El endoso de pasajeros o la protección que da una aerolínea ante un problema

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Esto es algo que puede pasar siempre, pero lo explico porque es lo que me pasó hace pocas horas en un vuelo previsto con LATAM y que terminó siendo por Aerolíneas Argentinas.

Una aerolínea puede ofrecer a sus pasajeros por X motivo, mandarlos por otra aerolínea al destino previsto.

Esto puede ser por distintos motivos

  • Cancelación de vuelo
  • Demora
  • Demora y perdida de conexiones
  • Sobreventa

Casualmente hace varios años, más precisamente en 2012 había agarrado una oferta loca de Aeroméxico a Miami que cuando llegué a Ezeiza pasaban por la fila preguntando quien tenía vuelo a Miami para mandarlos directos… eso era un endoso.

¿Y quién aceptó ganando muchas horas menos de vuelo con algo directo?

El que hizo este post :P

 

Volando a Miami por Aeroméxico… no no, por American Airlines (crónica del viaje)

Anoche me pasó algo parecido a mi y varios pasajeros.

El vuelo previsto de LATAM presentó 4 horas de demora por una falla técnica que tenía que ser reparada. Entonces ante esto la empresa parece que ofreció a varios pasajeros que entiendo llegaron temprano, la chance de endosarlos para otras aerolíneas POR LAS DUDAS para ir ganando tiempo si la reparación no concluía y se tenía que cancelar o demorar más el vuelo.

Algunos lectores me avisaron por twitter que estuvieron en la misma condición con ese vuelo.

Por lo que vi… el vuelo terminó saliendo a las 0:20 en vez de las 21:30 aprox que tenía.

La lógica es que nos hubieran mandando por American Airlines, pero AA no tenía lugar ya que anoche voló uno solo de sus vuelos tradicionales. Estimo que habrá sido ajuste especial de ese día o algún día bajó oferta por caída de demanda. No lo se bien.

Entonces por Aerolínea había lugar y por ahí mandaron a varios pasajeros de Latam. No se a cuantos.

O sea en estos casos la aerolínea original PAGA a la final, los pasajes de esos pasajeros. Es algo normal que se hace en todo el mundo.

Perfectamente podría ser al revés esto y que AR mande pasajeros por otra aerolínea también… pero no se cuanto lo hacen.

Entonces así es que nosotros terminamos volando por Aerolíneas en un vuelo que estaba previsto por Latam.

¿Donde sumamos las millas? Debería ser con Aerolíneas Argentinas, por eso metí el ARPLUS de toda la familia en el mostrador de AR en ese momento.

Cuando pasó lo de Aeroméxico y American Airlines las millas las sumé por American y de linda manera en Latam. Acá debería ser lo mismo… distinto sería si Latam me cambia a un vuelo de Latam o incluso de American… CREO que ahí me quedo con las millas originales que tenía, que en este caso por ser un pasaje barato… USD 150, sería muy poco. En pocos días sabré entonces cuantas millas ARPLUS ligué por este cambio.

En síntesis, que pasen estas cosas puede ser bueno para el pasajero. Aquella vez con Aeroméxico y American yo gané tiempo. Esta vez ante la duda de Latam de si llegaban con la demora técnica tuve la certeza de salir en un horario confirmado.

 

Y en ambos casos el regreso se mantiene tal cual al original… aquella vez volví por Aeroméxico y ahora está previsto que lo haga por Latam.

En ambos casos me podría haber negado, pero no había razón para ello… era a mi favor en ambos casos 😉

Eso es el endoso de pasajeros que también puede ser dada por una protección.

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73 comentarios de “El endoso de pasajeros o la protección que da una aerolínea ante un problema

  1. @tatopellicer dice:

    Que bueno el cambio!! Te permitió llegar tempranito a Orlando!! Por el tema de las millas, en mi caso, un pasaje canjeado con millas LATAM (JFK-EZE, vía Santiago) me terminaron mandando por AA, por vuelo sobrevendido, y ese cambio me permitió sumar el 100% de millas LATAM por alianza, se ve que el cambio de vuelo, borró la forma de pago.

  2. Leo dice:

    No me vas a decir que el amigo tuyo que saco la promo loca de Latam viajaba con vos y termino ligando vuelo directo porque me vuelvo loco!!!

    • Sir Chandler dice:

      Por eso está en vos aceptar o no… por si no te conviene.
      Yo estaba postulado para upgrade… pero prefería estar seguro de llegar 😉

        • Sir Chandler dice:

          lo permitió! yo pensé lo mismo
          Obvio se suspendió por el cambio, pero si permitió y lo permitirá al regreso. Muy loco

  3. Adrián de Comodoro dice:

    Nos pasó a inicios de este mes. Vuelo de ida a Miami por Latam con escala en Santiago y vuelta vuelo directo (ambos obtenidos con millas). A la ida nos cambiaron el vuelo por uno directo de American Airlines (ya habíamos hecho migraciones, capítulo aparte, luego les cuento). A la vuelta cancelación de vuelo notificado ya saliendo del hotel y luego de una hora en el teléfono conseguimos viajar en un vuelo también de American (asientos separados y perdimos el upgrade que habíamos conseguido, pero salimos!) . Cargué en ambos casos por las dudas Nro de Latam Pass en ambos casos. Final feliz? Algo más de 10000 millas ganadas cada uno. Los pasajes los habíamos conseguido a 30000 millas cada uno en promo. Para mi, balance positivo (entre buenas y malas). Saludos viajeros!

    • Dexterhowland dice:

      Yo tambièn metì canje para hija y esposa a 30 K millas con Latam para Mayo. Vuelos vìa GRU ida y LIM vuelta respectivamente. Pero hace unos meses…cambiaron el horario de la conexion en GRU (unos minutos solamente, no afectaba nada realmente). Ese cambio me diò la posibilidad de reclamar y PUM! vuelos directos ida y vuelta.

  4. Jorge dice:

    Hola Sir, cuando decís…la empresa parece que ofeecio a varios pasajeros…, Entiendo cómo si a vos no te ofreció y lo tuyo vino por un lado diferente? … O a vos también te ofrecio en el mlatramos por llegar temprano?

    • Sir Chandler dice:

      Jorge si se que ofreció a varios o lo deduzco porque lectores me avisaron en twitter, uno que lo tenía el y otro que justo lo escuchó al de adelante. Yo justo me enteré de esto un rato antes por verlo en tripcase la demora y consultar.

  5. axrx dice:

    Otro caso. Conocí a una persona en Usuhaia (era de México). Yo volvía a AEP por Aerolineas y en cambio esa persona lo hacía por LATAM vía un intermediario. LATAM le había avisado al intermediario que el vuelo se adelantaba 2 horas. Nunca se dió cuenta de ese cambio (que después encontró el e-mail de aviso en la carpeta de spam). Quedamos en compartir taxi porque originalmente los vuelos salían bastante juntos. Pero cuando llegó su vuelo ya había partido. Lloró un poco (lágrimas reales porque se había puesto muy mal, andaba sin plata encima para pagar algo) y dijo que nunca le avisaron nada por parte del intermediario. Le dijeron que esperara y a los 20 minutos la llamaron por el parlante. Le dieron un pasaje en el vuelo de Aerolíneas (el que yo esperaba) y no tuvo que pagar nada. Le dijeron que se había cerrado el vuelo de Aerolíneas y le daban uno de los dos asientos que quedaban libre. Así que también compartimos el taxi al centro de Buenos Aires luego de bajar del avión.

  6. Valeria dice:

    Hola! Cuando se endosan pasajeros a otra aerolínea, siempre se los endosa en clase Y que es la clase que tiene mas benfecios (entiendase la mas cara de económica) lo mismo en ejecutiva clase C. Por eso se debería de cargar 100% de millas, mas allá de en que clase adquirieron el boleto. Saludos!

    • Santiago dice:

      No siempre, o al menos antes puede ser. Antes el boleto de papel se endosaba. Le ponías un sello con información del nuevo vuelo y la compañía a la que ibas te hacía la reserva casi siempre en la tarifa más alta. Hoy eso no existe, el boleto se reemite y depende que tarifa haya abierta para la venta, no siempre se agarra la Y. Yo agarro la misma tarifa que el boleto original y si no hay si, la siguiente. Pero no siempre se cuentan las millas como la Y. Lo mismo el precio. Los convenios entre las aerolíneas o en las alianzas ya tienen todo más o menos consensuado, tal es así que convenios se han roto porque “por cada uno que te mando yo, vos me mandas diez a la tarifa de convenio”. Así qué hay variables. Perdón por lo extenso.

  7. Patofu dice:

    150 mangos, vuelo directo y encima sumas todas las millas AR? !!! No puede ser tanto toor!!!!
    Ya que estás averíguame cuando va a ser la liquidación de otoño del premium outlet, que tengo que comprar pasaje!!! Jajaja!!!

  8. Daniela dice:

    En 2009 teníamos que encontrarnos con mi marido en Londres. Yo viaje vía NYC american obvio porque tenía que volver a usa x laburo y ellos mepagaban pasaje y mi marido sin visa y más baratos Iberia con escala en Madrid. Resulta que ese finde habia paro de controladores en Barajas, mi marido fue temprano a ezeiza y directo a la fila de britsh. Resultado vueko directo el estaba fwliz aunque le toco atrás y al medio

  9. Diego dice:

    Sir, con vos latam salió perdiendo, entre el error del precio de los pasajes y encima después pagarle a AR la ida, les salió cara. Por otro lado no pensé que con una demora de 3 hs ya piensen en reprogramar todo…

  10. Carla dice:

    A la vuelta volas por LATAM? Yo tengo el mismo vuelo para septiembre, me preocupa el tema de la vuelta que LATAM permite llevar 2 valijas. Eso se respeta si te pasan a otra aerolinea?

  11. rino dice:

    Hola, el tema es el equipaje, me paso una vez a NY con lan y me endosaron con latam, me llegaron un dia despues, no teniamos nada!!

  12. Maria dice:

    Hola. En una oportunidad la aerolínea nos dejó en un destino distinto al del vuelo comprado, aproximadamente a 350 km del destino a que debían arribar, aduciendo que era por problemas meteorológicos y que por eso no se hacían cargo de nada . Esto es así ??

  13. Verónica dice:

    Hola Sir! Me pasó que me cancelaron vuelo de Delta (sumaba flying blue) y me pasaron a United (no sumaba millas en nigún programa que me interesara). Hice la queja en Delta y me reconocieron como si hubiera hecho el vuelo original con ellos. Saludos!

  14. Sofia Serrano dice:

    Nuestro viaje a miami con Latam (precio loco de 150 dolares), debia salir el sabado 6 de abril a las 21.25 (calculo q es el mismo tuyo Sir). Por un falla mecanica nos tuvieron esperando hasta las 1:30 am para avisarnos que el vuelo se cancelaba . nosotros no tuvimos la suerte de ser «endosados» ! ya hubiese querido. El vuelo se reprogramo solo para la misma hora del dia siguiente!, perdimos todo un dia endestino (dia de parque en disney, hotel, alquiler de auto y sumamos un bronca terrible). Nosotros somos de la plata, sin embargo aceptamos el transporte y la noche de hotel q nos ofrecieronn en capital.
    El dia de la reprogramacion, cancelaron el vuelo original de ese dia (porq no llegaron a arreglar el desperfecto de nuestro avion) y nos pusieron ahi a todos los «cancelados del dia anterior».

    que pasara con los aviones de latam? jajaja

    sabes si yo puedo reclamar alguna indemnización a Latam por lo q perdi?

    gracias Sir, sigan disfrutando.

  15. Emanuel dice:

    Si a veces sale redondo. Yo tenía un vuelo al interior y por climatología se canceló, y como con el hotel me pude arreglar para no perder las noches, preferi no irme esos días y cambiarlo para semana santa, donde si hubiera tenido que pagarlo salía fortunas, y en cambio me terminé yendo con las 3000 millas de canje original

  16. Cyntia dice:

    Quería compartir con Uds. mi experiencia respecto a la cancelación de vuelo en una Low Cost como es Norwegian. Mi esposo y yo compramos por la plataforma Despegar un paquete a Bariloche desde el 16/04/2019-23/04/2019. Doce horas antes de volar, nos contactan de Despegar, que Norwegian había cancelado el vuelo de retorno del día 23, pero que en 48 hs se contactarían para brindarnos una solución o alternativas.
    Nos fuimos finalmente a Bariloche pese a la duda de cómo íbamos a volver. Estando allá se contactan de Despegar, ofreciendo como alternativa volvernos el 20 (o sea a mitad del viaje, en una escapada de 1 semana) perdiendo 3 días de todo lo contratado, cosa que no ignoraban porque habíamos comprado todo el paquete con ellos, o volvernos el 26, o sea 3 días después pero sin hacerse cargo de hotel, comida, y demás gastos que obligan extender una estadía, ni hablar de la pérdida por no poder presentarnos a trabajar. Así fue toda la semana, que nos llamaron para convencernos que nos devolvían solo ese pasaje y volvamos el 23 o el 26, o nos arreglemos directo con Norwegian por ser ellos quienes cancelaron el vuelo, pero Norwegian también nos pateaba diciendo que la factura, el contrato lo teníamos con Despegar. Llegado el 26, nos presentamos en el mostrador de Norwegian, confirmamos que se canceló, misma respuesta, el vuelo solo para el 26 y arréglatelas con los gastos hasta volar. Y acá viene la parte que alude al post, exigimos que nos reubicaran, y nos plantearon que era imposible basado en el hecho que no tienen convenio con otras aerolíneas, así que agua y ajo. Era quedarse hasta el 26 y correr con los gastos, o comprarse pasajes por aerolíneas sobre la hora 32.000 que devolverían en 120 días.
    Si van a comprar pasajes por low cost, mi conclusión, es que es una lotería. Si el vuelo sale, es un éxito viajar a un módico precio, pero si te cancelan, te arruinan y te dejan tirado. No sé cómo será con Fly Bondi o Jet Smart, pero bueno, esta fue mi nefasta experiencia con Norwegian.

  17. bettysreisen dice:

    Si esta mañana dije que te daría los números de la tarjeta para que compres mis vuelos, ahora te pido que lo hagas para la misma fecha que volás vos, porque tu suerte es envidiable
    Saludos!

  18. Valeria dice:

    Me paso algo similar. Vuelo por Air Canada desde LGA a YYZ, escala de hora y media y de ahí a EZE. El vuemo hacia YYZ se empezó a demorar y no hacíamos tiempo con la conexión. Así que nos mandaron a EWR y de ahí vuelo directo por United a EZE.

  19. Roberto de Misiones dice:

    Tenias un upgrade? Ah no, yo si tengo un upgrade me quedo a dormir en el salon vip hasta que el avión sale, y le sostengo la linterna al mecánico !!! Jajaja. Abrazo y que sigan los éxitos !!

  20. SebasAmbros dice:

    Me pasó con un vuelo de klm (BCN-AMS). me lo cancelaron y me ofrecieron volar al día siguiente. Solicité por facebook a klm que busquen por favor una solución para volar el dia original y me ofrecieron un vuelo de swiss cpn conexión en Suiza rapidita. En definitiva tardé un ratito mas tarde pero no perdí el día. Genial la atención de klm. Respecto a las millas nunca pude acreditarlas en arplus.

  21. Gregorio Carlos dice:

    Hola Sir.. Gracias por existir !!! (je..je..) vamos al grano.. el 22 de Marzo pasado estabamos en Roma (con mi sra.) embarcados para regresar a Baires.. (luego a MI Patagonia) … puertas cerradas («… personal tomar ubicacion para despegue») … un ratito despues «… les habla el Comandante, un operador de maletas toco un motor, esperamos la verificacion tecnica … etc.. etc.. ) … Terminamos endosados a un vuelo de Alitalia que salia en 2 horas … » … personal de la empresa los guiara …etc… etc.. » … Cuando nos toca a nosotros (eramos aprox 130 personas) .. el personal ya habia salido. en fin … terminamos corriendo por el aeropuerto (era otra terminal), hacer migraciones, retirar valijas, hacer cheking en Alitalia, despachar valijas, hacer emigraciones… uffff … una odisea … Aclaracion breve … Aerolineas Argentinas NO TIENE PERSONAL EN FIUMICINO? … en los mostradores habia personal de Alitalia (que hablan Español como Yo Italiano) …. Un abrazo Sir …

    • Sir Chandler dice:

      que garrón cuando pasa algo así, pero es por seguridad.
      Si seguro que es personal de Alitalia, se hacen esos acuerdos y se ahorra dinero… mucho

  22. Rodrigo dice:

    Me pasó hace unos años en un AEP-MDZ por Lan Arg, mientras estaba en la fila para despachar, pasa un poco a los gritos un agente de tráfico diciendo Mendoza y el número de vuelo, a lo que cada uno que preguntaba le decía, te querés ir ya por aerolíneas o tomar el que sale tres horas después? Agarré, fue negocio, clase Y de AR y llegué una hora antes.

  23. GabrielH dice:

    Algo similar me pasó en la vuelta de mi viaje a NYC el 2 de marzo, vuelo de LATAM con escala en Santiago, al llegar al mostrador me ofrecen volver en el directo de AA… casi agarro, pero había comprado salida de emergencia y no me aseguraban lo mismo en el de American, y aparte me tenía que quedar entre 5 o 6 horas más en el aeropuerto… según averiguaron en el mostrador podía pedir el reintegro de lo que pagué por el asiento en la salida, pero viendo lo que tuve que luchar el año pasado para que me acrediten unas millas que me faltaban del viaje a España (6 meses tardaron, después de múltiples reclamos vía Twitter) desistí de hacerlo dado que si tardan tanto en darte las millas, no me quiero imaginar en devolverte la guita!!!
    Saludos SirCha!!!

  24. Cecilia dice:

    Ese endoso lo hace Latam? En Copa se les rompe avion y te mandan recien al del otro dia, sin conpensación ni endoso .

  25. Ivan (@irepicio) dice:

    Nos endosaron (no sabia se llamaba asi) de Latam a Aerolineas porque no llegamos a la conexion en GRU, y no solo respetaron las dos valijas incluidas (AR solo tenia una incluida en ese entonces) sino que además sumamos buenas millas en AR. Yo quería volar en el MAX pero fue un 800 comun, buh. El personal de LATAM fue super amable, pese a las quejas y gritos de los otros argentinos, no los nuestros.

  26. Guido dice:

    Yo fui uno de los que compro el pasaje de 150 usd a Miami! Volvi hace unos días. Pero a la vuelta nos paso que teníamos conexión en SCL y cuando estábamos por despachar las valijas, el personal de LATAM nos ofreció el vuelo directo a EZE. Lógicamente aceptamos, y encima nos toco en la primera fila de Economy que tiene mas espacio. Demasiada suerte. Nunca supimos por que fue el ofrecimiento.

  27. María dice:

    No es tema endoso, pero por las dudas si alguien quiere responder. Ayer me cancelaron un vuelo de AR a Río Grande y acepte volar en los dos próximos vuelos que finalmente también se cancelaron por mal tiempo. Me ofrecieron volar esta tarde pero ya no me sirve. Me dijeron que no me devolveríam nada , puede ser? Gracias!!

    • emmanuel dice:

      Si, es correcto porque cuando es por cuestiones climaticas no es responsabilidad de la compañía, si se cancela por desperfectos técnicos o paros ahi si pero por meteorología no es culpa ni de ellos ni tuya por ende es un gris. Se te ofrece lo que esta dentro de las posibilidades de la empresa. Si no lo aceptas ahí perder!

  28. Javier Martinez dice:

    Hola Sir: Hace tiempo que vengo notando, sobre todo en europa, que el embarque y desembarque se hace por el mismo lugar. Esto hace que cuando estas por embarcar , te cruces con pasajeros que acaban de bajar y van rumbo a la recogida de equipaje, cosa que por ej. no sucede en Ezeiza.
    No encontre ningun Post sobre esto, quizas exista alguno, y sino, que te parece esto? te llamo la atencion como a mi o te resulta normal? sabes las razones, es por costos? por eficiencia? . Son muchas preguntas? jaja.
    Bueno Saludos Cordiales!!

  29. Leonardo dice:

    A mi me paso con Delta, pero en desventaja….tenia vuelo Tokyo – Atlanta, y luego Atlanta – Ezeiza.
    El vuelo se cancelo y se paso para el otro dia, por lo cual pierdo la conexion.
    Vale aclarar que no me dieron hotel ni nada…apenas unos vouchers por comida.

    Me terminaron ubicando en Tokyo – Atlanta, Atlanta – Miami y luego Miami – Ezeiza por Aerolineas Argentinas…termine llegando un dia tarde 🙁

    Ni idea si se puede reclamar algo, no?

  30. Claudia Karina Mazza Marcos dice:

    Hola. Yo intenté sacar pasajes cuando salió esa oferta y no me terminó de cargar la compra. A fines de enero conseguí otra oferta para ese destino. No tan espectacular como la que adquiriste, $18000 de Tucumán a Orlando. Así que en Julio estaré x ahí. Estaré atenta a los datos q me puedas brindar. Lo único q me falta son las entradas a Disney, q con el aumento del dólar varían su precio. Saludos y que disfrutes mucho. Claudia.

  31. Luis dice:

    Me paso en un viaje a Santiago, aprovechando una promoción viajamos por KLM, al regreso cuando llegamos a Pudahuel, la cola en el mostrador era kilométrica! se corría la voz que estaba muy demorado. Como te paso a vos en Ezeiza con el vuelo de Aeroméxico, pasaron preguntando uno a uno quien viajaba a Buenos Aires. A todos nos dijeron que los sigamos y nos hicieron seguirlos hasta el mostrador de Air France, donde hicimos el check in y el despacho del equipaje en el vuelo que estaba por salir a Paris con escala en Buenos Aires. Cuando llegamos a Ezeiza recién estaba saliendo rumbo a Santiago el KLM en el que deberíamos haber vuelto, ahorramos unas cuantas horas!

  32. Natalia dice:

    Me vas a dar un infaryo!? 150 dólares es un perfume jaja. Por qué buscador te enteras de esas promos? Somos 6 así que imagínate que si llego a conseguir a menos de 500 dólares x persona me sentiría Capitana Marvel.

    • Sir Chandler dice:

      Natalia menos de 500… te diría que por ahora están cerca de eso y con cuotas.
      Pero fijate que puse el link al día que me enteré por twitter y que duró media hora nada más. No hay una fórmula precisa 😉

  33. María dice:

    Muchas gracias por responder, como no me convenía volar me dijeron que haga ok reclamo por la web porque saqué el pasaje por ahí. Pero me fui de Aeroparque sin ninguna solución. Decís que ya perdí ? Gracias!!

  34. Nestor dice:

    cuando vi pasajes a usd150- sin terminar de leer me puse a buscar en la web. Pense que habia sido un viaje no programado que salio en estos dias. Despues de ver que todos los pasajes estaban por encima de 1000 en mis fechas me puse a leer detenidamente. jaja! duro la ilusion mientras buscaba…..

    yo tuve varias reprogramaciones con Latam, pero siempre ha sido para peor. Siempre hablando sobre la fecha, del vuelo directo a via Lima (con Miami), o que me cambien el vuelo de conexion haciendose mas larga el tiempo de espera. Pero nunca me han endosado a otra aerolinea ni pidiendolo. Lo que si note es que mientras sos Black te avisan y con el whatsapp exclusivo es mucho mas rapido todo. Eso me di cuenta, ya que en el aeropuerto estaba todo el mundo a las quejas.

    Como regla general, si te ofrecen el cambio hay que tomarlo, sea lo que sea si estas con poco tiempo. A veces son algunas horas (como tu vlo original) pero en uno de los que volvi con toda la bronca via Lima, chequeandolo salio con mas de 20 hrs de retraso.

  35. Matías dice:

    Hola Sir!
    Sabés cómo es la compensación con los cambios u ofertas de cambio de una aerolínea sobre un pasaje ya comprado pero faltando aún para la fecha?
    Yo tengo un vuelo en verano con LATAM desde y hacia Rosario… Pasaba originalmente por Brasil, ellos cancelaron esa ruta y me dieron automáticamente uno por Chile (sin consultar), y hace poco también cancelaron esa ruta. Ahora me ofrecen volver a Ezeiza sin ningún tipo de compensación (obviamente pagué una diferencia adicional para Rosario).
    No me parece justo. Tenés experiencia o algo en este tipo de situaciones? Prácticamente todo lo que yo leo es para compensaciones por problemas en el pasado o presente; nada para el futuro.

    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Es que es con tiempo. Habría que ver si no te conviene ahora que te devuelvan todo y comprar alguna de las ofertas actuales…
      Igual no se cual es el destino, porque te podrían mandar vía Lima

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