¿Quién estará en Aerolíneas Argentinas con el nuevo gobierno?

Esto es algo que se están preguntando muchos y es lógico con un cambio de gobierno,

Un post similar a este salió en noviembre de 2015 😉

¿Quién manejará Aerolíneas Argentinas?

Y quiero aclarar que este post no tiene ninguna precisión al respecto, solo tiro nombres que escuché en las últimas semanas.

Por un lado en una aerolínea importante del país, que no es Aerolíneas Argentinas, me dijeron que hace semanas Wado de Pedro estaba trabajando en ello, y lo decían como algo positivo.

Cuando pasé por APLA y charlé con algunos pilotos también por esos días me consultaron que nombres había escuchado… y mi respuesta es que yo estaba yendo para saber eso ahí… pero claramente no podía ser 😛

Entonces cruzamos algunos nombres con ellos y otros jugadores de la industria y periodistas. Acá van y seguro hay más.

  • Isela Costantini fue la primera que salió en agosto. Dudoso
  • Mariano Recalde, sería lógico escuchar su nombre nuevamente, pero varios lo descartaron aunque no que haya gente que estuvo en su equipo
  • Enrique Meyer, quien fuera cinco años ministro de turismo y varios más secretario, total 12 años, lo mencionan más firmemente
  • Maurice Closs, ex gobernador de Misiones entre 2007 y 2015
  • Alicia Castro, histórica líder del sindicato de TCP de Aerolíneas, luego embajadora ante el Reino Unido y Venezuela en los gobiernos de NK y CFK, pero más que dudoso en este caso.
  • Gustavo Ventura, un político fueguino que se muestra activo en temas aeronaúticos en su twitter pero más que nada puteando contra las low cost.
  • Daniel Scioli, quien también fue secretario de turismo “y deportes”, pero por dos años, aunque también lo mencionaban para turismo ahora, que regresaría a ministerio.

Como aquella nota de hace cuatro años donde todos esos nombres que aparecieron no fueron… acá puede pasar lo mismo porque no hay precisiones al respecto y se debería conocer igualmente todo en pocos días más porque en tres semanas hay cambio de gobierno.

Cuando se la anunció a Isela ella no asumió hasta comienzos del año nuevo, por lo que también algo así podría pasar. Después de eso será interesante ver como sigue todo con Aerolíneas donde tienen que ver que política seguir, que pasará con los Embraer, la flota de largo alcance, el hub Córdoba y muchas cosas más.

 

 

72 comments

  1. Tiago

    Y sir se sabe algo del min de transporte?? Ahí también va a ser bastante importante por lo que va a hacer con la política aerocomercial

  2. Delpinor

    Si mal no recuerdo Fernández la había elogiado a Isela. Además Biro creo que se había sacado fotos. Supongo que solo dependerá de ella.

  3. GBL

    Quien maneje la empresa, debería ser alguien con experiencia en eso, no un político.

    De hecho, si buen suena utópico, si bien es un cargo que no implica un tiempo fijo (como un diputado por ejemplo), lo ideal sería que la estrategia de aerolíneas sea algo que trascienda los colores políticos (y la coyuntura).

    Pero bueno, Argentina…

    • radiopasillo

      La política la hacen los políticos, no los “técnicos” o “gente del sector” que son los mejores eufemismos por lobbystas de las grandes empresas pulpo extranjeras, y que siempre intentan comerse el cabotaje. Perdieron, esperen 4 años muchachos.

      • Facundo

        La “gente del sector” probablemente entienda lo que significan las palabras hub, long haul,etc. Las grandes empresas pulpo extranjeras generalmente son como mínimo eficientes, no como algunas empresas estatales de acá…

  4. Tayshoo

    Sea quien sea que asuma en Aerolineas Argentinas, va tener el desafío de volver a captar pasajeros… Una empresa donde sus peores enemigos están dentro. Sindicatos que se viven [email protected]#$* en quienes eligen volar por la compañía de bandera y terminan siendo rehenes de sus conflictos, sin importar las molestias que generan y las resoluciones nulas que toman. Muchos hemos perdido conexiones, días de trabajo y demás. Por mi parte, amo a Aerolineas Arg. Pero hace más de un año que desistí volar con ellos y no es cosa de un gobierno u otro, siempre pasa igual, el pasajero QUE SE CAGUE!! Benditas las Low Cost, que hasta tienen internet a bordo. Air Europa siempre a tiempo y excelente atención (espero no cambie por la compra de Iberia) American, Copa y United son de las mejores elecciones que pude haber hecho buscando alternativas a Aerolineas Arg. Ojalá, algún día tomen conciencia que quienes sostienen la empresa y sus sueldos, son los pasajeros y no el gobierno de turno…

    Saludos SiR!!

  5. Darío

    Que la cierren, ningún gobierno se debe ocupar de manejar aviones. Solo debe haber una buena política aercomercial.

  6. Lorena

    Hola Sir! Como fueguina te puedo hablar de Ventura, que como bien decís solo se dedica a twittear contra las low cost. Resumidamente es un vende humo, pero vende humo mal (habla y promete cosas faraónicas que sabemos que nunca se podrían llevar a cabo), nunca jamás estuvo en un cargo público gestionando nada, siempre candidato eterno, por eso chamuya tanto. Tiene aceitados contactos con el equipo de Alberto Fernández x haber sido massista y anti K. Después se hizo kirchnerista, anti campora y ahora está con la campora. La coherencia es algo que lo caracteriza jajaja. En fin, algunos en bs as parece que están comprando este paquete (particularmente algunos miembros de apla) , el acá asegura que va a ir a AR, para eso también se pasó al camporismo local. Cómo sea, esperemos que hagan una buena elección de quien presida la aerolínea de bandera.

  7. Gabriel

    Perdon la flota de largo alcance no tenia que estar mas que resuelta a esta altura? Se habla desde 2016 de ese tema no se avanzo?

  8. Luis Suarez

    No quiero hacer comentarios de indole politica porque no es la idea ya que siempre genera conflictos,pero si opino que es hora de unificar flota de austral con la de aerolineas con 737-8 y que sea una sola empresa.Tener además en vista también apostar a Boeing para el largo alcance.Por otra parte si de verdad creen en el Federalismo apostar a las pequeñas ciudades con equipos ATR, no es descabellado tener vuelos regionales con aeronaves de pequeño porte siendo un pais con distancias enormes.Saludos

    • Es lo que yo sostengo desde hace bastante, que AR incorpore al menos una docena de turboprops para unir ciudades del interior. A mi me encanta el ATR, pero considero que en nuestro caso el avión ideal es el Q400, más rápido, más económico y puede llevar (en configuración de alta densidad) hasta 18 pax más que el ATR-72.

  9. Karina

    Nadie con conocimientos reales. Como siempre pasa enpuestos políticos. Lo mismo para la actual gestión. ¿Cuándo será el dá que en lugar de favores políticos pongan a gente de la industria? La que más se acereca es Castro pero así y todo no la veo para ser la cabrza de la empresa, demasiado ideologizada y volveríamos a las épocas de Recalde cuando en Club Cóndor no te daban los diarios Clarin ni La Nación por ser críticos del gobierno de CFK. De ese listado podría ser Isela, que algo intentó hacer en el comienzo de gobierno de Macri y muchos empleados la estiman. Pero insisto, lo ideal es gente que entienda de aviación, por el bien de Aerolineas y de todos sus pasajeros y empleados.

  10. Hernan

    Creo que deberían apuntar a algún CEO de alguna de las low cost existentes, porque desde hace unos meses viajar por AR se convirtió en una experiencia low cost salvo el precio, paso a ejemplificar mi comentario: ida/vuelta a Comodoro pagué 12 lucas, ese monto no incluia la valija, a bordo nos dieron una Coca y 2 galletas, no tenía WiFI como Norwegian, y un par de cosas mas.
    Lejos de lo que era volar por AR hace … 1 año al mismo destino. Saludos

    • Carlos Reza

      CompartoTodo lo que expresa TAYSHOO. Agrego que por todo lo que hicieron los Sindicalistas, Gremialistas que afecta Aerolineas Argentinas, JAMAS VIAJARIA por dicha Empresa. Si la Venden, dejaria de ser un Coto de Caza de los Politicos y una CAJA POLITICA GREMIAL. Y los Ciudadanos dejariamos de Mantener el Doble de Empleados que tienen con respecto a otras y el Deficit Anual en Cientos de Millones de Dolares. Mejor que esa montaña de sinero vaya a Educaxion. Si da perdida que Quiebre o se Venda. Basta con el chamuyo de Linea de Bandera. Mas Honestidad en lo que es PUBLICO. Es Mio y de Todos, No solo de Ellos. Saludos Charly

  11. Matías

    Me parece mucho más importante que los nombres, es que se defina cuál es el objetivo de la política aerocomercial.
    ¿El objetivo es tener un mercado competitivo, con conectividad y los mejores precios posibles? Entonces basados en la experiencia propia, de nuestro vecinos, y del resto del mundo, no necesitamos una aerolínea de bandera que pierda decenas de millones de dólares por año. Que le entreguen la empresa a los empleados (ya es una S.A) y que la manejen ellos.
    Ahora, si el objetivo, como dijo en su momento Agustín Rossi, es tener una aerolínea de bandera o una caja más para nombrar amigos y otras cosas más, cualquiera de la lista puede andar bien. Porque para gestionar una aerolínea necesitas a alguien que sepa hacerlo, no políticos que no sólo no tienen experiencia aerocomercial, sino que por lo que se conoce no tienen experiencia en área alguna del sector privado. Quitando a Isela, que me parece muy dudoso, alguien sabe qué han hecho en el sector privado Scioli, Closs, Recalde, etc? Y para que nadie se ofenda, sería como ponerlo a Marcos Peña o cualquiera otro que en su vida desarrollaron una carrera profesional exitosa en el sector privado.

  12. Juan Manuel

    Creo que es hora de que vuelva Isella o algún profesional idóneo, basta de poner políticos parásitos chupa sangre del estado

  13. Juan Manuel

    Sir estimado leí una nota en una página colega el A340-300 esta para ser desprogramado de la ruta a Madrid no sería buena oportunidad como dice la nota negociar un mejor alquiler (no creo el dueño del avión lo alquile fácil a otra aerolínea) y mantener esos vuelos que siempre están al 92% de ocupación? Hasta se resuelva si van por una flota de largo alcance con Boeing o Airbus?

    • Sir Chandler
      Author

      si se van… pero hay que ver que pasa cuando llegue la nueva administración
      Vuelo lleno no significa rentable, por las dudas.

  14. Pablo Fernandez

    Sin ninguna connotación politica, Isela se llevó una fortuna de indemnización, por lo que sería poco moral (aunque no se si en el tema politico esto existe) que ahora asuma nuevamente. Me parece, no se…

    • Hernan

      A esos niveles de ejecutivos es normal eso, se llama Golden Parachute, convengamos que ella era CEO de GM, no un domador de pingüinos como el impresentable ese de TDF que nombraron, pero no fue ni el 10% de la que se llevó Gallucio de YPF, y ojo que no lo estoy criticando al mago de Vaca Muerta, sino que hay que mencionar todo.

  15. Dani The Death

    Recalde es flamante senador por CABA. No hablarìa bien de èl irse a Aerolineas. Aunque todos sabemos que las practicas testimoniales son muy comunes en nuestro amado pais

  16. GBL

    Estimado “radiopasillo”. Bastante mal educado responder de esa manera, como si fuera una guerra o un partido de fútbol.
    Por el tono que maneja este blog (no ser un foro de discusiones políticas) no voy a contestar ni rebajarme.

    Solamente seguiré pensando que a AR la tiene que dirigir alguien idóneo, y justamente esa cualidad no aplica para ningún político ( de ningún color, y menos de los que ganaron).

  17. Ruben Rugna

    Sea quien sea que se haga cargo que tenga la autoridad necesaria para que cuando te ABREN UNA VALIJA Y TE ROBAN, SI, TE ROBAN, se haga cargo eel delito y no se laven las manos como hacen ahora

      • Sir Chandler
        Author

        Mariano decirle ladron a un político sea de bando que sea es para que venga el que opina distinto a vos a insultarte.
        Ahorremos tiempo.

          • Sir Chandler
            Author

            Mi experiencia hace que sepa como
            Terminan esas “humoradas” en los comentarios.
            Y luego tengo que andar frenando a 30
            O sea evito estos comentarios simplemente por mi salud y mi tiempo.
            Querés aportar? Bienvenido. Querés hacerle humoradas a los que piensan distintos a vos? Lanacion.com

  18. gustavo

    Hola buen dia, No sabia que a Isela, le habian dado un paquete de plata, pero ella no es una improvisada, creo que si manejaba GM y rendia resultados, si no la hubieran corrido en 2 minutos, algo sabe y realmente parece muy honesta, yo siempre prefiero algo conocido que probar por alguna otra aventura si no es idoneo.
    en fin hace falta una continuidad en el manejo de un EMPRESA y menos sindicatos que piensan en ellos solos y no en los clientes

    • Hernan (el otro)

      No se encuentran comentarios negativos sobre ella de sus dirigidos en GM, y tampoco en AR, lo cual habla muy bien de sus cualidades de líder, pero eso parece no era del gusto del ministro de apellido de conocida concesionaria que obviamente debe haber sentido algo de sombra o amenaza de una mujer que le pasaba el trapo en currículum y optó por echarla, bien merecida la indemnización por haber salido de una gran carrera privada para arriesgarse en el sector público con estos incapaces.

      • Sir Chandler
        Author

        Igual para los papeles aerolíneas argentinas es empresa privada. X lo que si rajan a alguien corren las reglas generales de trabajo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica