Volando todos los días durante 16.581 años uno puede estar en un accidente de avión

¿Qué título no?

Ayer estuve en una charla sobre seguridad aérea en el sindicato de pilotos APLA, que es el que representa a los de Aerolíneas Argentinas (no Austral), Andes, los que quedan de Latam (que no se fueron por el Interchange), American Jet y los de las gobernaciones, petroleros y algunos más.

Fui con dudas realmente porque temía que fuera algo político, pero realmente no… iba por la seguridad.

Y acá tengo que meter algo que es tan Argentina que duele. Cuando hace un par de meses opiné sobre las aerolíneas en general me llovieron insultos de un grupito de aspirantes a delegados gremiales. Ayer que subí este video me putean porque le doy lugar a los gremios.

Por mi chicos, que sean felices con sus odios generales. Banco a la gente de prensa de APLA y a varios que desde adentro me invitaron a estar acá con los que pude charlar de varios temas. Y saben perfectamente que estoy a favor de las nuevas aerolíneas y la chance de que mucha más gente esté volando. Pero los extremos no aceptan medias tintas.

Y esto que fue cero político, era algo técnico sobre la seguridad aérea, fue muy interesante porque se habló del avance de la tecnología, del descanso, de accidentes históricos, de los quiebres en la historia con varios accidentes importantes que cambiaron reglamentaciones, etc, etc.

Por primera vez lo vi en persona a Biró y habló muy tranquilo, sin llamado a huelga ni nada por el estilo 😉

 

Fueron varios temas en distintas charlas, estuve en las dos primeras. En este cuadro se ven puntos que ellos ven como amenazas a la profesión. Ahí si se podría ver algo que ellos consideran peligroso y va por el lado de la política aerocomercial, y que por lo mismo que vi la otra vez hacen análisis de casos extremos. Es su trabajo por ese lado y es donde menos puntos en común puede haber con las otras posiciones. El resto si es técnico y casos como el avión con un solo piloto (una pavada que dijo en su momento el CEO de Ryanair) o el tema de los drones ya pasa por otro lado.

Hicieron un repaso de los accidentes de los últimos años siendo el 2017 el año más seguro de todos donde se pasó al 2018 con un crecimiento muy fuerte, en parte por el primer accidente del Max y otros más que se ven en otro cuadro

 

 

Pero ahí el cálculo de la cantidad de tiempo que uno tendría que estar volando sin parar por tantos años (16.581) para poder estar en un accidente aéreo. Eso da el promedio… claro

Acá el repaso de los accidentes de 2018

Y en este 2019 estuvo el segundo accidente de un Max.

En el video que pongo abajo cuentan algunas cosas sobre la falla de soft de los Max, como se llegó a eso y como van las cosas propuestas por Boeing que contaron en marzo… y que aun no los pusieron a volar.

Pero en este cuadro hablan de que volverán a volarlos cuando estén todas las soluciones aplicadas y probadas por todos los sectores, algo que tiene que ser así en todo el mundo.

Este es el video grabado en la charla con el tema del Max y otros puntos previos

Y de nuevo, acá se muestra lo que pasa con todas las aerolíneas, siempre. Y así seguirá siendo. De hecho estoy esperando el ok de Flybondi para una nota muy interesante que propuse hacer y que requiere de aprobación.

Espero estar en muchos vuelos inaugurales más de todas las aerolíneas, que se siga creciendo y diversificando.

Se vienen meses de muchos cambios seguramente y estaré para contarlo. Ayer intenté saber quién podrá ir a Aerolíneas Argentinas pero tampoco hay algo concreto porque hablamos de los nombres que tiraron en varios lados y la verdad no suenan muy firmes o lógicos.

Gracias nuevamente a la gente de APLA, como así también a todos los que hacen la aviación en la Argentina como siempre, sin importar como piensen 😉

31 comments

  1. katehuen

    “..para poder estar en un accidente aéreo” solo hace falta subirse a un avión una vez. Y ni siquiera. Lo que supongo que queres decir es que en promedio tenes que volar 16581 años para sufrir un accidente aéreo, no? No es lo mismo.

        • Maricel

          Hola Sir. Algo parecido a lo que contó Evelyn , un amigo que no dice que tiene miedo a volar (lo cual yo supongo) pero pone la excusa de que no se subiría a un avión de una aerolínea nacional porque no confía en el mantenimiento que le hacen acá (??). Supuestamente viajará al exterior (nada confirmado aún), obviamente con alguna otra aerolínea…

          • Sir Chandler
            Author

            y andá a convencerlo que Aerolíneas Argentinas es una de las aerolíneas más seguras del mundo y que desde la década del 70 no tiene una fatalidad…
            Y lo dicen estadísticas internacionales que no se hacen acá 😉

  2. pablo130r

    en tu segundo parrafo definiste este pais, y la razón por la que estamos, y seguiremos estando, en un pozo profundo.

    • vancenjoy

      Creo que es un error pensar que la politica es algo malo, al contrario es parte de la democracia en todos los paises, y es sano que asi sea.

  3. GBL

    Sir, sabés desde cuándo se empiezan a contar los 16581 años volando todos los días? Para ir haciendo el cálculo: yo tengo la suerte de volar 2 veces por año (a veces más vuelos) desde el 2011. Quisiera saber cómo calcular, o si en mi caso, serían 20000 años… cuac! 🙂

    Está buena esa info, reforzando como siempre, la seguridad que tienen los aviones (y sus procesos en general).

  4. Al principio solo leí la primera parte del título y pensé que te mudabas a vivir a un avión 🙂

    Muy interesante se ve, mas tarde veo el video ya que tenemos bloqueado YT. 😉

  5. Dexterhowland

    Celebro que tengas el temple de criticar objetivamente una postura puntual de un gremio, y luego vayas a hacer la cobertura de un evento a nivel tècnico organizado por la misma entidad. Sin dar importancia a los comentarios oportunistas y politicos que surjan.
    Saludos

  6. Ezequiel

    Muy buena nota Sir¡! más aún para los que viajamos habitualmente pero siempre necesitamos recordar estas estadisticas ¡!¡ Abrazo

  7. cosme

    Como le digo siempre a un amigo: es mas probable que ganes la loteria a que se caiga tu avion, asi que si tenes miedo que se caiga, andá y jugá a la loteria que tenes mas chances!

    • Karina

      La probabilidad es eso. Te doy un ejemplo: a un antiguo jefe le dijeron que la probabilidad de que su segundo hijo tenga una condición genetica identica a la de su primera hija era de 1 en un millón. Se dió, y otro médico le dijo: nadie te dijo que vos podías ser ese uno?. Saludos

  8. Sebastián Fernández Ellero

    Muy buena nota. Bien por APLA que te invitaron y bien por vos por ir (que no me sorprende jaja).
    Como soy muy nerd y hace años laburo con estadística busqué de dónde sale ese número de años y lo encontré en la página de la IATA. Lo sacan de la cantidad de accidentes fatales por millón, que en 2018 dió aprox 0,17. Así que está bien el cálculo. Es una cuenta directa, no es “uhhh, la súper perfección estadística” 😀 pero sirve para explicar lo seguro que es viajar en avión.

  9. Evelyn

    El tema de las estadisticas de accidentes es complicada, a veces no se si ayuda o empeora el estado de alguien que sufre miedo a volar. A principio de año saque pasajes para toda mi familia a cordoba, pague alojamiento para todos, traslados, etc. A menos de 6 horas de salir a aeroparque, mi hermano me dice que no va a poder ir dandome excusas muy vagas sobre el trabajo y la facultad, a pesar de haber tenido las vacaciones programadas hace meses. Por su comportamiento y por comentarios que hizo despues llegue a la conclusion de que tiene miedo a volar pero le da verguenza decirlo. A mi me interesa mucho el tema de accidentes y como evoluciono la industria en base a ellos, pero nunca se si comentarlo cuando el esta presente, tengo miedo de que lo espante peor. Por las dudas no le muestro este post jaja Muy buena info como siempre, un saludo Sir!

    • Sir Chandler
      Author

      Evelyn buen aporte. Si se de muchas personas que inventan cosas como las que te dijo tu hermano.
      Una de las chicas que da el curso de miedo a volar que mostré hace unos meses me decía que ella misma inventaba las cosas más absurdas pero que las decís súper convencida

  10. Jose

    Se comenta por gringolandia que aunque le permitan volar a los MAX llevara mucho tiempo convencer a los pasajeros de volar en uno… es un modelo condenado…. Ya hace rato vienen trabajando en el MAX version 2. Personalmente yo NO viajaria en uno y eso que me considero un ingeniero educado en aeronautica, ademas de ser piloto privado

  11. Jose

    Si uno pudiese viajar todos los días en avión durante ese tiempo, pero viajaste 10km de ida y 10km de vuelta en auto al aeropuerto, moriría 500 veces en accidentes viales.

  12. Atentos los que reniegan de las estadísticas. Hay muchas mas posibilidades de morirse cruzando la calle leyendo el celu que viajando en avión. Ojo también con los riesgos para los que se la pasan escribiendo pavadas 😉

  13. marisa

    hola, como es la sección Aviones lo escribo acá ¿se sabe algo de la posible compra/alquiler de diez aviones Sukhoi SSJ 100 para Norwegian Air Argentina? desde ya muchas gracias!!

  14. Facundo

    La parte mas peligrosa en la que cualquier dia podes tener un accidente aereo es cuando te subis al taxi para ir al aeropuerto jajaja. La aviacion y corregime si me equivoco es el medio MAS seguro de transporte de pasajeros. Y hoy mas barato que viajar en auto jajaja

  15. Ged

    Las estadísticas son la vara más fiable para comprobar el alto grado de seguridad aerocomercial. Disfruto los vuelos, me siento seguro arriba, y eso que por tu culpa me he hecho adicto a los videos de Mauricio-PC jaja. Son geniales porque marcan como en general de cada incidente se ha obtenido un aprendizaje o desarrollado una mejora para reducir el riesgo de un evento
    Cierto que si quitaras los despegues/aterrizajes (siguen siendo los momentos criticos), la probabilidad de sufrir algún contratiempo durante el vuelo en sí, exige volar diariamente por una eternidad.

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