Avianca para atrás… problema de filial argentina y el holding levantó Mendoza

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Avianca Argentina se supo hoy que pidió hoy un «procedimiento preventivo de crisis» ante el ministerio de trabajo. Esto fue comunicado primero por los gremios, como puso aviacionline.com para no aumentar sueldos o «desindicalizar a los empleados o pedir subsidios»

La nación puso esto, aunque tiene un error importante que detallo abajo

 

Hace aproximadamente un mes, Avianca Argentina despertó las primeras
sospechas: anunció la suspensión del inicio de sus vuelos programados entre Buenos
Aires y San Pablo. Hoy la empresa pidió un procedimiento preventivo al Gobierno para
poder continuar sus operaciones.
Los vuelos a San Pablo se suspendieron por «variables del mercado nacional e
internacional» y hoy podrían explicar los motivos que llevaron a la empresa a pedir el
recurso. Según explicaron fuentes cercanas a la firma, producto de la devaluación, la
compañía no puede afrontar el financiamiento de los aviones ni los costos laborales en
un contexto donde la competencia no los beneficia y las ventas no generan rentabilidad.

Por otro lado, hay un factor internacional que también perjudicó a la aerolínea: Avianca
Brasil atraviesa una crisis económica para la que incluso pidió protección judicial por el
aumento del precio del combustible, entre otras cuestiones. Entonces, la empresa
también justificó sus complicaciones por la situación financiera del grupo empresario.
Por eso, Avianca solicitó hoy un plan de emergencia por seis meses ante el Ministerio de
Producción y Trabajo y el lunes habrá una reunión con las entidades gremiales para
evaluar los balances de la compañía y posibles alternativas para, principalmente,
mantener los puestos de trabajo.
Avianca Holdings compró en 2017 las acciones de MacAir (la aerolínea que formaba
parte de Socma, la empresa del Grupo Macri) por US$10 millones. Al momento de la
adquisición, Avianca presentó ante la Administración Nacional de Aviación Civil
(ANAC) un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace, integrante del holding
Avianca, donde puso de manifiesto que contaba con el capital necesario para sostener la
marca en la Argentina.
A fines de 2017, Avianca comenzó a operar en el país con un ambicioso plan que incluía
una flota de 12 aeronaves, de las cuales hoy sólo opera con dos ATR 72600, con los que
vuela a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Río Hondo y Punta del Este.
Estas dos últimas son rutas temporales que dejarán de operar en marzo.

El error es que Avianca Holding NO COMPRO Macair… fue Avianca Brasil, que no es parte del holding, pero que es dueña importante del holding… no es lo mismo.

Avianca Brasil es la que comenzó hace un par de meses con problemas y tuvo que pedir protecciones en su país para que no les retiren algunos aviones de la flota por falta de pago de los lessing.

Igualmente en estas últimas semanas se devolvieron varios. Esto afectó también al Airbus A320 que había llegado al país.

Antes de seguir con el holding… recuerdo cuando hace dos años decían que venía a destruir a Aerolíneas Argentinas y que tendría ayudas por el origen nacional que tenía.

Yo creo, y lo puse en otro post, que esto se hizo para valorizar más a Avianca en general ya que Efromovich compró una empresa en México con el mismo fin… vender luego la empresa a un grupo más grande. Se hablaba de COPA y United.

Pero la cosa no prosperó y toda esa inversión de plata… no tuvo el retorno necesario. Entonces ahora todo el grupo, Brasil y holding… está jodida.

«Van a ganarle a LATAM» decían otros… cuando LATAM sobrevivió a una gran crisis brasileña y la sigue remando.

Suspensión del vuelo a San Pablo Avianca Argentina

Con la devolución del Airbus A320 se suspendió el vuelo anunciado a San Pablo y muchos argentinos tenían pasajes que combinaban con destinos brasileños. Muchos lectores informaron que les ofrecieron devolver la plata, pero tenían todo armado ya en el destino y por lo pagado no podían comprar nada más… o sea todo mal armado porque lo normal es que se endosen pasajes a otra compañía…

Pero si estás en crisis, obvio que no podés pagar esos pasajes a las otras empresas.

Suspensión del vuelo Lima Mendoza Avianca holding

Y también suspenden desde marzo el vuelo muy raro de Lima a Mendoza… que muchos lectores también compraron para llegar al Caribe y otros destinos. ¿La solución? también el dinero… no se si hubo endosos.

Un operador importante me dijo que hace tiempo los pasajes desde Mendoza estaban muy bajos y que se veía venir esta suspensión…

Mendoza es una plaza que ya tenía vuelos de COPA a Panamá para combinar y también de LATAM a Lima y Santiago… sonaba raro que se sumara una más y que la llegada a otra ciudad no haya sido con Córdoba o Rosario.

En síntesis… todo mal.

Por el lado de cabotaje, ojalá se puede solucionar todo y que sigan al menos esos dos ATR volando en las rutas cortas, pero todo esto obviamente afecta a la confiabilidad que tiene que dar la empresa para los pasajeros que quieran comprar sus pasajes. Una lástima porque hay mucha gente trabajando en la empresa, desde antes con Macair a los que sumaron en todo este tiempo.

Descuentos para lectores del blog

 

48 comentarios de “Avianca para atrás… problema de filial argentina y el holding levantó Mendoza

  1. Mariano dice:

    Sir triste para los empleados , el Procedimiento de crisis prevée con audiencias de la parte representante de los empleados , varias medidas la peor de ellas despido con reducción del 50 % de indemnización (247 LCT)
    Flor de lío
    Una lastima
    Saludos ! excelente todos los posteos
    Mariano

  2. Vanesa dice:

    Hola Sir, yo tenia para el 1/3 vuelo a miami con Avianca, con escala en Lima y el viernes x la tarde llego el mail con la cancelacion. Imaginate la desesperacion! Despues de llamar muchas veces y lograr que me respondan y de 1 hora y 45 min de espera me cambiaron los pasajes a Copa airlains con escala en Panamá. Tengo conocimiento por una pagina de face que sigo que a mucha gente no se lo resolvieron aun. Un desastre xq uno a esta altura ya tiene todo resto del viaje pagado. Espero no tener mas inconvenientes y poder viajar bien. Y qje le resuelvan a todos este tema.

  3. RICARDO dice:

    aerolineas le revento la ruta de Rosario, que habia sido el caballito de arranque, al meterle un vuelo antes que a las 8.45 ya esta en aeroparque y otro que viene de baires a rosario despues de lo que salia el atr…. el de vuelta a aer, es un vuelo con pocas posibilidades de retraso (salvo condiciones meterologicas adversas) porque duerme en el musculosa. ese vuelo cuando tumbaron el piso, estuvo en promocion a 399…. obvio sumado a todo el bolonki que tienen y a la chimenea gigante de eframovich…

  4. RICARDO dice:

    ademas sir, se ve que muy lucidos no son, porque realmente meter termas de rio hondo en verano…… y punta del este cuando hay montones de vuelos en estos tiempos.

  5. RomiNahir dice:

    Qué pena. El miermiérc cuando volví de MDQ Vi varios de los vuelos cancelados y me dió lastima pq yo logré volar la primera vez gracias a la competencia que le hace a AR. Espero lo solucionen por los empleados y por lo que volamos.

  6. Felipe dice:

    Sir, conocidos que tenían vuelos por Avianca a Brasil sacados por despegar los reprogramaron vía Etiophian Airlines. Supongo que fue decisión de la agencia y no de Avianca.

  7. Pablo dice:

    El vuelo nocturno de AR, el que llega a las 21 ha a ROS, no duerme en la Musculosa, tres horas después parte a Río de Janeiro. Está de vuelta en ROS a eso de las 6AM y una hora después parte a AEP. Es un golazo esos horarios de AR para salir a AEP y volver a ROS. No sé qué pasará cuando termine la temporada y AR Levante el vuelo a RIO. Si es así, la mejor opción volvería a ser AVIANCA.

  8. jose dice:

    Con respecto al los procedimiento preventivo de crisis………….nunca funcionan y debe autorizarlos el ministerio de trabajo, en los últimos años , digamos que desde 2006, casi ningun procedimiento de crisis fue aprobado.

  9. Ivo dice:

    Tengo dos emisiones con A0, una para el I/V 19/03 – 26/03 y la otra para el 01/05 – 13/06, ambas MDQ AEP. Espero poder volarlos.

  10. leonel perez dice:

    Pensar que muchos la ponian de ejemplo contra la otra que hacia tanto «quilombo» (flybondi) , como se dio vuelta todo

  11. ElToto dice:

    Tengo vuelo con A0 para mayo, esperemos que todo salga bien. Hablo por mí (nosotros, somos 4) pero también por el larbuante.

  12. Merce dice:

    Somos 9 (dos flias con 5 niños) teníamos vuelo mza lima/lima mía y nos avisaron de la cancelación del tramo mza lima
    Logramos q nos reprogramen el vuelo saliendo prácticamente 1 día antes, con Latam , lo que hace q las escalas se hagan muy largas . En fin….x lo menos , mirándolo d forma optimista, vamos a viajar, el tema es la espera con niños…y q no era así el plan, tenemos comprado los pasajes desde septiembre…ojalá no tengamos más sorpresas….

  13. Dani The Death dice:

    Recuerdo cuando se conoció la noticia de su llegada, se anunció con bombos y platillos un hub en Tucuman…..maminita!!!…ni medio vuelo a Tucuman cumplieron. Me da mucha bronca cuando los empresarios son tan aventureros. Si ante el primer cimbronazo económico piden ayuda a Trabajo, le chingaron de país para invertir. Y lo peor de todo, la incertidumbre de los empleados. Recuerdo que entrevistaste una piloto que estaba por entrar en Copa y largó todo para venir a Avianca…pobre flaca.

    • Marcos dice:

      Peor hubiese sido que ni siquiera consideren Argentina.

      Que vengan miles de empresas, que arriesguen su capital y que queden las mejores! Las empresas deberían ser libres de invertir y quebrar bajo sus riesgos. Por ahora Argentina sigue en el capitalismo y ojalá sea progresivamente mas liberal

  14. Leandro dice:

    Sir, tenemos pasajes para Punta Cana saliendo de Ezeiza con escala en Bogotá para Mayo. Estos vuelos podrían verse afectados ? Que aconsejas ? Cambiarlos, si así lo permiten o Avianca Colombia seguiría «bien» ? Desde ya muchas gracias.

  15. Fede dice:

    En mi humilde opinión esto es una vergüenza. Al final le vamos a tener que dar la razón a los gremios aeronáuticos que protestan cuando llegan nuevas aerolíneas al país, algo completamente ilógico a priori.
    Y digo que es una vergüenza porque una empresa de la envergadura de Avianca (holding) no puede soportar el primer escenario adverso? No saben que nuestra moneda es inestable? (Hay formas de cubrirse) No saben que somos un país políticamente complicado? No saben que el precio del petróleo y de los combustibles no van a quedar estables para siempre?
    Lo peor es que atrás de todo esto hay trabajadores, alguno de ellos que dejaron sus puestos en otras Compañías.

    • Sir Chandler dice:

      la razón a que se armen nuevas empresas?
      Así es la vida!!!! se nace y se muere!!
      Y el escenario adverso es de ellos en la región.
      Y empleos que si no prosperan… irán a todas las otras empresas que están arrancando para toda la gran cantidad de pasajeros que se están sumando

      ah… dicho sea de paso, la única de las nuevas que había arreglado con los gremios fue… AVIANCA

  16. Carina dice:

    Hola. Leo y releo y entró en pánico. Es la primera v3z que vamos con mi familia a ny, mi vuelo sale el 01/03 ,escala Bogotá y no me han notificado nada aun..
    Sabrán darme una mano donde consultar? Mil gracias.

  17. Alejandro Abraham dice:

    Hola, yo soy uno de los que fue afectados por la cancelación de la ruta Buenos Aires – Sao Paulo, viajaba en uno de los vuelos inaugurales, el 5/02. Ayer por suerte, y gracias a un esfuerzo colectivo que estamos haciendo miles de damnificados, logramos exponer el caso en televisión. Acá les dejo el link. Por favor, difundir, todavía hay muchísimas personas que no tienen confirmación de una reprogramación con otra aerolínea y otras tantas que se resignaron y aceptaron el reembolso, con lo cual hoy no pueden viajar al mismo lugar por la misma plata.

    • Sir Chandler dice:

      Ale por eso le di difusión por acá, pero ese video que pegaste tiene muchas fallas conceptuales y no le puedo dar difusión… el que dice todo eso no entiende nada.

  18. Natalia dice:

    Una lastima! Viaje por Avianca desde Mendoza y excelente servicio, ahora tenía aéreos para julio, aceptamos el re embolso pero como pague con tarjeta me devuelven por tarjeta en crédito, no efectivo,

  19. carolco dice:

    Avianca sigue replegándose: ahora cancelas varias rutas en Perú

    A partir del 31 de marzo del 2019, Avianca Perú cancelará las rutas domésticas de bajo rendimiento a Trujillo, Juliaca y Puerto Maldonado.

    La aerolínea sostendrá los 35 vuelos semanales entre el aeropuerto de Lima y el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, en Cusco.

    Avianca Perú busca ajustar la estrategia para priorizar la rentabilidad de la red y de rutas y reducirá vuelos de bajo rendimiento, así informa El Tiempo.

    Igualmente, el mismo medio reveló que en Colombia, en algunas rutas, se reducirán las frecuencias y dejarán la flota de aviones Embraer y ATR en Centroamérica.

  20. FER dice:

    Al final las privadas que de gloria llenaron sus palabras terminan como era fácil de predecir, ayudadas alevosamente por el Estado. Sin embargo solo criminalizan a Aerolineas/Austral por recibir subsidios, siendo los estatales y publicamente blanqueados los aportes que el estado le brinda.
    A este grupo de nuevas y fanfarronas empresas se les otorgan subsidios provinciales y muy subyacentes (no se hacen publicos en un presupuesto nacional) por lo cual aparentan falsamente un servicio autosuficiente, asi lo diji Macri hace menos de una semana: ‘empresas (flybon, andes, norwegian, avian, latam) por las cuales el estado no pone un peso para que funcione ‘ …que desinformado y mal intecionado que esta. Las deudas provinciales finalmente y trisemente seran asumidas por la Nacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *