Gastar en los viajes por el exterior del país durante 2019 – consejos

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace mucho tiempo escribo sobre como gastar en los viajes por el exterior de la Argentina, pero básicamente contando lo que yo hago. No hay verdades absolutas pero creo que esta es la manera más simple, segura, económica y despreocupada que podemos usar.

Los pilares son los siguientes

  • Manejar poco efectivo
  • No usar casas de cambio
  • Usar las tarjetas de crédito por sobre las de débito
  • Activar los sistemas de seguridad para chequear los gastos realizados
  • Ahorrar previamente en dólares

Esto es igual para todo el mundo. Podemos tener mayor uso del efectivo en uno o en otro, pero sea Japón, Chile o Estados Unidos… hago lo mismo.

Acá los puntos que siempre cuento con las actualizaciones de cada año, porque cada vez somos más bancarizados y tenemos más facilidades al respecto.

NO IMPORTA EL DESTINO, AHORRAR EN DÓLARES

Esto es simple, si vamos a usar la tarjeta (que es lo más conveniente) todo lo que gastamos afuera llegará en dólares.. y si tenemos los dólares ¿qué nos importa el movimiento del dólar?

El que convierte no se divierte, fue una frase del 2018 Y ES ASI!!! si tenés las chances de ahorrar en dólares, ya sea moviendo pesos a dólares dentro del banco (lo más fácil) o teniendo los dólares físicos, ya no te importa la variación.

Obviamente comprar pasajes en cuotas con tiempo es una muy buena forma de ahorrar y no estar pendiente de si aumentan o no (cosa que a la larga siempre pasa)

¿Y cómo podemos ahorrar o anticipar gastos?

  • Transferirnos todos los meses dólares a la caja de ahorros desde la cuenta de pesos
  • Con esos dólares podremos pagar el resumen por las compras pero también POR LAS EXTRACCIONES EN EFECTIVO EN LOS CAJEROS, no importa si fueron reales, euros, pesos chilenos o yens.
  • Anticipar la compra de pasajes y pagarlos en cuotas en pesos
  • Comprar los hoteles en agencias de viaje argentinas que permitan el pago en cuotas o no… porque si ya los pagamos en una cuota también ya no dependemos de la cotización del dólar
  • Si compramos en sitios internacionales de hoteles, conviene usar los que permiten pagar anticipadamente. Porque booking hay que llamar para que nos hagan el cargo de manera inmediata, en cambio sitios como hoteles.com o rocketmiles nos cobran en el momento y también sirve para olvidarse. Salvo de nuevo… que tengas los dólares.
  • Airbnb también cobra anticipadamente en muchos casos.
  • Si van a viajar a USA y comprarán cosas electrónicas o por correo, Amazon es una buena opción para ir cargando la cuenta con dólares varios meses al viaje. Acá una guía para ello.

DESPUES DEL VIAJE… USAMOS LOS DOLARES

Yo digo siempre de viajar con unos dólares de back up… ¿Cuantos? pongamos USD 200 por semana o si se sienten más cómodos un poco más. PERO NO SON NECESARIOS. Los llevan de paseo y al volver los usan para pagar el resumen.

Y obvio dejan más acá o en el banco para pagar el resto de las cosas.

Viajar con más efectivo es peligroso e innecesario.

Herramientas para gastar en el exterior durante 2019

¿Cómo conseguir moneda extranjera?

En la mayoría de los países del mundo, uno se puede mover casi todo el tiempo sólo con tarjetas, es decir sin efectivo. Pero siempre hace falta tener algo de billetes a mano para los pequeños gastos, propinas, peajes, imprevistos, etc.

Esto no cambió en los últimos años

Van las opciones para conseguir este efectivo

  • CASA DE CAMBIO/BANCOS: Cambiar en una casa de cambio o bancos de la Argentina, pero no es lo más recomendable. Al comprar dólares se pueden conseguir cotizaciones lógicas pero con las otras monedas no ya que la diferencia de compra/venta es mucho más amplia. Es decir, termina siendo caro comprar cualquier moneda salvo dólares. Y si es preferible usar la de débito o la de crédito en los cajeros del exterior para hacerse de dinero local. Pero se explica más abajo.
  • DEBITO: Extraer con TARJETA DE DEBITO en un cajero del exterior la moneda local. Todos los bancos tienen que tener esta opción DESDE LA CAJA DE AHORRO EN PESOS. Algunos bancos dan la opción de elegir sacar de la caja de ahorro en dólares, PERO ES ALGO QUE TIENEN QUE CONFIRMAR EN SU BANCO, no estando en el exterior
    Esta extracción puede tener un costo de hasta unos 5 dólares por parte de su banco, aunque en algunos casos eso está bonificado según el paquete. Por eso conviene sacar de una sola vez todo lo necesario de ser posible. En el caso de que el cajero también cobre algo, lo informa en ese momento.
    ¿Cuanto se puede sacar? Puede haber un límite diario de extracción (el de uds acá) y a eso hay que combinarlo con el límite del cajero en si. Mi recomendación es que usen un cajero de un banco importante en horario bancario, lo que puede ser más generoso en el límite que el de uno en una estación de servicio un domingo (como ejemplo)
    El PIN que pide el cajero, es el mismo que usan en la Argentina.
  • CREDITO: Se puede sacar con la tarjeta de crédito de los bancos argentinos en cualquier cajero del mundo en moneda local. No hay límites salvo los propios de la tarjeta y del cajero que utilicen.
    La cotización será similar a la que tienen por la de débito. La diferencia es que acá tendrán sólo el costo del cajero llegado el caso y a eso habrá que sumarle el interés hasta el vencimiento del resumen. En los resúmenes se indica el interés ANUAL que tienen sus plásticos. Por lo general inferior al 20% anual, es decir que podrán tener como máximo un interés inferior al 1,7% si sacan mucho tiempo antes del cierre del resumen de la tarjeta. Es decir que si sacan USD 1.000 les podría venir un total de USD 1.015 por ejemplo. Esto es más barato que usar la casa de cambio
    Esta extracción llegará en dólares y como siempre se puede pagar en pesos.
    ¿Cuál es el límite de extracción? Suele ser de hasta un 20% del límite de compra de la tarjeta
    Un detalle, sacar uno o días antes del cierre puede provocar que no entre en ese resumen y pase al siguiente. Lo mismo pasa con las compras.
    Para poder sacar dinero con la de crédito es necesario gestionar un PIN con la misma tarjeta de crédito. Eso se hace telefónicamente y de manera online. HAGANLO CON TIEMPO
    Además si cambian el plástico puede ser que no esté vigente el pin que tenían en el plástico anterior

Gastar con la tarjeta de débito

Todas las compras realizadas con la tarjeta de débito SE DEBITAN EN EL MOMENTO de la caja de ahorro en pesos o de la cuenta corriente en pesos, según esté configurada su cuenta. En muchos casos la cuenta primaria es la caja de ahorro y cuando se acaba el saldo comienza a debitarse de la cuenta corriente usando el descubierto llegado el caso, OJO.

Por eso también está el riesgo de fraudes, porque conozco a muchos lectores que les han vaciado las cuentas por robo de números o plásticos en Brasil, donde es muy común que suceda. Por eso es mejor la de crédito.

Dejo estas consideraciones a tener en cuenta

  • La tarjeta de débito tiene como ventaja que en el momento de descuenta de la cuenta en pesos, pero no tiene tantas medidas de seguridad como la tarjeta de crédito, por lo que en el caso de una compra mal facturada, una clonación de números o lo que sea será mucho más difícil hacer el reclamo y corrección de ese gasto
  • En muchos países puede ser que al pasar una tarjeta de débito argentina se rechace la compra. Verificar si en ese momento en el que la pasan el autorizador pregunta DEBITO o CREDITO, si pide eso, informar que es CREDITO. Así se autoriza, aunque parezca que deba ser al revés.
  • Es recomendable si usan la tarjeta de débito hacer una primera compra y revisar cuanto fue lo descontado. De esta manera pueden tener una cotización de referencia para el resto de los días
  • También es recomendable que revisen sus saldos y operaciones cada día o cada dos días, para evitar sorpresas (robos o errores)

Gastar con tarjetas de crédito

Hoy no se puede viajar sin tarjeta de crédito… bueno si se puede, pero sería como hacerlo en la década del 60. Es vital tener una o MAS tarjetas. Si tienen una de bajo límite deberían tener una adicional de familiar o amigo para salvar cualquier inconveniente.

Además las tarjetas de gold para arriba tienen un seguro de viajes y eso es muy importante

Van algunos datos

  • Gastar con tarjeta de crédito es lo más simple
  • Siempre es recomendable DENUNCIAR o AVISAR el viaje que uno va a realizar a la tarjeta de crédito. Tanto Visa como Mastercard tienen sistemas de aviso en sus páginas web. De esta manera no les resultará sospechosa una compra durante el viaje y si lo será en el caso de que entre después del viaje en si.
  • Sepan que no se puede comprar en cuotas en el exterior. Si luego podrán financiar el resumen cuando esté cerrado, pero por más que un comercio les de chances de cuotas (en Chile o Colombia por ejemplo) llegará todo en un solo pago
  • Como seguridad, es ideal no llevar todas las tarjetas encima, siempre dejar al menos una en el hotel/casa donde paren por si se pierden o roban la billetera
  • Normalmente andar con el DNI alcanza, no es necesario llevar el pasaporte. En los países donde se consigue la devolución del IVA pueden pedir el pasaporte en una compra.
  • En algunos comercios de cualquier país pueden dar la opción de pagar en pesos argentinos. Esto tiene como contra un tipo de cambio de un 5% más caro que el que exista en ese momento. Puede servir en momentos de incertidumbre cambiaria, pero tarjetas como Mastercard no lo respetan y se termina pagando más al divino botón.
  • Recomiendo estar atentos SIEMPRE al plástico en los comercios, para evitar una clonación
  • Es recomendable que se suscriban a los avisos de gastos que tienen Visa y Mastercad. Les llegará siempre un mail a los pocos minutos de la compra con el valor en dólares de la operación (no importa el país donde hayan gastado)
  • Visa tiene como ventaja respetar si optaron por pagar en pesos en un comercio de afuera, pero Mastercard tiene como ventaja siempre una mejor cotización de las monedas locales, que no sean dólares. Estamos hablando de un % chico… pero si están en el exterior con monedas distintas al dólar, les será conveniente usar la Mastercard.
  • Igual esto lo pueden verificar al hacer una compra con cada tarjeta en un país que no use el dólar, para ver cual de las tarjetas que están usando tiene mejor cotización. Suele ser pequeña diferencia, pero a veces Mastercard es más ventajosa.
  • ¿Cómo se puede tener más límite de compra por el viaje? Hay dos maneras, la primera es pedir una ampliación de límite de compra por viaje. Es algo que hacen muchos bancos y es algo muy simple.
    La otra es poner pesos antes del cierre y de esa manera aumentará el disponible para gastar porque se “pagarán” todos los gastos en pesos que tenían hasta ese momento. Esto tarda unas 48hs en acreditarse.
    También es algo que se puede hacer durante el viaje en si desde home banking
  • ¿Qué pasa si el resumen cierra en el medio del viaje? De manera online lo pueden pagar con pesos (los pesos y los dólares) y así recuperar el límite de la tarjeta. También hay bancos que permiten pagar online los dólares con los dólares (el BBVA Francés por ejemplo)

SIEMPRE ES MEJOR GASTAR CON LAS TARJETAS DE CRÉDITO QUE SUMEN MILLAS EN SU BANCO

¿Van a Europa?

Es necesario y muy recomendable, que sus tarjetas de crédito tengan CHIP. Hay muchas máquinas automáticas que sin chip no funcionan. Todos los bancos argentinos tienen esa opción de chip, si no tienen una averigüen con su banco para el reemplazo del plástico existente por uno con chip

Y lo nuevo es…

TARJETAS CON CONTACTLESS

Estuvieron apareciendo durante 2018 algunos bancos con Mastercard Contactless, durante 2019 habrá bancos que se sumen con VISA.

Si tenés chances de conseguir una es mejor, te será útil en el viaje

Las tarjetas contactless se usan para gastos chicos «de hasta un tanque de nafta» pero están siendo útiles para los transportes públicos por ejemplo, donde se usan de manera directa (como el metro de Londres)

Tener una tarjeta contactless posiblemente haga más cómodo tu viaje. Son las que tienen esas rayitas a la derecha

¿Cómo pagar los dólares de la tarjeta de crédito?

Todos los bancos permiten pagar el resumen con pesos. En algunos casos toman la cotización del día de pago, otros recién el día del vencimiento.

Pero siempre se puede pagar con pesos. Si uno duda en el caso de que es la cotización del día de vencimiento, lo que tienen que hacer es depositar pesos de más… y algo importante, es posible que en el resumen online vean que les quedó la deuda en dólares y pesos a favor. NO SE PREOCUPEN porque esto se acomodó el día de vencimiento PERO NO SE VE HASTA EL SIGUIENTE RESUMEN

Lo mismo pasa con las compras que se hacen en el exterior y ponen PESOS o esa es la única opción, que si es con VISA les aparecerá en el resumen online antes de generarse en DOLARES, pero cuando ya esté generado en papel será en pesos. En el caso de Mastercard reitero… no lo respeta y llega en dólares.

Cada vez más bancos permitieron pagar los dólares con los dólares que hay en la cuenta

 

Anticipar gastos

Siempre es bueno viajar con el hospedaje pago. Esto se logra con cualquier agencia de viajes argentina y con algunas internacionales. También si se usa sistemas como Airbnb se puede pagar antes. Booking también está dejando en algunos casos.

Si dudan con un viaje por realizarlo o por mover fechas siempre usen en las agencias de viaje la posibilidad de pagar una tarifa que admita CANCELACIONES O MODIFICACIONES. Esto suele ser un poco más caro, pero les dará la tranquilidad de la devolución en el caso de no poder viajar.

Con el tema de los hoteles, es bueno en el armado reservar CON CANCELACION GRATUITA y así uno ya tiene el gasto asegurado, luego con tiempo buscan mejores o más económicos, pero se aseguraron algo antes. Es algo que hago muchas veces.

Cuando se que voy a viajar a Estados Unidos cargo dinero o me mando gift con dinero a mi cuenta de Amazon, ya que ellos no tienen problemas con las tarjetas argentinas. Otros comercios por lo general no autorizan compra de gift a tarjetas que no tengan domicilio norteamericano. Pero es cuestión de probar. Acá explico lo de las GIFT CARD de Amazon en Estados Unidos. En mis viajes a USA yo compro todo en Amazon y me lo mando al hotel o uso los Amazon Locker

En España también hay un sistema para enviarse las compras de Amazon España a estafetas de correo que funciona realmente muy bien y acá lo expliqué.

También es fundamental tener el alquiler del auto pre pagado. Como yo conté muchas veces uso Rentalcars para todo el mundo y en Estados Unidos siempre elijo Alamo dentro.

 

¿Qué me van a preguntar al entrar a otro país?

A veces… a veces! preguntan en Estados Unidos o Europa cuanto dinero uno trae para los gastos. En Estados Unidos suelo decir «doscientos dólares y las tarjetas de crédito». Y en Europa lo mismo…. LO MÁS IMPORTANTE SON LAS TARJETAS para esos agentes de migraciones SIEMPRE. Porque demuestra también que están bancarizados y no son informales que se quieren quedar en ese país…

Tener las reservas impresas o guardadas en una aplicación que las mantenga offline en el celular es mejor.

Síntesis de gastos en el exterior

La mejor manera es anticipar los gastos y tener el dinero ahorrado en dólares para enfrentar parte de los pagos que haremos. Pero también las tarjetas de crédito con buen límite (que se consigue con tiempo) son fundamentales.

Y no se olviden del seguro de viajes, el que les permitirá cubrir cualquier accidente, incidente o un simple refrío en el exterior. Muchas tarjetas lo tienen incluído.

 

Más consejos para viajar

Viajar es lo mejor que se puede hacer, no es un gasto, es una inversión en uno.

Yo disfruto el viaje desde el armado y la programación. Si sacan la variable «cotización del dólar» harán que todo sea más relajado porque Uds fueron previsores.

¡¡A viajar que se acaba el mundo!!!

POR UN 2019 LLENO DE VIAJES Y VUELOS

 

Descuentos para lectores del blog

 

316 comentarios de “Gastar en los viajes por el exterior del país durante 2019 – consejos

  1. Viviana Navaro dice:

    Hola sir chandler como estas? Quisiera saber para el próximo viaje y estar más preparada como es el tema de los impuestos en las compras….viaje hace poco a nueva York y compre ropa (lo electrónico lo obvie está vez) y me cobraron impuestos….Me decían después q al ser extranjera no me tienen q cobrar…yo eso no lo sabía…eso es así? En general me gustaría saber ya q pienso volver a NY porque me enamoré de esa ciudad. Desde ya muchas gracias desde Chubut
    Pd. Mi hija de 16 años me dijo…»el q convierte no se divierte»….Y fue nuestro lema para no preocuparnos x lo q compramos…seguimos muchos de tus consejos sobre todo lo de ahorrar en dólares y nos re salvo eso.
    Nuevamente gracias
    Vivi

    • Sir Chandler dice:

      Vivi eso depende de cada país y en el caso de USA de cada estado
      Si te cobran los impuestos y así corresponde. No hay excepciones.
      Si hay algo que no cobran por menos de X valor, pero no recuerdo rubros. Quizás algún lector lo diga.

      Pero el punto es que es automático y para todo el mundo igual, no es que te lo cobrarán o no por ser extranjera

  2. Viviana Navaro dice:

    A bueno me quedo tranquila entonces …jajaja ya estaba buscando como recuperar plata jajajaja.
    Leí x ahí q en ropa y calzado por menos de U$S 110 dólares no se cobran los impuestos.
    Muchas gracias x la rápida respuesta….

  3. Josr dice:

    Hola Sir,tengo dolares ahorradaos,pero hago la conversión a pesos y me quiero morir…año 2019.y el tema es que pasará en este pais con el dolar.Cual sería tu valiosa opinión?Muchas gracias

  4. Josr dice:

    Hola Sir me quedó otra pregunta y gracias ante todo.Yo no tengo $ y si dolares.Par pagar la tarjeta a la vuelta indefectiblemente tengo q vender dolares?Que te parece,gracias

  5. Marina dice:

    Hola Sir. Te consulto cual es mejor tipo de cambio el que toma la tarjeta mastercard cuando convierte tu saldo en dolares debitando pesos o conviene comprar dolares en el banco nacion y cancelar con esos dolares?

    Nose si me explico porque nunca se cual es la coti que toma la tarjeta de credito. Pero la duda es si es conveniente que el frances debite de tu cuenta en pesos los dolares que salen del resumen o conviene comprar dolares (en mi caso tengo cuenta en el nacion) y pagar con esos dolares la tarjeta antes del vencimiento o transferirlos a la cuenta del frances y que los debite de ahi.

    Hay algun link para ver la coti que toma las tarjetas?

    Muchas gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      Marina no se puede saber… pero vos con parte de lo que decís si
      O sea por eso digo siempre de ahorrar en dólares. Si vos compras X día los dólares, antes del viaje, ahí ya tenés una cotización y los dólares para dentro de unos meses pagar la tarjeta. Entonces ya no importa a cuanto esté el dólar

      Y si llegado el día tenés pesos para pagar… listo. Depende del banco te dice o te deja pagar los dólares una vez cerrado el resumen y ves a cuanto está

  6. Mr Chef dice:

    Hola! Estoy planificando un viaje de BsAs A Chile. Son apenas 2 semanas, Pero solo cuento con la Tarjeta de Debito VISA de Brubank. Queria saber si puedo llevar saldo en esa tarjeta y utilizarla en Chile pero utilizando la caja de ahorro en pesos o si tiene que tener dolares.
    Y si se puede utilizar la caja de ahorro en pesos. ¿Como se hace la conversion a pesos chilenos?. Te agradezco

    • Sir Chandler dice:

      Si seguro, pero hoy moverse sin tarjeta de crédito no es recomendable.
      Sobre si te debitan de pesos o dólares, es como esté configurada esa tarjeta, deberías consultarlo con el banco y te dirán

  7. Pablo dice:

    Buenas noches sir! Con esta nueva normativa del BCRA que limita la extraccion de efectivo en cajeros automaticos a 50 dolares POR OPERACION (de manera de hacerlo mas caro con las comisiones que cobran banco o cajero) te queria consultar, ya que utilizas tambien el BBVA, si es que cobra comision por adelanto de efectivo y cual tarjeta conviene mas para el caso, si visa o master. Sabes tambien si en uruguay hay bancos que no cobren por extraer? Se que hay bbva, pero ni idea si cobra o no. Muchas gracias desde ya!

    • Sir Chandler dice:

      Pablo crédito no cobra el banco emisor. Hay que ver el que te da la plata.
      Yo uso master en esos casos.
      Desconozco de los cajeros de uruguaya y del resto del mundo. Solo es cuestión de probar 😉
      Te advierte cuánto cobra y aceptas o no

    • Sir Chandler dice:

      Si lo puse en este post 😉

      Visa tiene como ventaja respetar si optaron por pagar en pesos en un comercio de afuera, pero Mastercard tiene como ventaja siempre una mejor cotización de las monedas locales, que no sean dólares. Estamos hablando de un % chico… pero si están en el exterior con monedas distintas al dólar, les será conveniente usar la Mastercard.

  8. Marco dice:

    Hola Sir, tenes alguna recomendación sobre bancos/tarjetas de crédito emitidas en el exterior que sumen millas? Estuve viendo la Visa de Air Europa, pero no encontré nada como la del BBVA de Argentina. Estoy viviendo en Europa y quisiera saber que tarjeta me conviene sacar. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      negativo… no llego con los de acá y querés que vea los de afuera? jajaja

      Pero hacé excel y compará a ver cual sirve y que aerolínea tiene más acuerdos para sumar en comercios

  9. Debora dice:

    Hola Sir, alguna recomendacion para Cuba? Estuve leyendo que aceptan muy pocas operaciones con tarjeta y el dolar tiene una retencion del 20%

  10. Lautaro dice:

    Hola Sir una consulta, puedo llamar a visa para dar aviso de viaje, porque no sé por qué no puedo acceder a visahome, tendré la opción de llamar a visa para dar aviso de viaje o si o si lo tengo que hacer por visahome. Gracias.

  11. cecilia alvarez dice:

    Hola, leí hace poco que era conveniente cambiar los pesos en el exterior, ya que no cobran el impuesto país, y además no hay límites en la compra..si bien leí que no aconsejas usar casas de cambio, hoy en día el contexto en Argentina con tantos valores de la moneda extrajeran, dólar , dólar blue, dólar solidario etc … Quizás si convenga…tb leí que aconsejas ahorrar en dólares y desp pagar los gastos usando la tarjeta en el exterior, pero seguimos en la misma el precio del dólar sigue siendo inestable y cada vez salen más subvalores, además que pasa si no puedo ahorrar en dólares? Una porque hay límite en la compra y encima desp de comprar te aplican el impuesto país, si es así y en el exterior te aceptan los pesos arg quizás convenga usar está opción, para aquellos q no tenemos capacidad de ahorro??? Que opinas Sir? Muy interesantes tus post

    • Sir Chandler dice:

      Ceci sigo opinando lo mismo
      La realidad es que si alguno logra cambiar pesos en el exterior debe ser por poco tiempo, porque cuando las agencias se den cuenta que con esos pesos no se puede hacer mucho… pondrán las diferencias grandes como hubo siempre. NO es una moneda que les interese.
      El consejo o lo que yo hago, es ahorrar en dólares. Como sea
      😉
      Eso sirve para un viaje al exterior

  12. Gonzalo dice:

    Hola Sir, a ver si podés aconsejarme con esto: viajo la semana próxima a España y tengo dólares. Mi idea era depositar la mayor parte en la caja de ahorro en dólares tanto para usar allá con débito y no andar con mucho efectivo por seguridad, o para dejar depositado para un futuro pago de tarjeta al volver. Hasta ahí creo que voy bien, el tema es que quiero ir con algunos euros desde acá, pocos, más que nada para no llegar allá sin ninguno, y ahí radica mi duda. Entiendo, incluso creo que vos lo pusiste, que siempre conviene cambiar dólares por euros allá. Por otro lado, un conocido que vende euros me dice lo contrario, que allá voy a perder más…Entiendo que me quiere vender el ja! En fin, tu consejo será más que bienvenido. ¡Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Gonza yo nunca cambio… lo que digo es llevar dólares POR SI SE COMPLICA allá.
      Pero fijate en mi post reciente que muestro que pude sacar 140 euros desde débito sin problemas. MAS NO SE PUEDE por día… pero con eso tirás y tirás eh!!
      el resto con la tarjeta y acá pagás el resumen con esos USD que tenés y zafás el 30 😉

  13. Gonzalo dice:

    Entiendo que solo se puede utilizar una sola caja de ahorro (del mismo banco claro) para extraer dinero, me refiero a la que seleccionamos como «primaria». Consulto ya que leí en el posteo que se puede sacar moneda local desde la caja de ahorro en pesos y eso me generó la duda. ¿Puedo llegado el caso utilizar la caja de ahorro en dólares de un banco y la de pesos de otro?

  14. Adrian Vargas dice:

    Hola Sir, estoy revolviendo el blog buscando cosas para el viaje, este post CLARISIMO!. El 90% de mis viajes siempre fue por trabajo, con lo cual, de muchas cosas nunca me preocupé, como del telefono por ejemplo, asi que sigo revolviendo el blog para ver que encuentro de eso. Gracias!

  15. Martin ARANDA GONZALEZ dice:

    Buenas! Este tema con la pandemia quedo muy en segundo plano obvio.antes era el más consultado. Sigue todo sin cambios salvo los ya conocidos?y otra, Algún otro banco además del frances se puede pagar el resumen con dólares en ventanilla!?. Saludos Sir!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Martín prometo pronto hacer una nota y video sobre esto. Porque vuelve a ser importante 😉

      Pero varios permiten el pago por ventanilla con dólar billete, aunque si ves las cotizaciones del dólar no es conveniente hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *