Renovar el DNI y Pasaporte de menores

Ayer fue “día no laborable” o algo así, pero yo tenía turno para renovar el DNI y el Pasaporte de mi hija menor (Sophie de 7 años). Este turno lo saqué el 3 de octubre para el 14, donde sabía que Sophie no tendría clases, pero no estaba tan al tanto de cuan feriado sería… porque digo, si la web del ministerio me daba turno para ese día… ES PORQUE TRABAJABAN ¿O no?

Entonces llegado el día y con todos los papeles necesarios fuimos los dos al desértico centro…

El resultado era claro… NADIE. Pero casi al mismo tiempo llegó una parejita y un hombre mayor, todos rebotando. O sea falta en la programación de la web del RENAPER o de lo que sea, algo que bloquee los días feriados…

Y como busqué ver si alguno me podía confirmar si esto pasaría o no, unas horas tiré un tweet preguntando sobre el servicio, tuve muchas respuestas. Varios me dijeron que vaya a los shoppings, o al Aeroparque o a Libertador y Bullrich… “que nunca hay nadie y trabajan todos los días”.

Entonces no iba a desperdiciar todos los papeles y la chance de que no falte al colegio y en pleno “feriado” nos fuimos a Palermo

Esto está pegado a las vías, frente a la mezquita

Y si… NO HABIA NADIE! Igual esta foto la tomé cuando me iba, porque ni bien entré una persona de seguridad me mandó al primer mostrador, donde una chica MUY AMABLE verificó los papeles.

El sistema le marcaba un error parece porque era renovación de DNI y emisión de nuevo pasaporte (porque no es renovación, es nuevo…) y vino una de las chicas que estaba con la toma de datos y se solucionó o le mostró el camino correcto.

Yo me hice el nuevo DNI porque el anterior y vigente ya estaba a punto de quebrarse y tenía el domicilio viejo. O sea hicimos tres documentos. Pagué todo con tarjeta de crédito y pasamos a la toma de datos

¿Costo a octubre 2019? (que es algo de lo que cantado aumenta en 2020… DNI $300 y pasaporte normal $1.500, total 2100 por los dos dni y un pasaporte

Y van algunas aclaraciones sobre el pasaporte/dni de los menores

En la web del ministerio y en el mail que te llega con la confirmación del turno (que no me sirvió porque acá es sin turno ni nada) dice que hay que llevar

Actualización de 5/8 años
Requisitos:
El menor que alcanza la edad escolar (5 años y hasta los 8 años de edad inclusive),
Debe concurrir acompañado por el padre, madre o tutor legal, todos con su Documento
Nacional de Identidad. Si el concurrente es tutor legal, este debe acreditar la tutela, con la
correspondiente constancia judicial.

Pasado el plazo establecido para realizar dicha actualización, deberá abonarse tasa
adicional por infracción.
Debe presentarse PARTIDA DE NACIMINETO CERTIFICADA (es decir, con firma y sello en
original de oficial público).

Ahí el tema de la partida no la encontré por la mudanza, pero ahora está todo digitalizado y la conseguí en la web del GCBA a los pocos minutos de pedida y de manera gratuita. Llega con una certificación digital que es un papel extra que hay que llevar también.

Si uno no tiene los datos de legajo y demás, que yo saqué de la libreta de matrimonio, se hace una búsqueda y se demora más. La web es esta en CABA pero entiendo que debe haber cosas similares en las provincias https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas

Y llevar lo anterior… Sophie renovó pasaporte porque lo hizo con pocos meses de vida y ya le quedaba una sola hoja. Como en febrero vamos a Europa esa hoja desaparecerá con los dos sellos de entrada/salida de la Argentina y de España. Entonces… ¿Para que evitar riesgos y quedarse dormidos?

Además la foto… ya no la representa 😛

Lo bueno es que podía ir yo solo con esos papeles y no hacía falta que fuera mi esposa.

Tomaron foto a los dos, tuvimos que firmar (la emoción de ella) y yo poner el dedo pulgar derecho. En cambio Sophie todos los dedos estimo que por la renovación de estos 5 a 8 años obligatoria (ella tiene 7)

Sale un papel por cada documento, por lo que en nuestro caso fueron tres y con eso se recibirá en mi casa “en unos diez días aproximadamente”

En el caso del DNI no afecta para las próximas elecciones pero entiendo que no serviría para salir del país… por lo que entendí. Pero obvio salgo con el pasaporte (además porque mi próximo destino es fuera de Sudamérica y es necesario el pasaporte)

Y OJO CON LA PREGUNTA que hacen, porque me dijo así al pasar la chica si el pasaporte anterior lo tenía… porque si marcan que no lo tienen se anulan todas las visas que ahí tienen y genera problemas.

Por suerte quedó claro y nos quedan dos años más de visa norteamericana en el viejo pasaporte que irá pegado al nuevo hasta que tengamos que renovársela… aunque claro, seguirá generando sonrisas por la foto…

 

¿Podría haber ido a un shopping a hacerlo? si seguro, pero por ser feriado quizás había mucha gente… o era mejor hacerlo acá. Si fallaba me iba a Aeroparque.

La atención en este lugar fue impecable y es lo que dijeron también los lectores que recomendaron que fuera a esta dependencia. Muy amables y haciéndoles bromas a Sophie por los cachetes que ya no están.

Todo esto si lo hacen con tiempo siempre es mejor. Noviembre a diciembre suele ser más concurrido tema documentos.

En el verano se vencen las visas de USA de esposa e hija mayor… pero para eso no hay apuro porque no hay viaje familiar previsto para ese lado, pero seguro las haremos en enero. Recuerden que en ese caso, como lo conté en los post donde yo renové la mia en julio pasado, si es dentro de los 12 meses de vencida es sólo una presencia en el centro de atención al solicitante casi con seguridad, sin pasar por la embajada. Y los menores pueden hacerlo por correo.

Pero no se duerman con las renovaciones de documentos y ni hablar de si tienen pocas hojas en el pasaporte!!! porque no se pueden encimar los sellos y es motivo suficiente para que no los dejen subir al avión o lo que es peor, que no los dejen entrar a un país, como me contó la chica de los documentos que ya conocía varios casos…

Este fue mi aporte en la renovación de documentos de menores, que también aplica a los “más grandes” 😉

83 comments

  1. Laura

    Fui varias veces a renovar dni y pasaportes familiares en aeroparque. Impecable. Nunca hay nadie. En 5’ haces todo. Estan de lunes a lunes. Y llegan superrapido. En 3 dias tenia el dni en casa y los pasportes a la semana.

  2. Matt

    Sir cómo va? Cuidado con el tema de la dirección del DNI y el carnet de conducir, tengo entendido que ambas deben coincidir.
    Abrazo

      • Ojo q los municipios cuentan como distintos distritos. No se ahora pero hace unos años, por cambio de domicilio de Quilmes a Avellaneda mi sra tuvo que pagar mas y rendir examen x q lo consideraban vencido desde la mudanza (aunque el vto de la licencia aun no habia ocurrido). No me sonó muy logico pero igual por las dudas hay q averiguar.

        Otro Punto importante: supuestamente las renovaciones hechas a partir de estos días permitirían tener la versión digital en la app “mi argentina”. La estuve usando y es muy buena (te muestra registro, cedula verde/azul, seguro del auto y mas).

      • Martin

        Sir, Tienen que coincidir los domicilios de ambos documentos… el registro deja de tener validez después de tres meses de haber tramitado el nuevo ejemplar del DNI.

        • Si pusiste la dirección de provincia entonces tendrás que sacar el registro en provincia. Si te mudas dentro de provincia a otro municipio tenes que volver a sacar el registro. Curros, que le dicen, se debería cambiar el domicilio y listo.

            • Entonces no tenes problemas. El tema es si pasas a provincia aplica un decreto provincial de cuando reglamentaron la ley de transito.

              Artículo de un diario de la época:

              “El requisito surge de un decreto provincial, el 532/09, que reglamenta la ley de tránsito bonaerense y en el que se explicita que “todo dato del conductor que se encuentre en la Licencia, debe estar actualizado en forma permanente, debiendo denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella a la Jurisdicción que corresponda”.

              En la norma se especifica también que “la licencia caduca a los noventa días de producido el cambio no denunciado debiendo ser secuestrada por la autoridad de aplicación y remitida a la autoridad expendidora”. En palabras simples, si el conductor no va a Control Urbano a sacar una nueva licencia, pierde el carné.”

            • German

              Increiblemente pese a que en el registro dice claramente “Licencia NACIONAL de conducir” si te mudas tenes 90 dias para actualizar tu licencia, no importa si es en el mismo distrito o en otro. Increible pero real.

              Si es en otro distrito tenes que tramitar un certificado de legalidad para presentar en el nuevo distrito, o sea una licencia que dice ser nacional tenes que sacar un certificado de legalidad para que siga valiendo pese a que tus habilidades para manejar no cambiaron, solamente te mudaste.

              Yo me entere cuando habian pasado mas de 90 dias del nuevo DNI y de la bronca no fui a hacer nada, espero que en Marzo se me vence y hago todo el quilombito este (y tendria que hacer la licencia de cero, consideran que se me vencio, no seria renovacion). Igualmente hace poco pase por donde se tramitan las licencias de mi municipio, les consulte al respecto y la empleada me dijo que eso no corre mas, yo repetidas veces le pregunte al respecto, se fijo algo en algun sistema y me dijo que no hacia mas falta la legalidad y demas.
              Pero bueno, lo tomo con pinzas la verdad, esto fue en Lomas de Zamora. En Marzo sabre jajaja

  3. Esteban C

    Hola Sir
    Yo tenia que renovar dni de mi hijo (8años). No conseguia turno tan facil. Un dia en aeroparque haciendo un trámite de salida de menores pase por el renaper y les pregunte si podía hacerlo allí. Me dieron el ok. Presente todo, pague con debito y a los 15 dias dni nuevo.

  4. Nestor

    Tambien renove hace poco el pasaporte en Bullrich. Tuve que ir 4 veces por un problema en la impresion del 1er pasaporte (fueron 2 tramites) pero siempre estuvo vacia. Lo que comentamos con amigos del barrio, es que siempre se la ve vacia por la manana, y lo raro es que cuando uno pide turnos figura como que no tiene horarios. Increible lo rapido que es todo. Pensar que hace 10 anos era un tramite mas largo, y ni hablar de 20 anos atras.

    • Sir Chandler
      Author

      Tenías algún dato mal puesto en el primero?
      Porque en el DNI de mi hija atrás figuraba nombre y DNI de mi esposa pero solo DNI mío.
      Entonces no me servía para salir del país sin libreta
      Me dijeron que era algo quizás de la vieja impresión. Veremos cómo sale ahora

  5. Leogp

    Muy bueno. La verdad que mucho mejor la digitalización. Era hora que la tecnología haga lo suyo.
    Lo que es malísimo, este día “no laborable”. Es de tibios, dejan contentos al turismo con esa denominación, pero un montón trabajan xq queda a discreción del empleador (quien se lleva la parte de ogro). Pero lo peor es que no sabes que funciona y que no.
    En esa parte se nota lo desorganizado que seguimos como país

  6. Miguel

    Hola Sir, hay algún post que explique esto de la renovación de la VIsa USA… que es esto del “centro de atención al solicitante”? es un trámite más rápido si lo haces dentro de los 12 meses de vencimiento de la anterior? Gracias!

  7. Ramiro Martinez Soler

    La renovación de 5 a 8 años es solo para DNI o también es necesario renovar el pasaporte? Mi hijo (de 8) tiene Pasaporte que se hizo a los 4, y según dice ahí vence recién en 2025!! Gracias y disculpá la molestia.

  8. Carlos

    Acordate de cambiar el registro de conducir, tenes 90 dias desde el cambio de domicilio si mal no recuerdo..

  9. Alvaro Salta

    Excelente información Sir! Hace poco me llegó mi primer pasaporte, hasta ahora no viajé por fuera del Mercosur por lo que siempre salí únicamente con DNI. Quiero comenzar los trámites para la VISA de EEUU. Existe alguna época del año recomendable para hacer ése trámite? O es mas o menos lo mismo?
    Gracias y un abrazo.
    Alvaro.

      • Rafael

        Hmmmm….. Eso era hace unos años. Como está la actual coyuntura, te diría que noviembre no va a ser mas pesado que ningún mes. Sorprende que por ahora siga viniendo el mismo nivel de gente que antes de agosto. Habrá que ver que pasa con el resultado del 27 de octubre….

  10. Gabriel

    Perdon sir, a que te referis con partida de nacimiento certificada? O sea tengo las partidas de los nenes original que me dieron en el registro cuando nacieron. Hay que certificar algo mas? Gracias

      • Ezequiel

        No es “certificación” sino “Legalización”. Si es de las partidas anteriores a las digitales… no solo debe tener la firma detrás del oficial publico, sino que también debes legalizarla. en la Si la partida tiene firma digital no requiere legalización, pero para ser usada dentro del país, pero para usarla en el exteriro o para salir del país, si es una partida de CABA, y tiene firma ológrafa, deberá ser legalizada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Lavalle 1220 – PB, CABA) Y si le partida es emitida en cualquier otra provincia, deberá ser legalizada en el Ministerio del Interior

        • Vancenjoy

          En provincia de Buenos Aires, la partida es una fotocopia del registro con la firma y sello de la autoridad del registro civil en dicha fotocopia que queda como original de la copia que saco el registro civil de los libros. Nunca hice otro trámite más que recibir dicha partida en el registro civil, la de mi hijo específicamente. Nunca fui al ministerio del interior con la partida y nunca me pidieron tal cosa.

          La vengo usando seguido porque a partir de la renovación de dni a los 14 años ya no figuran datos de los padres en el dni del menor. Por lo que para salir del pais si o si tengo que llevar dicha partida ademas del dni o pasaporte.

          A proposito de renovacion de dni y pasaporte, vengo desde 2014 haciendo toda la documentacion dni y pasaportes de la familia en 25 de mayo 155, un lujo la atencion y puntualidad con los turnos. Siempre tramité en vacaciones de verano o de invierno por el tema escolaridad.

          • Sir Chandler
            Author

            si totalmente, las veces que lo hice ahí en 25 de mayo volaron. Pero bueno este otro lugar que está abierto siempre es muy bueno

  11. Pablo

    Sir! Sumo porque quizá a alguien le sirve. En MDQ en la ferroautomotora hay un CDR de lunes a lunes. Hacemos todo ahí con la familia siempre. Un lujo.
    Recuerdo que mi renovación de 16 años del viejo DNI verde tardó 11 meses… En algo de avanzó. Saludos

  12. Alejandro

    Hola Sir, una consulta. Te pidieron la dirección de mail para la activación del DNI digital? Por lo que lei, tenes q renovar el DNI pagando los 300 pesos, para que te den el codigo de activación del DNI digital de la app Mi Argentina. Eso ya estaba activo? Por que se que estaba por habilitarse estos dias…
    Gracias y saludos!

      • Benja

        Tenenos al tanto q es interesante este tema. Igual me parece ALTO curro q para q se te “active” el DNI digital tengas q garpar un nuevo DNI. No hay otra forma. No sé por qué no puede ser como la licencia de conducir q no hice nada y me aparece en la app de Mi Argentina.

        Por otro lado, me interesa a modo más que nada de curiosidad porq aquí en Tucumán, tenemos “leyes” aparte y sobre la licencia digital q tiene la misma validez para conducir q la tarjeta, nuestro subsecretario de tránsito dio a entender q no vale. Y si bien no me la pidieron personalmente un par de conocidos míos tuvieron problemas al querer presentar la digital y tuvieron q mostrar la tarjeta. Así q me puedo imaginar q el DNI no va a ser muy distinto en este aspecto xD

  13. Pablo I.

    mi hermano tenía turno para la semana pasada en libertador y Bullrich se le acabaron las páginas del pasaporte argentino 2012 no fue porque tiene 5 nacionalidades (si 5 Argentina polaca israelí uruguaya y chilena,si rarísimo) y si el argentino no da para más usa otro es más salió por las máquinas automáticas de Carrasco sin ningún problema de última renueva en la embajada argentina y se hace el cambio de domicilio y pasaporte nuevo y la visa americana en el israelí o ESTA en el chileno…no es mucho problema según él pero me dió una pena porque no aprovechó que está barato en dólares y la prioridad que me parece que tienen los argentinos residentes en el exterior del país…
    una lastima….

  14. Ricardo

    1.500 Pesos un pasaporte, que barato! En Chile sale por el equivalente a 7.300 Pesos, casi cinco veces más caro, con sólo 5 años de validez. Y recién renové mi pasaporte brasileño, equivalente a 7.650 Pesos, pero al menos ese ahora tiene validez por 10 años.

  15. Juan Manuel

    Sir, gracias por el post y la info! En mi caso, me queda una sola carilla libre en el pasaporte. En diciembre voy a Londres y en enero a Japón vía EEUU. ¿Te parece que esa será suficiente? No tendré sellos de salida porque saldré por las máquinas.

  16. Rafael

    Muy buen dato el que das sobre los pasaportes viejos. Cuando el ReNaPer da de baja un pasaporte, porque el usuario lo declara perdido o robado, ese pasaporte entra en una base de datos global de pasaportes perdidos. (Por eso ahora los pasaportes no tienen mas el numero del DNI, sino un alfanumérico que cambia cada vez que cambias de pasaporte). Esa base de datos la ven todos los organismos internacionales, incluyendo el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En ese caso, si ese pasaporte tiene una visa pegada, esa visa se da de baja inmediatamente. Asi que, hay que avisar que el pasaporte anterior SI lo tienen, si no se les anula la visa, y se enteran de sorpresa cuando llegan a Ezeiza al mostrador de check-in que esa visa no sirve y tienen que sacar una nueva.

  17. Viajera

    Uy sí! Viajé con el pasaporte de la pequeña sin mas paginas en blanco. En europa, muy acostumbrados a sellar en cualquier parte así lo hicieron. Pero para salir de aquí, y en la escala en Brasil fue casi de favor.

    Te recomiendo que aunque este tu nombre en la cedula de sophie lleves partida o libreta. En el dni de mi hija figuramos los dos y siempre me la piden argumentando que la legislacion lo dice y no te exonera que estés en el dni…

  18. Clari

    Voy siempre al de 25 de mayo al 100 xq me queda al toque de donde trabajo y siempre la atención imoecable y super expeditiva. Cuandi hice el pasaporte a mi hijo fui sola con los papeles q dijiste. En diciembre pasado cambié dni y pasaporte, el dni llegó antes de lo que me habían dicho. Sin duda la mejora en este servicio es muy considerable. Todavía me acuerdo del pegote q me quedó en lo dedos cuando renové el dni a los 16 años jeje

  19. Lauryta

    En la.actualizacion de los 14 años, ya no figuran los nombres de los padres. No entiendo el motivo. Este año le.hice la renovación a mi hija y lo advertí en Ezeiza al momento de viajar. Por suerte había llevado la libreta de matrimonio.

  20. Hernán

    Las partidas son muy cómodas de sacar en CABA, sin importar si son o no con búsqueda, o el año. Hace unos dos años busqué el de fallecimiento de mi abuela paterna con una fecha aproximada. El mio, la de matrimonio de mis viejos, nacimiento de mi viejo (1936), éste sin datos salvo la fecha. Y todo por Internet o pagando el envío o retirando en los cgp. Máximo en una o dos semanas.

    Pero en las provincias dista mucho de ser así de eficiente, o práctico para solicitar por internet.

    • Sir Chandler
      Author

      Me sorprendió. A mi me llego a los pocos minutos con la data que tenía en la libreta de matrimonio

  21. Eduardo A

    Buenas noches Sir. Tenes que declarar el nuevo domicilio en el registro ya que el mismo caduca a los 90 días de realizado el cambio independientemente a que siga siendo misma jurisdicción (Atr.18 ley 24449)
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Pero ahí dice sin reglamentar.
      En la web del GCBA dice CAMBIO DE JURISDICCION

      Podrás realizar este trámite si tenés licencia de conducir vigente o vencida hace menos de un año, si la perdiste o te la robaron, o necesitás efectuar el cambio de jurisdicción. Si el vencimiento superó el año, deberás realizar un Otorgamiento.

      Quienes circulan como principiantes, podrán renovar su licencia hasta un mes antes de su vencimiento.

      Para ampliar a otra categoría, tendrás que realizar una Renovación con ampliación.

      Si necesitás realizar el trámite con carácter de urgencia, podés efectuar la Renovación de Licencia de conducir – Turno en el día.

  22. Ramona

    Hola me dirías la dirección exacta en Aeroparque tiene q hacer renovación mi hijo de 16 ¿es sin turno?

  23. Charleston

    Fuck! Se me pasó, por 15 días que cumplió los 9.
    “Pasado el plazo establecido para realizar dicha actualización, deberá abonarse tasa
    adicional por infracción.”
    De cuánto será la tasa por infracción? Otros $300?

  24. Mariana

    Hola Sir! Con respecto a los feriados, salió ayer el decreto de los feriados no laborables del 2020. En muchos diarios publican todos los feriados del próximo año y colocan carnaval el 2 y 3 de marzo (ej. Clarin, Infobae), pero según lo que entiendo ser rige como Pascuas y debería ser el 24 y 25 de Febrero de 2020. Sabés algo al respecto de esto? Muchas gracias! Saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica