Francia no es el lugar ideal para recuperar el IVA. Fundamentalmente porque el importe mínimo a gastar son 175 euros, contra los CERO de España o importes menores en otros países (que googleando se encuentran o se consultan en los comercios)

Por eso si quieren recuperar el iva de una tienda de ropa deberían gastar todo de una para poder tener eso. NO OLVIDEN de tener el pasaporte.

Tengo varios post sobre la recuperación de IVA en Europa y esto siempre genera consultas. Lo fundamental es que estén menos de tres meses y que su pasaporte diga que no vivan en Europa. O sea los que viajan con pasaporte europeo también pueden hacerlo… si es que el domicilio es fuera de Europa y lo dice en el mismo pasaporte.

Ese límite de 175 obviamente no es problema al comprar un teléfono porque están por encima de ese valor.

Pero también refuerzo el tema de que no es el mejor lugar porque en otros países devuelven más-

¿Cómo puedo saber cuanto devuelven?

En la web de GLOBAL BLUE está la calculadora que les dice por X plata en X país cuanto le devuelven https://www.globalblue.com/tax-free-shopping/refund-calculator/ y verán que FRANCIA devuelve menos que PAISES BAJOS por ejemplo (que es donde yo estuve antes). Pero en mi caso no me quedaba otra.

España también devuelve más y si hacen todo vía Amazon Españaaun recuperan más como explico en este post.

Entonces como siempre los pasos son simples

  • Compran en una tienda que ofrezca esto de la devolución de IVA, que puede ser Apple, Decathlon, Primark, H & M, IKEA, etc, etc, etc de productos QUE SE VAYAN CON UDS DEL PAIS.
  • Tienen que pedir en el momento de la compra esta opción
  • Tienen que tener el pasaporte
  • En el aeropuerto tienen que sellar ese papel especial que les dan… y ahí pasamos a la parte práctica

Aeropuerto Charles de Gaulle, terminal 2E que es desde donde salí con mi vuelo de Air France. Antes de despachar las valijas busqué este cartel

Tienen un sector muy grande y dedicado, mucho mejor de lo que vi en Madrid, Berlín, Londres y varias más.

Implementaron un sistema similar al español con “sellado digital”. Y los formularios especiales que me dieron en Apple y Decathlon (los dos lugares donde compré) tenían ese código de barras necesario.

Cuando me metí en el corralito un agente me consultó si sólo tenía compras de Francia, le dije que si y me mandó a estas máquinas. Entiendo que si había de otros países también (porque este era mi aeropuerto  de salida) tenía que pasar con un oficial de aduanas. Pero no fue el caso.

Esta máquina tiene la opción de español

Se escanean los códigos de barra

A medida que vas escaneando te dice cuantos van (en mi caso 3)

Ponés que terminaste y te da un resumen. Ahí me advierte que tenía alguno con devolución en la tarjeta y alguno con devolución en efectivo

¿Tenés devolución en efectivo? había un cartel que explicaba donde cobrarlo

Este lugar estaba detrás de migraciones y de seguridad, justo antes del free shop de la terminal

 

Y acá meto la aclaración, es mejor pedir que te devuelvan con la tarjeta y esto se tiene que hacer en el comercio. En Apple no fueron claros con eso, en Decathlon si. La compra de Apple fue con devolución en efectivo y esto no se puede cambiar en el aeropuerto. Por cada tkt de estos que te pagan se quedan con una comisión de 4,50 euros. Si es directo en la tarjeta no les cobran y tampoco tienen que pasar por este lugar, solo con el sellado digital de arriba alcanza.

Entonces me procesaron los dos papeles que eran CASH y me pagaron

O sea me dieron esos 177,96 euros

Y listo!  no hay más misterios.

Recuerden lo fundamental para cuando van a varios países:

  • Siempre se compra con el pasaporte y avisando del TAX REFUND
  • Es necesario sellar esos tkts CUANDO TOMAN EL ÚLTIMO VUELO EN EL CUAL DESPACHAN EL EQUIPAJE A DESTINO FINAL
  • Les pueden pedir ver esa mercadería (en el caso de compras en España y saliendo desde España o de Francia saliendo desde Francia queda claro que no, porque son sellados digitales), pero si es algo mixto si pasarán por un oficial y tendrán que mostrarlo posiblemente
  • Por eso se hace antes de despachar el equipaje
  • Y cobran en el último aeropuerto donde estén en Europa, que puede no ser el mismo en el cual hayan despachado el equipaje.

Por esto último siempre me preguntan las variables y la respuesta será siempre la misma

SELLADO en el último aeropuerto donde tienen las valijas, COBRO en el último aeropuerto en el que estén.

Ejemplos

“vuelvo con Iberia desde Madrid pero despacho el equipaje previamente en Roma en otro vuelo de Iberia”… sellado en Roma, cobro en Madrid

“Vuelvo con Norwegian desde  Londres pero primero tomo un vuelo de Ryanair en Lisboa”, todo en Londres, porque el equipaje no se despacha en Lisboa a destino final

“vuelvo con Lufthansa desde Frankfurt y me tomo un vuelo de ellos en Berlín”. Sellado en Berlín, cobro en Frankfurt

CABE la posibilidad igual de que les den la chance de cobrar en ese primer aeropuerto… PRUEBEN siempre. Pero si les dicen que no… siguen con lo otro.

Es simple y es una buena manera de recuperar parte de lo gastado.

Otro post donde hablo de la recuperación del IVA en general en Europa es este. Mi última experiencia en España está acá y la del Reino Unido acá. La opción de cobrar ANTES del aeropuerto en algunas ciudades como Barcelona fue contada en este otro.

Buenos viajes 😉

67 comments

  1. federico

    Hace un mes hice todo el trámite en Barcelona con las fc (compras hechas ahí y algunas en Italia ) y me lleve el efectivo aunque hice escala en madrid (vuelo de air europa a baires )
    Y anteriormente había hecho en Turín los trámites con el cobro de efvo incluido , habiendo vuelto via Frankfurt a baires .

  2. Pamela

    Sir, consulta. En unas semanas me toca hacer Trieste -> Roma por Alitalia y Roma -> Buenos Aires por Aerolíneas (ambos comprados en la misma reserva a AR — el primero es código compartido). Entiendo yo que despacho valija en Trieste y recojo directamente en Ezeiza, no? Si es así, debería hacer el trámite del tax refund en Trieste? Un aeropuerto así de chico tiene sí o sí una ventanilla para hacer este trámite?

    • Sir Chandler
      Author

      En estos casos necesitás que te lo confirmen en TRIESTE, creo que si… va directo, pero tendrás que consultarlo

      Aduana sería en Trieste… y cobro en Roma. Si es así de lógico

      Debería tener aduana igual. Si no si necesitarás recuperar el equipaje o por ese motivo quizás te lo den

  3. Gabriel Lancellotti

    Hola Sir, en este momento en Milan…hice unas compras en Apple, y voy a intentar la devolución de tax en las oficinas de global Blue en el centro de Milan, ( a ver si evito el stress de aeropuerto..)luego paso novedades

  4. Marchu

    Es una consulta, en cuanto a la recuperacion del IVA puede hacerse en los Puertos europeos, porque en noviembre tomo un crucero que toca Puertos europeos para luego partir al Caribe y US. Pienso comprar algo y el ultimo lugar es Ponta Delgada, Azores Portugal, pense hacer alli el reintegro. Gra

    • Sir Chandler
      Author

      Marchu debería… porque salen muchos. O sea deberían meter un puesto provisional al menos, pero debe estar la aduana.
      Pensá que un barco se lleva a 3.000 pasajeros, lo mismo que 14 aviones llenos… deben poner!

  5. Gaston

    Hola Sir si compro online en Apple para retirar en un local el cel, se puede hacer el tax refund? porque no veo manera de poner como que soy extranjero ni nada de eso.
    Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      mirá por eso no lo compré de esa manera, porque no sabía si estaría facturado ya.
      ENTIENDO que si se podría hacer igual al retirarlo, pero no te lo puedo asegurar. Yo preferí hacerlo presencial

  6. Gabriel

    Estimado Sir, cumplo en comentar mi experiencia en Milan…. despues de comprar en Apple, fui con mi pasaporte y la papeleta q te dan de Tax free a Global Blue Lounge, via santi spiritu 5 ( esta al lado de el local de Stella Mc Cartney, en el cuadrilátero de la moda)..me atendieron rapidísimo, muy amablemente en una especie de living, donde espere sentado y tomando un cafe mientras hacían los papeles …pedi el cash y me descontaron 8 euros. Solo me quedo presentar y sellar el dichoso papel en la oficina de gobal Blue en el aeropuerto…cero stress

  7. Nicolas

    Sir… consulta. Si compro el iphone en Amazon España, la devolución del tax la hace Amazon automáticamente? O tengo que gestionar algo? El Domicilio de facturación tiene que ser afuera de España? Si decido hacer el pago en moneda pesos argentinos en vez de euros es lo mismo? O conviene hacerlo en Euros?

  8. Brian

    Buenas Sir, mi idea es comprar un Iphone en Roma apenas llego, luego vuelvo a Bs. As. a los 25 días desde Madrid, pero antes paso por Londres también que ya no es Espacio Schengen. Igualmente hago el sellado y cobro en Madrid? o lo hago en París que es el último país antes de Londres?
    Muchas gracias.

  9. Juan Taffetani

    Hola sir, te tengo que preguntar… yo vuelvo de paris a argentina, con american airlines hace escala en NY, la devolución me la dan en paris? ya que en USA no suelen devolver TAX, y te hago una preguntita más, si yo compro en londres y voy a hacer el tramite en paris, el minimo sigue siendo de 175 euros? o me habilida porque en londres es de 30 libras el minimo. MUCHISIMAS GRACIAS

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica