Nuestro consuelo de tontos

Este post está motivado en cosas que leí en comentarios en estos días o revisando resúmenes de tarjeta o distintas cosas “que ya pasaron”.

El lunes saqué una encuesta que programé el día anterior para ver como venían las vacaciones de los lectores. Cuando el post salió el dólar ya había aumentado un 30%. Entonces muchos comentarios eran del tipo “menos mal que compré la semana pasada…”

Yo me mudé ese lunes finalmente… luego de meses de estar en obra, con algo que arrancó con el dólar a 18… y terminó con lo que ya saben. Estuve comprando por más de un año el equipamiento en 12 cuotas cuando quedaba margen y en el caso de electrodomésticos algunos comenzaron a funcionar ya sin garantía porque los tenía hace más de un año… pero con el dólar a $20

Por eso el título del post, es nuestro consuelo de tontos. No es un post para reflexionar, es para tirar el “menos mal que tal cosa…” porque el resto nos abrochan, como toda devaluación.

Obvio que si tenés un viaje al exterior y ya compraste los pasajes… Y EN CUOTAS! aun falta mucho, salvo que hayas tenido la chance de ir ahorrando en moneda extranjera y solo te quede disfrutar, pero si no quedarán cosas con el “nuevo valor”.

También esto me sirve para cuando algunos me consultan “vi tal precio pero no se si esperar a que baje…” y no. En Argentina es muy complicado eso. Lamentablemente desde hace décadas cuando ves algo y crees que es buen precio COMPRALO… fueron muy pocas las veces que se puede decir “menos mal que no compré la semana pasada”.

Y de nuevo, como consejo de armado de viajes siempre es ahorrar previamente y en lo posible en en dólares para pagar los resúmenes que se generen en el viaje.

Por mi lado además de todo lo de la casa, que por suerte ya terminé aunque quedan cuotas fijas de muchas cosas, tengo viaje familiar  en el próximo verano, pero sólo los aéreos… pero ya habrá forma de ir buscando deptos u hoteles simples para disminuir la diferencia. Veremos!

“Pero menos mal que…”

 

121 comments

  1. Jorge

    Yo dormi con la moto en 18 cuotas… me odio… pero bueno, no pude vender la que tengo… lo que me salio bien, fue la compra de la cava de vinos, venia mirandola hace semanas y metieron las 12 cuotas… el finde no la compre, preferí esperar… el lunes con el dolar a $60, me meti, estaba al mismo precio y seguian las cuotas, no lo dudé y compré. Al ratito la habian subido $3.000… en 12 cuotas de $750… dentro de 10 meses, va a ser un combo en el Mc… jaaaa! me rio para no llorar… por otro lado, mucha avivada en ML, vi un pibe que compro una notebook el sabado a la noche y le cancelaron la venta el lunes, no se como siguió el tema, pero desastre, ventajeros a mil… lo mismo con una impresora 3D. Los 2 casos, vistos en TW. Y por ulitmo, menos mal que no canjee a Euro con la promo de Latam de hace unas semanas… MENOS MAL.

  2. Gustavo

    Menos mal que….. Desde hace mucho tiempo para cualquier viaje al exterior mi planificación de gastos es en USD y los vuelos / Hoteles / Alquileres son con mucha anticipación y pagados de antemano. Esto no siempre significa un ahorra en el costo del viaje, a veces si y a veces en cuotas en pesos (sin interes y fijas) ayudan, no importa cual sea la inflación siempre vas a ahorrar un poquito. Pero lo que seguro uno evita es el dolor de cabeza al finalizar el viaje y volver y tener que lidiar con el “muerto”. Me voy con un presupuesto determinado en USD sea para consumir allá o para pagar gastos de TC a la vuelta, no tengo que andar haciendo conversiones y solo me fijo si el precio de compra/gasto es razonable y nada más y con eso disfruto el viaje. Imagino a la persona que se fue en estos dias pensando en pagar a la vuelta y se encontró con esta devaluación, en su cabeza y hasta quizás en su bolsillo se le arruinó el viaje!!! Así que en Octubre y si Dios quiere, Florida, allá vamos!!

  3. Vanesa

    A días de viajar a las Tierras mágicas , por suerte tenia los dolares comprados en su momento y esta semana pague lo ultimo. Las vacaciones de verano a Europa estan por la mitad porque tengo los pasajes de ida jijiji
    #menosmal

  4. Marco

    Saque hace 2 semanas un paquete en USD a través de un portal yanqui y en una cuota (expedia) ya que el precio era imbatible.
    Logicamente lo saque con dolar a 45 y el resumen vendrá vaya a saber a cuanto.
    Los riesgos de nuestra economia.

  5. Luis JORGE

    Hola En septiembre viajo a Brasil con mi familia a Costa do Sauipe. Todo incluido y la excursión paga. También el transfer del aeropuerto al Hotel. Lo mismo para enero en Porto Seguro. Siempre todo incluido. Lamento no haber comprado algo todo incluido para el año que viene, tuve una buena oferta para Cartagena (dudé y perdí). Este finde esperando la devaluación compré computadora, microondas y equipo de música aprovechando los precios y el plan de ahora 18 sin interés. Como no había conseguido nada en el exterior que me gustara. Compré los pasajes para ir a tucuman en 12 cuotas sin interés….. lamentablemente en Argentina no se puede pagar en pesos el alojamiento. Todo es en dólares…. en esto te pido ayuda qué me conviene contratar en Argentina para semana santa el año que viene? porque me aceptan reservas en dólares que puedo cancelar y dudo si me conviene? Siempre sigo tus consejos, muy bueno el blog. Gracias

  6. Martin

    Yo compre pasaje a Londres en el Hotsale a $35.000. En ese momento USD750. Los hoteles por Despegar (6 cuotas sin interés) y Almundo (9c sin interés). Lo único que me falta pagar son 150USD de atracciones y lo que gaste alla. Tengo los USD para bancar eso. EL QUE CONVIERTE NO SE DIVIERTE. Para colmo el lunes pague los dólares de la AMEX y me tomo el TC del viernes (46.20). Alegría!!!!

  7. MarinaG

    Menos mal que desde 2013 metí 4 viajes a Europa!!!!, me fuí con un dolar a 7, a 15, a 25 y a 42. Como comentaba ayer en otros post, me costará muchisimo mas pero nadie me sacará el sueño de seguir conociendo el mundo.
    Seguiré ahorrando peso por peso, lo ganaré en satisfacción mas adelante cuando me encuentre subida a un avión.
    A no perder las esperanzas, querer es poder.

  8. Sebastián Fernández Ellero

    Bueno, en tres semanas me voy a España y un poco de Francia. Increíblemente tengo todo pago, sólo me queda gastos de comida, peajes y nafta. Pero ahorré en usd. Hasta saqué entradas a museos/otras atracciones por adelantado.
    Igual lo mejor fue los pasajes que saqué. Millas para el mío y en efectivo para mi hermana más grande (le devuelvo la vez que me llevó a viajar en avión por primera vez, hace 33 años…). Viajamos en vuelos distintos, todo un lío jaja, pero jamás volvieron a estar al precio que los conseguí, incluso antes de la devaluación.

  9. Burbujazul

    Estaba planeando un viaje corto para miami-ny en Febrero. Por colgarme con cosas del laburo y estar a mil me re colgue y no compre nada.. Ahora veo cuanto esta y me quiero matar. Consuelo de tontos? No se.. esperar el black friday? No quiero canjear mis millas xq las estoy guardando para un viaje mas grande q quiero hacer a fin del año proximo
    Amo viajar con todas mis fuerzas, pero esta economia del demonioo hace que sea tan cuesta arriba. Algun consejo que puedas brindar para proximas compras de vuelos? Gracias por todo Sir

    • Sir Chandler
      Author

      ahorrar siempre en dólares para esto… porque también con estas sacudidas los pasajes bajan el precio en USD

  10. Lucas Carrizo

    Yo me voy a Disney en 12 días, imagianate… Gracias a tus consejos había reservado en booking pero con pago en destino, al momento q reserve, compre el equivalente en dolares y quedaron en la cuenta esperando el resumen que se genere. Compre tickets de Disney y Universal en pesos a dolar 44/45 y la lista que tenia en Amazon para comprar la safe el lunes porque aun tenían la cotización vieja de dolar $47 y me compre una giftcard por el valor de las compras que tenia marcadas. Hoy el alquiler del auto en alamo por 9 dias me parece un regalo ya que lo pague en pesos y con tanque libre.
    Voy a pasar 5 días mas en Miami, ya sin auto asi que como estare en South Beach seran dias de caminar y disfrutar lo que se pueda, lo mas austero posible.
    Buscare ahorrar en comidas y veremos que mas se pueda comprar, pero realmente siento que sera el ultimo viaje al exterior en un buen tiempo….
    Menos mal que me adelante al 90% de los gastos que podía tener en este viaje!! (En gran parte gracias a este Blog y otro)

  11. Fer

    Siempre armo el viaje con cuotas en pesos, o pesificando lo mas posible y para lo que piense gastar me manejo con dólares ya ahorrados. Aún así cuando pasan estas cosas me queda el sabor amargo de lo que va a costar reponer esos dólares gastados….. pero bueno al menos se minimiza riesgos.
    Este año solo hice viajes nacionales…. en mi situación personal no es un año para quemar verdes…..

  12. Nosotros sacamos para arrancar 2020 en londres. Sabiamos que iba a pasar, uno tiene que ser precavido, asi que para ese futuro viaje (que no existia aun) venia comprando dolares desde el año pasado. El resto, todo pesificado y en cuotas. Hasta las entradas de teatro pagadas en libras al valor de hoy, si las pesificamos, no son caras. El golpe inicial de una devaluacion siempre es duro y siempre decimos “olvidate de viajar”, pero una vez acomodados volvemos a viajar, asi siempre, desde que viajamos por primera vez en 2012 pleno cepo. Y en el 2013 nos agarro en NYC con el cambio del cepo al 35%. Siempre viajamos, aunque cueste, no lo resignamos.

  13. Martin

    Hola Sir!
    Menos mal que te hago marca personal y eso me llevo a enterarme de muchos datos útiles a la hora de viajar.
    Menos mal que nos gusta, divierte y nos parece un plan en si, planificar viajes con mucha anticipación.
    Menos mal que compramos millas de Aerolineas Argentinas con los varios 3×1 que lanzaron y ya en febrero pasado canjeamos 7 pasajes ida y vuelta a Miami para el 1 de Enero próximo y como les pasamos el dato a todos los de la familia con los que viajamos y haciéndolo con una logística precisa de dia y horario los canjeamos sin ningún problema.
    De ahi a Orlando y…
    Menos mal que en Marzo pasado ya habíamos cancelado la casa que alquilamos.
    Menos mal que en Marzo pasados ya metimos también los autos en 6 sin interés.-
    Menos mal que hace un mes y medio ya sacamos entradas a parques y metimos 6 sin interés.-
    Menos mal que el NCL Escape al que subimos el 11 de Enero ya lo cancelamos hace mes y medio y al reservarlo en Enero de 2019 (1 año antes) conseguimos los 5 Free At Sea.

    “Solo” nos queda pagar comidas y algún transfer, mas compras que se hagan aunque ahora las listas de amazon seguro sufrirán algún filtro no muy grato que digamos.

    Saludos Sir!

  14. Evelyn

    El consuelo de tontos tambien pasa por el lado de creerse que le ganaron al sistema “a mi no me jodieron tanto, yo fui mas vivo”, a raiz de ese pensamiento surgen comentarios como los que lei en el otro post tuyo “aguanten las devaluaciones”, pero lamentablemente todos necesitamos un poco de ese pensamiento justamente para “consolarnos” ante tanta incertidumbre. Ya lo vimos todo, esperemos que se acomode. Un saludo sir!

    • Sir Chandler
      Author

      creo que es como ese que se ríe en un velorio… son reacciones nerviosas sin mayor lógica

  15. David Pedernera

    El #TeamCabo se afianza más que el peronismo, si antes no pude ir al CDG, ahora MENOS. Semana negra para el TEAM, no solo me pego la devalueta, sino que ayer perdí un vuelo de F0 por 15 minutos, tuve 5 minutos de pagofacileo por no llevarme a posición remota, pero después me sentí Sircha y pase 14 horas viajando y comiendo cena a bordo jaja. Ahora la vuelta, MDZ a EZE. ESPERO LLEGAR A TIEMPO jajaja. Abrazo

    PD: Siempre hay que pagofacilear jaja

  16. Cristian

    La semana pasada cerramos los pasajes a USA en 6 cuotas sin interes, con promo del BBVA.
    La estadía ya está paga y en USD asi que zafamos por poco!

  17. Ricardo

    es ridiculo ese consejo de ahorrar en dolares. Bah, esta bien, pero el tema es que el 99% de los argentinos gana en pesos y si el peso se devalua cada vez podes comprar menos dolares. Estas en la misma que todos.

    Ahorrando en dolares para un viaje te permite ganarle a la devaluacion futura, pero no protege el poder de compra de tu salario. Si no tenes aumentos de sueldo proporcionales a la devaluacion tu poder de compra medido en dolares va a descender significativamente.

    La solucion para mucha gente va a ser, obviamente, postergar sus viajes al exterior y comenzar a vacacionar en el pais. No es tan grave no ir por un par de años a miameeee a comprar el termo Stanley en Wallmart y el busito de GAP. Argentina tiene lugares maravillosos para visitar.

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo el consejo es para quien quiera viajar al exterior… ridículo es no entender eso porque en el exterior los gastos son en dólares.
      No es un análisis de la economía. Es un blog que habla de viajes y por eso sale el tema
      Y sobre vacacionar en el país, cosa que hago y que hacen muchos lectores, también es que los precios se van acomodando.
      Y el termo Stanley en Mercado libre también se acomoda.
      Argentina tiene hermosos lugares para visitar y recorriendo el blog podés ver la mayoría de ellos

    • ezequiel

      Ricardo, me voy a hacer una escapada a Trevelin para noviembre… reserve hotel por Booking por dos noches $ 100 dolares. Lo reservé a $ 45, lo voy a pagar en noviembre a $ XX… porque Booking le cobra supuestamente la comisión al alojamiento cuando se efectiviza el mismo. O sea, todo muy lindo lo nacional y el peso argentino, pero nuestra economía está dolarizada de hecho. Así que en definitiva es lo mismo. Saludos

      • Fernando

        noooo pero nunca uses booking para hoteles locales. Usá agencias de viajes locales o llamá directamente al hotel. No tiene sentido

      • Jorge

        Ezequiel, sin importar si es hotelería de Argentina ó del exterior, a veces se encuentran que los precios de la web del hotel son más baratos que por Booking. En algunos casos con generar un usuario en la web del hotel, que puede ser también una cadena de hoteles, ya obtenés un buen descuento y promo. Y en muchos casos no tenés que pagar antes, sólo lo hacés en el hotel. Y si elegís hoteles por Booking, que sea con cancelación gratuita, porque muchas veces sucede que hay hoteles que se abaratan y así podés cancelar una reserva y reservar en otro más barato.

    • Dkm

      En mi laburo (pyme local) si comparo sueldos del año 2000 y hoy se gana lo mismo en dolares. El operario menos calificado 400 dolares. El dolar mas o menos acompaño a la inflacion. Obvio hubo momentos de atraso cambiario y momentos de dolar mas alto.

  18. Travelers Beats

    Muy buen Post y recomendaciones.
    Los Argentinos ya pasamos por tantas; que en cuestiones de viajes, hay dos cosas que siempre tenemos presente (y que vos bien mencionas):
    Si nos parece barato/en buen precio, lo compramos y Ahorramos en otra moneda para pagar el resumen de la tarjeta.
    Nos estamos ¨pintando la cara color esperanza¨ para programar nuestro proximo viaje.
    Veremos que ocurre.
    No hay que desesperar!

  19. Rafael

    Me voy a Miami para el Black Friday. Los pasajes ya están. El auto ya está reservado (en rentalcars.com, desde acá, obvio 😉 ), y si bien solo puse la reserva, creo que la tarifa ya está fija en pesos. Falta el depto/hotel, pero ya veremos…..
    Me da la impresión que este año, del Black Friday voy a ver solo las publicidades… Los billetes que tengo los voy a usar para comer! Las teclas de luz WiFi y el Google Nest Hub van a esperar al próximo viaje.
    Un detalle: Estuve viendo el mapa de asientos de mis vuelos, y me parece que hay mas asientos libres que antes!!!

    Un abrazo Sir!

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      Lo de los asientos libres… OJO que puede ser engaño porque a veces CREO que solo muestran los que compraron asiento, si es que es una aerolínea de las que cobra la selección

  20. Seba

    Menos mal que viaje a Europa en Junio y los gastos en dólares (90% tarjeta utilicé) entraron en el resumen del mismo junio y el de julio…ergo, a principio de mes, con dólar a $43, termine de pagar…si me agarraba esta oleada allá me tiraba desde el Clifton Bridge y que pague dios jajaja.
    Menos mal 2, compre mi actual celu en mayo casi al mismo precio que en el extranjero y en 12 cuotas sin interes, ya al dia de hoy son baratas las cuotas jajaja.

  21. Alberto

    Compre los pasajes en julio para irme en enero a Orlando por Aerolíneas Argentinas con toda la familia, pague el total por la promo de las nuevas tarjetas Aerolíneas Plus en mi caso con American Express Platinum. Ahora falta el resto casa por airbnb, auto y entradas a Disney, va a ser duro, A propósito como es el pago del alquiler de una casa por airbnb? Se paga cuando se reserva y la tarjeta cuando te cierra el cambio en la fecha de la reserva o en el del cierre de la tarjeta. Ahora que estamos en el baile no queda otra.

    • Sir Chandler
      Author

      Alberto podés pagar ahora, con el dólar de ahora. Y ver si esa tiene chances de cancelación por las dudas

  22. Patofu

    Menos mal que una semana antes de las paso cambie todos los pesos ahorrados en dólares!!!! Me enojé conmigo x haber pagado 46 cuando una semana antes estaba 43!!! Que pegada!!! Lo ví venir!!!
    Otro tema!! Felicitaciones por la casa nueva, como dirían las viejas que sea con mucha felicidad y salud!!!

  23. Marchu

    En noviembre salgo para italia para tomar un crucero MSC que luego de unas pasadas x ciudades europeas y otras del Caribe, termina en Miami, tengo todo pagado, asi era el sistema ya que fueron precios promocion, compre en abril. Me quedan los gastos de las paradas dl barco y 3 noches en Miami, una ya la pagamos, verdaderamente me aprete hace unos meses, ya que fines de marzo volvia de US. Tendre que reacomodar unos electronicos que queria comprar, y unas pavadas de ropa. Despues se vera que ocurre mas adelante, ya que tengo en carpeta otros viajes.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica