Los paneles solares, el agua que se calienta por el sol, la casa smart y varias cosas más que implementé

Hace algunos meses hablé de Smart home con echufes wifi, dispositivos de google para manejarlos, sistema de wifi que apunta a varios dispositivos en simultáneo y otras cosas más.

Deslicé que como construí mi casa en San Vicente, apunté a buscar cosas que disminuyeran nuestro consumo o dependencia de algunos servicios. Y muchos me pidieron que contara. Y los que no lo pidieron… se los cuento igual, porque de todo estoy hay poco y la realidad es que se lo puede ver en distintos países más avanzados en el mundo y es algo que llegó para quedarse e ir profundizando en el tema.

Por eso en este post hay un mix de cosas y menciones varias para que les sirva el dato. Abajo de todo están todos los links de lo mencionado.

Y para que se ubiquen en el tiempo la casa que yo construí la hice sobre un terreno que compré en marzo 2011… casualmente dos meses después del re estreno de Volver al futuro, o sea las ganancias se fueron por ese lado 😉

Mi casa, donde ahora vivo en San Vicente, hace varios meses se veía así. Es construcción en seco. No tiene ladrillos.

En el video se podrán ver algunas partes, pero tampoco es que me pongo a grabar las habitaciones de mis hijas 😉

La construcción en seco es algo que se usa mucho en Estados Unidos, que de a poco se va ampliando en la Argentina, pero que es muy común verlo en la Patagonia. Básicamente es una estructura de metal con capas de madera, telgopor, nylons, capa cementicia, etc, etc. Varias capas. Eso apunta al hermetismo de la casa lo que ayuda a mejorar su climatización y reducir costos.

¿Es más económico hacerla así? depende de lo que le pongan… se puede ahorrar un poco, en mi caso lo que “sobró” lo gasté en todo lo otro. Y desde que la constructora puso el piso de cemento hasta que terminó, pasó un año. Viendo vecinos que están construyendo se tarda más.

Contraté a una empresa que se llama Casarella porque tienen el programa de llave en mano y entre tanto viaje no le podía dedicar más tiempo. En el video podrán ver algunas cosas.

 

Vayamos al techo… tengo seis paneles solares que se conectan a un inversor de 5.000 watts y que tiene 4 baterías especiales. Esto me permite ante un corte de luz tener energía en casi toda la casa, porque como verán en el video con el electricista de la constructora (Luis y su hijo Maxi, dos capos) repartimos toda la iluminación, ventiladores de techo, heladera, freezer, bomba presurizadora, wifi, televisores y algunos enchufes puntuales con el sistema solar.

Entonces si se corta la luz eso sigue funcionando. Y durante el día todo eso consume primero lo que le da el sol y si no alcanza saca de la red eléctrica. Por eso como todo eso es de bajo consumo en el sistema puse también el lavarropas que consume bastante, pero primero también tomará lo que sale del sol y luego lo que falta de la red. De esa manera estamos aprovechando el sol y consumiendo menos. Por eso también mentalmente hay que recordar lavar la ropa durante el día 😉

Cómo es el campo y la luz no es estable, una semana antes de navidad hubo un corte de luz de 36 horas… y salvo por los equipos de alto consumo, como los aires o el horno eléctrico, no nos dábamos cuenta.

Paso al siguiente aprovechamiento del sol… el termo solar.

Este es del sistema HEAT PIPE porque la casa está presurizada en su circuito de agua, ya que el tanque de agua está en el entretecho. Entonces necesito la bomba para que suba el agua. Este es el sistema más caro por los tubos y ser apto para presurizados, hay más económicos que se manejan con la presión natural del agua si hay un tanque arriba del termo. Que no era mi caso.

Acá los 20 tubos de vidrio calienta un metal que está dentro que entran en el tanque de agua y calientan… la lógica es la misma que todos sufren al subir a un auto que quedó bajo el sol… hierve.

Hace cuatro semanas que no prendo el plan B… que es un termo eléctrico (que se ve en el video). Esto es otra cosa que le pedí a la constructora y están conectados. El solar alimenta al eléctrico. Entonces si por X motivo… ejemplo nublado varios días, la temperatura no llega a lo ideal de ducha, se prende el eléctrico que calentará el agua que le entre tibia.

Igual el sistema quedó preparado para que trabaje solo el solar o solo el eléctrico. Solo son más caños con sus respectivas llaves 😉

A los termos solares se les puede agregar una resistencia eléctrica para elevar la temperatura en los casos que no llegue, pero yo consideré que era mejor tener ese “termo” abajo, con 80 litros de reserva de agua caliente (la que llega desde arriba). Y además es clase A y gasta poco porque mantiene muy bien la temperatura. O sea tengo 200 litros arriba y 80 abajo.

También sobre ese punto, no hay riesgo de quemarse porque el agua se balancea con lo que está en el termo y daría tiempo a abrir mejor las canillas. Amén de que son mono comando y nadie abre directo en caliente.

Después sobre el tema de luces, gran parte de los ambientes está con este sistema que ya mostré en otro post, que permite el encendido, programación y control general se haga desde el celular, con la voz o con el método tradicional.

Estos tienen además el control del ventilador de techo 😉

En el video también hablo de la tecnología INVERTER, para que sirve y porque consume menos. Tengo aires de Samsung, BGH y Carrier con esta tecnología. Me hubiera encantado tener todos de la misma marca… pero se iba comprando cuando aparecían ofertas y había disponible en las tarjetas a lo largo de dos años 😉

La heladera también es Inverter y es Panasonic. Consume poco y tiene una pavadita que quizás sea sólo marketing, pero dice que cuando disminuye la luz (o sea todos durmiendo) baja el consumo… aunque obvio  eso también lo hace porque nadie la abre… pero lo de inverter hace que gaste menos.

Ok, todo lo mencionado requiere de una inversión. Pero ¿Cuantos separan la basura? No se fijen en el tacho… que lo compramos para ver si zafábamos de que el perro revisara… y la tapa se abre sola pasando la mano… y también si el perro aprende a pasar la cabeza se abre igual JAJAJAJ

Entonces quedó en manual, pero en un tacho tenemos las dos basuras. Esto es algo que tenemos que hacer todo, pero que tiene que estar acompañado por políticas de estado. Y eso en muchas provincias / municipios no está implementado.

Pasemos a otra cosita que ya había mostrado, que es la iluminación con Philips Hue. Ahora sumé una tira LED que está del lado de la cocina. Sirve para crear climas, poner distintas potencias o incluso para altas jodas 😛 porque puede hacer juego de luces o se puede poner atrás de la tele y también ayuda a ese ambiente

Dejo el video que me llevó varias horas hacer y que son tantas cosas para contar y explicar que es largo… pero que tenía que hacerlo. Porque esto es sembrar una semillita para que más busquen sobre el tema. No solo lo cómodo de tener algo SMART, también en buscar disminuir los consumos para nuestra economía y por la salud del mundo. Amén de que en la situación energética argentina si consumimos menos estamos ayudando a liberar nuestra “cuota”. Y ni hablar de o inestable de todo, porque hoy  se te corta la luz y reponer lo que tenés en la heladera hace que estos sistemas se amorticen rápido…

Basta de chácharas… acá el video para cuando tengan tiempo y ganas de verlo

Van todos los links a lo mencionado… creo que no me olvidé de nada.

Espero seguir avanzando este año en más equipamiento solar. Posiblemente en marzo arranque con un segundo inversor que me permitiría inyectar energía en la red y que eso me achique la factura… si eso sale bien luego pondré más paneles solares para quedarme con doce en el techo y seguir bajando el consumo.

Esto no va por un solo lado. No es sólo ahorro, es animarse a hacer algo distinto. Hay que cambiar el rumbo nada más. Eso realmente me divierte. Es como sumar millas. Es buscar de optimizar lo que uno hace. Se invierte, se recupera, se compensa, se usa la cabeza.

😉

225 comments

  1. Carlos

    Hola Sir buen dia!!! construiste pile tb? la tenes climatizada? el sistema Inverter es tb silencioso en los lavarropas?

    • Sir Chandler
      Author

      Pileta aún no. Quizás para el próximo verano. Dudo climatizarla al menos de arranque jajaja
      Si es silencioso el lavarropas

  2. Carlos

    Si no dejes de hacerla, climatizarla y ponerle el globo para usarla tdo el año, las chicas te lo van a agradecer, y ademas de la natacion estar en el agua es muy relajante luego de una intensa jornada.

    • Gonzalo

      Que seria el globo? estoy buscando no techar la pileta no por la idea de climatizarla sino la mugre todos los veranos desagotarla entera limpiar kgs de hojas un embile, probe con la lona muuucho mejor pero cuando llueve es un embole

  3. Victor

    Desde hace un par de años me interesé por auosustentar mi casa. En mi caso estoy en tratativas con la empresa SolarTec, pero no sin antes realizar unas reparaciones al techo de mi casa. Todavía no se si apoyar los paneles en el techo (chapa) o bien hacer unsa estructuras reticuladas que sirvan de sostén a los paneles (lo que permitiría un eventual arreglo o mantenimiento del techo sin tocar los paneles), aunque tampoco me gusta mucho la idea que se vean desde la calle.
    Mi idea es colocar 12 paneles con posibilidad de interconexión a un aerogenerador para no consumir en lo posible absolutamente nada de la red, y transformarme en un usuario generador y amortizar lo más rápido posible la inversión.
    Si todo en lo que es el tiempo (algo que me falta) va bien, es de esperar que a fin de año tenga auto sustentabilidad.

    • Sir Chandler
      Author

      Victor buscá la APP PV optimizer. Te dará la orientación ideal para los panales en tu casa, quizás no sea bueno directo en el techo o esto te dirá cuanto “perdés”

    • Sir Chandler
      Author

      Creo que es algo genérico, como quien arma una PC
      El inversor se ve la marca en el video, es MPP solar. Compré un kit, en Mercado libre hay muchos!

  4. Federico Culpian

    Solo por días de lluvia. Nosotros somos 2 y tenemos un termosifonico de 200 litros. Nos da el agua 3 días sin sol.

  5. Flap

    Genial aporte. Soy arquitecta devenida al mundo de la moda, y siempre quise hacerme una vivienda bioclimática. Me inyectaste ganas!!! Sigamos viajando mientras el gusanito crece….

  6. ArquitectoXHora

    Genial Sir que se difundan éstas tecnologías que se adaptan a cualquier casa, sea nueva o usada (en la medida de lo posible, claro…)
    Ahora, no puedo dejar de preguntarte, antes de ver el video:
    ¿Por qué los muebles de la alacena de la cocina taaaaan altossss?!
    😛
    Felicitaciones por el proyecto y por difundir!

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja, la ventana nos quedó alta… pero yo quería igual alacenas para poder evitar tantos viajes al super. Es un almacenamiento necesario 😉
      Que no se usa todos los días

  7. ivan

    Hola Sir, te queria consultar con respecto a las luces, son mucho mejores las philips hue que las genericas o es solo un tema de marca?

    • Sir Chandler
      Author

      Las Philips tienen un sistema mucho más simplificado y una buena app
      O sea vos las ves y son normales. Pero trabajan bien y tienen buenas opciones. No he probado aun otras de este sistema

  8. Benja

    Mi ejemplo a seguir… el problema es q es tan caro todo y cuando estás terminando la casa llegas seco!
    Cosas que implemente en mi casa….
    -Piso radiante, en principio se va a manejar con la caldera, pero está el bypass para usar mangueras en el techo. Lo ideal es usar un acumulador de agua caliente y que solo la caldera funcione cuando no llega a la temperatura ideal que son 40 o 45. Se utilizan las mismas mangueras para calentar la pileta futura en verano, donde ya dejé las bajadas del techo escondidas en la pared para el futuro.
    -Recuperó de aguas grises, toda el agua de la ducha, los lavamanos y lavarropa van a un tanque sisterna y vuelven a los inodoros, pasa antes por un filtro de grasas para limpiarla. De ahí van al biodigestor y se filtran en Caño bajo tierra en el patio para riego.
    -Estoy avanzando con la Domitica, de a poco sumando cositas y automatizando horarios y funciones. En proyecto hacer un techo q cierre cuando llueve en el tender.

    Pero de a poco todo, es tan caro!!

  9. Lucas

    Sir como estas. Excelente post!.Veo que fuiste armando todo el sistema con la construcción de la casa paralelamente. En una casa ya construida, con sistema tradicional de red eléctrica etc etc, se podrá amoldar el sistema de energía solar? O habrá que hacer muchas modificaciones a la instalación eléctrica?
    Por el lado de los interruptores, los que compre de aliexpress tuve que hacer la tirada del negativo desde los focos mas cercanos, porque solo pasaba positivo por los puntos tradicionales, asique fue un laburo mas. El que piensa construir y poner estos sistemas que ya lo haga con neutro pasando por las llaves de punto, y se ahorra un dolor de cabeza posterior.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas claro, es que no nuevo tiene que ser con neutro!
      en cuanto a lo de adaptar, el tema es llegar al tablero y ahí dependerá de como está dividida la casa

  10. Juan

    Hola Sir! Consulta, nosotros estamos por mudarnos a la zona y tenemos varios elementos que necesitan wifi como en tu caso. Tenemos 5 cámaras tp link y varias lámparas hue. Nos preocupa un poco la poca oferta de servicios de wifi, pero vemos que tenes artefactos parecidos a los nuestros y más cantidad. Con cuantos megas te manejas?

  11. oscar Bovaglio

    Te Felicito Sir! Te cuento que estamos en “ondas” parecidas, reconozco que me ganas en acumulación de millas ja ja. Vivo en castelar y si dios quiere dentro de poco Edenor ya me instala el medidor Bi direccional, y podré descargar el excedente a la red. Tengo un inversor de 5 k y 16 paneles de 275W, tendría de sobra. No tengo baterias porque encarecería mucho el sistema. Ademas parte de mi casa está domotizada tengo alexa plus 2 da. gen. teclas para prender y apagar luces de Broadlink y alarma de esa misma marca, tengo Cámaras de la Marca Foscam (interior y exterior) que son compatibles con alexa Genero humus a través del compostaje con lombrices californianas, pero no puedo poner calefón solar, porque ya no tengo techo con los 16 paneles que instalé.
    Abrazo grande y seguir bregando por un medio ambiente más sano

  12. Guido

    Hola Sir!

    No encontre mencion del tacho… hace rato que busco uno automatico y queria saber si ese que tenes es bueno. Si es a Pila cuanto dura etc…

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo compré en ML
      Anda bien. Pero la idea era joder al perro y el perro aprendió a abrirlo Jajajaja
      Las pilas aún no se bien. Pero es variable al uso obvio

  13. martin

    Sir muy inspiradora tu casa. Te invita a seguir por el mismo camino. Yo soy de A. Korn, ahi al ladito de San Vicente. Me tomo el atrevimiento de pedirte si algun dia podria ir a ver en mas profundidad tu casa, para poder sacar ideas para la mia. Contactame xfavor.1.000.000 de gracias y saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Martín. Gracias x la onda. Pero no… eso te lo debería mostrar un vendedor. Ya mi casa queda para mi familia nada más 😉

  14. Nicolas

    Siro buen dia, ante todo muchas gracias por toda la info y la data que nos pasas.
    Te hago un par de consultas:
    1_ las teclas de luz las compraste en aliexpress o en amazon, es lo mismo si las compro en amazon, van a funcionar?
    2_ las de dos botones reemplazan a dos teclas no?
    3_ Con el sistema de las teclas vale la pena instalar también las philips?

    gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Van
      1 – hay de las dos. Las de Amazon que linkeo son de 220. REVISA ESO. Las de Ali también lo dicen
      2 – correcto
      3 – no sería necesario

  15. Flora

    Sir, consulta. Como funciona la cámara Wyze con google assintant? Funciona bien con Google Home Hub?
    Porque yo tengo la misma Yi que tenes vos, pero solo funciona con Alexa. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      la verdad ni las uso con google… entro directo a la app. Es como comunicación directa. Un par de veces me fijé por ahí y es más lento. No se si vale la pena por ese lado
      Pero si te diría que para mi WYZE anda mejor que YI después de varios meses de uso… es mucho más rápida

  16. Matías

    Hola Sir
    Cómo haces con las llaves inteligentes en luces que se prenden desde dos puntos diferentes.
    Saludos,

  17. Gerardo Gonzalez

    Hola Sir, nosotros vivimos en Escobar en la localidad de loma verde. Separamos la basura, como no tenemos recoleccion separada la llevamos a los contenedores respectivos. Genial la casa, muy inspiradora. ordiales saludos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica