Vuelo a Río de Janeiro con Aerolíneas Argentinas (ida y vuelta en los Max)

Esta es una de esas crónicas que tenía pendiente subir y que volé a fines de noviembre la ida y pocos días más, ya en diciembre, la vuelta.

Fue el viaje que me llevó a Río de Janeiro y Buzios. Y esta crónica está divida en tres, contando la salida fallida, la salida definitiva y el regreso. Vamos por partes…

Intento de salida, falla de avión y pasajeros alucinando por grietas

Ezeiza, temprano. Habrá detalles en el video y mucho más no había en ese mes de noviembre para mostrar porque no habían abierto los locales nuevos. Pero el vuelo salía 8am… llegué 5 y monedas. Mucho sueño 😉

Ese día aproveché e hice la nota del salón Centurion de American Express que puse acá.

Para que se ubiquen en tiempo y forma, ese día llegaban mandatarios por el G20

El KLM ahí temprano, seguro antes de salir a Chile. Al fondo un Max

Este Max

Llamaron a embarcar y fue por micro.

Desde abajo se veían los 330 y 340 de AR que seguro habían llegado en la madrugada

 

Fuimos al MAX frente a la parte de cargas

Todos arriba… con unos minutos de demora y…

El comandante informa que había una falla y que lamentablemente tendríamos que cambiar de avión

En ese instante empecé a escuchar toda clase de complots de distintos pasajeros donde todo era para joderles la vida a ellos. Ya sea desde los sindicatos o desde el gobierno. Todos tenían distintas teorías.

Pero ninguno decía… que simplemente era una falla y que el comandante evaluaba, seguramente con el respaldo lógico de la empresa, que ese avión así no podía salir.

Supongo que todos los que estábamos en silencio creíamos eso simplemente, que puede fallar y que así no se sale… pero los pelotudEs estaban a viva voz tirando teorías conspirativas, desde uno o del otro lado… en fin

TODOS ABAJO

Aproveché y robé la foto de los aviones de Saudi Arabian

Volvimos a la terminal y nos dieron este cartón para volver a embarcar

Acá entonces había que ver que espera había para volver a salir, pero serían algunas horas obviamente porque había que preparar otra tripulación

Si me puse a tirar algunas cosas por los stories… con algunos epítetos hacia los quejosos. Pero este no fue el más fuerte. Mi hija me pidió que me calme… así que lo borré el PM18 😛

Vuelo real Ezeiza Río de Janeiro

Acá la prueba de cuanto se demoró finalmente el vuelo. Salíamos a las 8AM y terminó siendo programado para las 12:30

Vuelta al micro y a otro Max

Todos arriba

Y salimos. El comandante pidió varias veces disculpas por la demora y aclaraba que era por los problemas del otro avión y por la seguridad. Era una nueva tripulación

En el aire brindaron este servicio, que no fue el mismo al regreso, pero seguro por la hora

Luego de un rato largo, que pude dormir algo en el vuelo… se vieron las costas brasileñas, por como es el vuelo sobre el mar en gran parte. Acá encarando ya hacia Río

El descenso ya en el Galeao

Al tocar me llamó la atención un 737 de AZUL… que no sabía que tenía, estimo carguero…

Todos los resortes se dispararon al frenar el avión

Y este es del video de la salida fallida y la final 😉

 

 

Ahí estaba nuestro 737 Max 8 para volver a salir en media hora. Emirates, Delta y Alitalia miraban

 

Vuelo de regreso Río de Janeiro Ezeiza

Meto la aclaración porque me preguntaron varios sobre el transfer con Buzios. Cuando yo fui con las chicas hace unos años alquilé auto, pero acá estaba organizado por el Embratur y quienes me trasladaron fueron los de In Buzios que me pasaron a buscar por el hotel de Río para ir a Buzios y luego para volver y llevarme directo al aeropuerto.

A la ida fue un bus grande y a la vuelta fue una sprinter, o sea debe variar según el horario y cantidad de pasajeros.

En ese regreso como siempre chequeando el tránsito con Waze, pero llegábamos bien

Carteles en el Galeao con las aerolíneas para cada lado

Fui a almorzar, porque sobraba tiempo, y probé una hamburguesa local

Mania de Churrasco se llamaba y ahí el costo de 35,70 reales. En ese momento multiplicabas por 10 y tenías los pesos

En Brasil UBER se re esconde…

Dejé la valija en el checkin, porque cuando llegué y me fui a almorzar la tenía conmigo. Es que me dejaron 4 horas antes, ese es el tema de los transfers donde lógicamente hay que tener mayor distancia de tiempo POR LAS DUDAS. Cuatro horas antes AR tenía otro vuelo saliendo entonces por las dudas… no tomaban el equipaje, me dijo la empleada brasileña.

Pasé por seguridad y migraciones, donde confirmé que la papeleta que si perdías te multaban duro, al menos en las ciudades grandes… no va más.

Precios del Iphone X en el free shop…

Souvenirs

Multitudes…

Tenía miedo de que apareciera un zombie

MIEDO

PAZ 😉

Así me quedé entonces cerca de mi puerta para esperar el vuelo en esas excelentes reposeras

Con enchufes al lado.  Y aclaro que por más que en los lugares haya USB yo cargo los celus con el adaptador porque lo hace de manera más rápida. El que tengo tiene 4 salidas USB y elimina la zapatilla en los viajes donde voy solo.

Llegada del 737 Max 8 de Aerolíneas

Cartel del vuelo en código compartido con Delta

Desde mi posición, al lado de un Alitalia y un TAP Portugal

El embarque fue muy rápido y el vuelo estimo estaría al 70%. Por eso los asientos de al lado mio estaban vacíos (por eso es bueno elegir por el fondo).

Salimos 20 minutos antes

En el rodaje había rastros de Varig

Llegar a cabecera es eterno… muy lejos!

En la espera para despegar apareció un Embraer de la Fuerza aérea brasileña

Y despegamos

Viraje

Y acá se ven los dos aeropuertos de Río. Si miran con detalle al medio más abajo y a la derecha está el “aeroparque” de Río, que es el Santos Dumont

Y al fondo se ve el Galeao, que acá está en detalle

El servicio ahora si contó con un sandwichito de miga más el alfajor

Esto que se infla así es por la presión del avión. Además se embarca en Buenos Aires, tiene un despegue y un aterrizaje y luego otro despegue. Ahora la duda es, cuando baja… ¿Se desinfla?

Este era a Aeroparque, por lo que el descenso pasó por la zona de Tigre

Monumental

Y llegada con los nuevos vecinos

La zona internacional, que como se sabe en abril desaparece por la desregionalización de Aeroparque, no tenía manga libre y nos fuimos a la clásica posición frente a la vieja torre

En migraciones estaban las máquinas automáticas, pero no se si las usaban en ese momento. Estaban con el cartel de no poder pasar

Y este es el largo video con detalles del aeropuerto y las crónicas de que no había nadie en muchos espacios 😉

 

Me quedan algunos videos por publicar en estos días de los vuelos que hice en 2018 y que no creo que ya tengan reporte en si en el blog. Así acá ya me pongo en línea con los de este año, que serán menos, pero que habrá París en pocas semanas más, Las Vegas a fines de marzo, Los ángeles a fines de mayo, Miami a fines de abril, Roma en algún momento del año y seguro inaugurales de cabotaje o regionales. Veremos que sale.

Para los que quieran ver los videos de los tramos que acá no publicaré, como los regresos de los inaugurales, pueden suscribirse en el canal de Youtube que ya pasó los 32.000 suscriptores 🙂

Me quedan post de Brasil por hacer

Estuve en Río de Janeiro y Buzios invitado por el EMBRATUR, todos los post de este viaje en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-embratur/

49 comments

  1. hugoargentina

    No sabia que aun daban los cartoncitos de “en transito”,tengo uno del LAB cuando existia que me dieron en un aterrizaje de emergencia en Panama,luego nos sacaron en distintos vuelos y nunca me lo pidieron.
    En la espera en EZE y teniendo en cuenta el tiempo para reembarcar los convidaron con algo ?

  2. A lo mejor viajabas con alguien muy importante y por eso el “complot” de tener que disponer de otra tripulación y de otro avión que, como sabemos, aerolíneas tiene un montón guardados para estos casos 😛

  3. Helius

    GIG quedó subutilizado luego de los JJOO. Salvo que vayas a partir de las 6pm cuando empiezan a salir los vuelos hacia Europa y EEUU es un pueblo fantasma. Encima LATAM deja de volar a MIA/JFK desde el aeropuerto carioca.

    • Ricardo

      Así es, el Galeão esta subutilizado. El principal motivo es que Latam abandonó Rio. No sólo los vuelos internacionales (salvo Chile y Argentina) como la gran mayoría de los domésticos, para concentrar todo en aquel infierno en la tierra que es Guarulhos.
      Esta bien tener un hub, pero cuando una empresa que quiere ser la más grande del país abandona el principal destino turístico de ese país, es que esta perdida. Por algo hoy GOL es la más grande de Brasil, y creo que a mediano/largo plazo Azul va a ser la segunda.

  4. Ale

    Al bajar la presión por la altura, los gases se expanden, por lo tanto el aire dentro del paquete lo infla. Al volver a la presion normal en tierra, debería también desinflarse.
    No sé si alguna vez te dieron una botella de agua cerrada en vuelo, la abriste, tomaste todo o parte, y luego la dejaste tapada. Al aterrizar queda aplastada, eso es porque el aire que entro al tomar el líquido, ya estaba expandido, y luego al desexpandirse y no permitir que entre más aire, comprime la botella.

  5. RICARDO

    no se si es normal, talvez en los otros modelos al ser tantos se pierde la relacion, pero leo bastantes fallas en los max en general

  6. Daniel

    En marzo me toca volar por primera vez en el 737 Max (supuestamente) de Aerolíneas. Me dijeron que los asientos son mas chicos, que hay menos espacio entre asientos y que el baño es todavía mas chico. ¿Cómo sentiste vos ese aspecto? ¿Dirías que te bancas el viaje directo a Punta Cana en ese avión? ¿Que tal el IFE? ¿Ofrece el mismo que los 738 vía WiFí? Muy lindo aterrizaje.

    • Sir Chandler
      Author

      Dani los baños son más chicos. El resto es igual a los 800
      Ahora, en un vuelo a Punta Cana, Cancún o Miami en un avión así… paciencia.
      El IFE es lo mismo del 738, la ventaja es que tiene tomas USB

      • Felipe

        Es clave conseguir salida de emergencia en estas rutas + mucho contenido de netflix descargado. Así se hace mas llevadero 😛

  7. Daniela

    Consulta acerca de la demora, si estuviste en un vip, podes volver? si tenes que canejar cupo o voucher o si uno pago digo, podes volver sin tener que pagar de vuelta?

      • Rodrigo

        Tuve una demora el año pasado con un avión de AM y confirmo que en el centurión no hay problema en volver a pasar (te toman el mismo ingreso con la Amex Plat de compra, no sé si pagás el ingreso), en el caso de los de PP, si salís te vuelven a pasar la tarjeta y ocupa cupo de los existentes.

  8. anna

    La paciencia que hay que tener con la gente así, estaba para filmarlos y colgarlos. Encima en noviembre, después del accidente del MAX de Lion Air y con lo que se ha discutido los supuestos problemas de los MAX. De no creer.

  9. Mariano

    Excelente cronica! Consulta sir desde mi desconocimiento por que se tiene que preparar otra tripulación? No puede la misma tomar el nuevo avion asignado?

    • Sir Chandler
      Author

      En este caso el ida y vuelta son creo unas 7 horas… más las 4 horas que tenían desde que arrancaron o 5… se pasan de su horario laboral de seguridad. Quizás los pusieron en otro vuelo corto, pero con ese está el riesgo de cansancio para volver y por eso volar es lo más seguro 😉

  10. Luisin

    Sir venias bastante invicto con las cancelaciones de vuelos. Que loco que Rio pierda conectividad siendo una ciudad tan importante. Abrazo

  11. El tema es , si tenés o no ingreso ilimitado , con la de compra platinun de Amex lo tenés y no sería problema ingresasr varias veces , por ejemplo yo soy muy inquieto y puedo salir y volver a entrar en varias oportunidades y en el centurión nunca me volvieron a pedir la tarjeta . Otro tema seria en los salones que tenés cupos o ingresos limitados

  12. ger

    Sir, excelente reporte!! las teorías conspirativas son geniales!!
    Te quería preguntar, estoy volando x LATAM a Punta Cana con una escala en Brasilia de módicas 9 hs. quería aprovechar par recorrer la ciudad, es muy complejo salir del aeropuerto? me mando a hacer migraciones como para ingresar a Brasil, me cobran alguna tasa?? gracias Sir!!!

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      No conozco Brasilia, pero probá con google maps para simular un traslado al centro o un punto de referencia. así sabés cuanto tardas. Seguro podés salir… pero te lo dirá Latam a eso
      Seguro con UBER te podés mover fácil

    • Sir Chandler
      Author

      la necesaria para que el comandante diga que no se podía salir. No hace falta mayores explicaciones

  13. Rocío Ayelén

    Hola Sir, tengo que sacar vuelo sólo ida a Río de Janeiro para agosto ya que mi vuelo a europa sale de ahí y vuelve a buenos aires, solo me falta el tramo Buenos Aires – Rio. Y obviamente, sale el doble un viaje de ida solo, que uno de ida y vuelta. Si solo uso la ida de un viaje, conoce casos de penalización? Entiendo que si uno no usa la ida cancelan el de vuelta o cobran multa. Pero no sé si usando solo la ida pueden penalizarme. Todavia no tengo millas en LATAM para comprar con millas. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Rocío lo hace mucha gente a eso, si lo peor que pasa es que se anula el regreso… no más que eso.
      Fijate si no es conveniente comprar las millas de ARPLUS que te deja canjear por un tramo si mal no recuerdo. Pero si no… el pasaje normal y listo

  14. Estela

    woooo el vuelo abortado que contas en este post era en un 737-800 MAX!!! CHANNNNN Que miedo, yo no me vuelvo a subir en uno de esos aviones nunca mas. Estaria bueno que la gente de Aerolineas informe cuantas veces estos aviones tuvieron que cancelar un vuelo por fallas mecanicas. ES UNA RULETA RUSA DE TERROR

    • Sir Chandler
      Author

      Por Dios… no es así.
      Además es un 737 max 8. No un 800
      Ruleta rusa? La calle es la ruleta rusa

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica