me tomo el vuelo de vuelta? Gracias.

  17. MartinCubo dice:

    Hola quería consultar por mi vuelo de vuelta. No pude llegar a mi vuelo de IDA, pero quería saber si el de vuelta me lo podré tomar.. (no encuentro o lo eliminé al mail con el código de reserva de aerolíneas argentinas) espero tu respuesta Sir

    • Sir Chandler dice:

      Martín cuando no tomás un tramo, se anula todo lo que sigue.
      En algún lado lo debés tener, pero entiendo que se anuló

  18. Gaston dice:

    Hola Sir retomo este post porque la verdad me puede pasar algo que nunca me pasó. Tengo una reserva con AR para mi y mi familia. A la ida viajamos todos pero a la vuelta yo no voy a poder. Podrán viajar igual los demás?

    • Sir Chandler dice:

      hola Gastón, si si se puede

      perooooo, pedí que te separen de la reserva, entonces te sacan, te ponen en una nueva, y todo es independiente

  19. Vicky dice:

    Sir buenas tardes! Tengo dos consultas, american me cambio un vuelo que era EZE-DFW-Memphis, dado que en agosto no vuela a dallas y me lo reemplazo por EZE-JFK-LGA-MEM. El cambio de aeropuerto nos parece muy engorroso y decidimos no ir a Memphis y conocer Washington. Hablé con american para cancelar ese tramo y me dicen que no se puede, que tengo la opción de no tomarlo. Acá mi consulta, en JFK deberían darme el equipaje si o si o tendré que avisar a la aerolínea? Y la vuelta no debería afectarme ya que tengo otra reserva sacada a nombre de mi marido, es correcto no? Gracias como siempre ❤️

    • Sir Chandler dice:

      mmm pero ojo que se cancela todo lo que sigue eh!! te lo tienen que suspender ellos

      en JFK tenés que vos agarrar el equipaje, porque es la primera parada en USA, entonces vos lo ves

      SI HAY QUE AVISAR

      • Vicky dice:

        Perfecto Sir! Avisaré que bajo en JFK por las dudas y no tomaré el siguiente vuelo. En cuanto a la vuelta, me dijeron de american que si está en otro localizador no me lo cancelan. Porque no hice la reserva de ida y vuelta juntos.
        Hubiera preferido seguir con mi EZE-DFW-MEM, ojalá no lo hubieran cambiado. Gracias! Y Buen viaje Sir!

  20. Vicky dice:

    Sir cómo estás? No se si se envío mi pregunta anterior… Te cuento, tenia un vuelo EZE-DFW-Memphis, american me lo modifico, a EZE-JFK-LGA-MEM (por esto que no vuela a dallas en agosto). Hoy los llame porque me parece engorroso ir de un aeropuerto a otro y quería pedirles que me cancelen el segundo vuelo, así me voy a conocer Washington. Me dijeron que no lo pueden cancelar pero que yo puedo elegir no tomarlo. Entonces acá mis consultas, en JFK puedo retirar las valijas? Y la vuelta a Buenos Aires la tengo en otra reserva, de mi marido, por lo que no debería tener problema no? Gracias como siempre por tu tiempo ❤️

  21. Vero dice:

    Hola Sir,
    Una consulta, compré un vuelo con iberia, que tiene una conexión en madrid muy corta (1:45). Es todo en la misma reserva, pero hay que hacer migraciones y luego pasar por seguridad nuevamente. Iberia dice que para estas conexiones sólo hacen falta 55 minutos, pero la realidad es que desde que el avion aterriza hasta que se baja ya pasa bastante tiempo, y hay que estar en la puerta de embarque del siguiente vuelo 25 minutos antes.
    Qué pasa si en esos casos no se llega a tomar el siguiente vuelo, por ejemplo por demoras en migraciones o porque el avión está 20 minutos dando vueltas en la pista?

    • Sir Chandler dice:

      hola Vero, con ese tiempo deberías llegar… es dentro de Europa el otro?

      Igual, al estar en la misma reserva, si te pasan al siguiente

      Y también lo que suele pasar, es que el vuelo llega antes de lo que figura en los horarios

      • Vero dice:

        Hola Sir! Sí, el siguiente vuelo es a otra ciudad de España.

        Buenísimo si llega antes! Me preocupa un poco el tiempo que el avión tarde en la pista y hasta que lleguemos a bajar, pues toda la gente se agolpa en el pasillo…

        • Sir Chandler dice:

          Es fácil, googlea el número del vuelo, ejemplo IB6401 (tiro fruta) y mirá el resultado de flightradar. Ahí verás como en los últmos 15 días llegó el vuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *