Cuando crees que ya hiciste todos los post de ayuda para moverse, llega otra medida que te obliga a hacer otro post. Y andá a saber cuanto tiene de vigencia esta data ahora!

😛

Voy con este resumen separado por tarjeta de crédito y de débito, tanto para extracciones como para compras.

Tarjetas de crédito en el exterior

  • No hay limitaciones para las compras. El límite es el de pesos y si es poco hay que ver alguno de estos métodos para poder ampliarlo.
  • Hay nuevo límite de extracción por operación de USD 50 que se publicó el 31 de octubre. En la teoría entonces, hasta nueva medida, se pueden sacar USD 50 en cada operación de tarjeta, la contra de esto es que si el cajero cobra por operación (el banco nuestro no lo hace) se pierde por cada una, lo cual lo hace absurdo. Ejemplo en Chile todos los bancos cobran entre USD 5 y USD 10… entonces es grande la perdida. En Europa muchos cajeros no cobran. Siempre se puede ver eso en el momento de la operación y uno rechazar ese cargo para poder buscar otro cajero. Recuerden es necesario tener el PIN para poder extraer y si cambiaron el plástico, necesitan nuevo pin.
  • ¿Cuanto cobran de interés los bancos argentinos por estas extracciones? La tasa la pueden ver en su resumen papel, pero suele ser entre el 18 y 22% ANUAL… ejemplo en mi último resumen de VISA del BBVA dice esto

La tasa vigente para adelantos de efectivo en el exterior será de TNA 20,00%,
TEM 1,64%, TEA 21,61%, CFT c/IVA 27,08% – S/IVA 21,94%.

Tarjeta de débito

  • No hay limitaciones para comprar en el exterior para debitar de la cuenta en pesos
  • Se puede extraer dinero en el exterior DESDE LA CUENTA DE AHORRO EN DOLARES ASOCIADA, siempre y cuando esta tenga saldo
  • Se pueden comprar USD 200 por persona por mes, por lo que se podría ir ahorrando ese dinero cada mes para un viaje futuro y eso retirarlo en el exterior llegado el momento
  • Las tarjetas de débito suelen tener un costo por extracción, lo indican en la web de su banco en el cuadro de comisiones (todos los sitios lo tienen al pie por ley)
  • Algunos paquetes pueden bonificar una extracción en el exterior
  • Tiene los mismos costos de la tarjeta de crédito por el uso del cajero en el exterior, es decir que si cobra ese cajero lo informará en la operación
  • No tiene otros cargos asociados al del cajero y al que puede tener su banco
  • En el home banking de su banco se puede configurar de que cuenta hacer los débitos de las compras en el exterior, si desde una cuenta corriente, una caja de ahorros o una caja de ahorro en dólares
  • El pin para extraer en el exterior, es el mismo que usan localmente
  • El límite de compra lo tienen en su home banking, se puede modificar, está en pesos
  • Tienen límite por operación y en algunos casos límite de consumo diario.
  • Ejemplo mi tarjeta de débito del Galicia en home banking muestra un límite de compra de $10.000 (por operación) y de extracción de $15.000

  • Se puede modificar el límite de compra directamente ahí, pero por lo que me mostraba esos $10.000 son el máximo. El de extracción es desde el banco mismo, y al menos por ahora no se puede tocar ahí mismo. Lo que son poco más de USD 200

  • La cuenta asociada tampoco me la dejó cambiar, porque deben estar ellos cambiando cosas. Pero por default está en pesos para la compra. Y ahora forzadamente de la caja de ahorro en dólares para la extracción.

Por ahora eso es todo

Si conviene ir comprando esos USD 200 mensuales si tienen un viaje programado, ya sea para extraer o luego tener el dinero para pagar el resumen.

Pero ayer, hoy y siempre, en la mayoría de los países civilizados no es necesario el efectivo. Hace tres años estando con mis hijas en Europa consumimos en efectivo menos de 200 euros en dos semanas. Para el resto todo con tarjeta de crédito.

128 comments

  1. Eugenia

    Hola Sir! Me surgió esta duda: tengo 20 euros en una caja de ahorro en euros, debería poder sacarlos en un cajero desde Europa no? Supongo que puedo elegir de donde quiero que extraiga. O todas las extracciones se debitan de la cuenta en dolares?

  2. Anna

    Si me depositan pesos en wester union en argentina, yo puedo retirar euros en Europa sin el límite del equivalente a 200 dólares?

  3. Luis Alberto

    Hola. No puedo hacer compras en ebay através de paypal con una tarjeta de débito mastercard prepaga. Antes podía hacerlo y cambiar de divisas (peso-dólar) pero hoy 19 de noviembre, no. Mi compra no superaba ni por asomo los 200 usd. Alguien sabe que sucede ahora en este bendito país?

  4. Nico

    Hola Sir, che tenes idea si puedo retirar dólares en Uruguay de mi cuenta en dólares con mi tarjeta de débito? y si hay algún límite de extracción.

  5. Sof

    Hola Sirchandler te felicito por tu blog y te consulto si sabes de la operatoria de la tarjeta prepaga Payonner que limite te permite extraer en USA, que banco conviene, tarifa por transacción ? Gracias.

  6. Joaquin

    Hola Sir,
    ¿tenes idea si esto sigue asi? En particular la opcion de retirar USD por cajero, desde una cuenta en USD.

    Muchas gracias

  7. Marcelo

    Hola, el viernes en el banco me dijeron que podía hacer extraccines en reales desde mi cuenta en pesos hasta $8000. Ahora leo esto y no concuerda. me dijieron cualquiera?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica